XXIV MUESTRA ANUAL EN EL CEC: Lo mejor del Fotoperiodismo argentino
18.10.2013 | El jueves 7 de noviembre a las 19.30 h, se inaugura la XXIV Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el Río). La exposición, organizada por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, ARGRA y el Sindicato de Prensa Rosario, podrá visitarse de jueves a domingos de 17 a 21 y se encontrará abierta hasta el 24 de noviembre.
La muestra, que repasa los hechos sociales, políticos, deportivos y culturales más significativos del 2012; consta de 250 fotografías pertenecientes a 130 reporteros argentinos residentes en el país y en el exterior. La selección sobre las 2500 imágenes presentadas estuvo a cargo del comité editor de ARGRA integrado, en esta oportunidad, por Alejandro Guerrero, Eduardo Grossman, Emiliano Lasalvia, José Luís Perrino y Natacha Pisarenko.
Sobre la muestra
La primera exposición realizada por un grupo de reporteros gráficos se llamó “El Periodismo Gráfico Argentino” y tuvo lugar en un acto casi clandestino en el año 1981. Desde aquel momento hasta la actualidad la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.
Cada vez que la miro
Por Pablo Llonto
Cada vez que la miro pienso en ellos. Cada vez que la miro, pienso en ellas.
Cada vez que la miro, a ésta o a la otra fotografía, o a la otra, pienso en ellos. Pienso en ellas.
En sus enormes virtudes por adivinar, con sus ojos, dónde está la victoria de una imagen. La victoria de encontrar el retrato justo en el túnel de cada día.
En su mayor o menor fortuna para que los espíritus que manejan sus dedos, avancen entre el espanto hasta la raíz de un botón que capturará, o no, una injusticia.
En sus vehementes momentos previos. En ese bolso bien o mal preparado, en sus relucientes cámaras, en sus otoñales rollos. En el arrugado chaleco de los bolsillos que nunca acaban.
En sus bostezos de las guardias ordenadas por un jefe bien sentado; en la eternidad de una espera al funcionario, al rockstar o al melancólico defensor central de un club del ascenso.
En las ventanas que se abren para que un epígrafe se luzca, o el sofocante título de una nota equivoque la intención de una fotografía.
Pero cada vez que la miro, y que pienso en ellas o en ellos, veo en ella, en cada foto, la inmortalidad de quienes pelearon por sus derechos. El añoso historial de los reclamos. La alegría por agremiarse, las lunas que pasaron pidiendo un viático, las horas extras, el material a cargo de la empresa y no del trabajador, las promesas de una efectivización que no llega, el rencor por una precarización que no cesa y que los convierte, a muchos de ellas y ellos en factureros, proveedores, hombres y mujeres a quien se pretende expropiar sus conquistas.
En cada fotografía están los mensajeros y las mensajeras. Informándonos que hay un rostro llamado Susana Trimarco. Y que hubo dolor y angustia por una condena que no fue. Y que el secuestro de Marita Verón debe vengarse con justicia para que sus asesinos no sonrían y fumen ante una Nikon, o Canon, o la maldita marca que sea.
En cada fotografía está la madrugada del pobre, la niña indefensa de los allanamientos, el desamparado jubilado que derrota, dignamente, a multiarmados policías.
El temblor de observar la tragedia de Once, la sonrisa por el entrenador de boxeo que miró las inquietas nalgas de la chica que muestra los carteles, la paciencia por esperar que el bote del inundado transite de una buena vez frente a la Iglesia.
Es una lástima que frente a tanta inspiración que usted empezará a ver en estas páginas, no podamos contar la historia de todos lo hombros que llevaron peso, de todos los relojes que aguardaron verdades, de todos los teléfonos que sonaron pidiendo o exigiendo ayuda o, sencillamente, el respeto de nuestras leyes laborales.
Pero como aquí también hay sueños, a los sueños vamos. Al sueño de quienes aman un oficio, un trabajo, una profesión que, orgullosamente, convierta en escombro las explotaciones, los malos tratos, los abusos de darle cámara a cualquiera para reemplazar al reportero, las tibias respuestas de quienes deben proveerlos de materiales, elementos, buena paga, obra social, jubilación, respeto.
Cada vez que usted mire una de estas fotos, recuerde que usted no está frente a una obra que se descolgó por milagro.
Cada foto de una sencilla luna que asoma en un estadio, es una sencilla vida de alguien que lleva horas, entre el frío y el remis que no mandaron, para que esa luna circule entre miles y miles, mientras la noticia no es la luna.
Aquí están ellas, entonces, las hermosas y bellas fotografías que salieron del corazón, que salieron de la voz que grita ante el gomazo policial o ante la bala que ya ha penetrado. Que salieron de las mejillas aún húmedas por el gas, por la tristeza de la masacre en Paraguay.
Cada vez que te miro, hermosa y bella fotografía, pienso en vos, compañero reportero gráfico. Compañera reportera gráfica.
Y en todo lo que has luchado...
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