20 de febrero de 2014

JUJUY: DECLARÓ EL INTENDENTE JUJEÑO.

20.02.2014
julio moisés fue detenido por la dictadura el mismo 24 de marzo de 1976
Declaró intendente jujeño 
El intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Moisés, quien fue apresado por la dictadura el mismo día del golpe militar del 24 de marzo de 1976, relató ayer ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy que vio cómo sacaban de un pabellón de la cárcel de barrio Gorriti a dos detenidos que aún permanecen desaparecidos. Una de las víctimas es Jorge Turk Llapur, cuya causa se ventila en el segundo juicio de lesa humanidad en la provincia. 
En la audiencia de ayer, Moisés recordó que alrededor de las 9:30 de la mañana del 10 de junio de 1976 presenció cómo sacaban del Pabellón 3 a Llapur y a Pedro Chalabe, un "hombre diminuto" que se aferró a los barrotes y por eso intervinieron cuatro o cinco guardias. Moises, quien permaneció detenido hasta diciembre de 1976 en el Penal de Gorriti de Jujuy, declaró como testigo en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en Jujuy y tiene como víctimas a Llapur, Dominga Álvarez de Scurta, Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jaime Lara Torres. Los imputados por secuestro, torturas y homicidios son el ex oficial de Ejército, Antonio Orlando Vargas; ex suboficial de Ejército César Darío Díaz y los ex penitenciarios Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz.
Fuente:TiempoArgentino



19.02.2014
Se trata de los hoy desaparecidos Jorge Turk Llapur y Pedro Chalabe
Jujuy: El Intendente de San Pedro, Julio Moisés, fue testigo directo del "traslado" de dos detenidos

Actualidad de Antonio Orlando Vargas, quien fuera el temible interventor del Servicio Penitenciario de Jujuy 
Jujuy.- El actual intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Moisés, detenido desde el primer día del golpe militar del 24 de marzo de 1976, admitió hoy ante el TOF jujeño que vió cómo sacaban de un pabellón de la cárcel de barrio Gorriti a dos detenidos, ambos desaparecidos. Precisamente uno de los desaparecidos es Jorge Turk Llapur, cuya causa se ventila en el segundo juicio de lesa humanidad en la provincia. Julio Moisés dijo que el 10 de junio de 1976 presenció cómo lo sacaban del pabellón 3 a Turk y a Pedro Chalabe, un "hombre diminuto" que se aferró a los barrotes de la puerta y tuvieron que intervenir cuatro o cinco guardicárceles para vencer su resistencia. Posteriormente supo que en esa jornada también fueron sacada del penal mujeres detenidas que integraban el grupo de desaparecidas cuyo caso se ventila.

En este juicio se busca la verdad sobre los delitos cometidos contra Dominga Alvarez de Scurta, Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur. Todos fueron detenidos a fines de mayo de 1976 y sacados del penal de barrio Gorriti el 10 de junio del mismo año, según los libros internos del penal.

Los imputados por secuestro, torturas y homicidios, son el teniente primero del Ejército (RE) Antonio Orlando Vargas; el suboficial César Darío Díaz y los penitenciarios Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz.
   
En tanto, el tribunal que sustancia el proceso está integrado por Fátima Ruiz López y los vocales Daniel Morín y Federico Díaz, junto con el cuarto juez Marcelo Juárez Almaraz.

El declarante de hoy fue detenido en la madrugada del 24 de marzo de 1976 y liberado el 23 de diciembre del mismo año, dijo que entró al penal "encapuchado y atado" y no dudó al responder que se encontraba al frente de la cárcel Antonio Orlando Vargas, uno de los imputados en este juicio. Moisés recordó que alrededor de las 9 a 9,30 de la mañana "no largaron a los detenidos de la planta baja y tomaron el mate en las celdas", dándose cuenta que "había traslados".
   
Fue en esos momentos cuando observó que los sacaban a Turk y a Chalabe, aunque no pudo precisar quiénes ni al sector de los represores al que pertenecían porque no recordaba los uniformes.

Moisés comentó que cuando ingresó a la cárcel estuvo en el pabellón 1, pero entre el 7 y 8 de octubre de 1976 cuando trasladan a un grupo numeroso de detenidos a la Unidad 9 de La Plata, "a los que quedamos vivos nos trasladan al pabellón 3 y los que iban a ese pabellón sabíamos que los mataban". En ese pabellón de la muerte estuvieron Carlos Ernesto Patrignani, abogado del sindicato de Ledesma, Reynaldo Aragón, Jorge Wiesz, integrante del sindicato, Carlos Cardozo, al igual que
el médico Carlos Cardozo, colaborador de Luis Aredez.

En otro tramo de su declaración Moisés admitió que Ricardo Ortiz, otro de los imputados, era "enlace con el Ejercito" y actuaba en el Área 323, cuyo integrantes se encargaban de la represión en la provincia, de la que también participaban efectivos de la policía provincial como el temible comisario Ernesto Jaig.
   
Moisés en su párrafo final dijo que estando detenido fue llamado por un odontólogo de apellido Zamorano, amigo de su padre, y éste le dijo que los detenidos sacados del penal habían muerto en un enfrentamiento con los represores "en Palomitas".
   
En el tramo final de la audiencia de hoy las defensas de los imputados se opusieron en "carácter absoluto" a la ampliación de las imputaciones que pidieron los fiscales Francisco Snopek y Pablo Pelazzo a las querellas, por afectar las "garantías" en el debido proceso y al no haber "delitos nuevos".
   
El pedido de ampliación impulsa la "participación necesaria" de los imputados en los delitos de secuestro, torturas y homicidio, ya que los acusados llegaron a juicio como "partícipes secundarios" de los mismos. El Tribunal, integrado por Fátima Ruiz López y los vocales Daniel Morín y Federico Díaz, junto con el cuarto juez Marcelo  Juárez Almaraz, reanudará mañana la audiencia a partir de las 9.30.
Fuente:Telam



Ingresa a la etapa final de este proceso
Defensa rechazó la ampliación de delitos

19.02.14 
También se escuchó el último testimonio en la etapa de prueba de este juicio. Hoy la audiencia se retoma a las 9.30.
La defensa de los imputados rechazó la ampliación de los delitos a cinco de los imputados en esta causa, solicitado por el Ministerio Público Fiscal y las querellas que representan a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y a la familia Álvarez de Scurta.

Hoy continuará la audiencia oral y pública a las 9.30.

Las defensas de los imputados rechazaron la ampliación de los delitos argumentando que afectan el derecho de defensa y garantías de los acusados, al haber delitos nuevos y delitos continuados.

Cabe recordar que en la última audiencia del año pasado, la Fiscalía pidió ampliar la imputación a cinco de los represores juzgados: Antonio Orlando Vargas exinterventor del Penal de Gorriti, y a los expenitenciarios Carlos Ortiz, Ricardo Ortiz, Herminio Zárate y Mario Gutiérrez. A Vargas como coautor mediato de homicidio doblemente calificado agravado por el número de personas y a los expenitenciarios como partícipes necesarios del mismo hecho como también del delito de privación ilegal de la libertad en abuso de sus funciones y por aplicar violencia.

Se escucho el testimonio del expreso político y actual intendente de San Pedro de Jujuy Julio Moisés, que fue convocado por la defensa. Su testimonio fue para profundizar dudas sobre el testimonio que brindó en el primer juicio de lesa humanidad.

Recordó su detención que fue el 24 de marzo de 1976 y fue liberado el 23 de diciembre del mismo año.
Lo consultaron sobre el trato que recibió en el Servicio Penitenciario de Gorriti. Destacó que en la primera etapa estaban los gendarmes y era duro, que luego estuvo el Servicio Penitenciario y recibían ordenes del Área 323.

En cuanto a Carlos Ortíz dijo que lo conocía y que era oficial de servicio “buena persona”.
Moisés estuvo detenido en el Pabellón 1 en la celda 32, dijo que Carlos Ortíz conversaba con él y otros detenidos. Jugaban al ajedrez.

En cuanto a las víctimas dijo que no tuvo contacto. Relató que el 10 de junio, día del traslado, vio a Turk y a Pedro Chalabe, desaparecidos.

La Fiscalía consultó al testigo sobre Ricardo Ortíz, hermano de Carlos, ambos imputados. Moisés contestó que Ricardo era enlace del Servicio Penitenciario con las fuerzas de seguridad. Lo había visto en la cárcel de civil y otra vez con uniforme.
Fuente:ElTribunoJujuy

No hay comentarios: