15 de febrero de 2014

ROSARIO: MUJERES BAILARON CONTRA LA VIOLENCIA.

MUJERES BAILARON CONTRA LA VIOLENCIA
Una revolución en La Pérgola
Por Sonia Tessa

En la Pérgola del Parque España, la energía circulaba, centenares de mujeres bailaban al ritmo de la canción oficial de Mil Millones de Pie, esa que dice: "Baila, rompe las cadenas, estoy de pie". Caía la tarde al lado del Paraná, el viento se ponía frío, pero el calor inundaba la zona de la convocatoria local de la acción global organizada por V-Day, la organización de la escritora Eve Engler. Tras un rato de baile al ritmo de la percusión del grupo Gitana, llegó la columna que venía de Oroño y Wheelwright, con una enorme bandera roja, y una consigna: "mujer, que escucha, únete a la lucha", cantaban, mientras se movían. El baile duró más de una hora, con una presencia abrumadora de mujeres, mientras algunos hombres miraban con admiración o recelo. La mayoría fueron con algo rojo: remeras, gorros, pañuelos al cuello o simplemente pulseras, llevaron algo para identificar que bailaban contra la violencia hacia las mujeres. "El machismo mata", era uno de los carteles que se bamboleaba al ritmo de la música.

Bailarinas, militantes del movimiento de mujeres, activistas de derechos humanos, concejalas, una diputada provincial, respondieron a una convocatoria global que en Rosario se hizo por primera vez. Dijeron presentes también los padres de Wanda Taddei, asesinada por su pareja Eduardo Vázquez en febrero de 2010 y los de Paula Perazzi, desaparecida en San Lorenzo hace dos años y cuatro meses. "Basta de impunidad", decía el cartel con la foto de la joven. También estuvo Eva Domínguez, cuñada de Vanesa Celma, que murió quemada también en 2010, aunque su pareja jamás fue citado a declarar.

"Vine para disfrutar, por una buena causa", dijo María, de 13 años, que llegó acompañada de otras amigas de su edad, y bailó como todos. "Porque tenía que bailar, no se me ocurre otra manera de revolucionar", contó Carina Lo Re sobre su asistencia. "Es una acción maravillosa porque subvierte un día utilizado por el mercado para proponer que el amor y la pasión no tienen nada que ver con la violencia", expresó Gabriela Sosa, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad. "Invisibles ante la justicia", decía otro pequeño cartel, con letras negras, en manos de una bailarina. Liliana Leyes, de la Multisectorial de Mujeres y una de las impulsoras de la movida, bailó vestida de rojo.

El baile se prolongó una hora. Algunas comenzaron a moverse en las escalinatas del Parque España para llegar a la Pérgola, donde ya estaban los timbales sonando. Otras llegaron desde los silos Davis. Todas se movieron mientras sonó la canción oficial y empezaron a abrazarse colectivamente cuando llegó la hora de la música más tranquila. Primero Bebe y después Lila Downs dieron el marco para la celebración de lo hecho: una acción callejera para dar visibilidad a un tema escondido. "Estamos muy contentas", resumió María Rosa Mognaschi, bailarina de tango que estuvo entre las organizadoras.
Fuente:Rosario12



Sábado, 15 de febrero de 2014  
Vestidas de rojo, numerosas mujeres bailaron por un amor pasional y sin violencia
Fueron parte de la movida internacional "Mil millones de mujeres" que se celebra en el Día de los Enamorados y se realizó ayer en La Pérgola, de Presidente Roca y el río.

Todas juntas. En La Pérgola, ayer a la tarde hubo mucho movimiento.
Por Laura Vilche
Llegaron por decenas, vestidas con algo color rojo, contorneándose, bailando y mostrando pancartas. También llegaron cantando o con un sonido gutural a cuestas que creaba un clima de alabanza como el del muecín que llama al rezo. Llegaron solas o como militantes de organizaciones de mujeres, con cualquier edad, cualquier cuerpo, orientación sexual y ritmo. Varias decenas de rosarinas y también muchos varones se sumaron a la propuesta "Mil millones de mujeres", una iniciativa que se realizó ayer en La Pérgola de Presidente Roca y el río, en el Día de los Enamorados. Se replicó en varios lugares del mundo y del país: un modo festivo y contagioso de decir que el amor no tiene que doler ni ser violento.

Hubo dos puntos de encuentro y luego marcharon de a pie y se congregaron bajo la pérgola donde el grupo Afo, de percusionistas, las esperaba con música de noroeste de Africa.

Algunas llegaron arriando una gran bandera roja. A varias se les notaba que el movimiento era parte de su profesión. Tal el caso de Sandra Martínez y María Rosa Mognaschi, profesora de esferodinamia, una, y bailarina, la otra. Se enteraron de la propuesta y convocaron por las redes sociales. Otras sencillamente se movieron, pero sin pudor y también así se sacaron fotos con el celular. Dieron el presente (también varias concejalas de distintos bloques y diputadas), con sus remeras, vestidos, lazos, bufandas, lentes y flores en el pelo, narices de payasos, lo que fuera, con el arquetípico color del amor.

Las consignas que levantaban se leían en carteles de todo tipo: "El machismo mata", "Invisibles ante la injusticia" y "No te calles, denunciá".

Pero hubo un cartel mayor y destacado. Fue el que desplegaron los padres de Paula Perassi, la mujer de San Lorenzo desaparecida el 18 de septiembre de 2011. "Estamos acá porque mucha de esta gente nos apoya en nuestros pedidos de justicia. Debíamos venir", dijo el padre, Alberto, antes de remarcar que aún no se sabe nada de su hija.

Los varones, muchos de los que también están contra el patriarcado y el machismo, no estuvieron ausentes. Se destacó entre el colectivo uno en impecable traje negro y corbata roja. Se trató de Santiago Achilli, un profesor de tango que no dudó en dar su apoyo.

La propuesta. "Mil millones de mujeres" es la versión de la propuesta estadounidese que apela al "Billón". Se trata de una idea de la ONG V-day, que encabeza Eve Ensler, autora feminista de la obra "Monólogos de la vagina" (para la que entrevistó a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica). La ONG asegura que en el mundo, una de cada tres mujeres es abusada o golpeada y, contra esa realidad, alentó a bailar.

El año pasado. Esta iniciativa global ya se realizó en 2013, pero recién este año se concretó la versión vernácula, con apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Algunas rescataron esta decisión de poner el cuerpo contra la violencia de género al decir que "Se puede pensar al 14 de febrero con pasión y sin violencia" (Gabriela Sosa, del Colectivo Mumalá). O que "hay que entender que si te celan o te controlan no te aman, sino intentan poseerte" (Ana Clara Borsani, de Malajuntas).
Fuente:laCapital

No hay comentarios: