1 de octubre de 2013

EXPERTOS DE LA ONU PIDEN QUE ESPAÑA COLABORE CON LA CAUSA DEL FRANQUISMO.

01.10.2013
Derivaciones del pedido de extradición de militares implicados en crímenes de lesa humanidad 
Expertos de la ONU piden que España colabore con la causa del franquismo 
Un grupo de especialistas de Naciones Unidas consideró "lamentable" que los delitos de la Guerra Civil sigan ser juzgados después de 70 años. Y evaluó como "urgente" que la justicia ibérica brinde auxilio judicial a la Argentina.
Por: Gerardo Aranguren
En coincidencia con los pedidos de extradición de la justicia argentina, un grupo de expertos de la ONU consideró "lamentable" que los delitos de la Guerra Civil y el franquismo sigan sin ser juzgados más de 70 años después. En un informe preliminar sobre la situación española, instaron al Estado a que investigue de manera "urgente" y que preste el "auxilio judicial" necesario a Argentina. El ex juez español Baltasar Garzón y víctimas del franquismo celebraron las recomendaciones de la ONU para terminar con la impunidad.

Luego de una visita de siete días a España y de reuniones con funcionarios y cientos de familiares y víctimas, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas o involuntarias difundió ayer un duro informe contra los incumplimientos del Estado ibérico en la investigación de los crímenes de lesa humanidad.

En conferencia de prensa, los expertos Jasminka Dzumhur y Ariel Dulitzky difundieron el informe previo y cuestionaron los incumplimientos de España en el esclarecimiento de las violaciones a los Derechos Humanos. "Es esencial que el Estado asuma su responsabilidad y elabore un plan nacional de búsqueda de desaparecidos", reclamaron.

Sobre la causa Argentina llevada adelante por la jueza María Servini de Cubría, quien pidió la extradición de dos ex policías acusados por tormentos, señalaron que el Estado español "debe cooperar" con esa investigación y que "tiene el deber de juzgar o extraditar".

En el extenso informe, el grupo de trabajo de la ONU consideró "urgente que el Estado ponga como una inmediata prioridad la búsqueda de la verdad" y señaló como particularmente grave que no se investigue "la suerte y el paradero de las personas desaparecidas".

"El Estado Español debería asumir el liderazgo y comprometerse de manera más activa y urgente para atender la demanda de miles de familiares que buscan conocer la suerte o el paradero de sus seres queridos desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura", señalaron.

Los expertos recomendaron además dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 y acompañar a las asociaciones de familiares y víctimas del franquismo en la apertura de las fosas comunes y la identificación de desaparecidos, que por ahora realizan en soledad.

El duro informe de especialistas de la ONU generó inmediatas repercusiones. El ex juez Baltasar Garzón, suspendido por investigar estos delitos, fue elogioso del reclamo de la organización y señaló: "España en algún momento tendrá que asumir los derechos de las víctimas a la atención y reparación por los daños sufridos."

Desde España, José María "Chato" Galante, víctima y querellante, destacó a Tiempo Argentino las duras críticas de los expertos de la ONU como "una prueba más de que es necesario acabar con la impunidad del franquismo y de por qué se acudió a Argentina para que se investigue".

Aseguró además que la causa abierta en Argentina y este tipo de informes "dan una imagen mucho más completa de la dimensión de esos crímenes", por lo que "se le va a hacer más difícil al gobierno español evitar juzgar a los responsables".

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de España también señaló la importancia de que el principal organismo mundial de Derechos Humanos "reclame al gobierno español medidas reparadores." La ARMH, conformada por familiares y víctimas del franquismo, recordó que las familias "han tenido que buscar ayuda para auto repararse". Y agregó: "Se identificaron 41 fosas con información bastante concreta para ser exhumadas, algo que hace lentamente, debido a la falta de recursos.

Además en estos momentos peligra el laboratorio de estudio de restos que tiene en Ponferrada (León) y que puede que tenga que cerrar en poco tiempo debido a la falta de financiación."

elogio a un avance importante
Abogados querellantes en la causa por delitos cometidos durante el franquismo se reunieron ayer con el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en quien recayó el pedido de la justicia argentina de extradición del ex guardia civil Jesús Muñecas y el ex inspector José Antonio González Pacheco alias "Billy El Niño". De la reunión participaron los abogados Carlos Slepoy y Ana Messuti. Ambos manifestaron su optimismo por el avance de la causa. En diálogo con la prensa, Slepoy afirmó: "No tenemos ninguna duda de que el juez Ruz va a citar a declarar a los reclamados cuando llegue la orden", e indicó que "si España pusiera trabas a la extradición pondría de manifiesto que este país es un refugio de criminales".

El letrado consideró "un avance muy grande que el único refugio que tienen es España, ya que en cualquier lugar en que se encuentren serán detenidos y extraditados a Argentina”.

Destacó además la "lamentable" contradicción de un país "cuya justicia fue pionera en aplicar la justicia universal y, sin embargo, cuando le ha tocado juzgar los crímenes cometidos contra sus propios ciudadanos, es incapaz de hacerlo".
Fuente:TiempoArgentino


30.09.2013
Paradoja: El Tribunal Supremo alega que no es posible por la Ley de Amnistía
Amnistía Internacional pide a España que investigue los crímenes del franquismo de una buena vez

La visita. Equipo Crónica. Guernica acaso haya sido el mayor crimen de la guerra desatada por Franco 
La filial argentina de Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos del país pidieron ante el Comité sobre Desapariciones Forzadas, con sede en Ginebra, que el Estado español investigue las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo y sancione a los responsables. El Estado español "tiene la obligación de investigar las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo y sancionar a los presuntos responsables", sostuvo AI Argentina en un comunicado."El interés de las organizaciones argentinas surge de la causa abierta ante la Justicia argentina por crímenes de lesa humanidad cometidos en España entre 1936 y 1977", precisó. Justamente ese año, 1977, se promulgó en España una Ley de Amnistía, reclamada insistentemente por la izquierda y los independentistas vascos y catalanes para acabar con la persecución contra los militantes por parte de los tribunales del franquismo.

Es una paradoja que ahora aquella ley sea invocada para soslayar los compromisos internacionales contraidos por España para perseguir, investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad.

En el marco de esa investigación, la jueza federal María Servini de Cubría imputó la semana pasada a cuatro ciudadanos españoles y pidió su arresto con fines de extradición.

El Comité sobre Desapariciones Forzadas, organismo internacional integrado por diez expertos independientes, tiene previsto examinar la situación de España en su quinto período de sesiones, entre el 4 y el 15 de noviembre.

En su informe ya presentado ante el Comité, España señaló que los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo no deben ser considerados, debido a que son anteriores a la entrada en
vigencia de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Las organizaciones cuestionaron esta afirmación, al señalar que la Convención "no crea nuevas figuras penales ni obligaciones estatales, sino que codifica un crimen de derecho internacional ya existente".
Señalaron, también, que "diversos instrumentos internacionales anteriores a la Convención mencionan la
desaparición forzada como crimen de lesa humanidad".

En una nota enviada al Comité, con sede en Ginebra, Suiza, las organizaciones argentinas "recomendaron al estado español que cumpla con su obligación de investigar las desapariciones forzadas
y sancionar a los presuntos responsables y garantice los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo".

En ese marco, el Tribunal Supremo de España dictó una sentencia en 2012 en la que señaló que los jueces españoles no pueden investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo por la existencia de una ley de amnistía, la prescripción de los delitos, la tipificación posterior a los hechos y el presunto
fallecimiento de los autores, entre otros motivos que son contrarios al derecho internacional.

La nota presentada por Amnistía Internacional Argentina lleva las adhesiones de: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Central de Trabajadores Argentinos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Club de Amigos de la Unesco en Madrid, Instituto Espacio para la Memoria, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Movimiento Ecuménico por los
Derechos Humanos de la Argentina y Servicio Paz y Justicia.
Fuente:Telam

No hay comentarios: