El oficialismo busca conservar su control sobre 29 de las 45 que existen
Los diputados ya negocian el manejo de las comisiones
La renovación de cargos en la Cámara Baja puso en marcha un proceso que determinará lo que corresponde a cada bloque. La pelea más dura estará en las bancadas de menor peso.
Por: Felipe Yapur y Agustín Álvarez Rey
La reciente renovación de la Cámara de Diputados obliga al necesario reordenamiento de las comisiones de trabajo que tiene este cuerpo del Congreso Nacional. El proceso implica no sólo determinar cuántas comisiones le corresponden a cada bloque, con sus presidencias incluidas, sino fundamentalmente cuáles son las que controlará.
De acuerdo al resultado electoral de octubre pasado, el Frente para la Victoria (FPV), al mantener su condición de primera minoría, se asegurará las presidencias de las comisiones más importantes y que tienen relación directa con la gestión de gobierno. La pelea, en todo caso, estará entre las bancadas menores que son de la oposición.
Las consultas entre los bloques se fueron realizando en esta última semana y, por ahora, las charlas que hubo se realizaron en tono cordial. La oposición es consciente de que las comisiones más importantes estarán controladas por el oficialismo que, además, tendrá mayoría de integrantes en las 45 que tiene la Cámara Baja. Pero, sobre todo, saben que el criterio de distribución que se tomó para hacer la división es el que impuso el fracasado Grupo A en 2009, cuando ganaron las elecciones parlamentarias de aquel año. Es el que comunicó en aquella oportunidad la ahora diputada aliada al PRO, Patricia Bullrich.
En aquella oportunidad, los que condujeron la maniobra opositora idearon un criterio contrario a la tradición parlamentaria y que se tradujo en considerar a la sumatoria de las bancadas opositoras como un todo y, a partir de allí, distribuir las comisiones, lo que generó que las proporciones quedaran en el olvido. En tal sentido, el oficialismo, al sentarse a hacer las cuentas, suma a sus aliados pero, como reconocieron desde el FPV, se respetarán las proporciones y todos los bloques podrán tener sus representantes en las comisiones.
Por eso, el FPV considera que retendrá el control de las 29 comisiones que tiene desde 2011. Entre ellas, continuará presidiendo las más importantes, como Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Peticiones, Poderes y Reglamento, entre otras. Lo que el oficialismo tiene que definir es el nombre de los diputados que presidirán aquellas que hasta diciembre conducían legisladores que terminaron su mandato o se fueron del bloque. Por caso, tendrán que elegir a los conductores de Legislación General, Legislación Penal, Justicia, Salud, Defensa, Pesca, Deportes y Energía.
El radicalismo, a la sazón segunda minoría, aspira a retener las ocho comisiones que presidió hasta diciembre. En esta oportunidad, el responsable de negociar es el formoseño Ricardo Buryaile, secretario de Asuntos Legislativos del bloque, quien tiene todavía pendiente una reunión con su par del oficialismo, Teresa García, quien hoy se reunirá con el presidente la Cámara, Julián Domínguez, para comenzar a cerrar este proceso parlamentario.
Buryaile reconoció que "hay que respetar la proporcionalidad que tienen los bloques en la Cámara", pero indicó que la UCR aspira a "mejorar la jerarquía en las comisiones", esto es, ocupar cargos de mayor relevancia. En ese sentido, admitió que le interesaría a su bloque acceder a las presidencias, por ejemplo, de las comisiones de Justicia, de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Energía, aunque precisó que eso lo definirá cuando se reúna con el flamante presidente del bloque, Mario Negri. Será complejo que puedan llegar a contar con esas presidencias que hoy están en manos del FPV. No obstante, el diputado formoseño admitió que en años anteriores el oficialismo "nos ha tratado bien" con la asignación de vicepresidencias y confió en el buen diálogo que tiene con García para encaminar las negociaciones.
Hay un punto que llevará algo más de tiempo para definir y es el lugar que podrán ocupar los bloques más pequeños y que tienen un solo integrante o como máximo tres. Para dejarlos conforme, serán los bloques mayoritarios los que deberán ceder algún lugar para que puedan sentarse en alguna comisión importante.
Los diputados que tienen aspiraciones presidenciales, como Julio Cobos, Sergio Massa y el socialista Hermes Binner, intentarán darle notoriedad a su trabajo parlamentario en Comisiones. Por caso, Binner buscará integrar las comisiones de Salud y Energía. Cobos sólo se limitó a comunicar que quiere ser parte de la tarea de distribución de las comisiones que realiza su bloque y recién esta tarde definirá cuales serán aquellas en donde quiere participar. Massa dejó trascender, a través de sus voceros, que aspira integrar las comisiones de Presupuesto, Energía y Seguridad.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió ayer con más de 80 presidentes comunales de todos los departamentos de Santa Fe. Fue en apoyó al rumbo económico del gobierno y a Cristina Fernández.
De vido y los oktubres
El ministro Julio De Vido recibió a integrantes de “Los Oktubres”, que agrupa a los intendentes bonaerenses Francisco Echarren, Francisco Durañona, Hernán Zurieta, Eduardo Bucca y Santiago Magiotti de Navarro.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario