11 de octubre de 2013

ROSARIO - DIFUSIÓN.

Jornada "LA DECADA GANADA EN CIENCIA" 



Hoy 
Hora14:00 - 19:00 

En la última década, nuestro país inició un proceso de profundas transformaciones políticas, económicas y socioculturales. Los argentinos volvemos a transitar el camino de la Patria Grande y vivimos tiempos en los que quienes formamos parte del sistema universitario y científico argentino, somos interpelados respecto a nuestro rol y compromiso para con nuestro pueblo.

Entre el 2003 y el presente año, el sistema universitario nacional creció cuantitativa y cualitativamente, esto evidencia que la inversión en el desarrollo educativo y científico constituye una política pública destinada a promover a un sector profesional altamente especializado. 
La jerarquización de la actividad científica y la educación superior fue una decisión política estratégica, un hito del que se cumple una década. Desde entonces el conocimiento y la formación de recursos humanos de alto nivel dejaron de ser vistos como un gasto, y hoy son la llave para alcanzar innovaciones productivas y desarrollo económico con inclusión social. Estamos frente a una política universitaria y científica que, de cara al futuro, es una inversión que dejará su huella en las generaciones futuras, y mirando el presente, consiste en una política de inclusión y promoción del desarrollo con innovación tecnológica.
El salto cualitativo y cuantitativo en materia de educación superior, ciencia y tecnología puso en la agenda pública el rol de la generación y aplicación del conocimiento en el desarrollo nacional. Esto significó la superación de décadas de olvidos y de desmantelamiento de capacidades académicas, científicas y tecnológicas autónomas. Lejos quedó la época en la que los ministros de economía mandaban a lavar los platos a los científicos e investigadores, y la carpa blanca era el símbolo de la lucha de los docentes que defendían la educación pública. Efectivamente nos encontramos en una etapa nueva respecto de la política educativa y su vinculación con el sistema científico. 
A partir de esto consideramos que después de diez años de una política universitaria integral y sostenida, es necesario hacer un balance de los logros alcanzados, y evaluar los desafíos futuros vinculados a los cánones y valores de la práctica universitaria para la construcción de un pensamiento crítico, colectivo e interdisciplinar. 
Queda claro que la educación superior y el desarrollo científico-tecnológico, no son conceptos neutros, sino instrumentos de poder que pueden producir cambios sociales. Esto cobra relevancia en un mundo en el cual lo que distingue a los países ricos de los pobres es, justamente, la producción y aplicación de conocimiento. Nos encontramos en un contexto propicio para profundizar en el debate vinculado al papel de la educación superior y el conocimiento especializado, situados de cara a las necesidades del conjunto del pueblo argentino. 

Facultad de Ciencias Bioquimicas y Farmaceuticas Suipacha 531- Rosario 

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