18 de septiembre de 2013

LA RIOJA: Mañana se presentará la denuncia de Plutarco Schaller respecto a la apropiación ilegal de COPEGRAF, editora del diario El Independiente‏.

El día jueves 19 de septiembre a horas 11, en el Juzgado Federal de La Rioja, se presentará la denuncia de Plutarco Schaller respecto de la apropiación ilegal de COPEGRAF, editora del diario El Independiente.
Schaller es uno de los socios fundadores de la primer Cooperativa gráfica de América Latina que editó un diario y que con gran semejanza a lo ocurrido con “PAPEL PRENSA” fue apropiada por civiles y militares.  
Schaller y otros socios fundadores identificados con una línea editorial comprometida con la Pastoral de Monseñor Angelelli, con la C.G.T. de los argentinos, con movimientos sociales, culturales y políticos, con la organización de cooperativas y sindicatos,  con la obtención de proveedurías y viviendas,  adquirieron un notable rol en el campo popular y su consecuente aversión de grupos económicos y monopolios mediáticos.
 A partir de marzo del 76 Schaller debió sufrir desde la apropiación de un hijo, allanamientos, despojos, cárcel por 8 años, desaparición durante 13 meses en un centro clandestino, torturas, encarcelamiento de la esposa, de un hijo y persecuciones a toda su familia por parte de la dictadura cívico-militar, pasando por diez destinos carcelarios  más las humillaciones emitidas en las páginas del propio matutino hasta la perpetuidad del delito en la actualidad.
La firma de la renuncia del entonces director de El Independiente, Alipio Paoletti, fue falsificada, mientras que las de Schaller, Mario Paoletti y Guillermo Alfieri fueron obtenidas bajo extorsión en la cárcel, cuando estaban incomunicados, torturados y sin derecho a defensa.
Retomada la democracia y habiendo pasado 8 años, los miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa resolvieron no permitir la reincorporación de los compañeros a su lugar de trabajo. En un caso alegando abandono de trabajo y en los otros tres casos dando por válidas “aquellas renuncias”, a sabiendas de que fueron obtenidas mediante una asociación ilícita.
Además de haber violado en su totalidad la razón de ser de la Cooperativa, se manejan con  métodos empresariales, usufructúan del medio para beneficios propios, sostienen las argumentaciones golpistas, nunca se retractaron de las acusaciones públicas en contra de los compañeros y complotándose con la dictadura arremetieron contra la historia, el arraigo popular del diario y sus socios fundadores.
Hoy muchos de los compañeros que lucharon ya no están, pero Plutarco Antonio Schaller, socio fundador de Copegraf, periodista y fotograbador, en nombre de los que están y de los que no están, artífices de aquella epopeya, con el compromiso moral y político que ello implica, denuncia una vez más estos delitos de Lesa Humanidad, en un claro camino hacia la VERDAD HISTORICA, CON  MEMORIA y CON JUSTICIA.
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: