24 de octubre de 2013

JUJUY: Se retoman las audiencias del juicio y el ataque a Milagro Sala ha sumado tensión.

23.10.2013
Se juzgan los delitos cometidos en el penal de Villa Gorriti, convertido en CCD
Jujuy: Se retoman las audiencias del juicio y el ataque a Milagro Sala ha sumado tensión
Imagen de la última "Marcha del Apagón", en apoyo a los juicios y condenando a Ledesma. 
Jujuy.- Las audiencias del segundo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la provincia de Jujuy se reanudarán mañana a las 9.30. Durante el juicio se juzga a dos militares y cuatro guardiacárceles acusados de secuestros, torturas y homicidios. Las víctimas del accionar represivo fueron Osvaldo José Giribaldi, Dominga Alvarez de Scurta, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara y Jorge Turk Llapur. El único cuerpo rescatado fue el de Alvarez de Scurta, que fue sepultado como NN en el cementerio de la localidad de Yala.
   
Todas las víctimas fueron detenidas a fines de mayo de 1976, alojadas en distintos centros clandestinos de detención y posteriormente llevadas al Penal de barrio Gorriti, de donde desaparecieron entre el 1º y el 10 de junio de ese mismo año.

Los acusados por delitos de lesa humanidad son Antonio Orlando Vargas, oficial del Ejército que fue interventor de la cárcel de Gorriti,el suboficial de Ejército César Darío Díaz y los expenitenciarios Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz.

En este juicio ya testimoniaron familiares de las víctimas, ex presos políticos y amigos, quienes vieron a los detenidos en diversas circunstancias de su cautiverio, relatando además las penosas condiciones físicas con las que eran devueltas estas personas a su celdas, sin la atención médica debida.

El Tribunal Oral Federal (TOF) Jujuy está integrado por los jueces Fátima Ruíz López, Daniel Morín, Federico Díaz y, como cuarto juez, Marcelo Juárez Almaraz.
Fuente:Telam                

No hay comentarios: