19 de febrero de 2014

PANORAMA ECONÓMICO.

¿AGUILA O BUITRE?
Por Cristian Carrillo
El gobierno argentino presentó ante la Corte Suprema de EE.UU. la apelación a los fallos que obligan a pagar a los fondos buitre de una vez, sin quita y en efectivo. Busca que el tribunal tome el caso y revise la modalidad del pago.



APELACION ARGENTINA A LOS FALLOS QUE OBLIGAN AL ESTADO A PAGARLES A LOS INVERSORES ESPECULATIVOS
Por un corte a la acción de los fondos buitre
El Gobierno hizo su presentación ante el máximo tribunal de Estados Unidos. Es la última instancia para revertir la orden de pagarles a los buitres 1330 millones de dólares de una sola vez. Cómo sigue la causa y cuáles son los argumentos argentinos.
Por Cristian Carrillo

La expectativa del equipo económico es que la respuesta de la Corte Suprema de Estados Unidos se conozca a principios de 2015.
El Gobierno elevó ayer a la Corte Suprema de Estados Unidos la apelación al fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa que obliga a la Argentina a pagarle a un grupo de fondos buitre 1330 millones de dólares por sus tenencias de deuda declarada en default en 2001. El país es forzado a desembolsar ese monto sin quita y en efectivo, mientras que la oferta argentina es abrir una nueva instancia del canje de bonos para que los holdouts puedan intercambiar sus papeles. El objetivo oficial es que el máximo tribunal estadounidense tome la causa y revise el monto y la modalidad de pago. Los fundamentos esgrimidos en la presentación de 278 fojas que elaboró el bufete de abogados que representa al país hacen hincapié en que la sentencia de Griesa violenta la inmunidad soberana del Estado argentino consagrada por la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos (FISA, por sus siglas en inglés). La argumentación también se focaliza en la falta de equidad y el precedente internacional que supone un fallo que privilegie a los holdouts respecto del 93 por ciento de los bonistas que ingresaron al canje y aceptaron una quita. Esta instancia abre un plazo de 30 días para la presentación de apoyos al pedido argentino y para que estos fondos buitre hagan su descargo, mientras se aguarda por la posición que asuma la Casa Blanca. La respuesta de la Corte podría extenderse hasta principios del año próximo, según indicaron fuentes oficiales a Página/12.

En febrero de 2012, Griesa, juez del Segundo Distrito de Nueva York (Manhattan), emitió un fallo donde le ordenó a la Argentina pagarles a los fondos Elliot, NML Capital, Dart, Aurelius, AC Paster y Blue Angel la totalidad de los 1330 millones de dólares de la deuda que reclaman, sin quita y de una sola vez. El Gobierno apeló esa sentencia y el 26 de octubre subsiguiente la Cámara de Apelaciones de Nueva York convalidó la demanda de los fondos especulativos a partir de una reinterpretación de la cláusula pari passu, que establece la igualdad en el trato entre acreedores. La Argentina llevó a la Corte el pedido para que se expida sobre esa supuesta discriminación, pero el máximo tribunal decidió no tomar el caso. Una de las especulaciones fue la falta de apoyo de la administración de Barack Obama y del Fondo Monetario, a través de los denominados amicus curiae. La Corte dispuso mantener el stand by hasta tanto llegue a su estrado la segunda parte del juicio, en la que la Cámara falló que el pago se realice en efectivo y sin quita.

El documento elevado ayer, al que accedió este diario, destaca que los demandantes son principalmente “fondos buitre” que “explotan la ausencia de un régimen de quiebra soberana para buscar beneficios extraordinarios mediante la compra de deuda en problemas con grandes descuentos y demandar por los términos originales de la deuda”. “Las preguntas que se presentan son: si un soberano extranjero incumplió la cláusula pari passu (tratamiento igualitario) al pagar intereses periódicos de su deuda reestructurada, aunque no lo haya hecho con deuda en cesación de pagos y, dos, si un tribunal de distrito puede con una medida cautelar coaccionar a un soberano extranjero a pagar daños monetarios sin tener en cuenta si este pago se haría con activos que la ley considera inmunes”. Estos dos interrogantes son los que revisten la presentación que elevó el Gobierno ayer por la tarde. La fecha original para la presentación era el lunes, pero debió trasladarse un día por ser feriado en Estados Unidos.

En esta etapa se definen el monto y la forma en que el país debe pagarles a los acreedores. El writ a certiorari (pedido de apelación) presentado ante la Corte representa la última instancia legal en la disputa con los buitres que no participaron de los dos canjes de deuda. Las chances para que el caso sea discutido por los supremos norteamericanos son bajas. En octubre, ya rechazaron un pedido de revisión presentado por Argentina que contaba con el respaldo del gobierno francés y parcialmente del FMI. No obstante, las implicancias de un fallo adverso sobre futuras reestructuraciones de deuda ofrecerían razones para que la disputa sea analizada. “La clave sigue siendo si se contará con apoyo de Estados Unidos en el pedido de apelación”, señaló a Página/12 el abogado Eugenio Bruno, socio del Estudio Garrido.

La apelación que elaboró el estudio de abogados Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton junto al secretario de Finanzas, Pablo López, y la Unidad de Reestructuración de la Deuda, que encabeza Hernán Lorenzino, sostiene que los fallos que dispusieron los juzgados de distrito “son profundamente ofensivos para la soberanía de Argentina, se burlan de la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera y han puesto patas arriba las expectativas del mercado sobre la deuda soberana”. Los letrados alertan a la Corte que la “recompensa a NML” podría desencadenar “una catástrofe económica renovada con severas consecuencias para millones de ciudadanos argentinos”, en referencia al riesgo de que el país caiga en un nuevo default técnico ante la obligación de pagarles a los fondos buitre con parte del flujo de fondos destinados al servicio de deuda vigente.

Este punto es vital en la argumentación argentina y en la búsqueda de apoyo de otros países sobre la apelación. Un fallo adverso para la Argentina no sólo pone en riesgo la reestructuración local y futuros canjes y desdibuja el rol de la plaza financiera estadounidense respecto de la inmunidad soberana que ofrece al resto de los países. Se sostiene que “el fallo proviene de dos errores jurídicos importantes”. En primer lugar, los tribunales inferiores tomaron la cláusula de pari pa-ssu como una “promesa de no reestructurar”, lo que es una interpretación errónea. En segundo lugar, los tribunales de primera instancia aceptaron cautelares “extraterritoriales”, que pisotearon la soberanía de la Argentina, “con un conflicto con la inmunidad completa del esquema de la FISA”.

El escrito también advierte sobre los conflictos en los principios de la equidad que se abren por las medidas cautelares convalidadas por los jueces de distrito. En el apartado en el que esboza las “razones para que se conceda el certiorari”, se sostiene que la errónea interpretación del pari passu alcanza a “cientos de miles de millones de dólares en bonos soberanos” en el mundo y “pone en peligro el papel de Nueva York como un centro mundial de financiamiento soberano”. De hecho, aun en el caso de no querer pronunciarse sobre esta cláusula, la apelación solicita que se atienda el tema de la inmunidad soberana, incluyendo la propiedad soberana del Banco Central y bie-nes situados en el extranjero. “Este caso es extraordinariamente importante para Argentina y para otros soberanos, los mercados de capital y las relaciones exteriores de Estados Unidos”, señala el documento.

Esta es la última instancia judicial a la que accede el país sobre estas cuestiones. Según explicaron a este diario fuentes oficiales, habrá un período de un mes para que se presenten los amicus curiae (apoyos) y luego la respuesta de los fondos buitre. Se abre después un plazo de varios meses hasta que se conozca la decisión de la Corte –si acepta el caso–, que podría llegar a producirse en el segundo semestre de este año o primer trimestre del próximo. En tal caso, será vital la posición que tome el gobierno de Obama si la Corte le pide opinión antes de decidir si toma cartas en el asunto. Para reforzar la argumentación en relación con las violaciones con la FISA, el Gobierno incorporó a su equipo legal al abogado Paul Clement, ex procurador general de Estados Unidos del gobierno de George W. Bush.

La Corte dio una señal positiva el pasado 10 de enero, cuando informó que analizará el fallo que permite a los fondos especulativos buscar información sobre activos y cuentas argentinas en el exterior como parte de su estrategia para trabar embargos contra el país. En ese caso satélite, las posibilidades se incrementaron con el respaldo que recibió el país por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. En tanto, los bonistas privados elaboran una propuesta económica para que los buitres ingresen a un nuevo canje de deuda y desistan en sus demandas contra Argentina. Las propuestas elaboradas por Gramercy y el Deutsche Bank fueron rechazadas por el fondo NML, que conduce Paul Singer, mientras que se avanza en una alternativa que encabeza el abogado Bruno, quien aseguró que “tiene buena acogida” entre esos especuladores. Desde Economía afirman que la atención oficial sigue puesta en el desarrollo judicial de la apelación en la Corte.
Fuente:Pagina12

19.02.2014
directivos de la petrolera malaya firmaron un memorando de entendimiento con ypf 
Petronas se acerca a Vaca Muerta 
La compañía busca ingresar al yacimiento no convencional neuquino. Invertiría 1500 millones de dólares.
YPF continúa el camino abierto con su acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron. Ayer, la petrolera nacional YPF firmó un memorando de entendimiento con la compañía malaya Petronas. El objetivo es alcanzar en el mediano plazo un acuerdo de inversión para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, que podría superar al que en su momento se firmó con la petrolera estadounidense, por el cual esta se comprometió a invertir U$S 1240 millones.

El área en la que YPF y Petronas esperan trabajar en común es conocida como "La Amarga Chica". Está ubicada al noreste de Loma Campana, una zona de 187 kilómetros cuadrados con potencial para shale oil (petróleo no convencional) y que por su cercanía y analogía con Loma Campana forma parte del conjunto de áreas centrales con potencial hidrocarburífero de Vaca Muerta en las que YPF participa.

"El encuentro nos permitió seguir avanzando en las tratativas para sumar un nuevo socio para el desarrollo de Vaca Muerta, en línea con nuestro Plan Estratégico y con nuestra filosofía de asociarnos para aprovechar el desarrollo de esa enorme base de recursos de petróleo y gas no convencional", afirmó el CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, a través de un comunicado.

YPF informó, además, que de aquí en más los equipos técnicos de ambas compañías continuarán con los estudios de viabilidad para un proyecto conjunto, de cara a un potencial acuerdo de inversión.

El memorando se firmó en la sede de YPF, tras la reunión de trabajo que sostuvieron Galuccio, el presidente y CEO de Petronas, Tan Sri Dato' Shamsul Azhar Abbas, y el vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de la empresa malaya, Dato' Wee Yiaw Hin. Previo a la firma del acuerdo, los directivos de ambas petroleras fueron recibidos en Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

YPF cuenta con 12 mil kilómetros cuadrados en Vaca Muerta y en la actualidad ya lleva más de 150 pozos perforados y tiene 19 equipos de perforación activos en la zona, con una producción diaria de más de 20 mil boes de petróleo y gas.

El acuerdo de ayer se concretar tras la visita que el CEO de YPF realizó a fines de enero a Kuala Lumpur, capital de Malasia, donde se reunió con los directivos de la empresa estatal de aquel país para sumar detalles al nuevo acuerdo de inversión. El año pasado, técnicos de Petronas visitaron las operaciones de 
YPF y realizaron una evaluación minuciosa en algunas áreas vecinas a Loma Campana. YPF aspira a sumar con Petronas un acuerdo por un monto similar o mayor al alcanzado con la estadounidense Chevron por 1240 millones de dólares, el primero que concretó para apuntalar su plan de inversiones de 7000 millones de dólares anuales.

La compañía malaya es una empresa con operaciones globales en exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo y gas natural, y tiene intereses en más de 10 mil kilómetros de tuberías de gas natural en países como Argentina, Australia, Tailandia e Indonesia. Además trabaja en licuefacción, venta y transporte de gas natural licuado (GNL); procesamiento y transmisión; y la venta de productos derivados incluyendo la energía eléctrica. Es considerada una de las empresas más importantes de la producción global de GNL.
Fuente:TiempoArgentino


19.02.2014 
retroceso del merval y los bonos 
El dólar oficial cayó ayer a 7,77 pesos
El Banco Central compró U$S 10 millones en billetes y U$S 160 en el mercado electrónico. Las reservas cayeron en U$S 70 millones.
El dólar oficial tuvo ayer una nueva baja de medio centavo y cerró la jornada financiera a $ 7,77 para la venta en los bancos y las casas de cambio autorizadas. En tanto, la divisa negociada en el mercado ilegal operó en el mismo nivel registrado el lunes y se vendió a $ 11,78 con una muy baja cantidad de operaciones.


El dólar bolsa (compra-venta de bonos en el mercado local) arrojó un tipo de cambio implícito de $ 10,35, cinco centavos menor al lunes, y el contado con liquidación (compra en pesos y liquidación en el exterior en dólar) cayó 22 centavos hasta los $ 10,55.

Ayer se concretaron 9010 operaciones de compra de dólares para ahorro, por un total de 40.885.917 pesos, equivalente a 5.268.804 dólares, informó la AFIP. El organismo convalidó un total de 584.078 operaciones que equivalen a 2.394.276.270 de pesos, es decir unos 301.028.938 dólares.

El Banco Central adquirió ayer U$S 10 millones en billetes y U$S 160 millones en el mercado electrónico, no obstante lo cual finalizó la jornada con una caída de reservas  de U$S 70 millones, hasta los U$S 27.753 millones.

En tanto, la índice Merval perdió ayer un 0,9% y acumula una suba del 2,2% en lo que va del mes de la mano del buen presente de los papeles de las empresas energéticas. El acumulado del año alcanza por su parte un 14,1 por ciento. Las subas más fuertes fueron las de Siderar (1,08%) y Tenaris (0,41%). Por el lado de las bajas se destacaron Edenor (-3,52%), Petrobras Argentina (-2,58%) y Petrobras Brasil (-1,8%).

Por su parte, entre los títulos públicos, el Bonar 2017 bajó el 0,9%; el Boden 2015, 1%; y el Par en pesos, un 5,7 por ciento. Los cupones atados al comportamiento del Producto Bruto Interno retrocedieron el 1,8 por ciento.

Por su lado, la soja rompió la barrera de los U$S 500 al trepar un 1,8% y cerrar en U$S 500,90 la tonelada en el Mercado de Chicago. Los futuros de la oleaginosa subieron a nuevos máximos luego de varios meses por la fuerte demanda que choca con la especulación en torno de las menores cosechas que se podrían dar en exportadores como Brasil y la Argentina por las condiciones climáticas. El trigo cerró con una disparada del 2,3%, a U$S 224,88 y los precios del maíz avanzaron un 0,9%, a U$S 176,96.

Licitaciones
Lebac y Nobac
El BCRA absorbió $ 5200 millones. En Lebac a 84 días pagó una tasa del 28,71% anual.
Fuente:TiempoArgentino



19.02.2014 
Hubo cruces entre privados por supuesto desabastecimiento 
El gobierno reunió a supermercados y proveedores por Precios Cuidados
El ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro con los fabricantes de alimentos agrupados en la Copal. En tanto, el secretario de Comercio, Augusto Costa, hizo lo propio con ASU, que nuclea a las grandes cadenas.
Por: Leandro Renou
El acuerdo de precios ingresó en una etapa de "sintonía fina", con reuniones políticas que ponen el eje en garantizar los niveles de abastecimiento y los valores. Ayer, el gobierno mantuvo dos reuniones, por separado, con los principales actores del convenio: los supermercados y los productores de alimentos.


Por un lado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, recibió a los representantes de la cámara alimenticia Copal. "Hablamos de cuestiones macroeconómicas y, luego, se hicieron algunos comentarios sobre el acuerdo de precios", dijo a Tiempo Argentino Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal. En esa reunión, y a sabiendas de que las grandes cadenas de supermercados y algunos del interior se quejaron de desabastecimiento y falta de entrega por parte de las fábricas, Funes le garantizó a Kicillof que "estamos produciendo y entregando por sobre los volúmenes históricos". Sin embargo, el empresario reconoció que "en el interior puede haber faltantes, pero allí no hubo acuerdo con Copal y no sé si lo hubo con las empresas en particular".

Para los supermercados, la realidad es otra. En las últimas horas, empezaron a relevar faltantes de productos, sobre todo de las empresas grandes, e informaron de ello a Comercio.

El otro encuentro de la tarde de ayer fue, justamente, entre el secretario Augusto Costa y directores de Jumbo, Día, Coto, Wall Mart y Carrefour, de la cámara ASU. "Fue una reunión técnica y de evaluación de niveles de cumplimiento de los acuerdos", explicaron fuentes oficiales. Además, se pasó revista a los resultados del sistema de alerta temprana que permite denuncias por desabastecimiento, y los empresarios le pidieron a Costa rever una serie de precios de productos dentro y fuera del acuerdo, para actualizarlo. Del esta cuestión no habrá respuesta inmediata. No se trató el tema de las millonarias multas que el gobierno les aplicó por desabastecimiento. "Eso va por carriles legales, no hay que confundir las cosas", dijeron desde los supermercados. 
Francisco
PAPA y OIT
Daniel Funes de Rioja adelantó que "hay señales positivas" de la asistencia del Papa Francisco a la reunión de la OIT, pero que "aún falta la confirmación".
Fuente:TirempoArgentino



19.02.2014 
El gobierno ya la analiza 
Medicamentos: nueva oferta de laboratorios 
Las cámaras de laboratorios CILFA, CAEME, y Cooperala le acercaron ayer al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, una nueva propuesta de reducción de precios en los medicamentos. 
Por: L. R.
Según pudo saber Tiempo Argentino, la lista "es más abarcativa" de la presentada con anterioridad, que sólo ofrecía rebajas al mes de enero de 10 mil medicamentos. La posición del gobierno es reducir los precios a ese mes, pero de la totalidad de los remedios, que son cerca de 18 mil. Además, en la propuesta, los laboratorios nacionales y extranjeros se niegan a retrotraer los valores a diciembre, algo que inicialmente había sido propuesto por las mismas empresas.


"Lo vamos a estudiar pero, en principio, no es lo que nosotros queremos", detallaron fuentes oficiales a este diario. En este contexto, en un plazo no mayor a dos días, el gobierno comunicará su análisis sobre esta oferta. Ayer, a pesar de las diferencias, desde los dos sectores recalcaron que las discusiones "siguen abiertas" y que "los laboratorios están dispuestos a llegar a acordar". El de los medicamentos es un sector manejado políticamente por los laboratorios locales, que han logrado llevar hacia su posición a los siete grandes laboratorios nacionales, que en un principio habían expresado su voluntad de un acuerdo rápido. 
 
 
La carne, sin rebajas
El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, lamentó ayer que "se observa una reducción en el precio en el Mercado de Hacienda" de Liniers, pero "todavía no se refleja en las góndolas" de las carnicerías minoristas.

En respuesta, el presidente de la cámara empresaria CICCRA, Miguel Schiaritti, le recomendó al funcionario "esperar una semana" porque "el carnicero que compró hoy un animal de inferior calidad a precio más bajo tiene que esperar ese tiempo para ver si la baja se consolida". El empresario agregó que la rebaja no retrotraerá los precios a los niveles de enero.

En tanto, Capitanich indicó que el gobierno está monitoreando "exhaustivamente" al sector con el fin de "generar las condiciones y tener un precio más bajo" por medio del titular de Comercio Interior, Augusto Costa.

El aumento del consumo, detalló el coordinador de los ministros, se produjo "a partir del incremento del empleo, del mejoramiento del poder adquisitivo del salario", lo que provoca que se consuman por año "110 kilos de carne, por persona".
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: