8 de septiembre de 2013

MAR DEL PLATA: Caso Hooft: Seguiría impune por la complicidad de la Procuración bonaerense y de la Corte Suprema.

Se lo dijo a Télam la abogada acusadora por la APDH, Natalia Messineo 
Caso Hooft: Seguiría impune por la complicidad de la Procuración bonaerense y de la Corte Suprema
Con paso decidido, la doctora Messineo encara hacia los tribunales marplatenses. 
Detrás su coequiper Natalia Messineo, abogada que interviene en el juicio político y la denuncia penal contra el suspendido juez bonaerense Pedro Hooft en nombre de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), dijo que no sólo el poder judicial marplatense y la procuradora general de la Provincia, María del Carmen Falbo, fueron cómplices de su prolongada impunidad, sino también la Corte Suprema de la Nación.En diálogo con Télam, Messineo dijo desde Mar del Plata que el proceso de suspensión en sus funciones y el enjuiciamiento de Hooft demoró casi siete años porque “tuvo la protección política de la corporación judicial y de la Corte Suprema de Justicia, cuyos miembros se demoraron en promedio dos meses cada uno para expedirse”.

Messineo agregó: “Cuando la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia presentó un informe sobre nuevos delitos en los que podría haber participado Hooft, le pidió a (la Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen) Falbo que por favor se expidiera en 15 días, pero tardó 4 meses en pedir una prórroga para contestar el informe. Si eso no es protección ¿Cómo hay que llamarlo?".

Así fue, siguió diciendo, que Hooft pudo mantenerse en ejercicio de la judicatura hasta marzo último, y desde la magistratura hacer todo tipo de maniobras para dilatar las causas.

“Todavía hoy –continuó–, a pesar de la suspensión es muy común ver a Hoft en los pasillos de los tribunales de Mar del Plata, muchos de cuyos miembros publicaron en La Capital una solicitada en la que entre otras cosas dicen que ponen las manos en el fuego por Hooft, y que la causa penal contra él es un invento”.

“Esta solicitada se gestó en el despacho de una defensora oficial, que fue su secretaria en 1977, cuando sucedió la noche de las corbatas", añadió.

"Esta asunto es muy grave porque la estrategia de Hooft y sus defensores es poner en duda y atentar contra la veracidad de los testimonios de víctimas que lucharon durante muchos años por obtener justicia", subrayó.
La letrada informó también que la APDH marplatense pidió derecho a réplica tanto a Magdalena Ruiz Guiñazú como al diario “La Capital” de Mar del Plata.

En “Magdalena tempranísimo”, ex fiscal Julio Strassera, defensor de Hooft, denunció un presunto complot entre el juez, los fiscales y los abogados querellantes y aseguró que la causa penal contra Hooft “está armada” por el Gobierno. Por su parte, como ya se dijo, en “La Capital” se publicó una solicitada de miembros del poder judicial marplatense en defensa del suspendido.

"También pedimos una audiencia con Julián Dominguez, presidente de la Cámara de Diputados", agregó, en relación a la presentación que el miércoles pasado realizaron Hooft y sus defensores ante la Comisión de Justicia presidida por el peronista opositor Jorge Yoma.

La abogada recordó que la maniobra de la defensa de Hooft se produjo a escasas horas de que debiera someterse a indagatoria, y que el próximo 28 de septiembre se cumplirán siete años desde que el fallecido secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde denunció penalmente a Hooft por su complicidad y participación en delitos de lesa humanidad.
Fuente:Telam

No hay comentarios: