31 de enero de 2014

ECUADOR: Edgar Vaca fue detenido en los EEUU a pedido del Ecuador, por delitos contra la humanidad.

30.01.2014
Se lo acusa de torturas, violencia sexual y desaparición forzada de 3 militantes
Edgar Vaca fue detenido en los EEUU a pedido del Ecuador, por delitos contra la humanidad

El general Edgar Vaca era jefe máximo de la policìa ecuatoriana cuando ocurrieron los crímenes de Estado que se investigan 
Quito.- El general ecuatoriano Edgar Vaca fue detenido en Washington a pedido de las autoridades del país andino, que lo reclama por su implicancia en crímenes de lesa humanidad, informó hoy el Ministerio del Interior de Ecuador. Vaca y otros nueve generales y coroneles del Ejército y Policía fueron acusados por la Fiscalía General ecuatoriana por su responsabilidad en la tortura, violencia sexual y desaparición forzada de tres ex guerrilleros detenidos en 1985 acusados de tener vínculos con el grupo insurgente Alfaro Vive Carajo (AVC).

En ese caso, en el primero de los delitos contra la humanidad que llegó a los tribunales ecuatorianos, el pasado 1 de octubre, se ordenó prisión preventiva, arresto domiciliario y prohibición de salir del país para los imputados por delitos de tortura, violencia sexual y desaparición forzada. Se trata del caso de Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín, quienes fueron detenidos en 1985 durante el Gobierno del fallecido expresidente León Febres Cordero (1984-1988), acusados de estar vinculados a AVC, según consigna la agencia EFE.

Entre 2007 y 2010, el Estado ecuatoriano investigó graves violaciones a los derechos humanos cometidas a partir de la década de los 80, para lo cual conformó la Comisión de la Verdad, uno de cuyos casos es el de Vaca, Cajas y Jarrín. Los tres fueron detenidos de forma "arbitraria", torturados y sometidos a violencia sexual, según la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía. Cajas y Jarrín fueron víctimas de tortura y violencia sexual durante dos semanas, mientras Vaca estuvo detenido por casi tres años, según la fuente.
 
El general Edgar Vaca, detenido en Washington y reclamado por Interpol Ecuador, ocupó diferentes cargos policiales hasta 2004, cuando abandonó la institución durante el Gobierno de Lucio Gutiérrez que le otorgó dos de las más altas condecoraciones oficiales, señaló el Ministerio del Interior. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense notificó este miércoles que el general retirado fue arrestado y colocado en situación de deportación.
Fuente:Telam    

No hay comentarios: