2 de diciembre de 2013

ROSARIO: Schmuck sobre el boleto: “Con un valor de $3,90 nosotros ni nos sentamos a hablar”.

Schmuck sobre el boleto: “Con un valor de $3,90 nosotros ni nos sentamos a hablar”
La concejal radical descartó que el futuro precio del colectivo en Rosario se apruebe a un valor cercano a los 4 pesos. El PS intentará sacarlo antes del 10 de diciembre. Boasso busca modificar el Fondo Compensador
Schmuck sobre el boleto: “Con un valor de $3,90 nosotros ni nos sentamos a hablar”
El socialismo por el momento no encuentra voluntades para aumentar un 20 por ciento el precio del boleto de colectivos en Rosario.

Al igual que el PRO, el sector de la UCR que lideran Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck no aprobará la suba que pide el oficialismo.

Al momento de referirse a esa posibilidad, en contacto con Política Plus, la edil radical fue contundente: “Si la idea es tener un boleto de 3,90 pesos, nosotros ni siquiera nos sentamos a hablar”.

Asimismo, la legisladora agregó: “La provincia tiene que participar en el reparto de subsidios.

Acompañamos el proyecto de Osvaldo Miatello y creemos que es el actor político que falta en materia de aportes económicos. Si Nación y municipio aportan, la provincia también debe hacerlo”.

Este mismo lunes el bloque oficialista comenzará a tejer una estrategia que le permita juntar los votos necesarios para llevar la modificación del cuadro tarifario al recinto antes del 10 de diciembre. Luego de esta fecha, el Frente Progresista solo tendrá 8 concejales de un total de 24.    

La propuesta de Boasso
El edil presentó un proyecto para crear el Fondo Fiduciario Municipal del Transporte Urbano de Pasajeros, donde además los recursos del mismo se distribuirán en función de la cantidad de kilómetros recorridos que acredite cada concesionario.

“La delicada situación económica y financiera del sistema de transporte no es consecuencia sólo de las dificultades de orden coyuntural por la que atraviesa el sistema de subsidios, sino que obedece también a motivos concretos de falta de eficiencia y optimización de los recursos”, explicó y agregó: “Debemos tomar lo aplicable de los modelos más exitosos a nivel mundial, como por ejemplo Curitiba (Brasil) y recientemente también el de Bogotá (Colombia)”.

Tanto en el caso de Curitiba y Bogotá la retribución a los operadores es en función del costo de los kilómetros recorridos y la agencia de control es la que planifica activamente la operación fijando la cantidad de servicios que deben ser realizados y por ende la cantidad de kilómetros que retribuirá a las empresas.

Sin embargo hoy, en Rosario, las empresas reciben ingresos básicamente desde 3 lugares: el boleto que los pasajeros pagan, los subsidios nacionales al gasoil y el Fondo Compensador (compuesto básicamente por aportes de las arcas municipales) que desde 2008 se distribuye bajo criterios de dudosa eficiencia. Pues se favorece a las empresas cuyo costo neto por pasajero sea superior a la tarifa vigente, de manera proporcional a esa diferencia e inversamente proporcional a la relación pasajero/kilómetro.

Boasso, en cambio, propone que se pague lo mismo por km recorrido, según el estudio de costo general del sistema.

De esta manera, las empresas que operen con ineficiencias operativas (y no porque transporten menos pasajeros) recibirán un pago menor y tendrán que mejorar su eficiencia para ser viables, independientemente de los pasajeros que lleven. Esto, obviamente, manteniendo la calidad del servicio prestado.

En conclusión, los subsidios al sistema no se asignarán mezclando causas de ineficiencia junto a menos pasajeros transportados. Sino que se pagará el costo recorrido y los subsidios SOLO cubrirán la diferencia respecto de la menor cantidad de pasajeros transportados, en vez de tapar ineficiencias, como lo es actualmente.
Fuente:PoliticaPlus

No hay comentarios: