19 de septiembre de 2013

EL ANIVERSARIO DE LA DESAPARICION DEL TESTIGO JORGE JULIO LOPEZ.

EL ANIVERSARIO DE LA DESAPARICION DEL TESTIGO JORGE JULIO LOPEZ
Siete años de ausencia
Se realizaron movilizaciones en la Capital Federal y La Plata con presencia de partidos de izquierda y agrupaciones sociales y de derechos humanos. Hubo críticas al Gobierno por no haber esclarecido qué pasó con el testigo.
Por Adriana Meyer

Jorge Julio López desapareció por segunda vez luego de declarar contra Miguel Etchecolatz.Imagen: Pablo Piovano
“Sin Julio no hay dékada ganada” fue la consigna que movilizó a miles de personas ayer en La Plata, entre ellas familiares de las víctimas de las inundaciones de abril, por un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López. Marcharon de Plaza Moreno a Plaza San Martín para reclamar, una vez más, la aparición con vida del testigo que sobrevivió a su primera desaparición en la dictadura, pero tras acusar al genocida Miguel Etchecolatz volvió a ser secuestrado, el 18 de septiembre de 2006. Lo mismo sucedió en Buenos Aires, cuando casi a la misma hora militantes de organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, gremiales, sociales y partidos de izquierda se manifestaron portando una bandera que rezaba: “Siete años de impunidad y encubrimiento, basta de silencio oficial”.

Luego de recorrer las varias cuadras que ocupaba la marcha porteña que salió de Congreso, al llegar a la cabecera había dos personas en sillas de ruedas. Una de ellas era Carlos Slepoy, abogado de derechos humanos e impulsor de las causas en España. “Estoy acá reclamando por la aparición de López y consternado porque pasó tanto tiempo sin que haya ningún imputado en la causa, en la que es bastante evidente quiénes fueron los responsables. Puede haber sido una venganza particular de la gente de Etchecolatz, porque además intentó amedrentar a otros testigos, pero aunque influyó en el ánimo de los declarantes no logró parar los testimonios.” La otra era Carla Lacorte, militante del Partido Socialista de los Trabajadores y candidata del FIT a concejal en Quilmes, quien perdió la movilidad tras ser víctima del gatillo fácil policial. Detrás de ellos se agruparon José Castillo (IS), Claudio Dellecarbonara (PTS), María del Carmen Verdú (Correpi), Marcelo Ramal (PO), Christian Castillo (PTS), Elía Espen (Madres de Plaza de Mayo), Enrique Fukman (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos), Diana Kordon (Liberpueblo), Raúl Saboulard (Asamblea de San Telmo), Héctor Heberling (Nuevo MAS) y la diputada mandato cumplido Patricia Walsh, entre otros. Muy cerca, la abogada y candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman (PTS), era la más solicitada por la televisión ya que representó a López, junto a Guadalupe Godoy, en el juicio a Etchecolatz. Y organizando la movilización, como siempre con su altoparlante, Carlos “Sueco” Lordkipanidse (AEDD).

Walsh destacó que “cuando las banderas de los derechos humanos están tan presentes en boca de la mayoría de nuestro pueblo, pasan siete años y no tenemos información sobre López, no queremos desaparecidos en democracia y entendemos que el Poder Ejecutivo es responsable y tiene que dar respuestas”. Entre las rojas banderas se destacaba un enorme cartel de Marea Popular y otro que reclamaba por el desaparecido Luciano Arruga. “El 21 de mayo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en La Plata que ‘acá nadie puede desaparecer’. Estamos en esta plaza para gritar que hace siete años López desapareció por segunda vez” fueron las primeras frases del documento leído desde el escenario. Las Abuelas de Plaza de Mayo, a través de un comunicado, señalaron que “continuamos reclamando la aparición de López y exigimos juicio y castigo a los culpables”.

Informe de la fiscalía
Más de 5 millones de llamadas surgidas de 17 líneas de investigación fueron relevadas por la Unidad Fiscal de La Plata en un informe presentado a siete años de la desaparición del testigo Jorge Julio López. Sobre una de las pistas abiertas en torno de un ex integrante del Ejército, expresó que sus resultados “aún no se han completado, dado que los envíos de legajos, desde la cartera ministerial y desde el Ejército, se efectúan de manera esporádica”. En ese sentido, la Unidad Fiscal a cargo de Marcelo Molina refirió que “no ha podido acelerar la tarea pese a los insistentes reclamos”.

Una baldosa en la casa
Imagen: Télam
Ruben López, el hijo mayor del testigo desaparecido, estuvo en la marcha pero no se hizo notar. “Era la primera vez, así que me sentí un poco extraño, preferí quedarme entre la gente”, dijo a Página/12 al finalizar una intensa jornada que había iniciado con la colocación de una baldosa blanca, con el nombre de su padre. Lo hizo junto a su madre y al intendente Pablo Bruera, en la puerta de su casa de Los Hornos, en 69 y 140. Además, anunció que logró inscribir la fundación que venía planeando en homenaje a su padre.
Fuente:Pagina12

Unas 3 mil personas marcharon en La Plata por Julio López
Reclamaron justicia por el testigo desaparecido hace 7 años. Antes, pusieron las baldosas de la memoria en Los Hornos. Por primera vez participó de la manifestación Rubén López, hijo del albañil. Y lanzó una fundación.
19.09.2013

Miles de personas marchan por las calles de La Plata por Julio López (Foto: Eva Cabrera)
Por María Belén Bartoli
@mbbartoli
politica@diagonales.com


Unas 3 mil personas marcharon por la ciudad de La Plata reclamando justicia por Jorge Julio López, el testigo clave del juicio al represor Miguel Etchecolatz desaparecido hace exactamente 7 años. La multitudinaria manifestación que atravesó el centro de la capital bonaerense y culminó frente a la gobernación con un mensaje crítico con el gobierno contó –por primera vez– con la participación de la familia del desaparecido. “Este año fue distinto, especial. Y vinimos”, dijo a Diagonales Rubén, uno de los hijos de López. Estaba junto a su esposa.

La nutrida manifestación, de la que participaron personas de todas las edades y fue encabezada por agrupaciones defensoras de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales, arrancó en Plaza Moreno, avanzó por el centro platense hasta Plaza Italia y de allí hasta plaza San Martín, frente a la gobernación. “Sin julio López no hay dékada ganada”, se leyó en la bandera que encabezó la marcha, de la multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada. También se entonaron diversos cánticos de protesta como: “Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida, el gobierno es responsable”, “Olé, olé, olé, olá, como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”, y “Che Cristina, López donde está, la década ganada es pura impunidad”.



De manera casi desapercibida, Rubén y su esposa caminaron entre la gente reclamando lo mismo. “la aparición con vida ya” de su padre. “Nunca asistí a una marcha antes porque a mi viejo no le gustaba, no lo hacía, y me parecía que yo tampoco debía hacerlo. Pero este año fue distinto, especial y vinimos”, dijo López hijo a Diagonales.

Luego de atravesar parte del microcentro y pasar por Plaza Italia, a la altura de avenida 7 entre 45 y 46 los manifestantes pararon frente a las puertas de la sede de Arba donde fue asesinada Sandra Ayala Gamboa. Reclamaron justicia por la joven peruana. “Juicio y castigo a quienes la mataron”, entonaron. Los reclamos de la manifestación se ampliaron: pidieron también “anticonceptivo para no abortar” y “aborto legal para no morir”.

La manifestación continuó camino hasta plaza San Martín, en donde sumaron reclamos como la derogación del Código de Ordenamiento Urbano (COU), indemnización para los platenses inundados el 2 de abril (catástrofe que dejó más de 70 muertos, pérdidas millonarias y un divorcio irreconciliable entre los afectados y la dirigencia política local) y la nulidad del acuerdo entre el gobierno nacional y la empresa Chevrón.


En el escenario montado sobre calle 6, de espaldas al edificio de gobernación, se leyó el documento final. “A siete años de las desaparición forzada de Julio López en la ciudad de La Plata exigimos al gobierno nacional la aparición con vida ya”, y “juicio y castigo a los genocidas por todos los compañeros”, mencionaba el texto, crítico de los gobiernos y dirigentes de la oposición.

Nilda Eloy, una de las manifestantes que encabezó la marcha y leyó el documento, destacó la “gran cantidad de hábeas corpus que fueron presentados. Desde Chubut hasta Formosa no hubo un pueblo que no lo hiciera. También en Chile, Uruguay, Brasil, Canadá y España, entre otros tantos países. Es una buena noticia”.

“La desaparición de Julio (López) puso en superficie lo que estaba oculto, y es que hay gran complicidad de las fuerzas policiales. El juez Humberto Blanco dejó la causa paralizada. Se investigaron pistas falsas y se mediatizaron lugares que no llevaron a nada”, agregó Eloy. Por último dijo: “No hay década ganada cuando se reprime en las provincias y cuando sigue desapareciendo gente”.

La marcha, la más numerosa de los últimos años, finalizó al grito de “30.000 detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre”. La leyenda fue coreada por la multitud, entre quienes estuvieron integrantes de las agrupaciones Hijos, familiares de los inundados del 2 de abril, Ate, MST, Partido Obrero, Quebracho, Frente Darío Santillán, el Frente de Izquierda, Izquierda Socialista, Movimiento de Liberación, Facultad de Trabajo Social, Nuevo Más, PTS, Suteba La Plata, Suteba Ensenada, entre otros. 
Fuente:Diagonales

No hay comentarios: