19 de diciembre de 2013

EL OFICIALISMO LOGRO EL ASCENSO DEL NUEVO JEFE DEL EJERCITO.

EL OFICIALISMO LOGRO EL ASCENSO DEL NUEVO JEFE DEL EJERCITO
Aval del Senado para Milani
A pesar del rechazo de la oposición y de organismos de derechos humanos, el FpV sumó 39 votos a favor contra 30 negativos.
Por Miguel Jorquera

El jefe del Ejército, César Milani, consiguió el acuerdo del Senado tras su designación en junio pasado.
En un extenso y duro debate que dividió aguas entre oficialistas y opositores, el Senado aprobó por 39 votos a favor y 30 en contra el pliego de ascenso a teniente general del jefe del Ejército, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani. El kirchnerismo basó su argumentación en la decisión de la Presidenta, como jefa de las Fuerzas Armadas, de nombrar a los superiores de las respectivas fuerzas y en la presunción de inocencia de Milani sobre las causas en las que se investiga su supuesta participación en delitos de lesa humanidad durante la dictadura, mientras la Justicia determine otra cosa. Las distintas bancadas de la oposición se abroquelaron detrás del informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que ayer volvió a ratificar la impugnación del ascenso del jefe del Ejército por la causa donde está acusado de haber participado en la represión ilegal. El resto de los ascensos de las Fuerzas Armadas que no habían sido impugnados fueron aprobados por unanimidad.

Durante seis horas, más de una veintena de senadores se dividió en el recinto entre criticar y defender al jefe del Ejército. Entre los fundamentos centrales del rechazo, se encontraba la nota enviada ayer por el CELS, donde amplió los fundamentos de su impugnación a partir de un “descargo” solicitado por el propio Milani.

“Las respuestas no disipan el cuestionamiento anterior, por el contrario, agregan elementos que hacen inconveniente su ascenso y su permanencia como jefe de Estado Mayor del Ejército”, señaló el CELS en el comunicado. Según el organismo, las declaraciones del general son “contradictorias con fallos de la Justicia” y la normativa vigente en aquella época, por lo que “su pretendida ingenuidad es inverosímil”.

El miembro informante del oficialismo, Marcelo Guinle, abrió el debate con un repaso rápido de los antecedentes del militar. Recordó que en otras tres oportunidades no hubo objeciones a los ascensos del ahora jefe del Ejército “ni del CELS ni de la oposición” y que muchas de las que surgieron se originaron “luego de su designación”. Luego avaló la decisión del oficialismo de promover el ascenso de Milani a teniente general. El radicalismo encabezó el rechazo. “¿Por qué el Gobierno apoya políticamente a un represor? ¿Por qué abandona la lucha por la verdad y la justicia?”, se preguntó el jujeño Gerardo Morales, que luego cuestionó la “doble actividad” de Milani en el Ejército, abrió las sospechas sobre la realización de “inteligencia interna” y acusó al Gobierno de pretender cambiar el rol de las Fuerzas Armadas violando las leyes de Defensa y de Seguridad Interior.

“La capacidad creativa suya ha sido importante durante todo el discurso”, lo interrumpió el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto. “La ley de Seguridad Interior y ley de Defensa, que votó este Congreso, establecen que el Ejército no puede intervenir en cuestiones internas. Son suposiciones apocalípticas suyas”, agregó el senador rionegrino.

“Le están dando el rango del general (José de) San Martín a un asesino. Milani es un represor, nada puede justificar que se apruebe el pliego”, dijo el cordobés Luis Juez (FAP), quien advirtió que Milani “no pasa la prueba de la blancura”. “Lo único que no es Milani es un muchacho ingenuo, porque está formado en la inteligencia militar”, se sumó el flamante senador Fernando “Pino” Solanas, que justificó su rechazo por considerarse un hombre que viene “de la causa nacional y popular y del peronismo”. “Tengo el orgullo de haber entrevistado al general Perón y acabo de hablar por más de una hora de los problemas argentinos con el papa Francisco”, detalló Solanas.

La cordobesa Norma Morandini (FAP) afirmó que no se podía justificar el ascenso de Milani en la “presunción de inocencia” y que hay que “continuar con los juicios, que este gobierno ha impulsado”. Y agregó que después de 37 años tuvo que testificar en la megacausa ESMA por Ernesto y Cristina, sus dos hermanos “desaparecidos y arrojados al mar”. “La verdad todavía se está construyendo”, sentenció.

La debutante senadora macrista Gabriela Michetti se preguntó si por “el nivel de sospechas, polémicas, controversias, Milani está en condiciones del ser el jefe del Ejército argentino”. Michetti siguió con sus preguntas: “¿Por qué tanto empecinamiento? ¿Es el único tipo con capacidad de ser el jefe del Ejército?”, dijo para luego responderse: “Necesitamos una persona idónea, con autoridad para ese lugar”.

La intervención de la senadora PRO provocó la reacción de Aníbal Fernández. “Tenemos al jefe del Gobierno de la Ciudad procesado por pegarles a los pobres y por las escuchas ilegales. ¿Ese es el ejemplo? Chicanas como ésas no las banco”, le replicó y luego recordó que el gobierno nacional no tuvo problemas en pasar a retiro a los ex jefes del Ejército Roberto Bendini y de la Armada Jorge Godoy. “De ninguna manera obstruimos el accionar de la Justicia ni el conocimiento de la verdad”, concluyó.

“Dicen que (Milani) tenía el cargo de inteligencia como subteniente. Mentira. Se entra en el cargo como teniente primero o capitán. No saben nada, tienen una gran ignorancia sobre el tema. Es un absurdo, una estupidez”, bramó Pichetto sobre los argumentos opositores, a quienes les reprochó que cuando fueron gobierno no decían lo mismo: “Resolvieron los momentos históricos de la manera en que los pudieron resolver”, dijo mirando a la bancada radical. Sin embargo, agregó que el gobierno de (Raúl) Alfonsín “era débil” ante “la asonada del partido militar”, que “se terminó con la represión armada al alzamiento de (Mohamed Alí) Seineldín y la eliminación del servicio militar, realizados por otro gobierno peronista”.

“Les preocupa que diga que acompaña el proyecto nacional”, insistió Pichetto dirigiéndose a la oposición. “¿Qué quieren que acompañe, el de Brasil, de Farabundo Martí o los intereses de Repsol?”, se preguntó en el cierre del debate. El ascenso de Milani ya estaba asegurado.
Fuente:Pagina12


19.12.2013

Duros cruces y acusaciones en el Congreso 
Con críticas de la oposición, el Senado aprobó el pliego de ascenso de Milani
La Cámara Alta avaló el nombramiento del jefe del Ejército por 39 votos contra 30. El oficialismo vinculó los cuestionamientos con el alineamiento político del militar. Opositores denunciaron vínculos con la dictadura. 







Por: Felipe Yapur

El pliego de ascenso del general César Milani fue largamente debatido. La oposición recurrió a todo tipo de argumento, desde las acusaciones judiciales, sospechas, los recientes saqueos y hasta la inflación. El Frente para la Victoria (FPV) los rechazó de plano y consiguió imponer con holgura la promoción a teniente general del militar. Sumó 39 votos a favor contra los 30 que consiguieron los opositores. "Tenemos una decisión política y es la de acompañar la designación que realizó la presidenta Cristina Kirchner", afirmó el presidente de los senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto.

El jefe del FPV afirmó que en las razones esgrimidas contra Milani existe un sesgo de hipocresía: "Su ascensos fueron tratados en tres oportunidades y no se dijo nada, pero luego de que acompañó el proyecto nacional y popular aparecieron las quejas y las denuncias", dijo Pichetto para luego preguntarle a los opositores: "¿Qué quieren que acompañe, los intereses norteamericanos o los de Repsol?"
Los dichos de Pichetto llegaron luego de seis horas de debate. Antes del comienzo de la sesión se había decidido tratar el pliego por fuera del resto de los ascensos militares, que no tienen reproches. A contramano del clima sofocante que vive la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de la Comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle (FPV-Chubut), realizó una fría y concisa presentación de los antecedentes del actual jefe del Ejército.

Más tarde, la oposición expresó su rechazo. El radical Gerardo Morales confrontó sin vueltas con el oficialismo al destilar acusaciones contra el militar. Aseguró que Milani es un "genocida", también un "delincuente" y hasta "atorrante". Si bien es válido que el senador por Jujuy tenga una posición contraria al pliego, lo cierto es que sorprendió cuando se lo escuchó reivindicar la política de Derechos Humanos del gobierno nacional (a la que siempre consideró especulativa e interesada) pero que ahora  destruiría para respaldar a Milani. No terminó allí Morales, por un lado se olvidó de sus antiguas críticas al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para ahora reivindicarlo por su oposición al cuestionado pliego. Luego denunció que el militar lleva adelante una tarea de inteligencia sobre la población en general y en particular sobre su persona al sostener, con un cierto tono dramático: "Soy target de Milani".

En la misma línea, el formoseño Luis Naidenoff (UCR) recurrió a la entrevista que Hebe de Bonafini le hizo al militar. El senador dijo que allí el general reconoció su deseo de "entrar a las villas de emergencia" y que para el senador es la prueba de un reconocimiento tácito de violar las leyes de defensa y seguridad interior. "Para construir casas", le respondió en seco Aníbal Fernández.

El cordobés Luis Juez, a su turno, definió como "un retroceso" el caso Milani y, si bien reconoció que "no soy un pitoniso (sic)", presagió una futura condena judicial para el militar.

La sesión fue el debut de varios senadores y entre ellos estuvo Fernando Solanas. "(Milani) está tomando por idiotas a todo el cuerpo legislativo", y lo definió como "un oscuro personaje vinculado a la dictadura". Adolfo Rodríguez Saá y Ernesto Sanz aprovecharon el pliego de Milani para hablar de los cortes de luz, los saqueos y la inflación.

Todos estos dichos fueron considerados por Aníbal Fernández como "un montón de papelitos pegados que no dicen nada cuando en realidad lo que pretenden es condenarlo de manera sumarísima y, si pueden, fusilarlo." Igual se mostró favorable a que la justicia lo siga investigando pero advirtió que "si después no hay razones para cargarle este sayo, sería bueno que aquellos que lo repudiaron lo reconozcan".


ratifican impugnación
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) insistió ayer con la impugnación del pliego del general César Milani al enviar un nuevo documento a la comisión de Acuerdos del Senado. El organismo sostiene que el descargo realizado por Milani "no disipa el cuestionamiento anterior".

El documento resalta que Milani había hecho uso del derecho a un descargo ante la anterior recomendación negativa que había realizado contra sus condiciones para obtener la promoción a teniente general. Según el CELS, esas respuestas ofrecidas por el militar no disiparon las sospechas que pesan sobre él y resultan "contradictorias con fallos de la justicia que tienen autoridad de cosa juzgada y con la información pública disponible sobre aquellos años".

El organismo de Derechos Humanos informó que Milani alegó desconocer sobre hechos probados por la justicia en fallos firmes y destacaron dos: "La existencia de un Centro Clandestino de Detención (CCD) en la unidad en la que prestaba servicios, y la situación de detención ilegal en la que se encontraban las personas que eran trasladadas desde el Instituto de Rehabilitación Social (IRS) hasta el juzgado federal, traslados en los que él participó."

En cuanto al caso del soldado Alberto Ledo, desaparecido en Tucumán, el CELS sostuvo que Milani no cumplió con su obligación de instructor del sumario por deserción que se le hizo al desaparecido Ledo y sólo "se limitó a certificar la versión que el teniente Sanguinetti brindó sobre la deserción de Ledo en lugar de averiguar las circunstancias reales del hecho que tenía que investigar".
Fuente:TiempoArgentino
Envío:Agnddhh


Carta abierta a los senadores de una madre de Plaza de Mayo en el marco de la designación de Milani


Carta abierta a los senadores de una madre de Plaza de Mayo en el marco de la designación de Milani
Carta abierta a los senadores de una madre de Plaza de Mayo en el marco de la designación de Milani
La titular de Madres de Plaza de Mayo Filial La Rioja, Marcela Brizuela de Ledo, junto al ex detenido político y supuesta víctima del teniente Cesar Milani le dirigieron a los senadores que esta tarde están definiendo,y todo indica que definirán, la asunción del militar como jefe del Ejército una carta para que reflexionen su decisión:

“La última reflexión la quiero hacer mirando toda la patria, creemos firmemente que la patria necesita de la oración, humilde y confiada de su pueblo. Necesita de un leal, valiente y evangélico sinceramiento de todos los argentinos, desde el más grande hasta el más chico, sinceramiento ante Dios, ante la propia conciencia y ante la historia”. Enrique Angelelli.

Nos dirigimos a ustedes, en un momento que lo consideramos históricos, para nosotros, para este gobierno, para los Senadores, para la democracia, en definitiva para la salud de la república. El hecho quetensiona el sistema democrático y el Estado de derecho, lo constituye la decisión de la presidente de la Nación, de sostener el ascenso de César Milani al grado de Teniente General, abandonando los estándares para analizar los méritos, la honorabilidad y la confianza de una persona, para ocupar un cargo, en este caso puntual el cargo de Jefe del Ejército.

Un momento difícil para nosotros, como víctimas, ligadas a un hecho traumático para nuestras vidas y nuestras familias, como son la desaparición forzada de Alberto Ledo y la privación ilegal de la libertad y tormento de otras, hechos a los que estuvo vinculada el represor Milani.

Para este Gobierno nacional, porque esta decisión de designar a Milani como Jefe del Ejército a pesar de las pruebas que lo involucran en la represión ilegal, lo pone en la encrucijada de imponerlo como sea en el Senado, aunque ello signifique una regresión en materia de los derechos humanos universales que son anteriores y superiores al Estado, y también atentar contra todas las declaraciones del Preámbulo de la Constitución, que la sociedad le ha dado el mandato de cumplir.

Cuando nos preguntamos ¿por qué los fiscales no indagan a Milani, cuando tienen un cúmulo de elementos para ello? Advertimos que la respuesta puede tener múltiple razones, pero hay una que es estructural y que se encuentra como una falla del mismo sistema por la que se realizan estos juicios de lesa humanidad, y tiene que ver con lafalta de independencia de los organismos que intervienen en el juicio.

En efecto, estos juicios, se llevan a cabo por el Ministerio Público Fiscal, dependiente de la Procuración General, que a su vez depende directamente de la Presidencia de la Nación, de modo que, como en este caso, la Presidente por un lado designa a Milani como Jefe del Ejército, y por el otro, siendo la jefe suprema del fiscal que entiende en la causa, puede ordenarle, sugerirle, persuadirlo, etc., que no lo impute a Milani para que no sea tachada su designación.

Que este contacto entre la presidencia y los fiscales, puede no ser directa, ni siquiera a través de la Procuración General, puede ser indirecta. Aquí se dijo públicamente que el fiscal recibió la visita de un funcionario del Ministerio de Defensa y un militar, que lo hicieron desistir de la indagatoria.
Así las cosas, los fiscales ni ahora, ni nunca lo llevarán a juicio a Milani, mucho menos mientras sea Jefe del Ejército, tomarán algunos testimonios más para simular que se mueve la causa, pero se moverán en el mismo lugar, sin avanzar.
´
Lo que resta ahora, es transformar el Senado en una gran mesa de negociación, similar a la que se montó en el gobierno de De la Rúa para sacar la ley de flexibilización laboral, donde los senadores -sin objeción de conciencia-, se den a la especulación y a la componenda; de donde surja la aprobación del ascenso de Milani. Decimos que esta historia puede llegar a repetirse.

Por eso creemos que para los senadores es un momento histórico, porque están compelidos a aprobar los pliegos de ascenso de Milani, como lo requiere la Presidente, pero tienen el deber y la obligación de gestar nuevos instrumentos jurídicos, para que la vigencia de los derechos humanos, no sean meras declamaciones, sino que allanen el camino de la Justicia.

Pero también, a 30 años de democracia, le pedimos que desaprueben el ascenso de Milani, como una ofrenda a la memoria histórica de este pueblo, en reconocimiento a que la actual etapa democrática fue inaugurada, por las movilizaciones y lucha de nuestro pueblo, por los derechos humanos: de nuestros hijos detenidos desaparecidos, por la lucha por la liberación de los presos políticos y exiliados, por castigo para quienes mandaron a los hijos de este pueblo a sufrir y morir en Malvinas, sólo por la ambición de los genocidas de perpetuarse en el poder.

Finalmente, les decimos que estamos convencidos, de que el Estado democrático se consolida cuando crea instituciones estables, legitimadas por la participación popular, que otorguen plena vigencia a los derechos que la Constitución reconoce y consagra. Pero también decimos que creemos que la república necesita de un contrato social y cultural, donde acordemos los valores que deben regir las relaciones entre las personas que componen esta sociedad, donde seamos coherentes, donde no tenga cabida la mentira, la componenda, la extorsión, el negociado, en definitiva donde la vida venza a la muerte.
Fuente:NCNNoticias


ASOCIACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS DE LA RIOJA
 
La Rioja, 18 de diciembre de 2013.-
 
La Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja considera que la aprobación en el Senado de la Nación de los pliegos de ascenso del actual Jefe del Ejército, César Milani, por el que votaron a favor 39 senadores y 30 en contra, es una afrenta a la lucha de la Compañera Marcela Brizuela de Ledo.
Más allá de los intereses políticos que existen, la Asociación considera un deber señalar a nuestra población que seguiremos de pié en la Plaza de Marcela, apoyando el reclamo de la madre de Alberto Agapito Ledo, desaparecido dunrante la dictadura y en cuya desaparición mucho tuvo que ver el entonces teniente primero César Milani.
 
Héctor Hugaz                                  Anibal de la Vega
Presidente                                        Secretario


Envío:
Asociacion Ex Presos Politicos Cordoba
sitio web: https://sites.google.com/site/expresospoliticoscordoba/home

No hay comentarios: