4 de septiembre de 2013

SANTA FE: MALDITA POLICÍA.

MALDITA POLICIA
Por José Maggi
El juez de Melincué, Leandro Martín, procesó y detuvo a seis policías de Firmat por "torturas y privación ilegítima de la libertad" de un joven. "Allí donde el acto atentatorio contra la dignidad haya pasado cierto umbral de ensañamiento, insoportable a los ojos de la comunidad de los principios constitucionales, hay tortura", dice el fallo que se conoció ayer.


EL FALLO QUE CONDENO A SEIS POLICIAS POR TORTURAS A UN JOVEN DE FIRMAT
"Sentía que me quemaban..."
"No puede menos que pensarse en una mecánica y sistemática golpiza y tormentos", señala el juez de Melincué, al conocerse el procesamiento y detención de seis efectivos de Firmat por la brutal vejación a la que fue sometido Alexis Meyer.
Por José Maggi

El juez Martín no dudó en calificar de "torturas" a los hechos en la comisaría de Firmat.Imagen: Gentileza firmat24.com
El juez de Instrucción de Melincué, Leandro Martín, procesó y detuvo a seis policías de Firmat (el comisario Edgardo Raúl Ale y los policías José Alberto Sotelo, Walter Gabriel Aguiar, Juan José Zanel, Matías Darío Bustos y Alejandro Darío Copetti), quienes el pasado 29 de junio detuvieron y torturaron a un joven para tratar de sacarle información sobre un delito menor que se estaba cometiendo en el pueblo. Rosario/12 accedió al fallo del magistrado, quien no dudó en calificar de "torturas" a la brutal vejación a la que fue sometido Alexis Meyer. Primero lo desnudaron, luego lo mojaron con una manguera y finalmente fue picaneado con un cable y un palo. "Allí donde el acto atentatorio contra la dignidad haya pasado cierto umbral de intensidad o ensañamiento que lo torna manifiestamente grave, insoportable a los ojos de la comunidad y a los principios constitucionales que la representan, hay tortura", dice contundente la resolución.

El sábado 29 de junio, por la tarde, Aguiar y Bustos abordaron a Alexis Meyer en plena calle, quien conducía su bicicleta, y lo subieron a un móvil policial, y de allí, llevado, oculto, hasta la comisaría 13ª. Allí esperaban Copetti y Zanel. Con la participación del comisario Ale, a cargo de la seccional, llevaron al joven al patio de la repartición y le infligieron intencionalmente dolores y sufrimientos corporales y psíquicos de magnitud.

El fallo señala que fue golpeando, obligado a desnudarse y a pararse arriba de una rejilla, para mojarlo con una manguera, "la que le introdujeron en su boca ahogándolo y finalmente con un palo de escoba, al que le ataron un cable pelado, fue utilizado a modo de picana, le pasaron corriente desde los pies, sacándole fotos en todo momento y amenazándolo con meterle ese mismo palo en el ano, y también diciéndole que iba a aparecer muerto en un descampado, con un tiro en la cabeza y con un arma en la mano simulando un suicidio". El juez entendió que todo esto fue a los efectos de hacerle decir los nombres de las personas que estaban robando las placas del cementerio de la ciudad.

En su testimonio, Alexis dijo: "Apareció el comisario 'Turco' Ale, y les dijo a los policías, '¿y, no habla?' a lo que estos dijeron 'no quiere hablar', señalando que le preguntaban quién fundía las placas del cementerio y quién las compraba. Que el 'Turco' dijo, 'bueno yo lo voy a hacer hablar', agarró un escobillón, le sacó la parte de donde se barre, el escobillón tenía palo de madera. Dice que traen un cable blanco, de unos 6 metros de largo. Mientras esto ocurría, uno de sus agresores, le iba sacando fotos con el celular tipo táctil, lo hacía dar vuelta y le decía que le muestre 'el culo'. Cuenta que Ale ató el cable al palo con el cordón de sus zapatillas y le dijo que 'le iban a romper el culo con el palo'. Ahí lo comienzan a picanear y él estaba completamente mojado, desnudo, parado en la rejilla; el cable lo enchufan adentro de la comisaría, abren una puerta de aluminio con vidrio, lo enchufan a unos cuatro metros y le dan corriente en los pies. Luego suelta Ale el palo y lo agarra otro. Dice que lo picaneaban en los pies, en los tobillos, en el empeine y las canillas. Dice que producto de esta actividad fue lesionado, que le quemaba y sentía que se le aceleraba el corazón, que el gritaba como un loco, que en todo momento lo golpearon y le decían 'caco hablá', que lloraba y no podía ni hablar. Que sentía que lo quemaban, como que le quemaban las venas y le repercutía en el pecho".

Al quedarse Meyer posteriormente con uno solo de sus atacantes, lo empujó y se dio a la fuga, desnudo, saltando el tapial. Con posterioridad, el policía Sotelo, en el libro de guardia, incluyó constancias falsas sobre los hechos.

De acuerdo al expediente -de más de cincuenta páginas- el juez Martín remarca una serie de acciones efectuadas por los seis policías procesados que van desde la inconducta al proceder de una banda de delincuentes "apoderados de una función del estado". Así lo expresa: "Debe considerarse la existencia acreditada de Ferreyra (una de las personas que estaban detenidas a la misma hora de ocurridos los sucesos en torno a Meyer) en la comisaría con la cabeza sangrante. Tengo en cuenta esto también, porque, en una tarde, en la comisaría 13ª, se encuentra ingresando una persona que va a ser sometida a tormentos, una que sale del patio que ya ha sido golpeada y dos madres que claman por sus hijos desde la puerta de la comisaría. Si a esto le sumamos los dichos de Meyer en relación a que Ale dio la orden de 'parar para no pasarse porque ya la otra vez se habían pasado con otro pibe', no puede menos que pensarse en una mecánica y sistemática golpiza y tormentos a los detenidos, que es también indicativo de la verosimilitud de los dichos de Meyer".

Gatillo fácil
Joven asesinado por la policía en Villa

02/09/2013
Un joven fue asesinado de un balazo policial en Villa Constitución, mientras conducía en pleno centro. El hecho ocurrió este domingo y según fuentes de la fuerza la víctima había protagonizado un choque minutos antes.

Un joven fue asesinado de un balazo policial en Villa Constitución, mientras conducía en pleno centro. El hecho ocurrió este domingo y según fuentes de la fuerza la víctima había protagonizado un choque minutos antes.

Según el parte policial, el hecho ocurrió a las 7.15 del domingo en San Martin y Entre Rios. Un móvil del Comando Radioléctrico que circulaba en las inmediaciones observó como el automóvil que conducía el joven, un Ford Taunus amarillo, colisionó contra un auto estacionado, dio marcha atrás y volvió a impactarlo, al menos en dos oportunidades más”, dijeron.

De este modo, el patrullero se acercó para que detenga la marcha y al tratar de identificarlo, uno de los uniformados abrió la puerta del lado del conductor y el vehículo se movió marcha atrás, lo enganchó con la puerta y lo arrastró unos diez metros aproximadamente.

En un supuesto forcejeo, el policía produjo la detonación que le impactó a David Vivas de 25 años, en el lado derecho de la cabeza. El joven murió en el acto.

Fuentes policiales informaron que tras el episodio se procedió a la demora de ambos empleados policiales y al secuestro de las armas reglamentarias. Al lugar del hecho acudieron el titular del Ministerio Publico Fiscal, Osvaldo Chiapello con personal de la División Policía Científica de esta Unidad Regional VI y personal de la Sección Balística de la Unidad Regional II-Rosario.

Una vez que el Fiscal ordenó el levantamiento del cuerpo se procedió al traslado al Instituto Medico Legal de la ciudad de Rosario a los fines de realizarle la autopsia correspondiente.
Fuente:RedaccionRosario


MARCHA DEL SILENCIO
Villa movilizada
Nadie en Villa Constitución se mostró indiferente ayer al asesinato de David Vivas, en la mañana del domingo, a manos de un policía, en un presunto caso de gatillo fácil. La familia de este joven obrero metalúrgico encabezó ayer al mediodía una concurrida marcha de silencio que ganó las calles de la ciudad pueblerina y exigió justicia.

"La policía no puede ensuciar a mi hijo, que era una excelente persona, con seis años de fábrica, tres criaturas. Todos lo adoraban", dijo Laura Palacios, la madre del muchacho, para refutar la versión de la Unidad Regional VI que ubicó a la víctima en una actitud de peligro para el sargento Víctor Hugo Giometti, del Comando Radioeléctrico, que finalmente lo mató de un tiro en la cabeza.

Vivas pereció poco después de haber cumplido su turno laboral en Acindar, y cuando circulaba en su Ford Taunus por la céntrica avenida San Martín. Las circunstancias aún no fueron elucidadas. La policía señala una que una patrulla se acercó a identificarlo luego de una maniobra temeraria y que hubo un forcejeo con el fatal desenlace. A la familia no le consta y sospecha que fue una ejecución.

La convocatoria que detuvo el tiempo villense ayer en la Plaza de la Constitución exigió a las autoridades esclarecer de inmediato cómo ocurrió el crimen. Por eso los deudos de Vivas pidieron en público por la aparición de testigos. "Dicen que mi hijo venía por San Martín y cuando frena para doblar por Entre Ríos para venir para casa, el policía disparó. Primero dijo que era una bala perdida, que se le escapó el tiro. Pero no es una bala perdida, en la cabeza nunca puede ser, es tremendo", dijo la madre.
Fuente:Rosario12


04.09.2013
LA OPINIÓN DE LA DIPUTADA PROVINCIAL ALICIA GUTIÉRREZ
Los apremios y torturas no deben ser tolerados
Ante denuncias de nuevos casos de jóvenes de 13 y 15 años, estudiantes secundarios, que han sido encarcelados, soportando amenazas, abusos psicológicos y encierros desnudos, a quienes regresaban del colegio con sus tableros de escuela técnica, es necesario retomar el debate. Podrían ser los hijos de cualquier santafesino.
Los apremios y torturas no deben ser tolerados
Gutiérrez Alicia
Mientras el Ministro de Seguridad sigue comprometido con no tolerar este tipo accionar policial, y el ex gobernador Obeid que recibió el 80% de votos contra su historia, pretende reivindicar la policía de Rosúa, cuando las pistas clandestinas de los narcos eran un juego de niños, cuando el menemismo y el duhaldismo al que adhirió, abrieron  las puertas de par en par al narcotráfico. Mientras su policía liderada por baluartes de la dictadura, y la de Reutemann, eran denunciadas por gatillo fácil, la masacre del 2001 y tenian zonas liberadas para asociaciones ilícitas que crecieron con su complicidad u omisión. La realidad dice que algunos sectores de la policía siguen apelando a la tortura, por vestigios de la educación represiva, a pesar del esfuerzo del gobierno progresista.

Oportunamente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de mi autoría y avalado por distintos bloques, sobre un Protocolo de Prevención contra la Tortura y otros tratos degradantes de la persona. Una pequeña reflexión sobre lo que han sido estos métodos inhumanos en la historia.

Rescatamos desde el loable trabajo de Michel Foucault, que en Vigilar y Castigar, nos decía en sus análisis implacables sobre los mecanismos de disciplinamiento desde el poder y de control social.”Hay culpables con la firmeza suficiente para ocultar un crimen verdadero…, otros inocentes, a quienes la intensidad de los tormentos, hace confesar crímenes de los que no son culpables”.

La crueldad para combatir un supuesto delito, el sufrimiento ajeno para obtener una información en distintos momentos de la historia han parecido ser herramientas naturalizadas por la misma sociedad. En épocas de dictadura, ya todos conocemos como se llevaron adelante los interrogatorios y desapariciones de los que pensaban “feo” o “distinto” a los intereses del poder cívico-militar.

Para evitar que esta herramienta pueda ser utilizada por las fuerzas de seguridad o de custodia de la democracia, es necesario aprobar una norma donde se recomiende un protocolo con ciertos estándares o criterios de actuación y promover su aplicación uniforme y homogénea por parte del Mecanismo Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas  Crueles, Inhumanas o Degradantes  y sugerir a los organismos públicos competentes la aprobación, modificación o derogación de normas, todo ello con el fin de fortalecer la protección de las personas privadas de su libertad contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Estas recomendaciones también deberán ser tomadas en cuenta en aquellas instituciones que las personas deban ser alojadas en carácter de permanentes, como institutos de niños, niñas y adolescentes, adultos o de salud mental en las siguientes materias:

Inspección y visita de establecimientos de detención; Condiciones de detención; Capacidad de alojamiento y control de sobrepoblación; Empleo de la fuerza y medidas de sujeción; Régimen disciplinario; Documentación e investigación de casos de tortura o malos tratos y/o muertes violentas, por enfermedades o causas naturales; Régimen de traslados; Fortalecimiento de los controles judiciales.

Considero importante diseñar campañas de sensibilización y capacitación destinadas a las personas que ejercen funciones en los centros de detención, funcionarios judiciales y ciudadanos en general sobre la problemática de las personas en situación de encierro y la necesidad de la erradicación de la tortura, abusos, maltratos físicos y psicológicos, así como de la aplicación de sanciones a los funcionarios que incurran en esos delitos, los permitan, los instiguen o no los denuncien;

Es una política de Estado y por lo tanto imperioso que el Senado provincial debata y apruebe un protocolo de esta naturaleza para sentar bases de actuación homogéneos, para los distintos actores del estado que deben ejercitar funciones de control y prevención en los espacios públicos donde han sido asignados. 
Fuente:AgenciaFe

No hay comentarios: