22 de octubre de 2013

ROSARIO: LUDUEÑA LLORA A OTRO PIBE, TENÍA 13 AÑOS y FUE ACRIBILLADO.

MATARON A OTRO NIñO EN LUDUEñA
Gabriel tenía 13 años
Gabriel Alejandro Aguirre tenía 13 años, era hincha de Boca y tocaba la guitarra. Estaba por terminar la escuela primaria, soñaba con estudiar música y con el viaje de estudios que realizaría con sus compañeros de la escuela 1027 Luisa Mora de Goldín. Nada de eso podrá ser. El domingo a la tarde Gabriel murió por los balazos que recibió en Casilda y Camilo Aldao, en barrio Ludueña, de hinchas de Central que iban en dos motos. Todo empezó como una travesura de pibes: amigos de Gabriel identificados con las camisetas de Newell's tiraron piedras a los que salían por Junín para festejar. Dos de las motos se volvieron y descerrajaron diez tiros contra el grupo. Alguno de esos disparos alcanzó a Gabriel.

El velorio se hizo en la escuela. La directora, Claudia de Gottardi, contó ayer por radio La 8 que "Gabriel estaba con un grupo de chicos que eran de Newell's, que tenían camisetas de Newell's. Gabriel no tenía esa camiseta, es de Boca, tiene el don de la música. Tenía un redoblante y estaba con estos chicos tocando música. Y estos chicos caminaron por Camilo Aldao hasta Junín. Por ahí venía un grupo de Central en busca de avenida Alberdi".

Por su parte, el referente social del barrio, el cura Edgardo Montaldo, lanzó un pedido desesperado a la sociedad, para reflexionar "acerca de porqué estamos perdiendo tantos chicos". El sacerdote salesiano expresó: "Necesitamos toda la sociedad hacer un llamado a la solidaridad por lo que está sucediendo con nuestras niñas, niños y adolescentes. Es de terror, es continuo, no hay semana en la que no tengamos que lamentar algo". El miércoles, a las 17, desde Plaza Pringles, habrá una movilización para reclamar que cesen los asesinatos.
Fuente:Rosario12



Ludueña llora a otro pibe, tenía 13 años y fue acribillado
22 oct, 2013

Por Ana Laura Piccollo
Gabi era de Boca, pero el domingo se puso la camiseta de Newell’ s y fue atacado a balazos por chicos de Rosario Central.
crimendentro
“No hay clases. Estamos de duelo”. El anuncio, pegado en la puerta de la escuela primaria 1027 de barrio Ludueña, no aclaraba que un alumno de 13 años era velado en una de sus aulas. Tampoco era necesario. 

Porque a Gabriel Alejandro Aguirre lo conocían todos. “Era un soñador”, en palabras del cura Edgardo Montaldo, “alegre y creativo”, en boca de sus maestras y para sus amigos, “el que siempre los hacía reír con la guitarra”. Su prematura muerte, a metros de su casa, a metros de su escuela, fue la conjunción de muchas violencias que golpean las zonas postergadas. La de pibes armados que marcan territorio, que encuentran identidad en una camiseta o en un búnker y disputan diferencias a los tiros. Gabi no pertenecía a ese mundo. 

Pero el domingo, pese a ser hincha de Boca, se calzó la camiseta de Newell´s para acompañar a sus amigos a la esquina de Junín y Camilo Aldao. Cerca de las 19, otros chicos con remeras de Central enlutaron los festejos. Porque los cánticos se transformaron en una declaración de guerra que se concretó cuando desenfundaron armas. Gabi y sus amigos corrieron en busca de refugio. A las dos cuadras, cuando doblaron por un pasillo de Camilo Aldao, sonaron los disparos. Unos cinco impactaron en el frente de una casa. 

Otros tres en el cuerpo del adolescente que murió en el acto. En el lugar fueron incautadas cuatro vainas calibre 9 milímetros.

Ayer sus restos fueron velados en una de las aulas de la escuela orquesta Luisa Mora de Olguín, donde Gabriel cursaba el último año de la primaria.

“Lleno de proyectos”
“Hoy no sólo despedimos a un alumno alegre, creativo y divertido, sino también al hijo de una compañera de trabajo”, dijo la directora Claudia De Gottardi, tras explicar que Ada, la mamá del joven, es cocinera del comedor. En una breve reflexión la directora se refirió a la “deshumanización” que se vive en la “mayoría de los barrios carenciados”. En ese sentido dijo que la falta de viviendas, de agua potable y de un montón de necesidades básicas influye en que se pierdan los valores, “como el valor de la vida, por ejemplo”. También enumeró agravantes como la impunidad, los búnker, las armas en manos de chicos y el consumo de drogas en edades cada vez más precoses. “La posibilidad de matar por matar, por marcar poder, territorio. Esto que nos parece tan loco es bastante común en los barrios vulnerables”, dijo para hablar de Gabriel, un alumno ejemplar y bueno: “Era un chico lleno de proyectos, de ilusiones, quería estudiar música”.

“Nos hacía reir cantando”
La familia de Gabriel, visiblemente desconsolada, no quiso hablar con medios periodísticos. Pero sus amigos, con los ojos vidriosos, lo recordaron con una enorme sonrisa en sus rostros porque era el que siempre los hacía reír.

“Gabi tocaba la guitarra y estaba por armar un grupo de cumbia. Era re divertido, nos hacía reír cantando”, dijo uno de los adolescentes. “Siempre me cantaba una canción con la guitarra y le cambiaba la letra. 

También tocaba percusión”, dijo otro de sus compañeros y un tercero agregó: “Lo mataron como a un perro y era el pibe más bueno del barrio”.

El día que fue Montaldo
Para el padre Edgardo Montaldo, un referente de lucha en barrio Ludueña, Gabi, el menor de cinco hermanos, era un soñador. “Soñaba con el viaje de séptimo grado. Hacía proyectos. En el acto del Día del Maestro armaron un sketch y él me imitó. Consiguió una gorra y unos lentes parecidos a los míos. Por eso yo le pedí con el altavoz que me reserve un lugarcito en el cielo a su lado”, dijo Montaldo tras aclarar que muchas veces los chicos jóvenes son asesinados en ajustes, también son víctimas, pero que ese no era el caso de Gabriel.

“En un país tan rico en bienes y en personas no puede ser que nuestros niños y adolescentes estén pasando lo que están pasando”, agregó.

“Estamos inventando todos los días una cosa nueva para defendernos de ellos, como pedidos de seguridad por miedo a robos o a que nos maten. Pero ellos también son víctimas y están siendo usados”, dijo Montaldo, que apuntó a los verdaderos paladines de la droga y pidió un reflexión colectiva para ver qué está sucediendo que no hay semana que no se tenga que lamentar la muerte de un joven.
El caso ocurrió en jurisdicción de la comisaría 12°.

“Fue una travesura que terminó de la peor manera”
“Fue una travesura de pibes que terminó de la peor manera”, reflexionó el secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, Ángel Ruani, tras salir del velorio de Gabriel. Ruani indicó que “un grupo de chicos, la mayoría hinchas de Newell’s, entre los que estaba Gabriel  fue a cantar a donde había hinchas de Central y aparentemente tiraron piedras. Una moto se dio vuelta, los empezó a seguir y ellos empezaron a correr por el pasillo. Les tiraron al menos diez tiros y tres le dieron a este chico”.

“Estamos hablando de un chico escolarizado, de los mejores alumnos del curso, músico, su padre es camionero y su mamá trabaja en la escuela (en la que ayer velaban al chico). Esto es parte de la  locura que estamos viviendo: tiraron piedras, lo mataron a tiros”, contó Ruani.

Autoridades de Seguridad y de la escuela donde velaban anoche a Gabriel acordaron que a las 22 se cerraran las puertas para evitar el ingreso y egreso de personas y se dispuso un discreto operativo de seguridad en el barrio.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

Operativo del domingo
“Hablan de éxito con un chico asesinado”
21/10/2013

Norma López y Roberto Sukerman sostuvieron que “con el asesinato de un chico de 13 años y la ausencia de protección policial en los barrios es una falta de respeto para el sentido común de los ciudadanos insistir en lo exitoso del operativo para el Clásico” .

Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman señalaron que “la cantidad de muertes violentas en Rosario y la región habla a las claras de un claro y profundo fracaso en las políticas llevadas adelante por el gobierno Provincial y del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. Pese a ello, insisten con el éxito de la gestión y los índices son alarmantes comparados con otras regiones del país”.
En cuanto al traslado de policías para custodiar las instancias del clásico entre Central y Newell’s, los ediles señalaron que “aún no nos queda claro qué cantidad fue movilizada, ya que las aseveraciones oficiales son contradictorias. Hoy el secretario de Seguridad Deportiva, Pablo Farías, declaró la mitad de policías que los que venían anunciando desde la Provincia en un mecanismo que evidencia que en vez de mejorar el sueldo a los efectivos, se les otorgan adicionales. Por otro lado, no puede ser que siga siendo una fuerza cuestionada la que decida una y otra vez, cómo brindar la seguridad de los ciudadanos, cuántos hacen falta y dónde tienen que ir”.

Por otra parte, Norma López remarcó que “pese a una supuesta saturación policial para llevar a delante un espectáculo deportivo dejaron sin cobertura a los barrios, a los sectores más humildes y a los trabajadores. Una modalidad de prestación que marca un antecedente para eventos de envergadura calificando al operativo de exitoso mientras un chico de 13 años moría víctima de una balacera”.

“No alcanza con los pronunciamientos, las batallas dialécticas o los meros discursos de victimización. Acá hay claros responsables y se necesitan acciones concretas y directas en la lucha contra la delincuencia y la desarticulación de la connivencia policial. Hemos brindado nuestro apoyo y por supuesto nos hemos solidarizado ante el ataque a la vivienda particular del gobernador, pero los ciudadanos ya no pueden vivir de esta manera, contando un muerto casi todo los días, viendo como los jóvenes son rehenes constantes y como, uno de cada tres asesinatos, corresponde a un chico menor de 20 años”, sostuvo Roberto Sukerman.
Asimismo, los ediles abogaron por el rápido esclarecimiento por el ataque a la vivienda del gobernador ya que “los días pasan, no aparecen los responsables y no existen hipótesis firmes”.
Fuente:RedaccionRosario


El FpV criticó el operativo del clásico entre Central y Newell´s
“Hablan de un éxito en el operativo para el clásico con un chico asesinado y barrios sin cobertura”, dijo la concejala Norma López
El FpV criticó el operativo del clásico entre Central y Newell´s
La concejala del Frente para la Victoria, Norma López, sostuvo que con el asesinato de un chico de 13 años y la ausencia de protección policial en los barrios es una falta de respeto para el sentido común de los ciudadanos insistir en lo éxito del operativo para el clásico entre Rosario Central y Newell´s.

“La cantidad de muertes violentas en Rosario y la región habla de un claro y profundo fracaso en las políticas llevadas adelante por el gobierno provincial y del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. Pese a ello, insisten con el éxito de la gestión y los índices son alarmantes comparados con otras regiones del país”, dijo López.

En cuanto al traslado de policías para custodiar las instancias del clásico entre Central y Newell`s, la concejala señaló que aún no le queda claro qué cantidad fue movilizada, ya que las aseveraciones oficiales son contradictorias. “Hoy el secretario de Seguridad Deportiva, Pablo Farías, declaró la mitad de policías que los que venían anunciando desde la Provincia en un mecanismo que evidencia que en vez de mejorar el sueldo a los efectivos, se les otorgan adicionales. Por otro lado, no puede ser que siga siendo una fuerza cuestionada la que decida una y otra vez, cómo brindar la seguridad de los ciudadanos, cuántos hacen falta y dónde tienen que ir”, remarcó.

Por otra parte, Norma López dijo que “pese a una supuesta saturación policial para llevar a delante un espectáculo deportivo dejaron sin cobertura a los barrios, a los sectores más humildes y a los trabajadores. 
Una modalidad de prestación que marca un antecedente para eventos de envergadura calificando al operativo de exitoso mientras un chico de 13 años moría víctima de una balacera”.

“No alcanza con los pronunciamientos, las batallas dialécticas o los meros discursos de victimización. Acá hay claros responsables y se necesitan acciones concretas y directas en la lucha contra la delincuencia y la desarticulación de la connivencia policial. Hemos brindado nuestro apoyo y por supuesto nos hemos solidarizado ante el ataque a la vivienda particular del gobernador, pero los ciudadanos ya no pueden vivir de esta manera, contando un muerto casi todo los días, viendo como los jóvenes son rehenes constantes y como, uno de cada tres asesinatos, corresponde a un chico menor de 20 años”, concluyó.
Fuente:PoliticaPlus

No hay comentarios: