hoy se reúne el consejo directivo de la cgt
CGT reafirmó ayer su voluntad de discutir la paritaria anualizada
Tanto los peones de Taxis como los albañiles de la UOCRA se mostraron conformes por los resultados del diálogo con Cristina.
Por: Martín Ferreyra
Tras reunirse con la presidenta, Cristina Fernández, el miércoles, en la Quinta de Olivos, dirigentes sindicales de distinto sino político destacaron ayer la propuesta oficial de discutir paritarias de alcance anual en lugar de habilitar discusiones menos abarcativas como alternativa para sostener el poder adquisitivo ante eventuales distorsiones en la economía.
El sindicato de los albañiles, UOCRA, apuntó que la propuesta está en sintonía con lo que proponía en los días precios el secretario General del gremio, Gerardo Martínez, quien "venía hablando de sostener un 25% como referencia para las negociaciones, de paritarias de un año, sin sumas puentes ni paritarias segmentadas", dijo un vocero de ese gremio a Tiempo Argentino.
Para la dirigencia de ese sindicato, esa posición aporta la "sensatez necesaria para evitar que se generen expectativas inflacionarias". El objetivo de la dirigencia gremial, agregó la fuente, es garantizar el poder adquisitivo del salario y el mantenimiento del empleo.
En la misma línea se manifestó Omar Viviani, secretario General del sindicato de taxistas (STP), que ayer se mostró partidario de discusiones "anuales y sin techo". En ese sentido, apeló a la "responsabilidad" de los sindicatos cuando afirmó que la misión que tienen es "defender el poder adquisitivo del salario pero también los puestos de trabajo", así como "evitar despidos y suspensiones".
Otro de los presentes en Olivos fue el titular del sindicato de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, quien hasta pocas horas antes del encuentro defendió la utilidad de las negociaciones trimestrales. Ayer, en contacto con este medio, Pignanelli, definió la cita en la quinta presidencial como "muy buena, muy abierta y muy franca" pero dejó el análisis de los conceptos para la reunión del Consejo Directivo de la CGT, que tendrá lugar hoy desde las 16 en la sede del SMATA. Allí, la propuesta de presidencia sobre paritarias "va a ser el tema principal" de la agenda, adelantó Pignanelli.
Por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó el encuentro con la mesa chica cegetista como "satisfactorio" porque "se logró pasar revista a varios tópicos de la realidad nacional". Además del tema paritario, Capitanich consignó que las partes hablaron sobre "la incidencia de los precios de medicamentos en las obras sociales".
En la reunión del martes, la presidenta planteó a los sindicalistas que las discusiones salariales "serán en el marco de las convenciones colectivas" aunque no mencionó techos, según confió a la prensa, José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, luego del encuentro. Los gremios, en tanto, abordaron la cuestión de las obras sociales y pidieron la actualización de "todos los valores prestacionales".
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario