El juez federal reprendió a dos represores por provocar el retraso de la causa Área Paraná
Al rechazar una serie de presentaciones reiterativas de los represores Appiani y Demonte, el juez Ríos los responsabilizó por la “dilación” de la causa. Sigue la campaña de firmas para exigir el avance de la Justicia.
Appiani, uno de los responsables de la dilación de la causa. (Foto: UNO/Archivo)
Días después de iniciada una campaña de recolección de firmas para exigir el cese de las dilaciones en la causa Área Paraná, el juez federal Leandro Ríos emitió una resolución en la cual rechazó numerosos planteos de dos de los represores imputados y les llamó la atención por las dilaciones que esos recursos generan en la tramitación del expediente.
La decisión de Ríos señala que los acusados hacen “planteos impropios y reiterativos” y los responsabilizó de obstaculizar el trámite de este juicio que se realiza por escrito. Además efectuó una “observación a la conducta procesal” de ambos.
En paralelo con la conmemoración del 37º aniversario de la Noche de los Lápices, el 16 de septiembre la agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná lanzó una campaña para exigir celeridad a la Justicia Federal en la emblemática megacausa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. El reclamo se basa en que el 19 de diciembre se cumplirán diez años del pedido de familiares y víctimas para la reapertura de la causa, y todavía no se dictó sentencia.
El 20 de septiembre, el juez Ríos rechazó una serie de planteos presentados por los imputados Jorge Humberto Appiani y Cosme Demonte, dos represores que durante los últimos años vienen realizando presentaciones que, para los querellantes y organismos de derechos humanos de la provincia, resultan dilatorias. En la misma resolución, a la que tuvo acceso UNO, el magistrado sostuvo que a esta altura del proceso “se advierte que resulta ser de práctica recurrente por parte de los presentantes Appiani y Demonte la articulación de planteos a todas luces impropios y reiterativos que redundan en la dilación y retraso de la tramitación de la causa”.
“Corresponde efectuar una observación de la conducta procesal de ambos encartados, a fin de que eviten la repetición de planteos relativos a cuestiones ya resueltas en su oportunidad”, remarcó.
Entre otras presentaciones, entre Appiani y Demonte buscaban apartar al juez Ríos y al secretario Juan Antonio Rosas Paz y declarar la nulidad de lo actuado, cuestiones que ya se habían resuelto con anterioridad.
Desde H.I.J.O.S. iniciaron la campaña de recolección de firmas asegurando: “Mientras vemos que en otras jurisdicciones del país, causas tanto o más complejas han avanzado durante los últimos años y fueron llevadas a juicio oral, con el dictado de veredictos en algunos casos ejemplares, en Paraná los genocidas siguen sin condena y las víctimas y familiares continúan esperando justicia como hace 37 años”.
Además resaltaron que, debido al paso del tiempo, la megacausa Área Paraná llegó a tener 21 imputados pero once de ellos ya murieron. Los diez restantes fueron procesados a partir del año 2009.
Para sumarse a la campaña, que se extenderá hasta el 19 de diciembre de 2013, los interesados pueden enviar sus datos (nombre y apellido, DNI, ocupación y ciudad de residencia) a hijos_parana@yahoo.com.
Nota de Archivo:
Lunes, 16 de septiembre de 2013
H.I.J.O.S. lanzó una campaña para reclamar celeridad en la causa Área Paraná
Reclaman a la Justicia Federal que dé impulso a la causa por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que se viene desarrollando con "una pronunciada lentitud".
La Agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HI..J.O.S.) lanzó una campaña de recolección de firmas para exigir celeridad a la Justicia Federal en la causa Área Paraná. La presentación se dio en el marco de los 37 años de la Noche de los Lápices, que se conmemoró este lunes con la lectura de un documento en la Plaza Sáenz Peña de la capital provincial. Están procesados diez represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 52 víctimas. Los primeros procesamientos se dictaron en 2009, mientras que en abril de 2011 el expediente fue elevado a juicio por escrito.
“La causa va cumplir 29 años desde que se abrió y diez años del pedido de reapertura tras la sanción de las leyes de impunidad”, recordó Florencia Amestoy, integrante de H.I.J.O.S., en declaraciones a El Once.
En ese contexto, remarcó: “Exigimos celeridad porque se cumplieron más de tres años de las prisiones preventivas y estos genocidas pueden volver a la calle y estar libres, lo que implica una revictimización para los familiares y querellantes”.
Desde la agrupación advirtieron, en el texto utilizado para la recolección de firmas, que “el proceso se viene desarrollando con una pronunciada lentitud y el dictado de la sentencia no se vislumbra en lo inmediato”.
“El paso del tiempo favorece a los imputados, que se mueren impunes como el genocida Juan Carlos Ricardo Trimarco –principal responsable de la ejecución del terrorismo de Estado en Entre Ríos– o son beneficiados por padecer problemas de salud que les impedirían comparecer ante los tribunales”, resaltaron. Por ello, exigieron “poner fin a las dilaciones” y “dar verdadero impulso a la causa”.
Fuente:DiarioUnoER


No hay comentarios:
Publicar un comentario