19 de septiembre de 2013

JUJUY: Un policía identificó a Jaig como quien comandó el secuestro de Dominga Alvarez de Scurta.

18.09.2013
Y un penitenciario dijo que vio la llegada de Antonio Vargas como "jefe máximo"
Jujuy: Un policía identificó a Jaig como quien comandó el secuestro de Dominga Alvarez de Scurta                        

El ya condenado Antonio Vargas enfrenta otra vez a un Tribunal Oral Federal, en Jujuy. 
Jujuy.- Un policía encargado de patrullero y un penitenciario identificaron hoy a dos represores de la dictadura, al prestar testimonio ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy en el segundo juicio de lesa humanidad por homicidios, secuestros y torturas durante el ciclo del terrorismo de Estado. Simón González, del comando de radio patrulla, dijo al celebrarse la quinta audiencia del juicio, que el jefe del operativo que secuestró a Dominga Álvarez de Scurta el 28 de mayo de 1976 fue el comisario Ernesto Jaig, cuando a él le asignaron cortar el tránsito vehicular y peatonal en la avenida Fascio, creando una suerte de "zona liberada".
Dijo que posteriormente que vio al torturador subir a un auto color blanco que se marchó del lugar, recibiendo por radio la orden de Jaig de restablecer el tránsito en la zona, pero sin identificar quiénes más habían subido al vehículo que partió del lugar a gran velocidad.
   
Precisamente Dominga Álvarez de Scurta vivía sobre la avenida Fascio, entre Lavalle y Necochea, donde se realizó el operativo de secuestro y Claudia, su hija, al declarar en el juicio identificó también a Jaig como el jefe del operativo. También. en un momento de la declaración, González dijo que en la Central de Policía, donde estaba instalado el Comando Radioeléctrico, había un "área restringida", que en el primer juicio fue identificada como perteneciente al Área 323.

Otro testigo de esta mañana fue Héctor Ramón Chalup, miembro del servicio penitenciario, quien manifestó haber sido testigo presencial de la llegada de fuerzas del Ejército al comando de su repartición, en la madrugada del 24 de marzo de 1976. Chalup lo vio, dado que se desempeñaba en el servicio de seguridad externa. Dijo que Antonio Orlando Vargas, ya condenado a 25 años de prisión en el primer juicio de lesa humanidad, se hizo cargo del citado servicio y ordenó que se desalojara el pabellón 1 del penal, a donde fueron ingresando los detenidos políticos.

Recordó que en la noche del 23 de marzo de 1976 fuerzas del Ejército ya habían rodeado el perímetro de la cárcel en barrio Gorriti, haciéndose cargo también de la vigilancia externa, que pasó a manos de Gendarmería con el transcurrir de los días. Chalup admitió que en el penal también había mujeres, pero no supo decir en qué pabellón se encontraban y que tenían terminantemente prohibido tener contacto con los detenidos políticos.

El Tribunal está integrado por Fátima Ruiz López, Daniel Morín y Federico Díaz, y como cuarto juez Marcelo Juárez Almaráz y al cierre de la jornada convocaron para mañana a las 9 a una nueva audiencia.

En el segundo juicio se investigan también las desapariciones Osvaldo José Gregorio Giribaldi y otros, entre los que se cuentan Jaime Lara Torres, María Alicia del Valle Ranzoni, los hermanos Juana Francisca Torres Cabrera y Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jorge Turk LLapur, apartado del juicio; el ex interventor del Servicio Penitenciario, Antonio Orlando Vargas y los guardiacárceles Carlos y Ricardo Ortiz, Mario Gutiérrez, Herminio Zárate y César Díaz.
Fuente:Telam 

Jujuy
Hoy la audiencia se iniciará a las 9.30
Fiscales rechazaron planteos de la defensa

18.09.13 “Jaig dio la orden de cortar la calle”, dijo un policía, fue cuando secuestraron a la docente Álvarez de Scurta.

FISCALES/ FRANCISCO SNOPEK Y PABLO PELAZZO
FISCALES/ FRANCISCO SNOPEK Y PABLO PELAZZO
Una amplia oferta para todos los gustos
Mariana MamaniPeriodista
Tercera semana del segundo juicio por crímenes de lesa humanidad en esta provincia, en la quinta audiencia desarrollada ayer se escucharon los argumentos del Ministerio Público Fiscal rechazando los planteos de nulidad del proceso judicial, nulidad del Tribunal y de la designación del fiscal ad hoc Pablo Pelazzo.
Luego testimoniaron dos exagentes un expolicía provincial y un exagente penitenciario de Villa Gorriti Simón González y Héctor Chalup.

El Tribunal Oral Federal integrado por Fátima Ruiz López, los vocales Daniel Morín y Federico Díaz y Marcelo Juárez Almaráz dieron la palabra al fiscal Francisco Snopek quien argumentó el rechazo a los planteos de la defensa de los imputados. Sobre la nulidad del requerimiento a elevación a juicio, manifestó que la defensa debería haberlo planteado antes. Además dijo “es en esta etapa del juicio donde se dilucida el grado de participación” de los imputados. Por ello sostuvo el principio de congruencia y que se respete la plataforma fáctica.

En cuanto al planteo de nulidad al Tribunal también destacó que debería haberse cuestionado en el plazo legal, afirmando que el TOF fueron designados acorde a la ley.
Sobre el cuestionamiento al doctor Daniel Morín y su actuación en el primer juicio de lesa humanidad, sostuvo el fiscal que el juez no se expidió en estos hechos, y que es una nulidad hipotética de la defensa.

Luego el fiscal ad hoc Pablo Pelazzo también respondió los planteos y dijo “resultan confusos los planteos del abogado Rodríguez Vega”.
Expuso los argumentos y las diferencias ante el planteo extemporáneo de la defensa y que debe ser rechazado, solicitó.

El fiscal ad hoc destacó que el planteo de nulidad no hace referencia a hechos concretos que cita en la actuación como querellante. Aclaró que fue representante legal, y recalcó el carácter de “ad honorem” con el que trabaja él como el grupo de abogados representantes de víctimas y familiares en Jujuy por lo que desvirtúa absolutamente la presunción de “interés por acuerdos honorarios”. En cuanto a la designación como fiscal ad hoc en causas de lesa humanidad en Jujuy expuso varios argumentos como la designación de otros fiscales en causas similares, sosteniendo que tienen la característica que el Ministerio Público Fiscal haciendo uso de la ley orgánica realiza estas designaciones para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado Argentino con Pactos de derecho internacional.
Testimonios

Simón González, testigo de la fiscalía, se desempeñaba como agente en 1976 en el Comando Radio Eléctrico, recordó que recibió la orden del comisario Ernesto Jaig para cortar la calle Fascio y Lavalle, de manera que no pasaran ni vehículos ni peatones, una tarde a las 17 o 18. Fue el día que secuestraron a la docente Dominga Álvarez de Scurta; pero él no vio nada, sólo un auto blanco. En cuanto a ese hecho dijo que no se enteró qué pasó ni escuchó comentarios. Negó haber visto detenidos en el edificio Central de la Policía de la Provincia aduciendo que no permanecía allí ya que su tarea la desempeñaba en la calle.

Por último se escuchó el testimonio de Héctor Chalup, propuesto por la defensa; quien estuvo de guardia externa el 24 de marzo de 1976 cuando el Ejército se hizo cargo del penal de Gorriti; él recibió a quién se desempeñaría como interventor de la Cárcel de Jujuy, Antonio Orlando Vargas que “entró junto a otros oficiales con armas largas, granadas”.

Su exposición fue extensa.
Fuente:ElTribuno
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: