22 de septiembre de 2013

LAS VÍCTIMAS y LOS VICTIMARIOS CON SOTANA.

Las víctimas y los victimarios con sotana
Año 6. Edición número 279. Domingo 22 de Septiembre de 2013
Por Marcos Taire. Periodista
sociedad@miradasalsur.com
La cruz y la espada. Bussi y el nuncio Pío Laghi.
Raúl Sánchez había abandonado los hábitos, hastiado por el comportamiento de la jerarquía católica, más preocupada en hacer buenas migas con la oligarquía azucarera tucumana que en defender a los pobres y humildes. El 6 de abril de 1975 fue secuestrado junto a su esposa y una pequeña hija. Los tres fueron trasladados a Famaillá, donde funcionaba el Comando Táctico de Vilas. Sánchez fue llevado a la Escuelita, donde fue torturado salvajemente durante varios días. Trompadas, patadas, garrotazos, picana eléctrica: los oficiales de la inteligencia del Ejército no ahorraron ningún método para martirizar al ex cura.

La detención de un sacerdote amigo de Conrero salvó a Sánchez, ya que lo obligó a realizar una gestión por ambos. Al ser liberado junto a su esposa e hija, Sánchez concurrió a ver a Conrero para agradecer su gestión. Grande fue su sorpresa cuando el arzobispo, con absoluta frialdad, le comunicó que el general Vilas quería que se fuera del país. Así lo hizo y desde entonces vive en el exterior.

Oscar René Nieva era amigo de Sánchez. Habían compartido todos los años del seminario. Consagrados sacerdotes, eligieron la misma senda, junto a los desposeídos. Destinado en la iglesia de la Villa Obrera de Tafí Viejo, dictaba clases de literatura en la escuela parroquial de San Pablo, donde compartía la experiencia educativa junto a Sánchez, que enseñaba filosofía. Los dos adhirieron al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo desde su fundación. Por motivos similares a los de Sánchez, Nieva también abandonó los hábitos, se casó y se reintegró a la sociedad civil. Vinculado al Peronismo de Base, tuvo activa participación en huelgas, marchas y manifestaciones del convulsionado Tucumán de los años ’60 y ’70.

Una noche de 1976 un grupo de tareas asaltó la casa donde vivían Nieva y su esposa. A él lo mataron a balazos. A ella se la llevaron y la tuvieron secuestrada varios meses hasta su liberación.
Pedro Wüirschmidt, Juan Ferrante y otros curas identificados con las luchas populares lograron escapar de las garras de los genocidas. Se fueron de Tucumán para no volver jamás.

José Gervan y Nelio Rougier eran dos jóvenes religiosos que no pudieron eludir la persecución de los militares de la Operación Independencia. Gervan fue detenido por un grupo de tareas en la ciudad de Concepción mientras se trasladaba a su trabajo en un Rastrojero de su propiedad. Nunca más se supo de él. Su vehículo fue largamente utilizado por los militares en las operaciones clandestinas que se ejecutaban desde la base militar que funcionaba en el ex ingenio Nueva Baviera. Rougier era sacerdote de la Fraternidad de Hermanitos del Evangelio. Ordenado en Paraná, fue director espiritual, prefecto de estudios y profesor del seminario mayor de la arquidiócesis. Trabajó en un barrio marginal y fue capellán de un leprosario. Estudió en París y fue testigo del mayo francés en 1968. Fue hachero, vivió tres años con los indígenas en Venezuela y regresó a Córdoba. Fue huésped del cardenal Primatesta hasta que se fue a vivir a una villa miseria, donde levantó una casilla con sus propias manos. En la villa fundó la sociedad de fomento y la sala de primeros auxilios. Según uno de los máximos dirigentes del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) Rougier se integró a esa organización y viajó a Tucumán para sumarse a la lucha. Fue secuestrado a poco de llegar. Después se propaló la versión de que los militares, al conocer su condición de sacerdote, lo mataron crucificándolo.

La pasiva actitud de la jerarquía católica ante las persecuciones a sus propios sacerdotes fue la consecuencia directa del apoyo incondicional del que se ufanó Vilas. La Iglesia guardó silencio ante todas las acciones aberrantes y públicas de los militares. No hubo reproches, no hubo un solo comunicado, ninguna afirmación a favor de la libertad o contra la represión.
Fuente:MiradasalSur

No hay comentarios: