9 de septiembre de 2013

ROSARIO: De puño y letra: compromiso editorial militante.

De puño y letra: compromiso editorial militante
Editorialismo de base

El colectivo editorial Puño y Letra se conformó aproximadamente hace dos años. Con diversos libros publicados, acaban de editar “Soldaditos de nadie. Jere, Mono y Patom, crónica de una lucha”. Lograron publicarlo tras impulsar una singular campaña de financiamiento colectivo que dá cuenta de las diversas estrategias autogestivas que se libran para intentar sostener una editorial independiente. Además, el libro se suma a un catálogo poderoso en el que prevalece el compromiso político de una editorial que alienta entre sus páginas, la imperiosa voz de quienes luchan. 
noticias_4245024751
La Editorial Puño y Letra se conformó hace dos años. Autogestivamente, el colectivo apuesta a la invalorable tarea de hacer editorialismo de base en Rosario.

“El proceso que venimos desplegando, de organización y producción, nos ha permitido asumir definiciones que expresan síntesis colectivas parciales, en permanente construcción y relación con las prácticas políticas y de trabajo que realizamos. Entendemos que, en ese sentido, una clave estratégica nodal que vincula nuestras prácticas con las necesidades populares es realizar aportes para la construcción y despliegue de poder popular. La concepción que hemos construido al respecto, a partir de una reflexión histórica y de nuestra necesidad de construir nuevas herramientas político-editoriales es lo que denominamos editorialismo de base.”

“El editorialismo de base es un modo de construcción político-editorial”, manifiesta la Editorial. Un posicionamiento político que trasciende la mera publicación. Lo que se proponen es ni más ni menos que socializar el conocimiento.

Desde este norte, trabajan publicando diversos libros que aportan a la construcción de nuevos análisis, de nuevas miradas y que además, son herramientas de lucha para los movimientos sociales. Su último libro, recientemente publicado, “Soldaditos de nadie” es el segundo título de la colección ¡Presentes, ahora y siempre! “que busca darle un lugar a las voces silenciadas de nuestro pueblo, las de aquellos que luchan por un mundo libre de explotación y penurias”.

Patricio, integrante de la Editorial, le cuenta a enREDando: “Todos los libros nos dejan un saldo positivo. Con cada libro que publicamos, asumimos un compromiso con una problemática que creímos era necesario. El primer libro de esta colección fue “El fusilamiento de Penina”, un libro que escribe Aldo Oliva a instancias de la Editorial de la Biblioteca Popular Constancio Vigil, que publicarlo implicó formarnos y conocer una historia de olvidos que tiene en la muerte y en la desaparición sistemática una continuidad que nos lleva hasta el día de hoy, y que nos permitió conocer no solo la historia de Penina, sino la historia de Aldo Oliva y la historia de la Biblioteca Popular Constancio Vigil.”

El libro El Fusilamiento de Penina se suma a otro recientemente publicado por la Editorial: “Apuntes sobre el feminismo y construcción de Poper Popular” de Luciano Fabbri. “¿Cómo pueden aportar los feminismos a los procesos de construcción de poder popular? ¿En qué nos aporta el conocimiento del funcionamiento del Patriarcado como sistema de organización social de las jerarquías sexo-genéricas? ¿Cuál es el lugar que nuestros cuerpos, nuestras sexualidades, nuestros deseos, tienen en la prefiguración del cambio social que anhelamos, en nuestra búsqueda de autonomía, en nuestras prácticas pedagógicas, en nuestros proyectos emancipatorios?” son algunos interrogantes que plantea el autor y que nos guía a su vez por una “cartografía sobre la historia viva y presente” de los movimientos feministas que han planteado una lucha histórica contra el patriarcado.

“Son herramientas que a nosotros nos implican mucho, porque nos comprometen con cosas que vamos definiendo en función de las políticas de edición y vamos aprendiendo de la gente que viene produciendo y pensando esas problemáticas”, señala Patricio.

Otro título de Puño y Letra, editorial que pretende generar políticas  “que no tiendan a privatizar el conocimiento”, es “Korazón sin control”, un maravilloso libro de poesía escrito por mujeres privadas de su libertad en la Unidad N° 5 de Rosario. “Fue un poemario que pudimos hacer conociéndolas a ellas, conociendo sus realidades, participando en talleres, yendo al penal, para nosotros siempre cada libro nos deja una carga afectiva muy grande. Los libros tienen cierta posibilidad de abrir los sentidos, de ver ciertas realidades que nos resultan dolorosas pero que no podemos darle la espalda si realmente queremos transformarla”, explica Patricio, reafirmando lo que, como posibilidad, genera la organización de una editorial autogestiva.

“Sabemos que un libro, o muchos libros, no cambian la realidad que vivimos. Pero también sabemos que algunos libros interpelan más que otros, constituyéndose en herramientas con las que nos armamos para dar la lucha contra aquellxs que quieren pintar el mundo de cadenas y muros, y no de alegre rebeldía y esperanza. Por eso, nuestro eje de producción no se cierne sobre la propiedad del conocimiento, sino por su apropiación real”, sostiene el colectivo Editorial.

Por ello, todos y cada uno de los libros publicados por Puño y Letra, dan cuenta de un compromiso militante, de una búsqueda, de una imprescindible necesidad de dar testimonio.

“Partimos de nuestras líneas de trabajo y producción de conocimiento, realizando una valoración que no se asienta sobre los rígidos criterios del mercado, sino sobre los criterios que autónomamente nos fijamos, sobre los condicionamientos que nos atraviesan y no podemos desoír, y sobre el deseo de que estos materiales, en manos de otros, sean herramientas para el pensamiento y la acción crítica sobre el mundo.”

Para Patricio, cada libro tiene un doble componente: no solo visibiliza el compromiso político de la editorial. Además, suscribe una gran carga afectiva. “Es la necesidad de transformar todas esas angustias y dolores cotidianos que vemos, en alguna posibilidad de salir para adelante, colectivamente siempre y asumiendo esos compromisos”.

La autogestión tiene su sello. La campaña de financiamiento del libro “Soldaditos de nadie” impulsada por la Editorial muestra de qué manera y cómo, es posible editar un libro sin la presión del mercado editorial. “Nosotrxs decimos que, a la hora de afrontar una publicación, no sólo pensamos en los debates y herramientas que ésta contiene, sino también en cómo en esa producción, se expresan objetivos económico-políticos. Porque entendemos que los libros deben ser económicamente accesibles, y no productos de lujo para el consumo de pocxs. Accesible para todxs.”

En este sentido, Puño y Letra convocó a una singular campaña para lograr financiar el libro. “Creímos que era posible hacerlo abriendo la convocatoria a cualquier persona que entienda que este libro era una apuesta válida y necesaria para poder seguir avanzando y profundizando los debates que contiene. La campaña tenía como objetivo principal hacer que el financiamiento también sea colectivo y en el aporte solidario que alguien pudiera hacer, se exprese una apuesta política a una publicación independiente. Fue nuestra primera experiencia y el saldo es positivo para poder seguir haciéndolo y que las políticas editoriales puedan ser públicas, cumpliendo así con un objetivo, que todos los ingresos que se generaran a partir de la campaña permitieran abaratar los costos y garantizar un libro con la mayor calidad posible a los costos más populares posibles. Es un libro que tiene 400 páginas y cuesta $60, algo que no existe en ninguna librería. Esa fue la apuesta: que los libros sean herramientas para aprender y fortalecer las luchas”.

Tal como describen los editorialistas autogestivos: un aporte económico deja de entenderse como una acción despojada de politicidad: es una acción política. “Una forma de expresar solidaridad con una política de publicación que no se asienta en el mero lucro ni en el bestsellerismo, sino en construir herramientas para el debate abierto y fraterno, para pensar nuestra realidad, para mejorarla.”

Así, colaborar con la editorial se transforma en algo más que realizar un mero aporte económico: implica sostener otra forma de publicación, bancar un proyecto autogestivo y fundamentalmente,  aportar a la construcción de otras tantas maneras de entender el mundo, de luchar, de resistir y de hacerse eco, ni más ni menos, de esas voces silenciadas históricamente por la historia oficial.
Fuente:enREDando.org.ar

No hay comentarios: