6 de febrero de 2014

CORRIENTES: INDIGNACION POR EL ROBO DE LA PLACA HOMENAJE A CUATRO DESAPARECIDOS.



SE CUMPLIRÁN 38 AÑOS DE AUSENCIA
Indignación por el robo de la placa de homenaje a cuatro desaparecidos



Familiares de las víctimas conside­ran que hubo una “intencionalidad dirigida”. El 16 realizarán un acto de reposición.

La placa recordatoria de cuatro jóvenes desaparecidos que estaba en la intersección de las calles Salta y Moreno fue robada días atrás. Los fa­miliares de las víctimas de la última dictadura militar con­sideraron que la sustracción está relacionada a cuestiones ideológicas y no al valor eco­nómico que pudiera tener el objeto, ya que era de acrílico.

“Era una placa sin ningún valor económico porque era de acrílico. Este robo tiene una intencionalidad bastante dirigida”, comentó a NORTE de Corrientes Rosario Ayala, hermana de uno de los ho­menajeados en el rótulo.

Estiman que el robo se produjo hace unos 15 días, y aunque el malestar fue in­menso, ya planean junto a la Municipalidad, la reposición del distintivo recordatorio. Será el próximo 16 de febrero, cuando se cumplan 38 años de la desaparición de Ra­món Ayala, Jorge Saravia Acuña, Orlando Romero y Julio César Barozzi.

“Cuando se conmemo­raron 30 años del Golpe Militar la inauguramos y fue algo totalmente ines­perado este robo. Esa es­quina fue el lugar del secues­tro, pero vamos a reinaugu­rarla en unos días”, agregó.

El 16 de febrero de 1976, durante un procedimiento policial y militar, los jóvenes fueron interceptados en la esquina donde se colocó la placa, en la iglesia La Cruz y frente al Club San Martín, detenidos y luego desapare­cidos.

En 2009, el Tribunal Oral Federal condenó al ex co­misario Diego Ulibarrie a 25 años de prisión al hallarlo “autor de privación ilegítima de la libertad agravada por su calidad de funcionario público, cuatro hechos de detención violenta y uno de aplicación de tormentos”. Según testigos, Ulibarrie es­tuvo al frente de los operati­vos y también de sus trasla­dos temporarios a la Alcaidía de Corrientes de las cuatro víctimas.s

LA PLACA FUE EMPLAZADA EN LA ESQUINA DE SALTA Y MORENO, DONDE FUERON SECUESTRADOS.

Un nuevo homenaje con la reposición de la placa se realizará cuando se cumplan 38 años de las desapariciones.
Fuente:DiarioNorte

No hay comentarios: