26 de septiembre de 2013

SANTA FE: LLUVIA DE CRÍTICAS PARA BINNER.

BIELSA CRITICO A BINNER
"Concepto infeliz"
Por José Maggi

La ex diputada María Eugenia Bielsa se metió de lleno ayer en la arena política, al cruzar al candidato de diputado nacional Hermes Binner, por sus declaraciones sobre el origen de las barriadas pobres en Rosario, a las que ligo con las migraciones de paraguayos, bolivianos y chaqueños. "Me parece que el de Binner es un concepto absolutamente infeliz porque se refiere a una doble condición: migrantes y trabajadores. Y después caracteriza a los migrantes como aquellos que vienen a hacer un trabajo duro a Rosario. Pero no puedo pensar que esta es eventualidad, o que lo sacaron de contexto, porque este no es otro Binner que el que afirmó que 'el que quiera drogarse que se drogue', en una provincia que está asolada por el narcotráfico y por la connivencia político, policial con el narcotráfico. O si se quiere el mismo Binner que si hubiese sido venezolano hubiese votado a Capriles".

"En estas tres declaraciones -agrega Bielsa- hay una coherencia absoluta, es su línea de pensamiento. Nosotros creemos en el crecimiento con inclusión social, no con exclusión, en un mundo interculturalizado donde las migraciones son datos de la realidad".

Para la ex diputada "Binner debería estar preocupado por ver cómo se inserta en la producción, la distribución y el consumo a ese 7 por ciento, ese núcleo duro de desocupados, y que interpelan fuertemente a la política, ya que son excluidos".

"Nosotros queremos seguir construyendo un estado que se corresponda con esa necesidad. No queremos construir un estado en donde si no vienen a Rosario nuestros hermanos paraguayos, bolivianos, o chaqueños y no los no los vemos, no nos importan. Que a Binner le preocupe la pobreza está bien, pero que le preocupe de dónde viene esa pobreza, está muy mal".

Bielsa se mostró preocupada por el rumbo que puede tomar país en las próximas elecciones, y hablo del riesgo de perder lo conseguido. "Nuestro país está como un sino maligno, más preparado o más propenso a las discontinuidades que a las continuidades. Todo es volver a empezar. Lo primero que hay que decir es que lo que hemos logrado todos estos años no es patrimonio del kirchnerismo ni de la Presidenta. Todos colaboramos tratando de cometer la menor cantidad de errores posibles y cada ciudadano ha colaborado para salir del lugar de postración donde estábamos en el 2001. Si uno piensa cuántas políticas se implementaron en estos diez años, sabiendo que hay cosas que hay que modificar, se me vienen a la mente dos docenas de políticas virtuosas que mejoraron la vida de los argentinos".

Y así enumeró: "A pesar de los cortocircuitos hay una Corte Suprema independiente, la pacificación del país cuando todo era un solo piquete, las negociaciones paritarias. También se ha sostenido un período de crecimiento como nunca habíamos tenido en Argentina, un proceso de reindustrilización virtuoso, la mejora en la distribución del ingreso que pasó de ser en el 2002 del 24 por ciento a estos tiempos que está en el 44 por ciento".

Bielsa advirtió que "es importante que dentro del kirchnerismo se acepte la necesidad de que hay que abrirse y que hay que escuchar a la gente , que frente a las objeciones uno puede hacer oídos sordos y cambiar de tema, o contratacar, pero también se puede argumentar, convencer, reflexionar, e incluso corregir el rumbo si se cree que es necesario. Lo que no se puede hacer es volver atrás, y mi sensación es que hay como una corriente de despojarse de los logros obtenidos. Y en esta situación hay intereses. Lo escuché a Ignacio de Mendiguren decir que 'ahora aparece la nueva política'. O que 'la política está de nuevo con la gente', pero la verdad, nadie puede decir que la Presidenta no está en contacto con la gente. A lo mejor no estará exclusivamente con la gente que quiere De Mendiguren, y ese el problema".

Consultada sobre el encuentro entre el senador Carlos Reutemann y el intendente de Tigre, Sergio Massa, opinó que "el ex gobernador Reutemann puede elegir el camino que mejor lo represente. Pero quiero decir como peronista que siendo senador elegido por los santafesinos, me hubiese gustado escucharlo hablar de las cosas que pasan en la provincia, como la relación de la policía, la política y el narcotráfico o los nombramientos escandalosos de la justicia provincial".
Fuente:Rosario12

De Bielsa a Del Sel, el ex gobernador Socialista recogió repudios por sus dichos sobre la pobreza Lluvia de críticas para Binner
25/09/2013
De izquierda a derecha, la dirigencia santafesina repudió los dichos del ex gobernador Hermes Binner, quien había relacionado los altos índices de pobreza de la provincia con diversas migraciones. La ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa calificó las declaraciones de “infelices”, mientras que la diputada nacional Claudia Giaccone anunció que lo denunciará ante el Inadi.

Bielsa calificó de “infelices” a las declaraciones de Binner y sostuvo que el ex gobernador define como “ciudadanos de segunda” a quienes hacen los “trabajos más duros”, por ejemplo en la construcción y en establecimientos frutihortícolas.

“No es otro Binner que el que dice que `el que quiere drogarse que se drogue´, o que si hubiese sido ciudadano venezolano `hubiese votado a Capriles´. Es coherencia absoluta. Nosotros creemos en un crecimiento con inclusión social”, afirmó Bielsa en declaraciones a LT8.

También en declaraciones periodísticas, Binner había sostenido que los habitantes de las villas rosarinas “vienen de otras provincias, vienen permanentemente”.

“Bueno, vienen paraguayos y bolivianos ¿no? Pero básicamente son de las provincias argentinas. Acá tenemos barrios enteros de chaqueños. Tenemos cuatro barrios extraordinariamente grandes de tobas, que vienen corridos porque la soja los desplazó de su terreno y eso no es una política que se pueda solucionar desde Rosario, hay que solucionarla desde Buenos Aires”, señaló Binner en la polémica entrevista.

La ex legisladora expresó además su apoyo a la candidatura a diputado nacional de Jorge Obeid. Bielsa también se refirió a la campaña de su ex compañero de fórmula en la gobernación provincial, de quien dijo que en las primarias “ya logró más que duplicar el resultado de las elecciones legislativas de 2009 el Frente para la Victoria cuando consiguió apenas un 9%”.


“Piense cinco políticas públicas de estos seis años de gestión; no hay cinco políticas públicas que marquen la gestión Binner-Bonfatti. En cambio puedo nombrar dos docenas de políticas virtuosas del gobierno nacional que mejoran la calidad de vida de los argentinos”, concluyó.


De izquierda a derecha

Octavio Crivaro, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), respondió que “responsabilizar a los trabajadores inmigrantes y de otras provincias es una actitud xenófoba e hipócrita. Binner es responsable de que empresas multinacionales como General Motors y Cargill tengan todo tipo de beneficios impositivos, mientras miles de trabajadores, tanto argentinos como extranjeros, no cuentan siquiera con los derechos elementales como el acceso a una vivienda digna o un trabajo en blanco”.

Asimismo, Crivaro sostuvo que “Binner es un caradura que se parece a la derecha del PRO. La mayoría de los trabajadores inmigrantes son víctimas de las peores condiciones de explotación, inclusive muchos de ellos son esclavizados por empresarios de la rama textil o rural. Encima dice que los Qom vienen corridos por la soja pero es un empleado de la Mesa de Enlace sojera, que expulsa a los pueblos originarios”.


Otro que se sumó al coro de repudios fue el candidato a diputado nacional por el PRO en Santa Fe, Miguel del Sel, quien consideró “desacertadas” las afirmaciones realizadas por el ex gobernador y candidato a diputado Hermes Binner, y sostuvo que “la pobreza hay que atacarla sea de otras provincias o de otros países” porque “todos son iguales”.


“La pobreza hay que atacarla sean de otras provincias o de otros países. Por lo menos para mí, todos son iguales y hay que solucionar los problemas y no mirar para el costado”, postuló el candidato a diputado nacional por el PRO en el distrito santafesino.


Del Sel cuestionó la “falta de federalismo que hubo en la provincia” porque -indicó- “se han atendido las grandes ciudades y se han olvidado de otros lugares que se siguen achicando y transformándose en fantasma”.


Denuncia ante el Inadi

Por su parte, la diputada nacional del Frente para la Victoria (FPV), Claudia Giaccone anunció que presentarán una denuncia ante el Inadi. “Iremos al Inadi a realizar una denuncia, la inmigración es un fenómeno mundial, podemos hablar de este lugar, pero estigmatizando la pobreza y hermanos de pueblos originarios y países vecinos no se llega a ningún lado y lo que se hace es destruir”, remarcó.

Al respecto, señaló que “es grave que una persona que quiere ser presidente del país diga algo asi y eso queremos poner sobre la mesa. Detrás de ese discurso pseudos-progresista subsiste un discurso xenófobo y de exclusión”.


A través de un comunicado firmado por los diputados nacionales de Santa Fe integrantes del bloque del Frente para la Victoria expresaron su “solidaridad con los habitantes de los barrios más humildes de Rosario ante las declaraciones de Hermes Binner echándoles la culpa de pobreza que hay en la ciudad”.


En el texto, los legisladores nacionales Marcos Cleri, Omar Perotti, Silvia Simoncini, Claudia Giaccone, Celia Arena, Juan Carlos Forconi y Carlos Bettanin dijeron también que “una vez más Binner busca afuera lo que debería encontrar adentro, esta vez ya no pretendiendo descargar su responsabilidad sólo al gobierno nacional sino también a los vecinos de barrios rosarinos con precariedades y necesidades insatisfechas que él no atendió ni cuando fue intendente de Rosario, ni cuando fue gobernador de Santa Fe”.

Fuente:RedaccionRosario


Wednesday, Sep. 25, 2013
prensa.po.ros@gmail.com
Así como Macri dice que los habitantes del Gran Buenos Aires le usan los hospitales de la Capital y que lo resuelva Scioli; Insfran, persigue y mata a los Qom, porque no están documentados y que lo resuelva la policía, Binner dice que los pobres son de otro lado y que lo resuelva el gobierno nacional.
Pero la pobreza de Rosario, después de más de 20 años de gobierno municipal, se desarrolla a partir de la fenomenal especulación inmobiliaria, que expulsa población hacia zonas marginales (en muchos casos zonas inundables), sin posibilidades de alquilar o acceder a la vivienda propia para los trabajadores, por los valores prohibitivos y la carencia de planes de construcción de viviendas populares.
Pero cuando cierran empresas como Mahle, Lavadero Virasoro, Paraná Metal, Fundición Martinez, Petroquímica Capitán Bermúdez, Allocco y... siguen las firmas, Binner mira para otro lado para que nadie resuelva nada.
Los paraguayos, los chaqueños y la mayoría de estos trabajadores son de la construcción. Que con las inmensas ganancias de los sojeros, que Binner no quiere tocar, se estructure un plan de obras públicas que de trabajo a todos. Binner ensucia la palabra socialismo.

Edmundo "Muni" Finkelstein (155-320016)

Partido Obrero en el Frente de Izquierda 
Fuente:IndymediaRosario

Europa o Latinoamérica 
Pobre Binner
25/09/2013 
por Luciano Couso

El ex gobernador y actual candidato, Hermes Binner. Foto: universalmedios.com.ar
Sobre una población total de 1,2 millón de habitantes los ciudadanos bolivianos residentes en el Departamento Rosario son 1.109, mientras que los nacidos en Paraguay ascienden a 5.979, según los datos del Censo 2010. Esos guarismos echan por tierra la pretensión del candidato a diputado del Frente Progresista, Hermes Binner, quien adjudicó la existencia de bolsones de pobreza en Rosario a las migraciones internas y las provenientes de países limítrofes.

Los datos de “población nacida en el extranjero” del último censo revelan que la población boliviana en el Departamento Rosario no llega al 0,1 por ciento del total de residentes en el principal distrito de la provincia de Santa Fe.

Y los paraguayos residentes no alcanzan al 0,5 del total de la población del departamento.
Para contender con el gobierno nacional, semanas atrás el ex gobernador santafesino sostuvo que “es una ofensa hablar de década ganada cuando el 40 por ciento de niños y adolescentes son pobres”.
Este martes perfeccionó el enunciado al asegurar que la pobreza existente en Rosario se debe a migraciones internas y externas, en este último caso de países limítrofes.

“Vienen desde otras provincias, vienen aquí permanentemente aquí. Vienen paraguayos y bolivianos, pero básicamente son de las provincias argentinas”, sostuvo en declaraciones a una FM porteña.

Agregó que “acá (por Rosario) tenemos barrios enteros de chaqueños, tenemos cuatro barrios extraordinariamente grande de tobas, que vienen corridos porque la soja los desplazó de sus terrenos”.

Por esos dichos fue repudiado políticamente y denunciado ante el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Aún cuando la totalidad de los paraguayos y bolivianos residentes en Rosario estuvieran bajo la línea de la pobreza, su insignificancia en relación al total de la población hace imposible sostener la afirmación del presidente del Partido Socialista, y menos todavía con los guarismos que él maneja sobre pobreza en la Argentina.

Si anida en Binner un espíritu xenófobo o sus palabras fueron una desafortunada respuesta ante una requisitoria periodística a la que no está acostumbrado casi no tiene importancia. Incluso, me inclino por la segunda posibilidad.

De todos modos, las palabras del candidato evidencian un prejuicio muy extendido socialmente, que consiste en ligar la procedencia de los inmigrantes con la pobreza y la inseguridad según su lugar de origen. Resabios de la Argentina que quiso ser europea y se resiste a pertenecer a Latinoamérica.

De no ser así, no se entiende por qué Binner no vinculó los índices de pobreza locales con los 5.121 italianos que según el Censo 2010 residen en el Departamento Rosario, cuyo número casi cuadriplica al de los ciudadanos nacidos en el país que gobierna Evo Morales.

O por qué no mencionó como explicación de las desafortunadas condiciones de vida que padecen miles de habitantes de la ciudad a los 2.171 españoles que decidieron dejar su país para residir en Rosario.

Evidentemente, como pregona el slogan de la revista Barcelona, se trata de quitarse de encima la mirada que propone “una solución europea para los problemas de los argentinos”.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: