13 de febrero de 2014

PANORAMA ECONÓMICO.

UN GRUPO DE PYMES LES APUNTA A ACINDAR, SIDERAR, LOMA NEGRA, ALUAR Y HOLCIM, ENTRE OTRAS
Denuncian abuso de posición dominante
Por Sebastián Premici


Siderar, del Grupo Techint, es una de las firmas denunciadas ante la CNDC.
La Mesa Nacional de la Asociación Pyme denunció ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a las empresas Acindar, Siderar, Siderca, Loma Negra, Ciasa, Holcim, Aluar, C&K Aluminio SA y su absorbida por fusión Refinería Metales Uboldi, por abuso de posición dominante. La presentación fue realizada en base a un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges), que analizó el comportamiento de las empresas mencionadas a partir de sus altos niveles de rentabilidad y sus constantes aumentos de precios por encima de cualquier indicador macroeconómico local e internacional, en detrimento de las pequeñas y medianas empresas consumidoras de estos insumos difundidos. “Luego de la devaluación se aceleraron los tiempos para la presentación de esta denuncia. Me parece que es oportuno que desde nuestro sector aportemos un granito de arena para contrarrestar la alta concentración en algunos sectores claves de la economía”, sostuvo en diálogo con Página/12 Osvaldo Nan, abogado de la Asociación Pyme.

“El esfuerzo del Estado para aplicar políticas de regulación mediante controles de precios puede haber tenido resultados positivos durante algún tiempo, pero no para evitar la apropiación de la renta extraordinaria que constituye para los monopolios y oligopolios la actuación en mercados donde han podido abusar de su posición dominante sin que hayan recibido sanciones de ningún tipo ni hayan estado bajo investigación de la CNDC. Luego del análisis efectuado en estos tres sectores, queda claro que la excesiva concentración de la propiedad de los activos productivos en pocas manos constituye un límite a las políticas distributivas”, sostiene el informe del Ciges.

La concentración en las empresas de acero, aluminio y cemento tiene su correlato en las altas tasas de ganancia de estas compañías. Y como contrapartida, una pérdida de rentabilidad para las pymes que consumen los insumos difundidos, ya que estos proveedores suelen aumentar sus precios de manera discrecional y exponencialmente.

Según datos del Banco Mundial, el precio promedio de distintos productos de acero (barras, alambres y planchas) aumentó desde 2001 hasta 2011 un poco más de tres veces. Pero en la Argentina, los incrementos fueron un poco más allá: 7,6 veces. En el aluminio sucedió algo similar.

“Tomando como base el año 2001, según datos del Fondo Monetario Internacional, el precio promedio aumentó poco más de un 40 por ciento al 2012. Para el ámbito local, tomando el Indice de Precios Internos Básicos del Indec del rubro “Minerales no ferrosos en formas básicas” se ve que los precios se multiplicaron en poco menos de cinco veces si la comparación es con 2011 o 5,7 veces si se lo compara con los precios de 2012”, puede leerse en el informe del Ciges.

Según la denuncia de la Asociación Pyme, una bolsa de cemento pasó de valer 8,15 pesos en 2001 a 53 pesos en 2013, un incremento del 550,31 por ciento. Luego de la reciente devaluación, algunos corralones la estaban vendiendo por arriba de los 70 pesos, mientras que por el programa Precios Cuidados, se fijó un precio de referencia de 64 pesos. La chapa de acero trapezoidal tuvo un incremento del 906,9 por ciento en el período analizado y la chapa de aluminio, un 711,1 por ciento.

“Por elaborar productos que constituyen insumos difundidos, sus clientes han absorbido estos mayores precios mediante la disminución de sus márgenes de ganancias, los que han sido trasladados a estas grandes empresas productoras de acero y aluminio, las que, simultánea y proporcionalmente, han visto incrementados sus beneficios económicos. Es decir, las micro y pequeñas empresas clientas de estos complejos productivos constituyen el eslabón más débil de las respectivas cadenas de valor, por lo que transfieren ingresos a las grandes empresas, disminuyendo sus posibilidades de crecimiento y expansión”, sostiene el texto de la denuncia presentada ante la CNDC.

La demanda de la Asociación Pyme solicita la aplicación de las sanciones previstas en la Ley de Defensa de la Competencia (artículos 48, 49, 50 y 51). También se solicita una convocatoria a audiencias públicas, una por cada sector denunciado –acero, aluminio, cemento–, “con el objetivo de que la opinión pública y la ciudadanía tomen conocimiento y razón de las circunstancias del caso”.

El informe del Ciges, que sirvió de sustento a la demanda presentada ante la CNDC, también incluyó datos de otros sectores concentrados de la economía argentina. Por ejemplo, en el mercado del pan elaborado mencionan que “una sola firma (Fargo/Bimbo) concentra el 80 por ciento de la producción”; las cervezas son producidas en un 82 por ciento por dos empresas (Quilmes y Brahma) y las galletitas son fabricadas en un 78 por ciento por tres empresas (Kraft, Arcor y Danone).


Trabajadores informales
El Ministerio de Trabajo realizó un operativo en un campo de plantación de papas ubicado en la localidad de Pla, partido bonaerense de Alberti, explotado por la firma Maguos SRL, donde encontró 18 trabajadores “sin la debida registración y ejerciendo la actividad bajo condiciones deplorables”, informó ayer. El operativo analizó la situación de 68 trabajadores y se encuadra en una serie de inspecciones de la cartera laboral en el sector del agro en todo el país. Entre los trabajadores del campo, junto a los del sector textil, el peso de la informalidad laboral es superior al promedio de la economía, que es del orden del 35 por ciento.


EN EL SECTOR AFIRMAN QUE SUBIO POR LAS LLUVIAS
El precio de la carne todavía no baja
El Gobierno sigue con atención lo que ocurre en Liniers.Imagen: Enrique Garcia Medina
Empresarios de la cadena cárnica atribuyeron ayer el incremento del precio de la carne a problemas climáticos, los cuales interrumpieron la distribución normal de la hacienda. Estimaron que el precio bajará 10 por ciento, cuando se normalicen la fuertes lluvias en la zona pampeana que dificultan el transporte del ganado. A su vez, apuntaron contra los controles de la Secretaría de Comercio de Augusto Costa, por continuar las políticas del ex secretario Guillermo Moreno. El Gobierno puso el ojo en este sector porque, tras la devaluación de enero, el precio al consumidor de productos cárnicos anotó un incremento del 20 por ciento. El Gobierno aseguró que estas subas fueron injustificadas, puesto que el tipo de cambio tiene poco impacto en la estructura de costos sectorial.

“Deberá calmarse el señor secretario y esperar a que mejore el clima, ya que a partir de la normalización del abastecimiento los precios al público se van a retrotraer, dado que el bolsillo del consumidor –luego de la devaluación y de la inflación de diciembre, enero y febrero–, no va a poder convalidar los actuales valores en el mostrador. Estimamos un retroceso de los precios cercanos a 10 por ciento”, dijo Ciccra, entidad que agrupa a productores y comerciantes de carne y derivados.

Las declaraciones del sector resultan contradictorias para los consumidores. Pese a haber incrementado los precios en el mismo nivel que la devaluación, apuntaron contra la Secretaría de Comercio. “Tal vez sea hora de que la regulación de la cadena de valor de la carne se deje en manos de profesionales y expertos que conocen el sector y que puedan dar con soluciones acordes a la realidad”, indicaron.


RETROCEDEN A VALORES DEL 15 DE ENERO Y UNA CANASTA DE 600 ARTICULOS, A NIVELES DE DICIEMBRE
Acuerdo de precios para medicamentos
El convenio está definido de palabra entre el Gobierno y los laboratorios, incluye 18 mil productos. La suba en el sector de los medicamentos estuvo entre el 10 y el 50 por ciento desde fines del año pasado. Ahora, dan marcha atrás.
La disminución de 600 precios a diciembre se divulgará a través de una lista distribuida a casi 12 mil farmacias.
El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo en materia de precios con el sector que produce medicamentos. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó ayer que la Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, convino con los laboratorios que a partir de la semana próxima los precios de los remedios vuelvan al nivel del 15 de enero y que, además, 600 artículos que combaten las enfermedades y dolencias más comunes se retrotraigan a los niveles de diciembre. El acuerdo hasta última hora de ayer estaba sellado de palabra, aunque no firmado. Las empresas presentaron resistencia a bajar todos sus precios al nivel previo a la devaluación, con lo que las negociaciones, desde hace dos semanas, fueron arduas. La suba en el sector de los medicamentos estuvo entre el 10 y el 50 por ciento desde fines del año pasado, advierten varias asociaciones de consumidores.

El Gobierno, después del salto devaluatorio, instrumentó una serie de medidas para mitigar el impacto inflacionario en el poder adquisitivo de los trabajadores. En ese sentido actuó la ampliación del programa Precios Cuidados al interior del país y la incorporación de otros sectores al convenio, como construcción y útiles escolares. La idea es que las canastas de Precios Cuidados actúen como “referencias” para el consumidor y también para el Estado, en la medida en que le permiten controlar que los demás precios no se escapen de esa pauta.

También luego de la devaluación se practicaron acuerdos con las siderúrgicas, las petroquímicas, los fabricantes de electrodomésticos y productos electrónicos para que retrotraigan precios o para fijar aumentos de precios inferiores a los practicados por las firmas en un primer momento. El acuerdo con los laboratorios se encuadra en esta modalidad, porque no habrá una canasta de remedios con Precios Cuidados, sino que los precios vuelven atrás. Unos artículos además bajan hasta el nivel de diciembre. En todos los casos de las negociaciones con el sector privado, hay dificultades para que la baja de precios llegue al público.

“Se ha establecido un proceso de análisis junto a la industria de medicamentos para retrotraer precios al 15 de enero desde la semana que viene en todo el país en 18 mil productos”, indicó ayer Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina. Agregó que “por iniciativa de la industria, se planteó una disminución de 600 precios a diciembre que es lo que se pretende divulgar a través de una lista distribuida a casi 12 mil farmacias”. En rigor, el acuerdo está avanzado de palabra pero no cerrado en los papeles.
El director general de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Alfredo Chiaradía, indicó que lo dicho por Capitanich “coincide con lo conversado con el Gobierno, pero obviamente resta tener un encuentro para afinar con precisión lo que se está anunciando”. “Todavía hay algunos detalles que no están en la manifestación de Capitanich, pero en líneas generales es concordable lo dicho por el jefe de Gabinete con lo que hemos conversado”, agregó.

Fuentes oficiales explicaron a este diario que las empresas pretendían que el acuerdo girara sobre la canasta promocional de 600 productos. Ese universo de artículos es muy pequeño en relación con el total de los medicamentos, de ahí que el Gobierno quisiera que se volviera en todo el sector a los niveles de enero, previos a la devaluación. Los laboratorios consideraban que venían de precios atrasados y que su recomposición fue justa. Además de Cilfa, que agrupa a las firmas de capital nacional, Costa negocia con la Caeme (laboratorios de capital extranjero) y la Cooperala, que agrupa a las empresas más pequeñas del sector. Desde comienzos de año la Secretaría de Comercio realizó 29 inspecciones en laboratorios. Labró 10 actas de infracción y 25 actas de requerimiento de información.

Días atrás, varias asociaciones de consumidores y la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados presentaron ante la secretaría una denuncia contra 34 laboratorios medicinales “que produjeron aumentos que oscilan entre un 15 por ciento y un 50 por ciento en cinco mil medicamentos. La mayor parte de estos medicamentos son los prescriptos para los adultos mayores”. “Tenemos una denuncia efectuada por parte de tres asociaciones de consumidores que vamos a analizar”, dijo Capitanich.

Shell acota el aumento
La petrolera angloholandesa Shell informó que rebajará a partir de hoy los precios en función de lo acordado la semana pasada con el Gobierno. La empresa que dirige en la Argentina Juan José Aranguren había aumentado, luego del salto devaluatorio, un 12 por ciento el precio de las naftas, actitud que el Gobierno criticó como “unilateral”. Finalmente, el sector petrolero en conjunto (Shell, Oil, YPF, Axion y Petrobras) acordó subir los precios un 6 por ciento, de modo que Shell se comprometió a bajar los valores luego de su suba desmedida. “Atento a la evolución de las distintas variables que afectan el mercado de los combustibles en la Argentina, principalmente el costo de la materia prima y teniendo en consideración las reuniones mantenidas en el ámbito del Ministerio de Economía entre los integrantes de su cadena de valor, los productores y refinadores de petróleo crudo, hemos recibido confirmación de nuestros proveedores que han decidido reducir el costo de nuestro insumo principal, el petróleo crudo”, indicó la compañía en un comunicado. Aseguró que “el precio de venta de los combustibles Shell a nuestra red de bandera se ajustará a la baja en función de dicha reducción de costos, a partir de la hora cero del día de mañana (por hoy)”. De esta manera, el litro de nafta súper pasa de 9,36 pesos el 2 de febrero a 9,92 pesos ahora, aunque estuvo 10,48 pesos hasta ayer. La V-Power hizo el siguiente recorrido: 10,59; 11,86 y 11,23 pesos. La Fórmula Diésel, 9,97; 11,17 y ahora 10,57 pesos; mientras que el Diésel V-Power, 9,97; 11,17 y 10,57 pesos el litro.


EL DOLAR COTIZO A 7,82, Y EL ILEGAL, A 12,10
Otro día de leve suba de reservas
La cotización del dólar oficial cerró ayer a 7,82, para mantener el mismo nivel durante las últimas tres ruedas. El tipo de cambio sigue en los valores que prometió el Gobierno para incentivar el ingreso de divisas al país a través de la exportación del campo. A su vez, las reservas internacionales registraron por segunda jornada consecutiva un incremento, lo cual no ocurría desde finales de diciembre. Este desempeño es nueva señal de que el equipo económico pudo frenar la corrida cambiaria. El stock de divisas de la autoridad monetaria finalizó en 27.774 millones de dólares, para aumentar 19 millones. La cotización del dólar ilegal ascendió a 12,10 pesos. El rebote del tipo de cambio implícito en la compra de dólares a través de la Bolsa pudo haber influido en el alza de la divisa paralela.

El mercado cambiario recuperó la calma tras las fuertes tensiones de las primeras semanas de 2014, cuando las reservas del Central sufrieron la mayor caída mensual desde 2006. En enero, la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega perdió cerca de 2800 millones de dólares, a un promedio de 140 millones de dólares diarios. A diferencia de este desempeño, la autoridad monetaria logró moderar la caída durante los primeros días de febrero, al tiempo que sumó divisas por 36 millones de dólares en las últimas dos jornadas hábiles.

Los menores pagos de importación de combustible, el incremento de la cotización de los activos que conforman las reservas y la compra neta de divisas en el mercado mayorista permitieron esta performance.

Por su parte, el Central vendió ayer 7,4 millones de dólares para ahorro minorista, con 13.463 individuos que hicieron operaciones a través de la AFIP.

La recomposición de los dólares del Central resulta una política clave para garantizar la estabilidad del mercado de cambios. Eso se debe a que, cuanto mayor es el nivel de reservas del país, menor es la posibilidad de que una corrida cambiaria provoque un incremento brusco del dólar. Esto quedó en evidencia en enero. A diferencia de otras corridas cambiarias, las cuales se registraron de forma permanente a partir del 2007, el Gobierno se encontró con un nivel menor de reservas y tuvo que convalidar ajuste del tipo de cambio. Esto implica que las distorsiones externas de la economía provocaron la devaluación de 20 por ciento mensual para frenar las expectativas (fuga del mercado hacia el dólar).

A su vez, la literatura especializada muestra que los países en desarrollo con una posición externa sólida (alto nivel de reservas y bajo endeudamiento en moneda extranjera) tienen mayor margen de acción para que el Estado intervenga en la economía a través de la política fiscal, con el objetivo de impulsar el empleo y la producción.
Informe: Federico Kucher.



OPINION
Ampliar los derechos del usuario
Por Juan Vitale *


Hace 23 años, un 13 de febrero de 1991, miles de ferroviarios protagonizamos una huelga por reclamos salariales y en repudio al plan de privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Menem, a instancias del Citibank y del Consenso de Washington. Durante los 45 días que duró el conflicto se acuñó la tristemente célebre frase “Ramal que para, ramal que cierra” y se inició el desguace de una empresa estratégica para el país.

En febrero de 2012, la tragedia de Once motivó al traspaso de los ferrocarriles a la órbita del ministro Randazzo, quien desarrolló una nueva política de inversión en infraestructura y cambios administrativos. En junio de 2013, otro hecho trágico, en Castelar, llevó al Ministerio de Interior y Transporte a instalar cámaras en las cabinas de los motorman y se dispuso que los trabajadores vinculados al movimiento de trenes se sometieran a controles psicofísicos. Ante un nuevo accidente en Once del Sarmiento, en octubre de 2013, el ministro Randazzo tomó la decisión de reestatizar esa línea ferroviaria, decisión que apoyamos y celebramos.
También se dio un importante paso para recuperar el transporte de cargas, que fue víctima del mismo proceso de desmantelamiento y de pésimas gestiones privadas; el Gobierno creó la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, con la intención de recuperar el ferrocarril. Sobre la recuperación de la industria ferroviaria, el convenio para que Fabricaciones Militares participe es un paso en consonancia con el proceso de reindustrialización, que debe considerar la infraestructura y los RR.HH. con los que contamos.

El deterioro del sistema urbano de pasajeros, sumado a la destrucción de nuestra industria ferroviaria, no dejó otra alternativa que la adquisición “llave en mano” de material rodante proveniente de China por más de 1000 millones de dólares y un importante plan de obras de infraestructura que se está ejecutando. Pero para que todos estos cambios avancen con ritmo sostenido no alcanza con las decisiones de un gobierno. Es necesario que los pasajeros se relacionen de una nueva forma con el sistema ferroviario. En el contexto actual, los usuarios se sienten fuera, ajenos a los problemas de mantenimiento, a las mejoras o a la posibilidad de tener otra interacción que no sea la meramente utilitaria.

Estamos trabajando en una propuesta que tiene por objetivo dar el primer paso en la construcción de una mejora en la relación usuario-sistema. Para “amigar” a los pasajeros con el servicio hay que poner el énfasis en la ampliación de derechos del usuario. Y un usuario con derechos también debe cumplir con obligaciones.
Sabemos que habrá escollos y dificultades. A la inversión que realiza el Estado, se le contrapone la resistencia y boicot de sectores gremiales y de algunos personajes que provienen de las concesionarias. También resistirán las patronales y sindicatos vinculados al transporte de cargas que utilizan la red vial, que se beneficiaron del desmantelamiento ferroviario. Habrá que generar entonces una masa crítica en favor de la complementariedad entre el transporte de cargas por camiones y ferrocarriles, que piense el país por encima de las mezquindades sectoriales. Consideramos que el modelo de gestión estatal implementado en el Sarmiento es el camino a seguir, a fin de garantizar el mejor servicio para los usuarios y los trabajadores.
* Fraternales por la Recuperación de Ferrocarriles Argentinos; Centro de Estudios Ferroviarios Argentinos (CEFA).
Fuente:Pagina12



13.02.2014
Indec da a conocer hoy el nuevo IPC 
El Indec dará a conocer hoy el nuevo Índice de Precios al Consumidor (Nacional y Urbano) IPCnu, con el que remplazará la serie que emitió hasta el mes pasado con los valores del costo de vida para el área metropolitana. 
El nuevo índice surgió tras un trabajo conjunto con el Fondo Monetario internacional, el que envió en dos oportunidades a sus técnicos para que colaborasen en su creación. En la confección de la base de datos y la metodología del IPCnu también participaron las universidades nacionales, las que pusieron a disposición del Indec cuadros técnicos especializados en estadística. La base del índice está en los resultados de la Encuesta de Gasto de Hogares, desarrollada en todo el país, para conocer las pautas de consumo de los hogares.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: