15 de febrero de 2014

ROSARIO: EL INICIO DEL SEXTO JUICIO DE LESA HUMANIDAD SE DEMORO PORQUE LOFIEGO LLEGO TARDE.

Tarde, pero seguro
Por Sonia Tessa

Diez ex policías de la patota de Feced se sentaron en el banquillo en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Rosario. La audiencia se retrasó tres horas porque Lofiego llegó tarde, en camilla, desde el penal de Marcos Paz

EL INICIO DEL SEXTO JUICIO DE LESA HUMANIDAD SE DEMORO PORQUE LOFIEGO LLEGO TARDE
El represor que prefiere la ambulancia
Quien fuera jefe de los torturadores en el Servicio de Informaciones pidió no presenciar las audiencias por motivos de salud, así que volverá al penal de Marcos Paz. Comenzó el proceso a 10 integrantes de la llamada patota de Feced.
Por Sonia Tessa

Alicia Lesgart y Olga Moyano con la foto de los hermanos Chuang Céspedes, asesinados en 1978.
Tres horas demoró ayer el inicio del juicio oral y público de la causa Feced II, que investigará la participación de diez integrantes de la llamada patota de Feced en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, como privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y asociación ilícita, así como los asesinatos de Conrado Galdame, Rory Chuang Céspedes y su hermana María Antonieta, en diciembre de 1978. La razón de la inusitada demora fue la llegada en ambulancia de José Lofiego, ya condenado a prisión perpetua por otros delitos de lesa humanidad. Lofiego arguyó razones de salud para ser eximido de participar en la audiencia, de modo tal que volverá al penal de Marcos Paz, donde está alojado junto a otros represores.

Además, el imputado Lucio Nast no participó de la audiencia por estar descompuesto, lo que provocó su internación. La presidenta del Tribunal Oral Federal número 2, Noemí Berros, informó a la defensa que comenzarían el debate con la lectura de las requisitorias de elevación a juicio en las que no estuviera involucrado el ausente.

El primero en la fila de los acusados era Lo Fiego, en silla de ruedas. A su izquierda se sentó Ovidio Olazagoitia (alias El Vasco), le siguieron Carlos "Caramelo" Altamirano; José Torres; Ramón Telmo "Rommel" Ibarra; Eduardo "Picha" Dugour; Julio "Darío" Fermoselle; Pedro "Traba" Travagliante y Ernesto "Managua" Vallejos. Son acusados por delitos cometidos contra 42 víctimas. Sólo Altamirano está acusado por el homicidio de Conrado Galdame, ocurrido en el 16 de diciembre de 1978 en el Servicio de Informaciones, al que siguió un operativo en la casa donde vivía el estudiante junto a los hermanos Chuang Céspedes, en el que fraguaron un enfrentamiento armado. En esta causa, la agrupación Hijos será querellante.

El Tribunal integrado por Berros, Roberto López Arango, María Ivón Bella y el juez suplente José María Escobar Cello trató, antes de las lecturas de rigor en el comienzo de los juicios, los planteos de la defensa encabezada por Gonzalo Miño. El abogado particular había recusado al tribunal en pleno e incluso a Escobar Cello. Esa presentación fue rechazada, pero el profesional recurrió. La resolución del Tribunal fue clara: no había motivos para la recusación. Incluso, Berros le indicó a Miño que "actúe a favor de los verdaderos intereses de los imputados". "La causa de mención tiene su origen más alejado en el tiempo, ya que las víctimas comenzaron a denunciar en 1984. La suspensión deviene violatoria de los derechos de víctimas e imputados", leyó Berros con todas las letras. Y aunque no lo dijo de ese modo, le pidió a Miño que deje de dilatar el proceso. De hecho, le indicó que el Tribunal ya no aceptará planteos por escrito. De ese modo, limitarán las posibilidades de suspender o retardar audiencias para tratar planteos de las defensas. "No debe olvidarse que se trata de los delitos más graves que puedan juzgarse, los de lesa humanidad", dijo también la presidenta del Tribunal, que viaja desde Entre Ríos para este juicio, al igual que López Arango. Ivón Bella y Escobar Cello vienen desde Santa Fe.

Tras la parada de carro de Berros a Miño, comenzaron a leerse los requerimientos de la causa que investiga la privación ilegal de la libertad de Graciela Borda Osella, en la que el único acusado es Lofiego.
Para cumplir con la disposición de la Cámara de Casación Penal que dispuso medidas para agilizar los procesos, la secretaria del Tribunal Silvana Andalaf leyó un resumen de cada requerimiento de elevación a juicio, sin entrar en las justificaciones jurídicas que muchas veces se repiten. Los casos, el grado de participación de cada imputado y la calificación legal fueron los aspectos que se leyeron en la causa Ibarra, Fermoselle, Olazagoitia, Travagliante, Vallejo y Dogour.

Afuera, como en cada inicio de juicios por crímenes de lesa humanidad, una pequeña multitud se congregó en la vereda de Oroño 940. Circularon mates, pancartas, hubo una radio abierta y la certeza de que el sexto juicio en la ciudad era un hecho. A partir del jueves próximo, desde las 10, será el turno del aguante, ese abrazo colectivo a testigos víctimas y querellantes que se enfrentan, esta vez en Tribunales, a sus represores.
Fuente:Rosario12


Feced II: la primera audiencia arrancó con demoras 
Un despertador para el represor Lo Fiego
14/02/2014
Represores Causa Feced II MC 6025B
Foto: Manuel Costa
La primera audiencia del nuevo juicio oral y público que juzga a diez integrantes del Servicio de Informaciones de la policía por delitos de lesa humanidad cometidos en Rosario, comenzó este viernes en los tribunales tres horas más tarde, por la demora de uno de los represores acusados, y ante la ausencia de otro imputado.

La audiencia arrancó a la una de la tarde, tres horas después de lo pautado, porque entre otras cosas se demoró en llegar el represor José Rubén Lo Fiego, quien fue trasladado en una ambulancia a los tribunales federales desde el penal de Marcos Paz, donde cumple su condena a cadena perpetua, sentencia dictada en el marco de la causa Díaz Bessone, el primer juicio por los delitos cometidos en el Servicio de Informaciones (SI).

En el banquillo de los acusados estuvieron presentes el mencionado Lo Fiego, y un grupo de los integrantes de la patota que intervino en el centro clandestino de detención que funcionó en el SI; Eduardo Dugour, Ernesto Vallejo, Pedro Travagliente, Ovidio Marcelo Olazagoitía, Julio Héctor Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Carlos Ulpiano Altamirano (único imputado de homicidio en este expediente) y Ricardo José Torres.

El expediente que se ventilará en el sexto juicio oral y público contra represores de la dictadura en Rosario, se desprende de la mega causa Feced y en el mismo se juzgan los delitos de secuestro y tortura de 43 detenidos y tres casos por homicidio.

Previo a dar comienzo a la primera audiencia, los jueces del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, Roberto López Arango, María Ivón Vella y Noemí Berros, contestaron a los planteos de Pablo Gonzal Miño, defensor de uno de los represores imputados, Lucio César Nast, nombre que lleva la caratula del expediente, y quien además no se presentó en los tribunales de Oroño, al alegar problemas de salud.
Entre dichos planteos, que incluyeron nulidades y recusaciones, estaba el pedido de postergar el inicio del juicio por no encontrarse presente Nast. El tribunal los rechazó a todos y decidió dar comienzo al juicio postergando la lectura de los requerimientos de ese imputado hasta que se presente ante los magistrados.

En tanto un médico de la Gendarmería realizó un peritaje y comprobó que Nast estaba con vómitos y diarrea, y que debía ser internado y sometido a estudios médicos.

Actividad frente a los tribunales
Afuera de los tribunales federales, cientos de personas se fueron congregando desde las 10 de la mañana en el bulevar. La convocatoria contó con la presencia de organizaciones gremiales, estudiantiles, sociales y de derechos humanos. Allí se habilitó un micrófono abierto en el que hablaron sobrevivientes del SI. También tomaron la palabra representantes de HIJOS, de Familiares de Detenidos, miembros del Colectivo de ex Presos Políticos, y de la Biblioteca Popular C. Vigil.

En la radio abierta, se escucho también la voz de querellantes, testigos y abogados, protagonistas en este nuevo proceso de enjuiciamiento a los represores.

Uno de los integrantes de la agrupación HIJOS, Juan Emilio Basso Feresín, quien recordó que “el terrorismo de Estado y los represores que se juzgan en esta causa fueron la mano de obra del poder económico que pretendió instalar un modelo al servicio de las minorías”, representadas en “las multinacionales y corporaciones, las mismas que hoy pretenden condicionar a esta democracia vaciándole el bolsillo a los trabajadores a través de la especulación de los precios de los productos que forman parte del consumo popular”, concluyó.

Asimismo, durante la actividad de inicio del juicio Feced II, se juntaron firmas para impulsar el juicio político a al juez Carlos Villafuerte Ruzo, denunciado por otorgar un polémico permiso para vacacionar en Mendoza al represor Víctor “Chuly” Rodríguez.

Según indicaron las organizaciones, el magistrado “no sólo se niega a cumplir con las resoluciones de los tribunales superiores y no detiene al represor Víctor “Chuly” Rodríguez, asesino de los compañeros (Osvaldo) Cambiaso y (Eduardo) Pereyra Rossi, sino que le permitió irse de vacaciones para hacer el cruce de los Andes”.
Fuente:RedaccionRosario



Causa Feced II: otro juicio contra genocidas
Comenzó ayer en Rosario el sexto proceso oral y público que juzgará a diez agentes retirados acusados de cometer delitos de lesa humanidad en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones de la Policía local.
15 feb, 2014
juicio-dentro
Con sentimientos cruzados por revivir aquel horror del terrorismo de Estado y la satisfacción de sentar a los verdugos en el banquillo de los acusados, cientos de personas, entre ellas sobrevivientes y militantes de organizaciones de derechos humanos, acompañaron ayer frente a los Tribunales Federales de bulevar Oroño el inicio del sexto juicio contra represores de la dictadura en Rosario. El expediente de la causa Feced II ventilará los delitos de secuestro y tortura de 43 detenidos y tres casos por homicidio.

Dicho proceso oral y público reúne cinco causas por delitos de lesa humanidad cometidos en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario que fueron unificadas por incluir a imputados que actuaron en el mismo centro clandestino de detención: los inculpados en este nuevo juicio son diez policías retirados.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) arrancó ayer con la primera audiencia tres horas más tarde de lo previsto por la demora de uno de los represores acusados, y ante la ausencia de otro imputado. Así, el proceso se inició después del mediodía por la tardanza del represor José Rubén Lo Fiego, quien fue trasladado en ambulancia desde el penal de Marcos Paz, donde cumple su condena a cadena perpetua, sentencia dictada en la causa Díaz Bessone, el primer juicio por los delitos cometidos en el SI.

En el banquillo estuvieron sentados el mencionado Lo Fiego y otros integrantes de la patota liderada por el ya fallecido Agustín Feced: Eduardo Dugour, Ernesto Vallejo, Pedro Travagliente, Ovidio Olazagoitía, Julio Fermoselle, Ramón Alcides Ibarra, Carlos Altamirano y Ricardo Torres.

Antes de comenzar la audiencia, los jueces del TOF2, Roberto López Arango, María Ivón Vella y Noemí Berros, contestaron a los planteos de Pablo González Miño, abogado defensor del represor Lucio Nast, quien no se presentó al juicio al alegar problemas de salud.

Afuera, antes de la audiencia, hubo radio abierta. Juan Emilio Basso Feresín, de la agrupación Hijos, recordó que “los represores que se juzgan en esta causa fueron mano de obra del poder económico que pretendió instalar un modelo al servicio de las minorías”.

Por su parte, la diputada nacional Josefina González, querellante en la causa, indicó: “La continuidad de los juicios a los genocidas es uno de los hechos que confirma este camino a un país mejor que estamos transitando a partir de la memoria y la justicia”.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente




14.02.2014
JOSEFINA GONZALEZ
"la continuidad de juicios a represores nos genera esperanzas"
La Diputada Nacional celebró el inicio de la instancia oral de la causa "FecedII"


La diputada nacional Josefina González expresó hoy su "regocijo y esperanza" ante el comienzo en Rosario de un nuevo juicio a represores de la última dictadura cívico militar. "La continuidad de los juicios a los genocidas es uno de los hechos que confirma este camino a un país mejor que estamos transitando; un país que a partir de la memoria y la justicia construye cada vez más democracia, cada vez más inclusión", sostuvo la Tana González, ante el inicio de la instancia oral de la denominada causa "Feced II", en la cual es querellante, donde se juzga a diez integrantes del Servicio de Informaciones de la Policía provincial durante la última dictadura.

"El avance de los juicios en todo el país, junto con la aparición de la nieta 110, que marca la continuidad de la recuperación de la identidad de quienes fueron robados a sus familias, nos genera mucha esperanza a todos los que hemos padecido la furia de la dictadura y al conjunto del pueblo argentino, que siempre acompañó nuestra lucha para obtener justicia", afirmó la legisladora nacional, quien durante la represión de los años 70 sufriera la pérdida sus padres, Dardo Tosetto y Rut González, y de otros familiares.


"A pesar que hayan tardado tanto y después de tanta lucha, los juicios y las condenas a los represores tienen el valor de dejar claro qué fue lo que pasó en la Argentina, quiénes son los culpables", dijo también la Tana González, al tiempo que abogó porque "los jueces y los fiscales estén a la altura de las circunstancias y cumplan sus funciones teniendo en cuenta el gran sufrimiento, la inclaudicable lucha y la enorme valentía de las víctimas, los querellantes, los testigos y los familiares".
Fuente:SinMordaza



IMÁGENESDE LA JORNADA
"EL AGUANTE"
Fotos: Laura Elena Tasada

Fotos:Grasiela Borda Osella

Fotos:Ana Julia Saccone

No hay comentarios: