EL PROCESO DE RECUPERACION PSICOLOGICA DESPUES DE LA TRAGEDIA
Cicatrices tras el estallido
Rosario/12 habló con el equipo que coordina el dispositivo
de contención y acompañamiento de víctimas, familiares,
vecinos y de quienes participaron en las tareas de salvamento.
de contención y acompañamiento de víctimas, familiares,
vecinos y de quienes participaron en las tareas de salvamento.
Por Luis Bastús
El equipo reúne psicólogos y psiquiatras, pero también trabajadores sociales, médicos y abogados.Imagen: Alberto Gentilcore
La catástrofe de Salta 2141 empieza a agrietar el horror inicial y abre hendijas por donde van asomando todas las formas de dolor que engendró desde ese instante fatal. La cicatrización de tanto mal es lenta, pero está en marcha. Y el camino no sólo es individual, puesto que el impacto es colectivo y deja marcas sociales, según advierten desde la Dirección de Salud Mental provincial. Este equipo coordina el dispositivo de contención y acompañamiento de víctimas, familiares, vecinos y de quienes participaron en las tareas de salvamento, no sólo desde Rosario sino desde cada localidad de donde provienen algunos damnificados y de las que enviaron dotaciones de bomberos y rescatistas.
"En este momento nuestra misión es acompañar para empezar a elaborar un duelo que llevará tiempo. No hay que patologizar: no todas las personas afectadas requieren de un tratamiento. Tratamos de no ser invasivos y respetar los tiempos de cada uno. Por eso, además de las instancias individuales que establecemos con cada persona, también generamos espacios de contención grupal", explicó Melisa Pianetti, directora provincial del área.
Contra cualquier supuesto, el plantel reúne psicólogos y psiquiatras, pero también trabajadores sociales, médicos y abogados. Para esta nota se prestaron al diálogo Mónica Carranza, Lidia Olguín, Alejo Clariá, Mariana Belotti y Fernando Ceballos, del área que coordina Pianetti, y además Jorge Stettler, director provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias. Pero detrás, contaron, hay una red en diversos puntos de la provincia. "Son alrededor de 500 personas que se ponen a disposición llegado el caso de una emergencia", dijo Stettler.
Todos coinciden en describir la situación "post catástrofe" como un tiempo en el que todavía "más vale escuchar que hablar, y sostener hasta con el cuerpo, y con abrazos, poniendo el oído y el silencio" a disposición de quienes aún transitan la tragedia.
Demandas nuevas. "Ahora hay un abanico de gente que se acerca desde afuera del foco del desastre, de lo que se vivió en la zona cero o en el Cemar. Es distinto a la gente que abordamos en esos primeros siete días, víctimas y damnificados directos. Está apareciendo gente que quizás no le tocó este drama en lo personal, pero que sí le resignifica una cuestión traumática anterior, y eso hace que necesite ayuda. Están viniendo incluso trabajadores de la emergencia que solicitan un espacio de escucha. Por eso estamos trabajando, por ejemplo, con los bomberos en distintas localidades, trabajadores de salud, algunas personas que intervinieron en los primeros momentos y que no estaban acostumbradas a estas experiencias", revelaron.
Por eso, Pianetti refuerza la idea de que "entonces no hay que patologizar: a veces son procesos normales de duelo que implican etapas. No quiere decir que todas las personas requerirán ayuda específica de un profesional. El tratamiento no es la única salida posible. Por eso tratamos de generar espacios que sirvan para el encuentro de vecinos, del barrio, y otras actividades que permitan hablar de lo que pasó, poder reconstruir algo de lo que sucedió, no sólo en términos de un consultorio".
Debido a esa misión de asistir a quienes participaron de la emergencia y a los afectados que residen en otras ciudades como San Jorge, Reconquista, Villa Gobernador Gálvez, Tartagal, Paraná, Santa Fe o Villa Constitución, entre otras, el equipo de Salud Mental coordina el seguimiento con los dispositivos locales de esas comunas y municipios. "Articulamos con los equipos locales estrategias conjuntas de contención entre el hospital, la comuna, y previo llamado, vamos a las casas de la gente", explicó Olguín.
Afuera o dentro de Rosario, el propósito es "continuar con esas personas que vinieron por demanda espontánea, y con las situaciones nuevas que van surgiendo", señaló Carranza. "Generalmente, agregaron la persona que consulta primero no es alguien directamente afectado sino alguien cercano que la detecta en su vulnerabilidad y hace el puente. Las demandas son diversas y no hay un patrón porque cada situación es particular. Hubo búsquedas de objetos, fotos únicas, sus mascotas, esa clase de valores íntimos, angustias diversas. Hoy quien perdió a sus seres queridos quiere buscar hasta los mínimos objetos personales. Entonces, nuestra tarea es de acompañamiento, ni siquiera de un tratamiento específico aún, sino acompañarlos para poder empezar a elaborar un duelo que llevará tiempo".
Aprendizaje. Estos profesionales han desarrollado ya dispositivos similares en otras tragedias ocurridas en Santa Fe, como las inundaciones de 2003 y 2007 en la capital provincial, el choque del ómnibus que trasladaba a docentes y alumnos del colegio porteño Ecos, en 2006, sobre la ruta 11, o el de las siete maestras rurales que perecieron en un accidente similar sobre la ruta 95, cerca de Tostado, el 27 de mayo pasado.
Esas experiencias los lleva a la certeza de que Salta 2141 será un drama con el que no sólo los sobrevivientes y sus familias deberán aprender a convivir. También la ciudad. "No hay un tiempo preestablecido para calcular cuánto durará el duelo. Depende de cada persona, de cada situación, del contexto y las resoluciones que vaya tomando cada persona. Por eso pensamos sostener este trabajo en un tiempo prolongado, como mínimo hasta fin de año o más, porque la gente va apareciendo en distinta situación, en tiempos diferentes, y es necesario que cuando lo necesite sepa que cuenta con estos espacios", precisó Ceballos. Y no será un puñado de historias individuales. Belotti concluyó: "Hay una percepción individual de lo que ocurrió, y otra percepción que es colectiva. Así como la inundación de Santa Fe aún hoy sigue generando cosas en esa ciudad, este impacto también es colectivo y deja una marca".
La hora de la peor noticia
¿Cómo enfrenta el profesional en esos momentos de emociones extremas, una situación en la que debe transmitir a una familia la noticia de una pérdida tan dolorosa como abrupta, y desplegar un marco de contención? Estos trabajadores destacaron, primero, las condiciones de transparencia que procuraron para con los grupos familiares involucrados. "Por eso, cuando en los medios se decía algún disparate, a nosotros nos preocupaba pero al mismo tiempo estábamos tranquilos porque las familias conocían la situación y no se les ocultaba nada", apuntó Jorge Stettler, director de la Dipaes. "La vinculación era diferente según el lugar donde nos encontráramos y el momento: en el Cemar el vínculo no era el mismo que a la hora de acompañar a una familia a un reconocimiento en el Instituto Médico Legal", dijo Melisa Pianetti, directora de Salud Mental. "En todos los casos, son acompañamientos cuidados, con mucho respeto, donde vale más escuchar y sostener hasta con el cuerpo, en abrazos, y prestar el oído y el silencio de alguien que acompaña en el dolor. Y a través de esa escucha activa, ir evaluando lo que cada persona va viviendo. Luego, llegado el caso, se intervino si alguien requirió un abordaje más específico, una atención particular, en privado", contaron Lidia Olguín y Mónica Carranza.
Apoyo compartido
El espacio común de reflexión y apoyo compartido que promueve la Dirección de Salud Mental provincial funciona en Balcarce 187, lunes, miércoles y viernes, de 14 a 18, y sábados de 10 a 13. También en el Cemar (Moreno y San Luis), de lunes a viernes, de 9 a 15, y en la delegación local de la Dirección, en Rioja y Laprida, de lunes a viernes, de 8 a 14, o al teléfono 4721517 interno 39.
Fuente:Rosario12
Más de 400 entidades y organizaciones sociales y empresarias de Rosario y la provincia de Santa Fe fueron reconocidas este sábado durante un acto en el Monumento Nacional a la Bandera de esta ciudad por sus tareas solidarias realizadas luego de la tragedia que provocó la explosión de un edificio que causó 21 muertes.
La actividad, denominada “Rosario dice gracias”, reunió a unas ocho mil personas en la explanada del Monumento a la Bandera, ubicado frente al río Paraná en la costa central de Rosario, y a unos dos mil homenajeados.
“Son héroes, el 99 por ciento anónimos, y esto es lo que hay que resaltar de la ciudad de Rosario, la solidaridad”, dijo a Télam el gobernador santafesino Antonio Bonfatti minutos antes de iniciar el acto oficial.
Coincidió la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien remarcó que los homenajeados esta tarde “son los héroes de verdad”.
“Hay algunos que aparecen en los dibujitos, pero hay héroes de verdad y hay que reconocerlos”, abundó la jefa comunal.
“Rosario dice gracias” fue organizada por el gobierno de Santa Fe y la Intendencia local con el fin de reconocer simbólicamente, mediante la entrega de un diploma, a las miles de personas y organizaciones que mostraron su solidaridad tras la tragedia ocurrida el 6 de agosto pasado.
Ese día a las 9.30 una explosión, provocada por un escape de gas, derrumbó un edificio ubicado en calle Salta 2141 de esta ciudad y causó múltiples daños en torres y viviendas linderas.
Veintiuna personas murieron y más de 60 sufrieron heridas, y los rescatistas tardaron una semana en poder retirar el último cuerpo debajo de los escombros que arrumbó la explosión.
A las 15.35 la armónica del músico Franco Luciani y la voz del cantante Rubén Goldín dieron inicio al acto oficial con la interpretación del Himno Nacional.
Luego el gobernador santafesino, la intendenta local, diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales rosarinos de distintas fuerzas políticas entregaron los certificados a los hombres, mujeres, empresas, ONG y reparticiones públicas reconocidas por su tarea durante los días posteriores a la tragedia.
“Dentro del terrible dolor, es maravilloso lo que ocurrió como respuesta de la sociedad”, sostuvo el mandatario provincial.
También valoró las tareas desarrolladas por el Estado en sus tres niveles, al afirmar que “la respuesta fue de una enorme eficiencia, dentro del dolor, tenemos el consuelo de que pudimos actuar dando respuestas adecuadas”.
En ese sentido, dijo que hace diez días visitó el lugar del siniestro “un experto que hace 30 años está en distintos escenarios de catástrofe en el mundo, y dijo que ha sido ejemplar el comportamiento de la ciudad porque hemos tenido un protocolo de actuación”.
Por su parte, la intendenta Fein señalo que el agradecimiento fue “por estar, por colaborar” y bregó por “seguir construyendo una sociedad solidaria”
El momento más emotivo del acto fue cuando subieron a la proa del Monumento a la Bandera los bomberos de distintas localidades y rescatistas de la Policía Federal, quienes recibieron un largo aplauso de las diez mil personas presentes.
Un grupo de bomberos les entregó a las autoridades una bandera argentina con la inscripción “Gracias Rosario, Bomberos”, que fue colgada el sábado siguiente a la tragedia en una de las torres siniestrada.
Durante la actividad se proyectó también un video con imágenes de la tarea de rescatistas y grupos solidarios que colaboraron en calle Salta al 2100 con un texto que exaltó la solidaridad, grabado por el locutor y periodista Quique Pesoa.
Finalmente, tras la entrega de los diplomas que decían “en reconocimiento al trabajo realizado en la tareas de búsqueda y rescate en la zona de la tragedia de calle Salta”, la actividad concluyó con un espectáculo musical.
Los músicos rosarinos Pablo Pino (Cielo Razzo), Goldín, Fabián Gallardo y Gonzalo Aloras interpretaron la canción “Los días por venir”, y cerraron la jornada entre aplausos con el “Tema de Rosario” de Lalo de los Santos.
Fuente:RedaccionRosario
La actividad, denominada “Rosario dice gracias”, reunió a unas ocho mil personas en la explanada del Monumento a la Bandera, ubicado frente al río Paraná en la costa central de Rosario, y a unos dos mil homenajeados.
“Son héroes, el 99 por ciento anónimos, y esto es lo que hay que resaltar de la ciudad de Rosario, la solidaridad”, dijo a Télam el gobernador santafesino Antonio Bonfatti minutos antes de iniciar el acto oficial.
Coincidió la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien remarcó que los homenajeados esta tarde “son los héroes de verdad”.
“Hay algunos que aparecen en los dibujitos, pero hay héroes de verdad y hay que reconocerlos”, abundó la jefa comunal.
“Rosario dice gracias” fue organizada por el gobierno de Santa Fe y la Intendencia local con el fin de reconocer simbólicamente, mediante la entrega de un diploma, a las miles de personas y organizaciones que mostraron su solidaridad tras la tragedia ocurrida el 6 de agosto pasado.
Ese día a las 9.30 una explosión, provocada por un escape de gas, derrumbó un edificio ubicado en calle Salta 2141 de esta ciudad y causó múltiples daños en torres y viviendas linderas.
Veintiuna personas murieron y más de 60 sufrieron heridas, y los rescatistas tardaron una semana en poder retirar el último cuerpo debajo de los escombros que arrumbó la explosión.
A las 15.35 la armónica del músico Franco Luciani y la voz del cantante Rubén Goldín dieron inicio al acto oficial con la interpretación del Himno Nacional.
Luego el gobernador santafesino, la intendenta local, diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales rosarinos de distintas fuerzas políticas entregaron los certificados a los hombres, mujeres, empresas, ONG y reparticiones públicas reconocidas por su tarea durante los días posteriores a la tragedia.
“Dentro del terrible dolor, es maravilloso lo que ocurrió como respuesta de la sociedad”, sostuvo el mandatario provincial.
También valoró las tareas desarrolladas por el Estado en sus tres niveles, al afirmar que “la respuesta fue de una enorme eficiencia, dentro del dolor, tenemos el consuelo de que pudimos actuar dando respuestas adecuadas”.
En ese sentido, dijo que hace diez días visitó el lugar del siniestro “un experto que hace 30 años está en distintos escenarios de catástrofe en el mundo, y dijo que ha sido ejemplar el comportamiento de la ciudad porque hemos tenido un protocolo de actuación”.
Por su parte, la intendenta Fein señalo que el agradecimiento fue “por estar, por colaborar” y bregó por “seguir construyendo una sociedad solidaria”
El momento más emotivo del acto fue cuando subieron a la proa del Monumento a la Bandera los bomberos de distintas localidades y rescatistas de la Policía Federal, quienes recibieron un largo aplauso de las diez mil personas presentes.
Un grupo de bomberos les entregó a las autoridades una bandera argentina con la inscripción “Gracias Rosario, Bomberos”, que fue colgada el sábado siguiente a la tragedia en una de las torres siniestrada.
Durante la actividad se proyectó también un video con imágenes de la tarea de rescatistas y grupos solidarios que colaboraron en calle Salta al 2100 con un texto que exaltó la solidaridad, grabado por el locutor y periodista Quique Pesoa.
Finalmente, tras la entrega de los diplomas que decían “en reconocimiento al trabajo realizado en la tareas de búsqueda y rescate en la zona de la tragedia de calle Salta”, la actividad concluyó con un espectáculo musical.
Los músicos rosarinos Pablo Pino (Cielo Razzo), Goldín, Fabián Gallardo y Gonzalo Aloras interpretaron la canción “Los días por venir”, y cerraron la jornada entre aplausos con el “Tema de Rosario” de Lalo de los Santos.
Fuente:RedaccionRosario
sábado, 31 de agosto de 2013
Se venden las entradas para el show solidario de Páez
"Abrazan a Rosario. Yo Vengo a Ofrecer Mi Corazón” será el próximo 8 de septiembre, a las 18, en el Anfiteatro. Los tickets cuestan cien pesos. Lo recaudado se destina a los afectados por la tragedia de Salta al 2100
El show de Rosario será parte de una serie de conciertos.
Comenzó la venta de entradas para el concierto “Abrazan a Rosario. Yo Vengo a Ofrecer Mi Corazón", organizado por la Red Solidaria, la fundación Mundo Invisible y Fito Paez .
El show será el domingo 8 de septiembre en el Anfiteatro Municipal, Parque Urquiza. Desde las 18, desfilarán Fito Páez, Chano (Tan Biónica), el Chaqueño Palavecino, Richard Coleman, Fabi Cantilo, Fabián Gallardo, Coki Debernardi, Carlos Vandera, Lisandro Aristimuño e INDIOS (Geiser). Lo recaudado será donado por completo a los afectados por la tragedia de calle Salta al 2100.
Los tickets tienen un costo de cien pesos y se pueden conseguir en Music Shop (Sarmiento 780), Amadeus (Cordoba 1369, local 9) y por Ticketek.
La serie de presentaciones comenzó este viernes, en Córdoba y llegará a Salta, además de otras dos ciudades a confirmar. En diferentes noches se sumarán también al tour Adrián Dárgelos junto a Babasónicos, Las Pelotas, Ciro Pertusi, Lisandro, Pablo Dacal, Divididos, Vicentico y Joaquín Levinton (Sponsors), entre otros.
Las ONG participante informaron que se pueden recibir donaciones en las cuentas del Banco Municipal de Rosario y escribiendo a administracion@modelorosario.org.ar.
Fuente:Rosario3



No hay comentarios:
Publicar un comentario