23 de septiembre de 2013

SANTIAGO DEL ESTERO: Llegan peritos antropólogos para identificar a una presunta víctima del terrorismo.

ENTERRAMIENTOS CLANDESTINOS
Llegan peritos antropólogos para identificar a una presunta víctima del terrorismo

El grupo científico permanecerá hasta el miércoles. Hay expectativas por los resultados, ya que anteriormente identificó a dos “NN” en Santiago.
Llegan peritos antropologos para identificar a una presunta victima del terrorismo
CULTO. La Difunta del camino es venerada por los vecinos de la zona.
Publicado el 23/09/2013 
Un Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) llegará mañana a la provincia con la misión de exhumar los restos de un “NN” de una tumba en Río Hondo, ubicada a la vera de la ex ruta 9 entre Tipiro y Villa Jiménez y que según los lugareños pertenecen a una joven mujer que fue asesinada entre los años 75 y 76 por un grupo de tareas. Los habitantes de la zona la bautizaron “Difunta del camino”.
Los peritos permanecerán hasta el miércoles, tiempo en el que retirarán los restos para su análisis.
De acuerdo con los relatos recogidos en el expediente a cargo de juez federal Guillermo Molinari, esta joven habría sido llevada en un vehículo hasta el lugar y asesinada. Investigadores de Gendarmería tomaron testimonios a lugareños que fueron coincidentes en señalar que entre los años 75 y 76, una mujer rubia fue llevada en un vehículo hacia una zona montuosa y que se escucharon gritos y disparos. Luego, unos carreros hallaron su cuerpo y dieron aviso al destacamento policial de Villa Jiménez que informó la novedad a la Comisaría 40 de Las Termas, cuyos jefes habrían recibido instrucciones del juez de turno de entonces para que el cuerpo fuera enterrado en el mismo lugar y no se realizaran mayores indagaciones.
Esta investigación se inició con una denuncia del abogado Luis Santucho, de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre, quien aportó el testimonio de un policía retirado que cumplió funciones en el destacamento de Villa Jiménez en época de la democracia, pero que escuchó de sus compañeros, la historia de la “Difunta del camino”. Aunque el propósito de la visita del Eaaf es exhumar los restos de la tumba de Tipiro, autoridades esperan que pueda analizar dos sepulcros del cementerio municipal de Quimilí que contienen los restos de dos hombres jóvenes, presuntas víctimas del terrorismo de Estado.
Hay muchas expectativas sobre el trabajo del equipo científico que ya logró identificar a dos víctimas del terrorismo de Estado en Santiago del Estero: Norma Sibantos y Francisco Toconas, ambos ciudadanos tucumanos cuyos cuerpos fueron enterrados clandestinamente en Clodomira y en Pozo Hondo, respectivamente. 
Fuente:ElLiberal

No hay comentarios: