23 de octubre de 2013

PORTUGAL e ITALIA.

Miles de portugueses e italianos salen a la calle contra los recortes
En ciudades como Lisboa o Oporto los manifestantes han protestado contra los ajustes  de la troika. En Roma las protestas acaban con incidentes entre policías y manifestantes.
ÓSCAR TOMASI (EFE) Lisboa -19/10/2013 


Decenas de miles de portugueses volvieron hoy a la calle en diferentes puntos del país para mostrar su negativa frontal a los ajustes aplicados a instancias de la troika y a los cortes del gasto público que prepara el Gobierno para 2014.

Convocados por el principal sindicato luso, la Comisión General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de tendencia comunista), los manifestantes censuraron al Ejecutivo conservador liderado por el primer ministro Pedro Passos Coelho y anunciaron nuevas protestas para "derribarlo".

Uno de los objetivos de sus críticas fue el proyecto de Presupuestos para 2014 elaborado por el Gobierno, y que recoge una rebaja salarial para el 90 % de los funcionarios, cortes en las pensiones de los trabajadores públicos y el aumento de los impuestos en productos como el alcohol, el tabaco o los vehículos diesel.

La manifestación llegó con polémica, ya que la idea original de los organizadores era recorrer a pie en Lisboa el famoso Puente 25 de abril, inaugurado en los años 60 en época del dictador António Oliveira Salazar y que cambió de nombre con la llegada de la democracia.

Las autoridades lusas no concedieron el permiso, aunque permitieron una "marcha lenta" de más de 400 autobuses que transportaban a los sindicalistas procedentes de la zona sur de Lisboa, conocida popularmente como el "cinturón rojo" de la capital debido a la fuerte presencia de socialistas y comunistas.

Los autocares recorrieron durante más de una hora los poco más de dos kilómetros que separan una punta y otra del puente, y fueron recibidos con vítores por los manifestantes ya congregados en la ciudad.

Una vez allí, las consignas más repetidas fueron dirigidas al gobierno conservador y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), a los que criticaron que obliguen a Portugal a mantener la austeridad a pesar de que el país acumula tres años de recesión y que el desempleo se ha disparado hasta niveles récord (16 %).

Similares imágenes se registraron en Oporto, donde los manifestantes llenaron el Puente del Infante y exhibieron su oposición a las políticas de recortes llenando una de las más emblemáticas arterias de la ciudad, la Avenida de los Aliados.

Fuentes de la CGTP -con más de medio millón de afiliados, según sus propios datos- calcularon en torno a 50.000 personas el número de asistentes a esta protesta en Oporto, convirtiéndose así en una de las más multitudinarias de los últimos años.

El secretario general de la CGTP, Arménio Carlos, aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, al que exhortó a enviar los Presupuestos para 2014 -una vez sean aprobados en el Parlamento- al Tribunal Constitucional para su fiscalización.

El Constitucional ya ha anulado durante los últimos meses varias de las medidas de austeridad aprobadas por el gobierno, algunos de cuyos miembros han acusado al Tribunal de tener intereses partidistas y de cuestionar su credibilidad externa.

Desde el principal partido de la oposición, el Socialista, su líder, António José Seguro, consideró las manifestaciones de hoy como "una señal clara de que los portugueses no se quedan de brazos cruzados" frente a los problemas del país.

Por su parte, tanto el marxista Bloque de Izquierda como el Partido Comunista Portugués consideraron que el Ejecutivo intentó limitar los efectos de la protesta al prohibir el recorrido a pie por el Puente 25 de abril y lamentaron su actitud.

Incidentes en Roma
Al menos quince personas han sido detenidas por los altercados que se han producido en algunos puntos de la manifestación contra la austeridad que ha recorrido este sábado las calles de Roma. Algunos de los manifestantes han instalado tiendas de campaña frente al Ministerio de Infraestructuras y prevén pasar allí la noche.

Según informa el diario 'La Repubblica', los detenidos, trece chicos y dos chicas, tienen todos edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, y solo cinco de ellos son de Roma, mientras que el resto proceden de otras ciudades del país. Cuatro de ellos han sido arrestados por los carabineros y otros once por la Policía.

Por otra parte, la Policía ha informado de que ocho miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos de carácter leve durante la manifestación, que en algunos puntos ha degenerado en altercados ya que grupos de encapuchados han procedido a lanzar piedras y cócteles molotov contra los edificios oficiales.

Además, las fuerzas de seguridad han desactivado tres artefactos explosivos "peligrosos" colocados en el recorrido de la marcha y en la zona próxima a los ministerios de Economía, Infraestructuras y Trabajo.

La marcha, convocada por varias organizaciones bajo el lema "contra la precariedad y la austeridad organizamos nuestra rabia", ha transcurrido de forma tranquila, si bien se han vivido algunos momentos de tensión. El primero de ellos cuando la cabeza de la manifestación ha pasado por delante de la sede de la asociación de extrema-derecha CasaPound.

En este punto, decenas de miembros del movimiento provistos de cascos y palos esperaban a los manifestantes, algunos de los cuales también llevaban objetos para defenderse y se habían dirigido hacia el edificio, pero la Policía ha intervenido separando a ambos grupos y evitando el choque.

El siguiente punto caliente en el recorrido ha sido el Ministerio de Economía. Aquí, un grupo de encapuchados ha lanzado piedras y otros objetos contra el edificio, lo que ha obligado a la Policía a intervenir y cargar contra los jóvenes.

También se han producido algunos incidentes en Porta Pia, destino final de la marcha, delante del Ministerio de Infraestructuras, contra el que grupos de encapuchados y 'black block' han lanzado piedras y botellas, al igual que contra los policías que lo custodiaban. Además, también han prendido fuego a algunos contenedores, lo que ha obligado a los agentes a intervenir.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, ha expresado su "más firme condena por los episodios de violencia aislados" que se han producido durante la manifestación, mientras que el alcalde de Roma, Ignazio Marino, ha dado las gracias a los ciudadanos que han protestado "pacíficamente, a la Policía Local de Roma y a las fuerzas del orden que han garantizado el buen discurrir de la iniciativa".

Entretanto, numerosos manifestantes han iniciado una "acampada social" frente al Ministerio de Infraestructura y han instalado tiendas de campaña para pasar allí la noche. Por el momento, los presentes están charlando y compartiendo comida y bebida, ante la atenta mirada de la Policía.

La idea de los organizadores es celebrar mañana por la mañana una asamblea para decidir cómo continúa la movilización contra las medidas de austeridad del Gobierno de Enrico Letta. "La lucha no termina", aseguran los organizadores de la iniciativa.



Disturbios en Italia
Los manifestantes en el momento en el que chocan con la carga de la policía. 
ALESSANDRO BIANCHI (REUTERS)
  1. Los enfrentamientos se han producido en las inmediaciones del ministerio de Economía.
    GUIDO MONTANI (EFE)
  2. Enfrentamientos entre un manifestante y la policía frente al ministerio de Economía.
  3. ALESSANDRO BIANCHI (REUTERS)

  4. Un manifestante lanza una botella contra la policía que custodia el ministerio de Economía.
    ALESSANDRO BIANCHI (REUTERS)



Miles de personas protestan en Italia y Portugal contra las políticas de austeridad
Las concentraciones de Roma acaban con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes
/ El País es Lisboa / Roma 19 OCT 2013
Un grupo de manifestantes se enfrenta con los policías antidisturvios italianos / STEFANO RELLANDINI (REUTERS)
Miles de personas han salido a la calle en Italia y en Portugal contra la austeridad y las cicatrices de la crisis, como la precariedad laboral. Pero aunque el motivo —el principio— de la protesta fuera común, el final fue muy distinto. En Portugal, acabadas las movilizaciones en las principales ciudades, los manifestantes se marcharon pacíficamente. En Roma, en cambio, la protesta acabó en disturbios.

En Italia, la única duda era a qué hora iban a empezar los grandes disturbios. Durante las horas anteriores a la manifestación contra la austeridad convocada en Roma por diversos colectivos antisistema, la policía italiana se incautó de gases lacrimógenos, petardos, pasamontañas, extintores, un buen arsenal de los típicos adoquines romanos —sampietrini— y toda la quincalla típica de la guerrilla urbana. Y finalmente fue a las 17.40, en el momento en que la marcha pasaba por delante del Ministerio de Economía, cuando un grupo de encapuchados lanzó varios petardos a los furgones de la Guardia de Finanza, que respondió con una carga. A partir de ahí, los disturbios llegaron a varias zonas de la ciudad.

La manifestación, abierta por una gran pancarta que rezaba “Contra la precariedad y la austeridad organizamos nuestra rabia”, estaba convocada por los grupos que luchan contra el tren de alta velocidad (TAV) o la Expo de Milán en 2015 junto a colectivos de anarquistas, inmigrantes o universitarios. A pesar del despliegue de más de 4.000 policías, grupos de encapuchados lograron lanzar petardos y botellas incendiarias contra varios ministerios, la embajada de Alemania, sucursales bancarias y la sede de Trenitalia. 
También pintaron una estatua de Juan Pablo II junto a la estación de Termini. El blindaje preventivo de la ciudad se saldó con la detención y expulsión el viernes de cinco anarquistas franceses. Según la policía, se trataba de “profesionales de la violencia” que venían dispuestos a “provocar actos de guerrilla urbana”.

La manifestación, que según los organizadores reunió a 70.000 personas y según las autoridades a 30.000, también contó con el apoyo del grupo Anonymous, que logró bloquear varias páginas webs, entre ellas las del Ministerio de Infraestructura y la del Corriere della Sera.

En Portugal, en cambio, marchas convocadas por el principal sindicato del país acabaron sin violencia. Tras un verano pacífico y resignado, la presentación esta semana del nuevo presupuesto del Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho sirvió de estímulo para la protesta. Miles de personas se concentraron en las principales ciudades portugueses clamando contras las rebajas de pensiones y sueldos para los funcionarios para todos los funcionarios que ganen más de 600 euros (entre el 2,5% y el 12%).

“Este presupuesto incorpora un nuevo paquete de medidas de empobrecimiento y explotación”, atacó el secretario general del sindicato convocante, Arménio Carlos, que anunció que la protesta va a continuar con una concentración para el próximo 1 de noviembre frente al Parlamento, mientras se discute el controvertido presupuesto.

Los asistentes a la manifestación se quejaron, sobre todo, de la progresiva e incesante pérdida progresiva de derechos adquiridos a lo largo de los últimos años, de la progresiva depauperación de la vida cotidiana a base de impuestos altos, servicios públicos caros y sueldos menguantes. Abundaban los carteles aludiendo a la Revolución de Abril y los que reclamaban la dimisión del actual Gobierno y del Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva.



"Contra la explotación y el empobrecimiento" Los portugueses marcharon en rechazo a nuevos recortes financieros
Por: Agencias | Sábado, 19/10/2013 

Credito: TvI-noticias.pt
Credito: TvI-noticias.pt
La protestas se realizaron en Lisboa y Oporto
Credito: Agencias



19-10-13.-Miles de portugueses marcharon este sábado en protesta por las políticas de austeridad anunciadas para 2014. Los participantes se concentraron en Lisboa y en Oporto.

En Lisboa (capital), los manifestantes cruzaron el puente 25 de Abril montados en 400 autobuses fletados por los organizadores que trataron de evitar así la prohibición del ministerio del Interior de marchar a pie por razones de seguridad.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), Arménio Carlos, indicó que concurrieron varios miles de personas en Lisboa.

En Oporto (noroeste), la segunda ciudad del país, los manifestantes recorrieron a pie los 370 metros del puente del Infante que une las dos orillas del río Duero.

Los organizadores calculan que acudieronentre 50 mil y 100 mil personas que se manifestaron bajo el lema "contra la explotación y el empobrecimiento".

Se trata de la primera gran movilización tras el anuncio el martes de nuevas medidas de austeridad previstas en el proyecto de presupuesto para 2014 que afectará al poder adquisitivo de los funcionarios y de los jubilados.

Entre las medidas más polémicas están las reducciones de los salarios de los funcionarios entre un 2,5 por ciento y un 12 por ciento, así como los recortes de casi el 10 por ciento en las jubilaciones de los extrabajadores del sector público.

En ambos casos, las reducciones se aplicarán en los ingresos superiores a 600 euros brutos mensuales. 

Italia: Manifestantes continúan el acampe en plaza pública de Roma
por Kaos. Indignación globalizada
Lunes, 21 de Octubre de 2013



Grupos de activistas permanecen hoy acampados en la plaza de Porta Pía de esta capital, como continuidad de las protestas contra la austeridad y la precariedad que reunieron este fin de semana a unas 70 mil personas, según los organizadores.

MANIFIESTO
Italia, ¡no estás sola!

¡Juntémonos en Porta Pía! ¡Asediemos el palacio del Poder!

Mañana a las 10 asamblea.

La cantidad y calidad de la participación en la jornada de movilizaciones del #19o muestran sin la más mínima sombra de duda que la estrategia del miedo llevada a cabo por los medios de comunicación en los días anteriores no ha funcionado. El mensaje de terror no ha mantenido a la gente en sus casas, ni el comportamiento de Trenitalia ha impedido que millares de personas hayan venido de toda Italia para contribuir en esta lucha. Hoy nos hemos manifestado, y esta noche estamos acampados en la plaza los protagonistas de los movimientos de la lucha por la vivienda, con una composición mestiza y metropolitana, el movimiento contra la destrucción del territorio por parte de la especulación, jóvenes estudiantes y/o precarios que se han auto-organizado en la lucha por la reapropiación de la renta y del conocimiento.

"¡Las únicas grandes obras que nos interesan son vivienda y renta básica para todos/as!" Repetimos desde aquí, desde esta plaza de la que decenas de miles nos hemos reapropiado: la acampada de hoy no es la meta, sino el inicio del levantamiento: una contribución a la activación de un proceso general de participación social y reapropiación.

Desde la acampada que está sitiando el Palacio de la Austeridad en Porta Pía invitamos a la ciudad de Roma mañana a las 10h a una asamblea para debatir y decidir los próximos pasos.

¡Ven con nosotros a Porta Pía! ¡Rodea al poder!

¡Todos/as libres!
Tras las demostraciones que se extendieron durante el viernes y el sábado, los manifestantes acamparon anoche en la plaza de Porta Pía y aseguraron que se mantendrán ahí en los próximos días.

"La acampada no es el fin sino el comienzo de la sublevación, así pretendemos contribuir a la activación de un proceso más general de la participación social", precisaron.

Los coordinadores del movimiento resaltaron el número y la calidad de la asistencia ciudadana en respuesta a la convocatoria, y se comprometieron a limpiar el sitio público donde acampan.

Autoridades italianas informaron hoy la detención de 16 jóvenes durante las protestas.

En las procesiones ayer por las principales avenidas de esta capital, unos 200 encapuchados se apartaron de la multitud para lanzar piedras, huevos y botellas en lugares cercanos al Ministerio de Economía y otras entidades bancarias.

Grupos de policías intervinieron para evitar nuevos ataques, lo que provocó enfrentamientos con un saldo de unos 20 oficiales heridos heridos y los 16 detenidos.

Los organizadores de las protestas lamentaron los hechos violentos, informa el diario Corriere Della Sera.

El ministro del Interior Angelino Alfano agradeció a las fuerzas de seguridad su cooperación para mantener el orden, así como a quienes se manifestaron de manera pacífica y se alejaron de las expresiones de violencia.

El movimiento inició en reacción a la presentación del presupuesto para 2014 por parte del gobierno de Enrico Letta, plan que incluye fuertes medidas de ajuste.


(VIDEO) Italia: Indignados e indignadas en pie de guerra contra el austericidio asaltan el Ministerio de Economía en Roma
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Domingo, 20 de Octubre de 2013 


Durante la exitosa manifestación de lxs "indignadxs" contra la austeridad hoy en Roma, parte de lxs manifestantes se han separado del recorrido original y han dirigido su protesta contra el Ministerio de Economía, donde se han producido fuertes enfrentamientos con los antidisturbios.

En Roma han iniciado esta misma noche una acampada contra el austericidio financiero. Decenas de tiendas en Porta Pía. Fuerza y adelante, estamos con vosotrxs!!!
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
"La manifestación, con 70.000 personas según los organizadores, comenzó a las 14:00 (12:00 GMT) en la Plaza de San Juan de Letrán, donde muchos habían acampado durante la noche, y se dirigió hacia la zona de Porta Pía.

"Contra la precariedad y la austeridad organicemos nuestra cólera" y "Una sola gran obra: una casa y una renta para todos", se leía en algunas de las pancartas que abrían la marcha.

Entre los manifestantes sindicatos, asociaciones y varios colectivos para el derecho a la casa, o el No-TAV, que se opone duramente a la realización de la línea de alta velocidad Turín-Lyon, había un gran número de inmigrantes que pedían la abolición de la ley sobre inmigración vigente en el país."
Envío:Amarelle

No hay comentarios: