21 de diciembre de 2013

EAAF-CHACO: La justicia federal ordenó la suspensión de los trabajos en la ex alcaidía, ante posible existencia de restos óseos.

La justicia federal ordenó la suspensión de los trabajos en la ex alcaidía, ante posible existencia de restos óseos
SAENZ PEÑA (Agencia). La justicia federal de Primera Instancia de ésta ciudad ordenó al Poder Ejecutivo del Chaco, la paralización de los trabajos que se están realizando en el predio de la ex alcaidía policial de Sáenz Peña, ante una denuncia acerca de la posibilidad de la existencia de restos óseos que pudieron pertenecer a personas desaparecidas en época de la dictadura militar, según pudo saber ayer NORTE.
El predio donde funcionó desde septiembre de 1952 la alcaidía de Sáenz Peña, y que fuera demolido con la finalidad de convertirse en un edificio torre que albergaría a más de 300 departamentos, en la semana pasada había comenzado a realizarse el reacondicionamiento del piso para la obra futura.
Las tareas de demolición de las paredes del edificio de la ex alcaidía, una semanas atrás, se realizaron con maquinaria pesada.
Sin embargo, ayer, se habría presentado una denuncia ante la Fiscalía Federal solicitando la suspensión de las tareas de reacondicionamiento del terreno, a lo que la justicia federal, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger, resolvió pidiéndole al Ejecutivo Provincial chaqueño la medida señalada.

Ordenan la custodia del predio
Anoche, al cierre de esta edición, se supo que la justicia federal, pidió a la Policia Federal Argentina la custodia del predio ubicado en calle Avellaneda entre Moreno y Rivadavia, a fin de evitar la destrucción o deterioro de lo que podrían ser pruebas para la causa que comienza a investigarse a partir de la denuncia presentada ante la fiscalía en la cual atiende el doctor Carlos Sanserri, y que tuvo rápida respuesta de la magistrada Niremperger solicitando la paralización de las obras al gobierno chaqueño.
En los próximos días, estaba previsto realizar la tarea de compactación del terreno pero hay una orden de la Justicia Federal de detener las mismas, ante la presunta existencia de restos óseos que podrían pertenecer a desaparecidos durante la dictadura militar de la Argentina.

Vendrá el equipo de antropología
Asimismo, se supo que la justicia federal pidió al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) su presencia en Sáenz Peña a fin de realizar las tareas pertinentes a esta investigación.

Cabe señalar que este equipo, es un organismo no gubernamental que aplica las ciencias forenses –en particular, la antropología y la arqueología forenses– a la investigación de los casos de personas desaparecidas en la Argentina durante la última dictadura militar, que ocupó ilegalmente el gobierno del Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
En un caso que podría generar la apertura de nuevas investigaciones sobre delitos de lesa humanidad, un vecino de Sáenz Peña denunció la posible existencia de restos óseos, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) vendría a la ciudad con el fin de realizar las tareas pertinentes a esta investigación.
En la actualidad, el EAAF también se dedica a investigar casos de violaciones de derechos humanos en otros países del mundo.
Fuente:Norte

No hay comentarios: