SECUESTRADA Y ASESINADA EN 1975
En un emotivo homenaje, despidieron los restos de María del Valle Santucho
En un emotivo homenaje, despidieron los restos de María del Valle Santucho
SALUDO FINAL. Asistieron familiares y organismos de DD.HH.
Publicado el 07/09/2013
Familiares y organismos de derechos humanos realizaron un emotivo homenaje a la memoria de María del Valle Santucho, integrante del ERP, cuyos restos identificados hace más de un año por el Eaaf, fueron finalmente depositados en el panteón de la familia Santucho, en el cementerio de La Piedad.
Antes, sus tíos, primos y sobrinos, junto con militantes y representantes de organismos, entre ellos Taty Almeida, se concentraron en el Paseo España donde se encuentra emplazado un monolito a la memoria de los miembros de la familia Santucho que fueron secuestrados y desaparecidos.
Hasta allí fueron llevados los restos de María, resguardados en una urna funeraria, y durante el acto, estuvieron junto a los de su madre Helvecia Castelli, cuya urna también fue trasladada al lugar.
“Coty” fue secuestrada el 19 de diciembre de 1975, en Lomas de Zamora, a los 26 años, y sus restos fueron hallados en una tumba de Avellaneda identificada como NN.
En los discursos, se puso de relieve el compromiso político y social de “Coty” con su país.
DERECHOS HUMANOS
Taty Almeyda: "Los genocidas deben estar en cárcel común, nada de trato VIP"
La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, participó del emotivo homenaje a María del Valle Santucho.
Taty Almeyda: "Los genocidas deben estar en cárcel común, nada de trato VIP"
La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, participó del emotivo homenaje a María del Valle Santucho.
Publicado el 07/09/2013
La histórica referente de la asociación Madres Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, expresó una dura condena contra los integrantes de los aparatos represivos que aplicaron en la Argentina un plan sistemático de exterminio de opositores. En tal sentido, dejó en claro que “los genocidas deben estar en cárcel común, sin ningún tipo de trato vip”.
Su definición cobró mayor fuerza en Santiago del Estero, ante las denuncias de organismos de derechos humanos locales, sobre las libertades que tiene Musa Azar Curi, jefe de la represión local, que tiene una doble condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, pero que no cumplió ningún día de esa pena en una cárcel, sino que se encuentra recluido en el Hospital Regional.
Almeida participó ayer de la apertura de una muestra fotográfica en el Fórum sobre nietos recuperados y la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.
La dirigente también dejó en claro que el plan de exterminio que dejó un saldo de 30 mil argentinos desaparecidos, comenzó a implementarse en los años 74 y 75, antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Puso como ejemplo que su hijo Martín, fue secuestrado en junio de 1975.
La apertura de la muestra forma parte del Décimo Festival de Cine de Derechos Humanos y estará abierta hasta fines de mes, cuando concluya la conferencia continental de juristas que se desarrollará en el Fórum, con destacados expositores de países de América. También participaron René Ahualli, histórica militante de Derechos Humanos de Tucumán; Manuel Gonçalvez, nieto recuperado y presidente de la Casa de Abuelas que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, y dirigentes locales.
Fuente:ElLiberal
Envío:Agnddhh
No hay comentarios:
Publicar un comentario