14 de enero de 2014

ESPAÑA.

España
¡ NO PASARÁN !

Los disturbios vuelven por tercer día a la ‘zona cero’ de Burgos
La pacífica concentración vecinal se torna en revuelta
Los burgaleses quieren bloquear hoy las máquinas
El alcalde: “El plan es fruto de la participación ciudadana”

El País es  Burgos 14 ENE 2014

Altercados en la calle de Vitoria, del barrio Gamonal de Burgos. / luis sevillano
Cuando las farolas alumbran las calles y la niebla cubre la ciudad, Gamonal, uno de los barrios más grandes de Burgos (60.000 habitantes), se transforma. El distrito obrero que por las mañanas se muestra alegre y acogedor, por las noches se convierte en un espacio hostil, donde es fácil respirar el desencanto y el odio que existe contra las autoridades.

Las ventanas de los aglomerados edificios se encienden, los vecinos asoman sus cacerolas y apoyan desde su casa las protestas. Otros bajan a la carretera y animan a que todos se unan. Y empiezan la sublevación: “Gamonal no quiere bulevar”, “Libertad a los detenidos”, o “El pueblo unido jamás será vencido”.

Los vecinos volvieron a juntarse ayer: la cita fue a las siete de la tarde en su punto de reunión, la zona cero. Así llaman al cruce de la calle de Vitoria con la calle de San Bruno. Habían vivido dos días seguidos de intensas manifestaciones y de disturbios violentos en contra de la conversión de la calle de Vitoria en un bulevar.

Primero fue una cacerolada, luego caminaron hasta la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde están detenidas 40 personas desde los altercados del viernes pasado. Después, más de un millar se concentró ante el Diario de Burgos. Eran ancianos, jóvenes, niños, madres con los carritos de bebé, que protestaban a voz en grito: “Están vendidos y no cuentan lo que realmente está pasando aquí”.

Luego, el plan era regreso al punto de partida y a casa. Pero solo hace falta que uno se aventure a lanzar la primera piedra para que se repitan los altercados: sucursales de banco destrozadas, contenedores de basura quemados, las vallas que cubren la zona de obra tiradas, y las marquesinas de autobuses y cabinas de teléfonos sin cristales. Esto es lo que volvió a pasar anoche, aunque sobre las diez de la noche todo había terminado. La lluvia y la intención de madrugar para bloquear las máquinas fue llevando a los vecinos a sus casas.

Fue justo cuando se supo que los detenidos comenzaban a quedar en libertad: 16 arrestados el viernes salieron en libertad provisional, acusados de desórdenes públicos y daños. Y 13 de los 23 del sábado, pasaron a disposición judicial. El resto, eran menores.

No es nuestro fin destruir la zona, pero ojalá sirva para que reflexionen”
“Se escandalizan con una lona rota, pero no cuando destrozan a una familia con las subidas de impuestos y las inexistentes reformas sociales”, denuncia Enrique Alonso Velasca, del área de juventudes de IU. “La violencia no es lo idóneo, ni lo que buscábamos, pero a ver si así nos escucha el señor alcalde”, afirma con seriedad, mientras recibe el apoyo de quienes lo escuchan. No todos los vecinos están de acuerdo con los enfrentamientos agresivos; sin embargo, los defienden. Los justifican en que a veces, la cólera, después de dos meses de protestas pacíficas, no se puede frenar.
Casi nadie quiere dar su nombre, los enfrentamientos con los antidisturbios de los últimos días los han dejado atemorizados. Este domingo, dos mujeres han salido a la calle con lágrimas en los ojos. Llevaban pancartas donde se lee: “Justicia para los detenidos. Libertad sin cargos YA!!”. En la noche del sábado, cuando, junto a sus parejas, regresaban de cenar y se dirigían a su coche aparcado en una de las calles donde la batalla campal seguía, los antidisturbios alcanzaron a los hombres, de 27 y 35 años, con sus porras.
ATLAS
“Hay que defender a los detenidos porque han actuado por una causa justa y al alcalde hay que echarlo de Burgos”, protesta un hombre octogenario.

“Por más que le pedimos al señor alcalde que nos reciba, no nos hace caso. ¿De qué democracia hablamos cuando las autoridades no quieren dialogar con los ciudadanos?”, denuncia Ana Moreno, una de las promotoras de la plataforma Bulevar Ahora No. Fue la organización que se encargó de movilizar a los burgaleses a las manifestaciones pacíficas de los últimos dos meses.

El viernes, sin embargo, antes de los disturbios, decidieron disolverse. “No queríamos albergar a grupos violentos”, explica. La plataforma ya no es necesaria para que la gente proteste. A través de las redes sociales y del boca a boca, las personas se reúnen. “Ahora, acudimos a título propio”, confiesa Raúl Salinero, concejal de IU y que figuró como apoyo para que la organización se formara. Él asegura que han intentado por las vías institucionales lograr que el alcalde se siente a discutir con ellos y con las asociaciones vecinales, pero sin éxito.


Vista de la protesta en la calle de Vitoria desde arriba. / luis sevillano
El regidor, Francisco Javier Lacalle (PP), convocó a la misma hora de la cacerolada, una rueda de prensa. En ella afirmó que el proyecto del bulevar es “resultado de la participación ciudadana”. Reprobó sin titubeos y con fuerza los actos “vandálicos” de los últimos días y felicitó a las fuerzas de seguridad por su actuación. 
Reconoció a la plataforma Bulevar Ahora No por presentar sus discrepancias con pasividad y aseguró que esta organización es parte del consejo de barrio. “Con ellos nos hemos reunido innumerables veces”, aseguró.

Lacalle no pudo explicar porqué están surgiendo estos grupos violentos que, según él, “no son un reflejo de Burgos”.

Manolo Alonso es un sexagenario que se ha convertido en un referente vecinal. Su autoridad es indiscutible. 

Cuando pide silencio, la gente se calla; cuando suplica que dejen los actos vandálicos, los jóvenes obedecen, y cuando pide la palabra, todos lo escuchan. No le gustan los disturbios violentos y estos suceden una vez que él se va a casa. “Dejan una mala imagen del barrio y no es nuestro objetivo destruir nuestra zona, pero ojalá sirva para que el alcalde reflexione”, puntualiza. Este argumento se repite una y otra 
vez. Luchan por su calle, no era su objetivo destruirla.

Hoy volverán a la zona cero sobre las seis y media de la mañana. Quieren bloquear el paso de las máquinas para que no puedan transformar la arteria que une este barrio con el centro de la ciudad. Volverán todos los días. Para que no toquen su calle.

Izquierda Unida pide cuentas del gasto de 3 millones de euros en la mansión de la princesa Corinna
26-12-13
El Ministerio de la Presidencia, del que depende la dirección del Patrimonio Nacional-Real Casa, deberá aclarar el gasto, estimado en unos tres millones de euros, en la mansión del Monte del Pardo que utilizó durante cinco años la princesa Corinna. Así lo ha pedido el diputado de Izquierda Plural,Gaspar Llamazares. En concreto, se trata de saber qué mejoras se realizaron en La Angorilla, cercana al palacio de La Zarzuela, para que fuera habitada entre 2006 y 2012 por la señora Sayn-Wittgenstein, amiga personal del rey Juan Carlos y si esos gastos eran necesarios.

Con una extensión de 15.3821 hectáreas, el Monte del Pardo es una de las zonas públicas más vigiladas con ojos electrónicos y humanos de este país, habida cuenta de que en su interior alberga las residencias palatinas del jefe del Estado y del príncipe heredero, Felipe de Borbón y sus familias. Posee zonas tan exclusivas que, según fuentes de la Guardia Real, ni siquiera son accesibles a los agentes sin una rigurosa identificación y una explicación concreta de su cometido en cada ocasión. Una de esas zonas es utilizada por el rey para reunirse con sus amigas y amigos personales fuera del palacio.

El monte, de gran riqueza forestal y cinegética, está dividido en “cuarteles” o áreas, de superficie variable, normalmente agrupadas en torno a una vivienda en la que residían y en algunos casos todavía residen los guardas responsables de la vigilancia. En la actualidad se cuentan 32 casas forestales. Y uno de esos “cuarteles” es La Angorilla, con dos edificaciones, cuyo mantenimiento y conservación corre a cargo del Patrimonio Nacional. Esto es todo lo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha explicado hasta hoy al Parlamento en respuesta a varias preguntas de diputados de Izquierda Plural y de la dirigente de UPyD, Rosa Díez.

En la primavera de 2012, a raíz de la quiebra de cadera del monarca cuando participaba en una cacería de elefantes en Botswana, trascendió que la organizadora de esos viajes de placer y de negocios era la amiga del monarca y que residía durante sus largas estancias en España en una vivienda cercana al palacio, en la más protegida y exclusiva zona del Monte del Pardo.

Ante las peticiones de aclaración en el Parlamento, el Gobierno miró para otro lado, el jefe de los servicios secretos del CNI, general Félix Sanz Roldán, enmudeció y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, tuvo que desmentir que la señora Corinna realizara trabajos sensibles y mediara en operaciones comerciales internacionales para el Estado español, como ella misma afirmó.

“¿La van a demandar judicialmente por falsedad?”, preguntaron los diputados de IU José Luis Centella y Alberto Garzón. La respuesta fue que no, pues, según el Gobierno, “interponer acciones judiciales supone utilizar los medios jurídicos del Estado, algo que el Gobierno sólo hace en favor del interés general y, en ningún caso, para realizar desmentidos”.

Sobre la utilización de los bienes públicos sin tener ningún derecho a ello, tampoco el Ejecutivo aclaró nada; en respuesta al diputado de IU Ricardo Sixto, se limitó a contestar que “el uso de medios del Estado, como vehículos u otros medios, se asigna a las autoridades y altos cargos establecidos en la normativa reguladora correspondiente en función de sus responsabilidades oficiales”.

Ya es sabido que “tenemos la monarquía más austera de Europa”, como se encarga de repetir año tras año el diputado el PP, José Manuel Abendea Pavón, el de mayor edad del Congreso, en el debate presupuestario. Ahora, con la flamante ley de Transparencia en marcha, IU trata de conocer si en la España de los desahucios y el paro obrero era necesario gastar tres millones de euros de dinero público a través del presupuesto del Patrimonio del Estado –reforma y rehabilitación de los edificios, 500.000 euros en decoración, una piscina climatizada y otra al aire libre, jardines, garajes y gimnasio– para personas ajenas al servicio público y qué uso se está dando a La Angorilla (gatita de angora).
Luis Díez - Fuente: Cuarto Poder

Mundo - MONARQUÍAMayoría de españoles son partidarios de que el Rey abdiqueEl 62 por ciento quiere que Juan Carlos abdique en favor de su hijo, el príncipe Felipe, según una encuestaREUTERS - 05.01.2014,  Texto: El Observador uy

El 62 por ciento de los españoles, o casi dos de cada tres, es partidario de que el rey Juan Carlos de España abdique en favor de su hijo, el príncipe Felipe, según una encuesta publicada el domingo que muestra un descenso del apoyo a una monarquía afectada por varios escándalos en los últimos años en un país en crisis.

La encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, publicada el día en que el monarca cumple 76 años, refleja que por primera menos de la mitad de los españoles, un 49,9 por ciento, apoya la monarquía como forma de Estado.

El resultado es un descenso de cuatro puntos porcentuales en un año. Sólo un 41,3 por ciento de los encuestados hace un balance bueno o muy bueno del reinado de Juan Carlos I, una caída de nueve puntos.

El rey, que lleva 38 años en el trono y tuvo un muy alto apoyo por cómo condujo al país en la transición a la democracia, ha sufrido un importante descenso en su popularidad.

Su valoración ha sido afectada por el accidente que sufrió durante una cacería en Botsuana en abril de 2012, cuando el país estaba en una aguda crisis económica, y por la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin por un caso de corrupción.

Esta semana, el juez que lleva el caso podría decidir si imputa también a la infanta Cristina, segunda hija del rey, por el caso en el que su marido está acusado de varios delitos, que incluyen desviar presuntamente unos 5,8 millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2006.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, calificó el sábado como un "martirio" el proceso judicial que ha durado más de tres años.

OPINIÓN POSITIVA DEL PRÍNCIPE

En estos dos años, el monarca ha tenido que ser operado de las dos caderas en varias ocasiones, la última en noviembre, por lo que el príncipe Felipe, de 45 años, ha asumido una mayor participación.

Un 66,2 por ciento de los encuestados tiene una opinión buena o muy buena del heredero, una cifra que permanece estable en estos dos años, y el 56,6 por ciento opina que podría recuperar el prestigio de la monarquía si accede al trono.

El sondeo se elaboró entre el 28 y el 31 de diciembre, con 1.000 entrevistas telefónicas, y tiene un margen de error de un 3,16 por ciento.



El rey aconsejó a Thatcher fingir sobre la disputa por Gibraltar
Los documentos desclasificados por Londres revelan que Juan Carlos apuntó al embajador británico que ambos gobiernos "deberían llegar a un entendimiento en privado" para "amortiguar a la opinión pública de ambos lados” respecto al litigio sobre la Roca. El monarca aseguró que a España "no le interesaba recuperar" la colonia inglesa.
SUSIL GUPTA Londres 09/01/2014  - Público
A España no le interesa recuperar Gibraltar en un futuro cercano. Es lo que se desprende de la lectura de documentos publicados por National Archives, el archivo nacional británico, que cada primero de enero facilita al público documentación que ha estado clasificada como confidencial o secreta más de 30 años. [Traducción del informe en PDF]

Esa expresión de desinterés por una cesión inmediata de Gibraltar, que en cualquier caso no era ofrecida por sus interlocutores británicos, está contenida en las palabras que el rey Juan Carlos intercambió con altos cargos de la diplomacia de Reino Unido. Los documentos también permiten reconstruir el contexto en el que se produjeron esos intercambios y revelan el carácter intransigente y engañoso de la diplomacia británica.


El 7 diciembre de 1982, Felipe González preside su primer Consejo de Ministros. Gibraltar es un tema prioritario y en la reunión del Gabinete se acuerda una apertura parcial de la frontera que Franco había cerrado en 1969, y que se realiza el día 15 de ese mes. Es un paso muy delicado para una administración socialista, dado la postura tradicional de la derecha española, ya alarmada por la magnitud de la victoria electoral del PSOE. El responsable del Foreing Office británico, Francis Pym, sin embargo, tacha la apertura de "insuficiente".


Días después, Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores, se reúne con su homólogo británico, ansioso de que Gibraltar no enturbie las negociaciones para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. El informe de Pym sobre este encuentro es revelador por las notas al margen de la primera ministra Margaret Thatcher.

"No podemos hablar de soberanía", escribe. "Ellos lo pueden introducir, pero no podemos hacer más que escuchar". En otro informe posterior, el ministro británico aconseja que las negociaciones tengan como objetivo convencer a España de que "no hay perspectivas próximas de un cambio sustancial en la situación de Gibraltar". La primera ministra anota: "Y que posiblemente jamás habría un cambio de soberanía". En otro informe, el ministro Pym escribe que las negociaciones deben seguir "siempre y cuando entiendan que no estamos negociando soberanía", lo que demuestra mala fe.




Como parte del proceso de entrada en la CEE (uno de los incentivos europeos para impulsar la Transición), España se vio obligada a resolver todos sus problemas coloniales y territoriales con los países miembros entonces, ya que la emergente Unión Europea debía de evitar conflictos entre sus socios.

A este efecto se llegó a un acuerdo en 1980 (el llamado acuerdo de Lisboa) en que Reino Unido y España se comprometían a una negociación sin limitaciones previas de agenda, incluyendo asuntos de soberanía que, al fin y al cabo, era lo que más le interesaba a España y sin lo cual las negociaciones no tendrían mucho sentido.  Lo reconoce Mike Pattison, el secretario privado de la primera ministra, en una nota adjunta: "Sé que no le agrada el acuerdo [de Lisboa], pero, puesto que se ha acordado, es difícil negarse a hablar de soberanía".


Reino Unido negociaba con una posición contraria a lo que había pactado. Morán sigue presionando. Las negociaciones no producen nada.  Es en este contexto en el que el rey, el 21 de julio 1983, dos días después de unas declaraciones ásperas de Thatcher en la Cámara de los Comunes, decide negociar al margen de los cauces oficiales, contactando con Richard Parsons, el embajador británico.

Según el embajador, en un informe ahora desclasificado por National Archives en Londres, "el rey enfatizó, como ya lo hizo en otras ocasiones, que lo importante era adoptar medidas con respecto a Gibraltar que apaciguasen a la opinión pública por ahora" y aconsejó que "ambos gobiernos deberían comprender claramente en privado que en realidad España no busca una solución rápida al problema de la soberanía". Lo que le preocupaba al Rey es que, "si recuperase Gibraltar, el rey Hassan de Marruecos activaría inmediatamente su reclamación sobre Ceuta y Melilla".

"Ambos ministros de Exteriores deberían llegar a un entendimiento en privado entre ellos, diferenciando claramente entre su objetivo real y los métodos utilizados para amortiguar a la opinión pública de ambos lados", escribe el ministro a Londres adjudicando esa idea al rey. No era la primera vez que el monarca hacía estas confidencias.


En documentos anteriormente publicados por el archivo nacional británico, pero que pasaron desapercibidos, un informe de Sir Anthony Parsons relata que el rey le "recordó, como lo hecho una vez antes, que de hecho no le interesaba a España recuperar Gibraltar en el futuro cercano". "El rey de Marruecos le había avisado repetidamente", dice ese documento, "que, si pareciese que España recuperaba el Peñón, Marruecos inmediatamente reclamaría Ceuta y Melilla. Eso sería extremadamente serio".

Los mensajes del rey a la diplomacia británica no son chocantes y reflejan la opinión más extendida también entre los diplomáticos españoles que se han dedicado al asunto de Gibraltar. Quizás llaman la atención o parecen escandalosas porque el Gobierno actual ha permitido que una disputa aparentemente sobre derechos de pesca haya degenerado en una escalada de denuncias verbales y de tensión en el Peñón, la verja y el Campo. Pero entonces ¿por qué no se pueden explicar estas ideas a la opinión pública española, a la que se alimenta, sin embargo, desde sucesivos gobiernos y desde la corona una reivindicación constante del "Gibraltar español"?



“Cuando no obedeces a intereses claros, eres incómoda para unos y otros”: Teresa Forcades 
por Joana G. Grenzner
Miércoles, 08 de Enero de 2014 
Teresa Forcades expone su visión sobre la Ley Gallardón, la teología feminista y queer, y habla de su participación en el Proceso Constituyente de Catalunya.

Fuente: Pikara Magazine
Teresa Forcades es doctora en medicina y teología y monja benedictina en el monasterio de Sant Benet de Montserrat. Diana habitual de campañas de lobbies económicos y políticos por su denuncia valiente del peso de los intereses de las multinacionales farmacéuticas en la gestión de la pandemia de la gripe A en 2008, y más recientemente, en la vacunación innecesaria del Virus del Papiloma Humano a las chicas adolescentes , así como por criticar las posiciones de la cúpula eclesiástica en temas como el aborto o la relación con el franquismo, impulsa el Proceso Constituyente en Catalunya mientras imparte clases de teología queer en Berlín.

¿Qué piensas del anteproyecto de Ley de protección del concebido y los derechos de la mujer embarazada que se presentó al Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre?
Mi postura es la del Proceso Constituyente: crítica y rechazo frontal , porque intenta regular socialmente en función de unos valores impuestos. Dicho esto, ahora viene mi motivación personal de la que me responsabilizo a nivel individual: creo que es una violación clara del derecho a la autodeterminación de una mujer que una ley le obligue a ser madre. Valoro demasiado lo que significa serlo. Me parece que una mujer que ha quedado embarazada sin desearlo, incluso a través de la violencia, puede vivir el embarazo como positivo, pero estoy a favor de permitir el aborto mientras el feto no es viable sin considerar otros elementos.

Es una violación clara del derecho a la autodeterminación de una mujer que una ley le obligue a ser madre
Hay un verdadero conflicto ético, un bioconflicto, entre el derecho a la autodeterminación de la madre y el derecho a la vida de ese ser que se está gestando. En una situación en que la madre no puede optar, sus derechos de autodeterminación merecen el máximo respeto. Puede haber una madre para quien tenga sentido traer al mundo y acompañar a una criatura con una malformación muy grave que se sabe que sufrirá y al poco tiempo de nacer morirá. Obligarla a abortar sería el otro extremo y estoy en contra, creo que esta criatura es imagen de Dios y me gustaría que tuviéramos un mundo que la sepa acoger. Pero es lo que yo creo, y no puedo decirle a otra mujer: ‘A usted, por ley , quiero que el Estado le obligue a hacer esto que yo creo que es bueno’.

Las Católicas por el Derecho a Decidir explican que el derecho canónico exculpa a las mujeres por abortar cuando son menores de 16 años, en caso de violación, necesidad, para remediar un daño, por legítima defensa… ¿Por qué crees que esta ley es incluso más restrictiva que el derecho a partir del Papa Juan XXIII?
Hay grupos que, amparándose en la fe católica, impulsan leyes restrictivas para polarizar la sociedad en grupos de intereses e intentar crear un debate que a veces se aleja de los temas más trascendentales, como pueden ser en este momento el tema social y la crisis. En 1992 fui a los EEUU por primera vez: había un montón de gente en la calle con imágenes de fetos ensangrentados, diciendo que las mujeres que abortan son asesinas… Durante aquellos años asesinaron a tiros a un ginecólogo que practicaba abortos1 y la persona que lo acompañaba. Esta polarización buscada y querida con fines políticos ha llegado aquí, y no ha sido espontáneo.

Hay grupos y movimientos que trabajan por la justicia social y muchos cristianos estarían de acuerdo, pero cuando entramos en la la homosexualidad, los derechos de matrimonio y adopción, el aborto, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, se problematizan hasta extremos absurdos. Es una forma excelente de dividir un cuerpo social que unido daría mucho miedo. Se había desarticulado un potencial de lucha social muy fuerte y ahora lo estamos volviendo a articular.

En momentos de crisis, la figura materna emerge como la que resolverá el problema y que se debe controlar

Lidia Falcón analiza esta ley como un castigo por todos los avances en equidad e igualdad de género alcanzados en las últimas décadas, encarnado en el cuerpo de las mujeres y fruto del continuismo con la visión nacionalcatolicista del propio cuerpo de las mujeres y del aborto. ¿Qué opinas?
Leyes como ésta obedecen a un fenómeno que también he estudiado con el tema de las brujas: tanto en Oriente como en Occidente, en diferentes momentos de crisis social, desconcierto, angustia, pérdida de referentes, la figura materna emerge como la que resolverá el problema y la que se debe controlar de forma especial como una especie de exorcismo colectivo, por ser el chivo expiatorio: “Pongamos a las mujeres en su sitio y las cosas irán mejor”. Pero estos estrategas de de derechas no tendrían éxito si no hubiera algo en la población general que se sumara. ¿Y por qué les apoyan? Por esta parte psicológica que hace que se sientan protegidos con este tipo de leyes.

Creo que el patriarcado surge de unas estructuras trashistóricas psíquicas que tenemos, basadas en la afirmación psicoanalítica del objeto erótico primario, que tanto en los niños como en las niñas es la madre o su sustituto, respecto al cual se origina una binariedad: a quien se identifica con el objeto del deseo le llamamos niña, y a quien no, le llamamos niño. El patriarcado nos dice que en vida adulta debemos ser así; yo digo que tenemos que atravesar esta fantasía primordial, en lenguaje lacaniano, y, si usamos el del cristianismo, nacer de nuevo. Si el referente identitario es la figura materna, las mujeres tendemos a hacer de cuidadoras y los hombres esperan ser cuidados.

¿Qué te parecen las iniciativas para construir una alianza amplia de mujeres de todos los sectores sociales contra la reforma de aborto como el pacto entre diputadas que ha impulsado la Plataforma Feminista de Alicante y al que se han sumado las políticas socialistas, invitando a las políticas de derechas?
Excelentes. Estas alianzas entre mujeres, esta proximidad y este darse cuenta de que hay un interés común, práctico, en el día a día, siempre han estado presentes en la historia y es nuestra fuerza: en el siglo XVII, la gran pelea entre confesiones cristianas después de la Reforma y la Contrarreforma la darían los varones, porque las mujeres se escriben cartas unas a otras y una es protestante, la otra anglicana, la otra católica…
La Iglesia no sólo toleró el franquismo, que fue un gobierno criminal, le dio un apoyo sin el cual probablemente no hubiera aguantado

Encuentran la forma de hacer puente entre ellas prescindiendo de estas divisorias confesionales. En los inicios del cristianismo, durante el Imperio Romano, una ley prohibía las mujeres cristianas dejar sus vestidos a las paganas para ir al circo. ¡Esto quiere decir que lo hacían!

Has dicho que la Iglesia española tiene que pedir perdón por su connivencia con el franquismo y renunciar a los privilegios que se derivan. ¿Esto incluye derogar el concordato del 73 con la Santa Sede, los privilegios eclesiales a la hora de destinar la declaración de la renta?
La Iglesia no sólo toleró el franquismo, que fue un gobierno criminal: le dio un apoyo sin el cual probablemente no hubiera aguantado. La mejor manera de seguir como institución después de una vivencia así es reconocerlo y, evidentemente, eliminar todos los privilegios que le corresponden sólo por ser Iglesia.

Pero con la Ley Wert volvemos a la segregación escolar por sexos, privilegios a las concertadas, la reinstauración de la religión católica como asignatura obligatoria…
En la escuela no debe haber catequesis de ninguna religión. Una asignatura que valore la religión como cultura sería muy interesante, no una maría, sino una bien hecha, y no sólo de cristianismo, se debe diseñar y pensar bien el currículo. Hay un valor en conocer la historia del país, y no porque el Evangelio desde un punto de vista cultural deba tener preeminencia sobre otro libro sagrado.

Privilegiar a las escuelas religiosas concertadas, de ninguna manera. Esto se enmarca en esta tendencia a la privatización: en España teníamos un nivel universitario bueno y, en algunos casos, puntero. Ahora, los departamentos que funcionaban mejor se privatizarán y se convertirán en instituciones de élite.
Dios es una comunidad, una relacionalidad de libertades, y para hacerse presente en el mundo no necesita una pareja heterosexual

Se podrá llegar si tienes becas, pero no se trata de coger a los cerebritos y a los ricos , sino de que la población general tenga acceso a la cultura superior y universitaria.

Esperas que el Papa Francisco aborde reformas estructurales en el seno de la iglesia. ¿Esto incluye hacer posible el sacerdocio femenino, que el celibato sea opcional y que el clero pueda casarse?
Las reformas no vienen nunca de arriba, en la sociedad y en la Iglesia. Ésta se ha ido alejando de la sociedad en su conjunto y no creo que ahora, de repente, un papa carismático hará un cambio estructural desde arriba y producirá un cambio hacia una mayor justicia social. Sí es posible que, como ocurrió con Juan XXIII, un líder de la Iglesia católica promueva cambios hacia una mayor justicia, al darse cuenta de que las bases eclesiales llevaban años no sólo pidiendo un cambio sino preparándolo, experimentando, innovando, creando instituciones como la Nouvelle Teologie (nueva teología), el movimiento litúrgico y el movimiento bíblico.

Juan XXII dijo: “Debemos abrir ventanas y que entre aire porque huele a cerrado”. Ahora estamos en una situación paralela, hay muchos grupos que se inspiraron en el Concilio Vaticano II, para ver cómo se les cerraban las puertas, y lo que empezaron retrocedía. Por ejemplo, a partir del Vaticano II se dice que las decisiones en el consejo parroquial se toman conjuntamente. En muchas parroquias estos consejos los han desmantelado o no tienen peso ante el rector, a los grupos de mujeres, de jóvenes con preocupación social los han ido ahogando, excluyendo según qué actividades….

A pesar de las dificultades, todos estos años ha habido una base católica creciente que veía urgentes estas reformas, aperturas y posibilidades de democracia dentro la iglesia. Se han creado movimientos como We are the Church (Somos Iglesia), como las Católicas por el Derecho a Decidir, como los curas que piden el celibato opcional…

Lo queer reivindica el carácter único de cada persona, y que cualquier etiqueta identitaria es una muleta que refleja el miedo a la libertad personal

La teología de la liberación, evidentemente, con todo su compromiso político, y la necesidad de encarnar políticamente el evangelio. A ver si el Papa Francisco permite que todo esto tenga un espacio propio creciente dentro la Iglesia.

Dices que la teología feminista se enmarca dentro de las teologías críticas de liberación y , por tanto, se centra en la situación de las mujeres y su concepción desde la estructura eclesial, pero también en las desigualdades y discriminaciones por clase, etnia, opción sexual, identidad de género…

Las mujeres como colectivo se encuentran una estructura eclesial que dice: “Dios justifica vuestra sumisión” , y en la historia hay grupos de mujeres y de varones que dicen que Dios está por la igualdad y la libertad de todos, y en virtud de él justifican su liberación.

Justo después del Concilio Vaticano II, Mary Daly y Elizabeth Schußler Fiorenza reclamaron la paridad absoluta en la Iglesia y las católicas fuimos pioneras en hacer la petición de sacerdocio femenino. En el 74, con las primeras ordenaciones de mujeres en la iglesia episcopaliana (creo que fueron nueve u once, entre ellas la teóloga Carter Heyward, que aún no había hecho público que era lesbiana), Pablo VI encargó a la comisión bíblica pontificia que estudiara si en las sagradas escrituras hay algo contrario a la ordenación de las mujeres La comisión trabaja durante dos años y su conclusión es que no hay nada contrario. Pablo VI hizo un motu proprio (un Papa puede tomar la última decisión ) y le pareció que pastoralmente no era el momento. Después ha habido declaraciones en contra de Juan Pablo II y Benedicto XVI , pero nunca se ha dicho que fueran un dogma de la Iglesia. Ha habido muchas afirmaciones en la Iglesia que han cambiado: durante muchos años se ha dicho que la esclavitud era querida por Dios. A los esclavos norteamericanos los colonos blancos les dicen esto y, cuando aprenden a leer, cogen la Biblia, dicen que Dios no está con los colonos blancos sino con su liberación, y crean toda una fuerza espiritual a partir de este mensaje: “Go down moses, let my people go”.

Con los dogmas de fe de la Iglesia católica no tengo ningún problema, porque nunca he pensado que la teología fuera una filosofía, que nace de la razón. La teología nace de postulados revelados y trabaja con la razón. Dice: Dios existe y se hace presente en el tiempo y el espacio encarnándose en una persona, lo que celebramos en Navidad. Me gusta el dogma mariano que dice que Dios le preguntó a María, y sólo a ella. 
Celebramos que quien podría ejercer el poder absoluto no lo hace, porque le da sentido el respeto por el otro, el amor y abrir espacios de libertad. Y para aparecer en el mundo, Dios no necesita una pareja heterosexual, sólo una conciencia humana libre que diga sí.

Una conciencia femenina.
Puede ser femenina o masculina, pero es evidente que una femenina encarna todo el poder de la humanidad. 

A Jesús se le llama hijo del hombre, pero lo fue sólo de una mujer, María, a quien el Espíritu Santo, expresión de lo más personal y libre de Dios, le hace una propuesta, y ella le dice: “De acuerdo”. Esto es pensar la relación con Dios como una relación de tú a tú.

Esta es la visión comunitaria e igualitaria de la Santísima Trinidad que reivindicas en tu tesis doctoral.
Dios no es un soberano solitario que encarna el delirio de omnipotencia infantil del psicótico, es una comunidad, una relacionalidad de libertades. María señala al hijo, y él señala el padre, y éste señala al hijo, y él te señala a ti, porque, claro, si no pasa por ti… La Trinidad desarticula todo el sistema piramidal, que no lo ha inventado el cristianismo. En muchas culturas, organizaciones sociales, la tendencia a la pirámide es propia de esta inseguridad infantil, y si las religiones tienen algún sentido, es inspirarnos para superar este miedo, entender que la realidad puede ser absolutamente horizontal. En las comunidades, las sociedades, nos cuestan las estructuras piramidales.

El amor homosexual es perfectamente asumible por la iglesia , porque tiene lo que es esencial: una intimidad abierta hacia una relación interpersonal con respeto por la integridad del otro

La horizontalidad la veo en la teología, en la regla benedictina, que vivo en mi comunidad, y en la iglesia en general. Requiere confianza y que cada uno sea maduro para romper estas relaciones de dependencia, para crear el reino de Dios en la tierra y tratarnos unos a otros como Dios nos trata. La palabra testamento (Antiguo o Nuevo) significa alianza, lo que se hace cuando las personas tienen el mismo poder. Ése es el corazón de esta religión.

¿Cómo llegas a la teología queer?
Estudiando a Judith Butler. Valoro que el queer reivindica el carácter de pieza única de cada persona, y que cualquier etiqueta identitaria, de género, raza, nación… es una muleta que refleja tu miedo a la libertad personal. El proceso de espiritualización, cristificación y divinización es atreverse a ser una concreción del amor y la libertad que son Dios mismo, cuando dice ‘estás hecha a imagen mía’. El budismo dice que la identidad personal es una ficción y debe superarse porque todo es una unidad indiferenciada. Este vacío personal sólo es un primer paso para que pases a la conciencia de unidad. Pero, con la Trinidad, la unidad nunca es más allá de la diferencia. La Trinidad dice que la diversidad es tan excelsa como la unidad, porque una cosa es la unidad y otra muy distinta la uniformidad.

El análisis religioso que entiende la relación sexual como algo que tiene como fin engendrar es una visión utilitarista del amor humano y es contraria a la espiritualidad cristiana. Entregarse al misterio de una relación interpersonal es entregarte a crecer en la dirección de ser imagen de Dios, de encarnar lo que Dios representa en la tierra. Al adentrarte, recibes un regalo, que esta unión pueda engendrar un hijo, pero eso es perfectamente compatible con que puedas ser responsable y utilizar la anticoncepción cuando te parezca.

Lo contrario a la moral cristiana es pensar como si hubiera dos formas de usar el cuerpo de una mujer, normalmente basadas en la perspectiva masculina: la mala, usarlo para que te dé placer a ti, que sería la lujuria, y está condenada por todos los padres de la iglesia, y la otra, usarlo para que te dé hijos, y eso es bueno. ¡No ! Sería denigrar la integridad de la pareja, la otra persona.

Por eso entiendo que el amor homosexual es perfectamente entendible por la iglesia, porque tiene lo que es esencial: no es tener hijos, sino una intimidad abierta hacia una relación interpersonal que incluye respeto por la integridad del otro. Dos personas que se aman, se desean y se respetan una a la otra están dando un testimonio: esto es el sacramento, una señal visible, como el bautismo, que está diciendo: “Esta criatura está aceptada en esta comunidad como uno más”. La teología trinitaria dice que todos los sacramentos representan una plasmación del amor de Dios. Dios padre, el hijo y el espíritu santo, son diferentes pero no son complementarios. El amor no es necesidad, no es cuando te necesito porque me falta algo, no puede ser el amor utilitario.

Algunos sectores y espacios políticos y sociales previamente organizados a la irrupción del Proceso Constituyente (PC) en Cataluña han criticado la velocidad de crucero del proceso y el personalismo por la visibilidad de gente ‘mediática’ como puedes ser tú o Arcadi Oliveres. ¿Cómo vives la relación con estos espacios, y con todos los procesos y asambleas surgidos del 15M de 2011?
Es normal que gente que hace años que está intentando organizar una unidad critique el hecho de ir rápido: si fuéramos 46.000 personas adheridas al PC sólo porque ha salido en la tele, esto habría sido un soufflé. Si el PC puede ir a velocidad de crucero es gracias a las asambleas del 15M, las organizaciones de barrio, y mucha gente que ya estaba trabajando y organizada que confía.

La ley por sí sola no hace una sociedad justa, pero ahora tenemos leyes que favorecen los intereses de las compañías multinacionales en contra de la soberanía popular, y hay que cambiarlas

Y también mucha que no lo estaba, porque nuestro espacio o nicho político es animar a mucha gente que no participaba. Mucha gente del 15M, incluso asambleas enteras de algunas localidades, han hecho suyo el PC otros están más expectantes, hay todas las variaciones posibles. Pero sin la gente que ya trabajaba, ni habría habido el clima en Cataluña como para que el proceso arraigase ni este potencial humano organizado.

Hay una relación donde los pioneros son los otros, y nosotros no vamos a aprovecharnos de lo que no hemos iniciado ni a hacer de competidores, sino a intentar poner un factor de unidad, y si cuaja, será entre todos. En cuanto al personalismo, ir a buscar una persona que tenga esta visibilidad ha sido una estrategia. Si no, ¿cómo movilizas a gente que no se había movilizado? Ahora empieza a haber otras caras visibles, nuestro papel debe quedar cada vez más compensado por otros agentes activos dentro del movimiento.

Eres incómoda para ciertos sectores del catolicismo, pero también para sectores de la izquierda que viven tu implicación en el PC como una injerencia, o incluso un intento de manipulación por parte de la Iglesia. ¿Qué opinas?
He tomado esta iniciativa porque gente organizada políticamente a diferentes niveles pensaban en qué podíamos hacer en Cataluña para crear una unidad, porque tenían claro que, a largo plazo, como no nos unamos nos ganarán la partida, y se les ocurrió que Arcadi y yo somos personas con credibilidad transversal. Viene de abajo, y de gente que no son iglesia.

En cuanto a la Iglesia, he encontrado incomodidad por parte de las estructuras del organigrama eclesial. El obispo de Sant Feliu, de la diócesis de la que forma parte mi monasterio, me dijo que no sirve de nada cambiar las estructuras si no se cambian los corazones. Estoy de acuerdo, la Constitución es papel mojado si la gente no trabaja para que se haga carne. La ley por sí sola no hace una sociedad justa, pero ahora tenemos leyes que favorecen los intereses de las compañías multinacionales en contra de la soberanía popular, y hay que cambiarlas. El corazón necesita algo más de trabajo, por eso estoy por el cambio de estructuras. Nuestra sociedad nos da una estructura donde hacer una experiencia de insolidaridad, yo quiero crear una que nos ayude a hacerla de solidaridad.

Hay un miedo a la Iglesia católica que reconozco, porque en nuestro país ha tenido una alianza de 40 años con la dictadura. Pero también hay mucha gente de base que da testimonio hace muchos años a favor de la teología de la liberación, los pobres, que murió en el bando republicano, que trabajaron por el catalanismo cuando esto iba en contra del poder establecido, que se mantuvieron.

En la Iglesia hay una base y unas estructuras que quienes formamos parte tenemos la responsabilidad de trabajar para que cambien. Y ser incómoda para todos, tampoco me parece tan mal.

El velo de monja gana el diferencial de clase. La gente sencilla entiende que estamos al mismo nivel

Cuando no obedeces a unos intereses muy claros, pisas un poco el juanete a unos y otros. Pero los enfrentamientos en bloque benefician a quienes pretenden que la sociedad se base en la desconfianza y el miedo; habrá niveles que nos junten o separen, pero no te puedo ver como una competidora y una enemiga. Esta es la mirada capitalista hacia el otro, y esta base antropológica debemos empezar a cambiarla.

¿Hasta dónde puede llegar la disidencia en la iglesia? Tienes miedo a represalias por el hecho de ser pública?
No debería perder la coherencia. No creo que la institución eclesial pueda hacerme abdicar de lo que entiendo que son los principios del Evangelio, y si me trae problemas, tendré que ver cómo lo reivindico. Ni la iglesia ni nadie pueden pedirme que diga lo que no pienso o haga lo que no creo. Me pueden pedir que me calle, y no lo descarto en un momento determinado. Mi voz no es imprescindible. Hay quien se ha callado y después la ha liado aún más gorda, como la teóloga brasileña Ivonne Gebara, a la que pidieron que se fuera a Europa. Era un castigo, pero ahora tiene más argumentos para defender lo que quería decir antes.

Te han llamado monja bulo, monja hereje, monja anticapitalista… ¿Qué sientes cuando te reducen al denominativo de monja?
Tras el personaje desaparece la persona. Hay una parte positiva, por ir con velo recojo los frutos de muchas monjas a quienes los pobres reconocen como personas de confianza: piden en la calle, te ven y te sonríen porque te ven cercana. En el hospital, aunque lleve la bata blanca en el hospital, el velo gana al diferencial de clase. La gente sencilla entiende que estamos al mismo nivel. No me lo he ganado yo sino las monjas que me han precedido, aunque también hay críticas históricas a las monjas que tienen fundamento.

Aunque no me gustan las etiquetas, hay una realidad social y las señales que emites dependen de donde te sitúas. También, este lenguaje refleja la dificultad de reconocer a una persona más allá. En la base de la teoría queer está que te den espacio para ser lo que eres, en lugar de obliterarte bajo el genérico monjamonjitahermanita… Es muy interesante pensar qué significa desde la perspectiva del referente femenino, tocas cosas inconscientes.

1  El 29 de julio de 1994, el Dr. John Bayard Britton, proveedor de servicios de aborto, y James Barrett, su acompañante voluntario, fueron asesinados fuera de una clínica de abortos de Pensacola, Florida.



Euskadi, un grito atronador: "Euskal presoak, etxera" ("los presos vascos, a casa")

"Rajoy, escucha este silencio"
Una marea humana desborda Bilbao para reclamar el "cese de las agresiones" al proceso de paz y reivindicar el acercamiento de los presos vascos
Vista aérea de la manifestación silenciosa hoy en Bilbao.-EFE
Danilo Albin Bilbao 11/01/2014
Las calles se saturaron, los móviles dejaron de funcionar y el silencio se convirtió en un grito unánime contra la dispersión. Así transcurrió la multitudinaria manifestación celebrada este sábado en Bilbao a favor del proceso de paz. La convocatoria formulada por todos los partidos nacionalistas -con PNV y Sortu a la cabeza- tras la prohibición de la movilización de la plataforma Tantaz Tanta ha contado con una adhesión ciudadana sin antecedentes. "Por encima de los partidos, ha sido la sociedad quien ha decidido movilizarse", coincidieron en señalar a Público varios participantes.

Desde el mediodía, los accesos a Bilbao se vieron abarrotados de autobuses especialmente contratados para llegar hasta la capital vizcaína. Muchos vehículos fueron retenidos en los controles montados en la autopista por la Guardia Civil, algo que no deja de ser habitual en este tipo de convocatorias. El metro suburbano también experimentó un incremento de viajeros a medida que avanzaba la tarde, a tal punto que salir de las estaciones más céntricas se convertía en una auténtica odisea. En el Casco Viejo bilbaíno, los bares y restaurantes superaban ampliamente su clientela habitual para un sábado de enero.

Cuando aún faltaba media hora para el comienzo de la movilización, las calles que rodean el parque de La Casilla -lugar de partida- ya eran intransitables. Poco después de las 18.00, la marcha empezó su lento peregrinaje hacia el ayuntamiento de Bilbao. Tal como había sido previamente acordado por los partidos y sindicatos participantes, detrás de la pancarta con el lema "Derechos Humanos - Solución - Paz" se situaron los representantes de las distintas organizaciones convocantes. Al igual que había ocurrido 23 horas antes, las cámaras apuntaban especialmente hacia los presidentes del PNV y Sortu, Andoni Ortuzar y Asier Arraiz, quienes el viernes por la tarde habían tenido la misión de anunciar públicamente esta convocatoria.

Detrás de ellos había muchos familiares de presos vascos, todos ellos con un pañuelo blanco atado al cuello. A medida que avanzaban por las abarrotadas calles, la multitud rompía el silencio pactado con un grito atronador: "Euskal presoak, etxera" ("los presos vascos, a casa"). "Llevamos varios días con inquietud, estupor y hasta mala leche. Pero hoy estamos contentos, porque ha habido un vuelco: los partidos han visto que estamos ante una situación injusta y antidemocrática", comenta a Público Elías Miner. Su hermano está preso en la cárcel de Granada, a casi 900 kilómetros de su Hernani natal. "Es hora de que el gobierno de Rajoy escuche este silencio, y también este grito, contra la dispersión", afirma.

Algunos metros más adelante, Mikel González se prepara para levantar su bandera republicana al paso de la manifestación. En su chaqueta lleva una chapa del Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI), una de las pequeñas formaciones de izquierda que también han querido estar presentes en este acto. "Las organizaciones obreras y populares -sostiene- deben convencerse de que hay que buscar una solución radicalmente democrática al problema de los presos y exiliados".


Además de la enseña republicana de Mikel, durante el recorrido también flamearon algunas banderas de Izquierda Castellana. Detrás de una de ellas estaba Héctor, un joven que había venido desde Madrid para tomar parte en esta histórica jornada. "No nos queríamos perder esta oportunidad de demostrar nuestro apoyo a los presos", explica a Público. De repente, su voz se pierde entre los gritos que levanta el paso de la cabecera de la movilización, escoltada por varios voluntarios y dos patrullas de la Policía Municipal. "Presoak kalera, amnistia osoa" ("los presos a la calle, amnistía total"), se escuchó entonces.

A los costados de la carretera, personas de distintas edades levantaban los carteles con las gotas de agua que iban a caracterizar la movilización de la red ciudadana Tantaz Tanta. Otros, directamente, optaron por disfrazarse de gotas andantes. Al igual que el día anterior en las redes sociales, algunos manifestantes bromearon con el "Eskerrik asko, Velasco" ("muchas gracias, Velasco"), en alusión al juez que había decretado la polémica prohibición.

"Todo lo que ha ocurrido hasta el día de hoy, incluyendo esta manifestación, es realmente increible", dice Antonio, un catalán afincado en el Goierri. En su espalda lleva la senyera, otra de las banderas que se dejó ver a lo largo del recorrido. Algunos de los catalanes presentes quisieron contar la experiencia en directo a sus paisanos, pero no fue posible: las líneas de móviles quedaron saturadas. Teléfono en mano, algunos se esforzaban por conocer lo que comentaban las redes sociales sobre el índice de participación, pero resultaba materialmente imposible. "Nunca había visto tanta gente junta en Bilbao. Creo que se han batido todos los récords", aseguraba un veterano simpatizante abertzale. A este hombre de txapela no le hacía falta el Twitter para confirmar lo que prácticamente todos sospechaban: los manifestantes en la capital vizcaína se contaban por decenas de miles.

Después de cumplir el recorrido previsto, la cabecera de la marcha logró llegar al ayuntamiento de Bilbao. Allí no hubo discurso ni declaraciones. El silencio se quebró por los aplausos, y los aplausos por una vieja canción popular vasca. "Vuelve a Euskadi, vuelve a casa", decía el estribillo. Terminaba así un sábado marcado por el silencio y los gritos contra la dispersión.



Manifestación Tantaz Tanta en Bilbo: Un océano de personas en favor de los  presos

por La Haine - Euskal Herria     
21.40: El medio de comunicación vasco NAIZ cifra en 130.000 personas la participación en la manifestación multitudinaria del día de hoy.

21.20: Foto: Después de dar la vuelta a lo viejo, zona abarrotada de gente a estas horas, finaliza la manifestación en plaza del metro Casco Viejo con cientos de puños en alto.

21.15: La gente está lanzando al aire tacos de panfletos con el texto "Argala 1979-2014. 35 años después, contra el fascismo de la burguesía y la mendicidad de la socialdemocracia. Formación y organización de los trabajadores de EH y a favor de la lucha revolucionaria".

21.00: Foto: Última Hora. De pronto una manifestación espontánea juvenil por la amnistía ha comenzado en el Casco viejo. Unas 200 personas marchan cantando consignas y mostrando fotos de represaliados.

20.10: Valoración de la marcha: La Haine entrevista a Sabino Cuadra, diputado de Amaiur en el Congreso (audio).

20.05: Valoración de la marcha: La Haine entrevista al reconocido militante abertzale Tasio Erkizia (audio)

21.40: El medio de comunicación vasco NAIZ cifra en 130.000 personas la participación en la manifestación multitudinaria del día de hoy.

21.20: Foto: Después de dar la vuelta a lo viejo, zona abarrotada de gente a estas horas, finaliza la manifestación en plaza del metro Casco Viejo con cientos de puños en alto.
21.15: La gente está lanzando al aire tacos de panfletos con el texto "Argala 1979-2014. 35 años después, contra el fascismo de la burguesía y la mendicidad de la socialdemocracia. Formación y organización de los trabajadores de EH y a favor de la lucha revolucionaria".

21.00: Foto: Última Hora. De pronto una manifestación espontánea juvenil por la amnistía ha comenzado en el Casco viejo. Unas 200 personas marchan cantando consignas y mostrando fotos de represaliados.
20.10: Valoración de la marcha: La Haine entrevista a Sabino Cuadra, diputado de Amaiur en el Congreso:

20.05: Valoración de la marcha: La Haine entrevista al militante histórico abertzale Tasio Erkizia:

En videos, principio y final de la manifestación
19.45: Impresionantes fotos aéreas de la marea humana.
19.35: La manifestación ha llegado al punto final del recorrido. La gente canta "Presos a la calle, amnistía total", "Independencia" y "Presos vascos a casa".
19.20: En este momento la cabecera de la multitudinaria marcha está llegando al Ayuntamiento de Bilbo.

18.50: Fotos de la cabecera de la impresionante marcha.
18.40: Fotos de la Plaza Zabalburu, repleta al igual que todas sus entradas.
18.40: La Haine entrevista a Javo, portavoz de Yesca. Nos dice "Nosotros históricamente venimos participando en este tipo de manifestaciones, tejiendo la solidaridad con el pueblo vasco, solidaridad que ademas ha sido y es de ida y vuelta. Nos parece importante mostrar que en Castilla se apoya esta lucha. Yo particularmente formo parte de la asamblea de Yesca en Vallekas y queremos estar presentes aquí, aún viniendo de la ciudad que representa el centro del poder capitalista y españolista".

18.38: Desde Madrid también han acudido a esta movilización una delegación de militantes de Red Roja, así como miembros de la asociación Madres contra la Represión, de la Red Solidaria y de UPK.
18.35: Fotos de la avenida Autonomía repleta de gente, miles y miles de personas mostrando su solidaridad.
18.20: Nuevas fotos de la enorme multitud que se prepara para marchar.
Coreando cánticos de "Madrid internacionalista" y "Andalucía internacionalista"


18.00: La Haine entrevista a Paco Cediel, portavoz de Iniciativa Comunista, quien ha dicho: "Nosotros, con independencia de los análisis que se hagan de los proceso de lucha anteriores que han tenido lugar en Euskal Herria, entendemos como prioritario venir aquí a apoyar la defensa de los derechos de los presos políticos vascos. En un primer plano el acercamiento a las cárceles de Euskal Herria, y en un segundo plano la amnistía".

17.50: La Haine entrevista a una portavoz del Colectivo de Amigos de Euskal Herria de Madrid: "Es muy importante que tanta gente se haya traslado desde Madrid para esta manifestación de apoyo a los presos políticos vascos, así como desde otros lugares, porque la solidaridad es la mejor arma contra el capitalismo y el imperialismo, en particular el españolista".
17.40: La Haine entrevista a una portavoz del colectivo internacionalista Askapena, quienes son los que han coordinado el bloque solidario internacionalista. A la pregunta de cómo evalúan el hecho de que haya llegado tanta gente de otros puntos del Estado español y de fuera del Estado, nos dice que en esta coyuntura en la que estamos, donde la solidaridad es un punto fundamental para apoyar a los presos, es muy importante recibir el soporte de otros pueblos. Hay que destacar que la delegación de Madrid ha sido muy numerosa, lo que significa que el internacionalismo sigue vivo.

17.30: Falta media hora para que comience la manifestación, y ya hay decenas de miles de personas en la avenida Autonomía, la gente cubre más 1 km de largo ocupando 3 carriles. Columnas piqueteras de cientos de personas están llegando desde distintas partes de la ciudad al punto de concentración.

14.30: Primeras fotos de los preparativos para la gran manifestación de esta tarde.

Fotos de La Plataforma.
Bloque internacional solidario
Apoyado por Askapena, acude gente desde Italia, Andalucia, Madrid, Aragón, Países Catalanes y Cerdeña, entre otros lugares.
Preparativos en el Casco viejo




Lemas de apoyo a presos en la ciudad

Autobus solidario llega a Bilbo desde Madrid



"La sociedad vasca ha respondido al PP como pueblo"
Es la primera vez desde 1.999 que la izquierda abertzale es acompañada por el PNV en una marcha de estas características, en la que también confluyeron los sindicatos nacionalistas, CCOO, Ezker Anitza, Ezker Batua, algunos políticos del PSE, BNG, ERC y las CUP, entre otros
LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Bilbao 11/01/2014 


"El Gobierno de Rajoy debería saber que la paz se está construyendo a pesar de él". Así lo asegura el líder de Aralar, Patxi Zabaleta, al término de una histórica manifestación unitaria en Bilbao que ha visto confluir en las calles a la izquierda abertzale con el PNV, a CC.OO. con los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, acompañados por Ezker Anitza, Ezker Batua, algunos miembros del PSE y también de otras fuerzas políticas como BNG, ERC o las CUP, que se han trasladado a Euskadi para mostrar su apoyo a las reivindicaciones por los derechos de los presos.

"Ha sido una manifestación pacífica, muy respetuosa, en la que la libertad de expresión se ha ejercido a favor de los derechos de los presos políticos vascos, un acto democrático y verdaderamente digno", asegura en declaraciones a Público Patxi Zabaleta, quien en su momento lideró el proceso de ruptura con Batasuna condenando la violencia de ETA, y quien años después vio cómo su hija, Miren Zabaleta, ingresaba en prisión condenada por el caso Bateragune, el mismo que envió a la cárcel a Arnaldo Otegi por "intentar recomponer Batasuna a las órdenes de ETA". La mayoría de las sensibilidades políticas vascas se dieron cita este sábado en una movilización que veía cómo su cabecera llegaba a destino en el Ayuntamiento de Bilbao, mientras la cola aún no había podido moverse del lugar de partida, a más de dos kilómetros de distancia. Más de 10.000 personas, largos y solemnes silencios, aplausos, y un grito: "Presoak kalera, amnistia osoa".

"Que hoy, en el actual escenario, los presos cumplan su pena aquí y se deje de castigar a las familias, es un consenso instalado en todo Euskadi y Navarra" asegura Idoia Martínez, una manifestante que ha acudido con sus hija y sus padres a la marcha. Subraya además la paradoja de que el clamor por los presos no hubiese sido tan amplio "sin la prohibición del gobierno de Madrid". Allí estaba, como es costumbre todos los años, toda la base de la izquierda abertzale, pero había muchos más perfiles: personas de muy distintas ideologías, jóvenes y mayores, vascos y migrantes marroquíes o latinoamercianos, ikurriñas y banderas LGTB, pero también catalanas, republicanas, castellanas o feministas.

Jon Iñarritu, diputado de Amaiur en el Congreso de los Diputados, nunca había visto una marcha tan plural en Bilbao. Ha podido caminar con Mikel Arana, de Ezker Anitza, con José Luis Uriz, del PSOE, Javier Madrazo, de Ezker Batua, Jesús Uzkudun, de CCOO y la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria. Con todo, lo que se ha visto en Bilbao este sábado ha sido "la mayoría de la ciudadanía, que ha sobrepasado completamente a las fuerzas políticas". "Ante la agresión dictada desde Madrid, la sociedad vasca ha respondido como pueblo. Pese a prohibiciones y negaciones, en un momento de avance del proceso de paz, el pueblo vasco ha salido a la calle en un número impresionante", añade Iñarritu en declaraciones a Público frente a las escaleras del Ayuntamiento de la capital vasca.

La movilización estaba prevista para pedir el respeto a los derechos humanos de los presos. "Pero con la prohibición de la Audiencia Nacional han salido muchos más para pedir un impulso al proceso de paz", asegura el parlamentario abertzale, que se muestra convencido de que "en estos dos años el PP ha estado inmóvil, pero ahora ha dejado el inmovilismo y ha pasado a la involución". Y es que esta marchase ha celebrado sin problemas durante 35 años y ahora, dos años después de que ETA anunciase el cese definitivo de la violencia, la Audiencia Nacional decide prohibirla. Ante esta situación, Iñarritu asegura que la "la sociedad vasca ha salido para decir ya basta". Desde 1.999, no se había dado en Euskadi una confluencia de fuerzas políticas tan amplia.



23 detenidos y 12 heridos en la segunda noche de disturbios en Gamonal (Burgos)
Se suman a los 17 arrestos del primer día. Cargas policiales, quema de contenedores y rotura de lunas de bancos durante las protestas contra un bulevar proyectado por el Ayuntamiento
La manifestación de este sábado en Gamonal contra las 17 primeras detenciones/Efe
EP Burgos 12/01/201
Al menos 23 detenidos, entre ellos ocho menores, y doce heridos es el balance de la segunda noche de disturbios que ha registrado el barrio de Gamonal de la capital burgalesa, tras una jornada en la que las concentraciones y manifestaciones se sucedieron en el populoso barrio. El origen del conflicto es el rechazo vecinal al proyecto del Ayuntamiento de  construir un bulevar.

De los doce heridos, todos ellos de carácter leve, ocho son manifestantes, tres agentes de policía y un bombero, según una información publicada por Diario de Burgos recogida por Europa Press.

En concreto, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atendió a dos personas: a las 23.08 horas se solicitó asistencia para un joven de 29 años que había recibido una pedrada en la calle Santiago y que fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Burgos y minutos después, a las 23.14 horas, una nueva llamada indicaba que un varón de 17 años había sufrido una caída y cortes en las manos en la calle Antigua, por lo que se le trasladó al Complejo Asistencial de Burgos.

Bomberos y Policía indicaron también que había compañeros que habían resultado heridos pero no necesitaron ambulancia ya que se trasladaron por sus medios a un centro médico.

La jornada transcurrió marcada por la celebración de varias concentraciones y una manifestación que, de manera pacífica, recorrió algunas de las principales calles del barrio de Gamonal hasta la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León y en la que participó más de un millar de personas para pedir la liberación de los 17 detenidos en la primera jornada de disturbios.

Tras la celebración de la manifestación, que retornó a las inmediaciones de la calle Vitoria, junto al lugar donde se ha comenzado a construir el bulevar, se registraron algunos actos vandálicos puntuales protagonizados por un reducido grupo de personas, que lanzaron basura y derribaron parte del vallado perimetral de las obras.

A las 21.00 horas, la concentración se fue poco a poco disolviendo aunque un grupo de más de 200 personas permanecieron junto a las obras, al menos, durante una hora más.

A partir de las 22.00 horas, se registraron los primeros actos vandálicos en la calle Vitoria a cargo de un grupo de personas que, ataviadas con pasamontañas y bufandas, comenzaron a volcar e incendiar 
contenedores.

En esta segunda noche de disturbios, el cordón policial de antidisturbios se amplió a las calles aledañas a la calle Vitoria, lo que propició que los manifestantes protagonizasen también actos violentos en otros lugares, como en las inmediaciones del antiguo Ayuntamiento de Gamonal, la Casa de Cultura del bario y el entorno de la barriada de Juan XXIII.

Las cargas policiales y los actos violentos se sucedieron durante varias horas, originando importantes destrozos en mobiliario urbano y en las lunas de entidades bancarias. Además, se incendiaron más de 30 contenedores y se realizaron numerosas pintadas en fachadas, portales y establecimientos comerciales.

El Ayuntamiento de Burgos pretende reconvertir parte de la calle Vitoria en un bulevar, limitando el tráfico rodado y priorizando el tránsito peatonal y bicicleta. Las obras, que comenzaban el pasado jueves, cuentan con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses, en el que además se construirá un aparcamiento subterráneo en la calle Vitoria. 

Nuevos disturbios en Burgos: incendio de contenedores y cajeros, y cargas policiales
Una manifestación pacífica contra las detenciones practicadas 24 horas antes termina en más enfrentamientos. "La calle es de Burgos, no Burgos de Lacalle", claman los vecinos de Gamonal contra el alcalde y su polémico bulevar. Una unidad de TVE ha sido atacada
Nuevos incidentes en el barrio Gamonal, de Burgos, en la noche de este sábado/Efe
AGENCIAS Burgos 11/01/2014
La capital burgalesa ha registrado una nueva carga policial contra medio centenar de personas que se ha manifestado en contra de la decisión del Ayuntamiento del PP de convertir en bulevar la calle Vitoria de la ciudad, y que han provocado importantes daños en el mobiliario urbano y en algunos establecimientos de la zona de Gamonal.

Es la segunda noche de conflicto que se vive en la capital burgalesa después de que la pasada noche una manifestación terminara con la intervención policial por los disturbios que se estaban produciendo en el barrio de Gamonal y que acabó con 17 detenidos y seis policías heridos.

A las 17 horas de este sábado se ha celebrado una nueva manifestación contra las obras de la calle Vitoria y aunque ha concluido con menos incidentes que la pasada noche, un grupo de medio centenar de personas ha vuelto a provocar diversos daños en el mobiliario urbano y en los establecimientos de la zona, además de que ha quemado unos 30 contenedores, lo que ha motivado que se haya iniciado un nueva carga policial, según Europa Press.

Los antidisturbios se han apostado en una esquina de la calle Vitoria mientras que los manifestantes han quemado contenedores y papeleras y han reventado las lunas de una sucursal de Ibercaja y otra de BBVA , además de que han realizado pintadas en las que se puede leer 'Bulevar no' en escaparates y fachadas y las vallas publicitarias están destrozadas.

Asimismo, las vallas que protegen las obra han sido derribadas y el caos se ha vuelto a apoderar de esta zona de la capital burgalesa donde ha sido necesaria la intervención de la Policía.

Los sucesos se produjeron al término de una manifestación pacífica de más de 1.000 vecinos que pidieron la libertad de los detenidos en los enfrentamientos ocurridos 24 horas antes, en protesta por la intención del Ayuntamiento de construir un bulevar en la zona.

Los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía han cargado contra un grupo de unas doscientas personas, la mayoría jóvenes, que han quemado contenedores y han causado daños en el mobiliario urbano de la Calle Vitoria de este barrio de la capital burgalesa.

Los manifestantes han quemado media docena de contenedores y han arrojado piedras y adoquines a la Policía, además de ocasionar daños en mobiliario urbano y en dos sucursales bancarias, del BBVA y Caja3, según la agencia Efe.

Estos incidentes se han producido después de una manifestación que por la tarde había partido del barrio para dirigirse a una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, para pedir la libertad de los 17 detenidos, uno de ellos menor, en la noche anterior.

La marcha, convocada de forma espontánea y que ha llegado a congregar a más de un millar de personas, ha regresado al barrio, ya con menos participantes, y a su término han comenzado los disturbios.

En la noche de ayer, una protesta vecinal desembocó en graves incidentes que obligaron a intervenir a varias unidades de policías antidisturbios, con el resultado de 17 detenidos, nueve agentes heridos y graves daños en mobiliario urbano y sucursales bancarias, las mismas que han vuelto a ser atacadas esta noche.

Los vecinos protestaban por el proyecto municipal de convertir la Calle Vitoria, una de las principales avenidas de la ciudad, en un bulevar, con menos carriles para vehículos y plazas de aparcamiento.
Según Europa Press, la manifestación de este sábado, en la que se han portado hasta cuatro pancartas contra la construcción del bulevar, ha partido pasadas las 19.00 horas desde la calle Vitoria en dirección a la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León, tras discurrir por las calles San Bruno y Santiago.

Los manifestantes han permanecido frente a las puertas de comisaría durante al menos quince minutos, en los que se han escuchado gritos de 'libertad para los detenidos', 'Gamonal no quiere bulevar' y 'televisión manipulación'.

Acto seguido, la manifestación ha retornado a la calle Vitoria y en el trayecto se han registrado algunos incidentes esporádicos, como el derribo de parte de las vallas perimetrales de las obras, por parte de un reducido grupo de personas.

Una vez en la calle Vitoria, la manifestación se ha disuelto, aunque más de 200 personas han permanecido durante al menos una hora más en el lugar bajo consignas de 'No al bulevar' y 'la calle es de Burgos y no Burgos de Lacalle', haciendo un juego de palabras con el apellido del alcalde burgalés, Javier Lacalle, del PP.

En ese emplazamiento, se han registrado también algunos incidentes, como un contenedor incendiado y basura lanzada a las obras, aunque el más destacado se ha producido cuando un grupo de manifestantes han lanzado piedras a una unidad móvil de TVE, ocasionando la rotura de cristales y de los espejos retrovisores del vehículo.

Los manifestantes han acordado mantener concentraciones diarias a las 12.00 y 19.00 horas en la calle Vitoria, a la altura de la calle San Bruno, en señal de protesta por el inicio de las obras de construcción del bulevar y en las que esperan contar con un amplio respaldo vecinal.
En Twitter, con el hashtag #Burgosarde, se denuncia lanzamiento de balas de goma por la Policía

Los nuevos sucesos de Gamonal están siendo ampliamente comentados en la red social Twitter, con el hashtag #Burgosarde."En Gamonal hay heridos por balas de goma y redadas en los mismos portales de los edificios", dice Daniel Rodríguez. "Sucursales bancarias destrozadas y barricadas ardiendo por segundo día en Gamonal. Burgoarde contra la especulación y la corrupción", señalan desde la cuenta Informática CGT.

"Gamonal inicia la revolución contra la represión y la especulación", dice JVCuenca, mientras que Estudiante Indignao opina que "Burgos puede ser el inicio de algo grande o un caso aislado". "Impresionante la carga policial...si ayer se armó gorda hoy está siendo el doble. Gente despavorida por todas partes".

"Esta ley volverá a instaurar en España un aborto de clase"
Una campaña en Internet logra recoger en un día más de 100.000 firmas contra el anteproyecto de ley del aborto. Cuenta con el apoyo de líderes políticos como Elena Valenciano, Rosa Díez o Ascensión de las Heras
PÚBLICO Madrid 10/01/2014

Una manifestante porta una pancarta durante una manifestación contra la nueva reforma de ley del aborto, en Madrid.- JAIRO VARGAS

"Esta ley volverá a instaurar en España un aborto de clase: una vez más las españolas con dinero podrán operarse en el extranjero con garantías mientras que las de economía ajustada verán su vida desbaratada o tendrán que recurrir a la pesadilla de un aborto ilegal". Ese es el mensaje con el que la periodista y escritora Rosa Montero ha estampado su firma en una campaña contra el anteproyecto de reforma de la ley del aborto impulsado por el ministro Alberto Ruíz-Gallardón.

La campaña "NO a la ley Gallardón", que lanzó el jueves por la mañana la comunidad activista online Avaaz y que en pocas horas ha logrado reunir más de 100.000 rúbricas con las que piden a los líderes del PP que den marcha atrás en un proyecto que amenaza también la unidad del propio partido.

Junto con la firma de la petición, miles de ciudadanos están enviando una avalancha de mensajes directos a través de Facebook y Twitter a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, urgiéndola a que defienda los derechos y libertades de las mujeres.

"Soy católica, como usted, pero creo que cada uno debe decidir si peca o no" "Querida Soraya, se supone que usted nos representa, tanto si le votamos en su día como si no. No deje de escuchar a sus representados, no apoye la nueva ley del Aborto. (...) Soy católica, como usted, pero creo que cada uno debe decidir si peca o no", afirmaba una de las firmantes en la campaña.

Junto a este montón de mensajes también se encuentran los de varios líderes políticos de todo el arco parlamentario, a excepción de los del PP. Nombres como el de La Vicesecretaria General del PSOE, 

Elena Valenciano; la líder de UPyD, Rosa Díez, el de Equo, Juan López de Uralde o el de la diputada de la Izquierda Plural Ascensión de las Heras han expresado a los conservadores su repulsa a una ley dirigida a satisfacer al ala más ultra del partido.

Pero no sólo hay personalidades políticas, sino también voces expertas, como la especialista en diagnóstico prenatal Pilar Martínez Ten, quien asegura que el anteproyecto está "planteado como una carrera de obstáculos imposible de cumplir, y propiciará que las 100.000 mujeres que abortan al año en España lo sigan haciendo pero con más dolor, más sufrimiento, más tarde y sin equidad económica".
Envío:Amarelle                                                   

No hay comentarios: