11 de septiembre de 2013

LA JUEZA SANDRA SAIDMAN RECIBIÓ LA SOLIDARIDAD DE JUSTICIA LEGÍTIMA NORDESTE.

La jueza Sandra Saidman recibió la Solidaridad de Justicia Legitima Nordeste. 
Miembros del espacio Justicia Legítima Nordeste, se presentaron al juzgado de Faltas de Barranqueras e hicieron entrega del documento de respaldo emitido por la entidad, en solidaridad con la jueza Sandra Saidman. El documento había sido remitido a los medios y publicado en todas las redes sociales y ayer, fue entregado en mano a la magistrada.
 
El gesto de Justicia Legítima NEA se da en el marco del duro cruce que mantuvo con el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, quien hace una semana amenazó con un juicio político a la jueza Sandra Saidman tras un fallo judicial que había anulado 17 detenciones cometidas por la policía de Chaco, en junio de 2012.
 
“Vinimos a reunirnos con la señora jueza, a darle nuestro apoyo, a decirle que siga en ese camino, en el camino de la buena Constitución, de los pactos internacionales. Y a expresarle que el camino que ella ha tomado es el correcto”, sintetizó Carlos Amad, fiscal Federal Subrogante ante la Cámara Federal de Resistencia, mimbro de Justicia Legítima NEA.
 
Además del funcionario judicial, también estuvieron presentes Mario Bosch, presidente del Comité contra la Tortura; Diego Vigay, fiscal  ad-hoc en Causas de Lesa Humanidad tanto en Chaco como en Corrientes;  Valeria Romero, asesora legal del Frente Grande, el abogado Nelson César Viera y Juan Carlos Fernández, miembro de la agrupación H.I.J.O.S.
 
Amad, consideró que “la situación encierra una gravedad importante habidas cuentas de la injerencia de funcionarios de un poder sobre otro poder. Cosas que no deberían pasar, que colocan en situación de violencia institucional”.
 
Bosch, en tanto, manifestó  que “más allá del estado público que tomó el documento, que respalda el accionar de la doctora Sandra Saidman y manifiesta la preocupación por lo que es el avasallamiento que se entiende a la independencia de la Justicia, considerábamos que institucionalmente era oportuno traérselo y entregárselo en mano”.
 
“Entendemos que el ministro debería brindar una disculpa pública”
 
Diego Vigay explicó la posición de Justicia Legítima desde dos lugares: el fallo de la jueza que deja sin efecto las 17 detenciones en cuestión y el posterior llamado del ministro Verbeek a la jueza Saidman, por el fallo.
 
Nosotros entendemos el fallo dictado por la doctora Saidman cuestionando las razias policiales, las detenciones sin fundamentos, la detención por portación de pobreza, portación de cara; son absolutamente ilegítimas, abusivas e ilegales”, respaldó Vigay. A la vez, indicó: “También entendemos que el llamado que se produce por este fallo, por parte del ministro Verbeek, es un atropello a la independencia de la jueza Saidman que entendemos no corresponde. El Estado Provincial, en esos casos, tiene los instrumentos, los mecanismos legales para cuestionar ese fallo en los marcos que debería hacerlo en cuanto pueda entender que no le satisface. Pero no un llamado intimidatorio por parte del ministro a la doctora Saidman”.
 
“Nosotros entendemos que la doctora Saidman es una jueza que es un ejemplo para la provincia del Chaco, de lo que debe ser un magistrado comprometido realmente con el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos y de las garantía individuales. Por eso hoy, de manera personal, amén del documento que se ha expresado a través de los medios de comunicación, queríamos traerle esta solidaridad a la jueza y todo el apoyo de este espacio tan importante de hombres y mujeres del derecho, de las provincias del nordeste”, expresó el funcionario judicial.
 
Por último, en cuanto a lo que se espera desde Justicia Legítima NEA, como corolario de esta cuestión, señaló: “Hubo una declaración del gobernador en los términos de que ese llamado no respondía a una política del gobierno provincial sino que fue una cuestión individual del ministro. El ministro está citado el día lunes a una sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Entendemos que el ministro debería brindar una disculpa pública y que quede blanco sobre negro que el Gobierno de la Provincia de Chaco es absolutamente respetuoso de las garantías individuales, de los derechos humanos de los ciudadanos y de la independencia de los funcionarios judiciales”.
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: