12 de febrero de 2014

SANTA FE: PARITARIAS 2014.

GALASSI Y BALAGUE CON ESTATALES Y DOCENTES
De regreso a la mesa paritaria
Desde Santa Fe
Los gremios estatales y docentes volverán hoy a la mesa de negociaciones paritarias con la expectativa de que el gobierno cumpla su compromiso de definir una propuesta salarial. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, recibirá a las 11 de la mañana, en la Casa Gris, a los dirigentes de UPCN y ATE, mientras que a las 14, su colega de Educación, Claudia Blagué, hará lo mismo con los líderes de Amsafé y Sadop. Ayer, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, dijo que "el piso del aumento debe ser del 30 por ciento" y descartó el techo del 25 por ciento que esta semana se sugirió a las provincias en una reunión de ministros de Economía en la que participó el secretario de Hacienda de Santa Fe, Carlos Fernández, quien negó que se hubiera acordado poner "un tope de ese tipo" a la mejora salarial de los empleados públicos.

Lucero es el primero que explicita la demanda docente con un porcentaje. "El aumento debe ser del 30 por ciento", dijo. Y lo fundamentó en la escalada de la inflación. "El costo de la canasta básica para una familia tipo en el mes de enero fue de 9.800 pesos, un cuatro por ciento más que en diciembre de 2013", dijo al presentar un relevamiento de precios con el Centro de Estudios Sociales y Accones Comuntarias (Cesyac) de Rosario que llevará hoy a la discusión paritaria con la ministra Balagué. "El relevamiento significa un insumo muy importante para el gremio, ya que podemos contar con un elemento técnico relevante de cara a las paritarias, que vamos a considerar", agregó.

Lucero dijo que "poner un tope uniforme para todas las provincias sería injusto".

Sin embargo, el secretario de Hacienda negó ayer que Santa Fe se hubiera comprometido a poner un techo del 25 por ciento al aumento en el sector público. "No hubo un acuerdo de topes para aumentos salariales", dijo por LT10. "No hubo un acuerdo de este tipo. Hay algunas provincias que manifestaron que éste era el tope de incremento que podían dar, pero no hubo un acuerdo general para todas las provincias", agregó.

De todas maneras, Fernández pidió prudencia en las demandas salariales. "Estamos atravesando un tiempo de gran incertidumbre. Las paritarias coinciden con un momento de la economía donde está muy incierto el efecto de la devaluación. Esperemos que los precios se acomoden a la baja. Si esto no es así, se va a complicar la situación de las economías provinciales", advirtió.

Ya el miércoles pasado, el ministro Galassi dijo que el gobierno se tomaría esta semana para definir la propuesta salarial a estatales y docentes, pero no adelantó si ésta se conocería en la reunión de hoy. "Trabajamos con la premisa de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, como lo hemos venido haciendo en los últimos año", dijo. El primer acuerdo con los gremios UPCN y ATE es que la propuesta salarial se definirá en febrero para que el aumento se pueda cobrar en los primeros días de marzo.

Galassi coincidió con Fernández sobre el contexto de la negociación. "Ojalá podamos tener indicadores macroeconómicos más claros que nos permitan resolver, en estas instancias, parámetros que sirvan para todo el año. Pero si la realidad es cambiante, estamos dispuestos a ir considerando las nuevas situaciones que aparezcan", aclaró.

En la paritaria docente se discutirá también la propuesta de Amsafé de retrasar el arranque del ciclo lectivo del 26 de febrero al 5 de marzo. El gobernador Bonfatti no puso objeciones al planteo y ayer la ministra Balagué sostuvo que los argumentos ofrecidos por los gremios docentes eran "atendible" para evaluar la posibilidad de iniciar las clases el 5 de marzo, lo que significaría una semana más para negociar un acuerdo paritario.
Fuente:Rosario12


Paritarias 2014 Alesso: 
“No aceptaremos ningún techo”
11/02/2014

En la previa de la segunda ronda de paritarias docentes y estatales, la titular de Amsafe Sonia Alesso aseguró que no aceptarán un techo del 25 por ciento, como trascendió en la reunión de ministros de Economía provinciales.

Este miércoles, gremios docentes y estatales se volverán a ver las caras con representantes del gobierno provincial para continuar con las paritarias, iniciadas hace una semana atrás.

En este sentido, este martes mantuvieron una reunión en Buenos Aires ministros de Economía de 15 provincias para tratar, entre otros temas, las estrategias para enfrentar los reclamos salariales. Y de este cónclave trascendió que se había establecido un rango de entre 20 y 25 por ciento para los aumentos salariales de empleados públicos.

La cifra no fue bien vista desde el sector gremial, ya que algunos sindicatos como el de Docentes Particulares (Sadop) hablaban de exigir un 30 por ciento.

“Oficialmente no tenemos nada al respecto en cuanto a las cifras que supuestamente se manejaron en esa reunión de ministros de Economía”, aclaró Alesso en declaraciones a Radio Nacional Rosario. De todas maneras, afirmó: “Desde Amsafe no aceptaremos ningún piso ni techo en la discusión salarial”.

Con respecto a las negociaciones que continuarán desde mañana con el gobierno provincial, la secretaria general del gremio que nuclea a los docentes santafesinos indicó que “bajo ningún punto de vista permitiremos que se responsabilice a los trabajadores de la inflación”.

Paritarias estatales
Además de los maestros, este miércoles desde las 11 en Casa de Gobierno también se retomará la discusión con los gremios estatales ATE y UPCN.

De la reunión participarán el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y los secretarios generales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Rubén Molina, y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffman, entre otras autoridades.

Durante el primer encuentro del año, desarrollado la semana pasada, se acordó pasar a un cuarto intermedio con el compromiso de que en febrero haya una propuesta salarial para los trabajadores.

El ministro Galassi sostuvo que “se abordaron varios aspectos relacionados con el tema salarial y las condiciones de trabajo”.

“Para arribar a una propuesta, acordamos en volver a reunirnos para establecer los criterios para una recomposición salarial de los trabajadores”, añadió el funcionario.

Por su parte, los representantes de los gremios coincidieron en la necesidad de “mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y en el compromiso de lograr una propuesta salarial en el mes de febrero”.

Capitanich: “Las negociaciones se van a ir dando de forma normal”
Consultado por las paritarias que se desarrollan en las provincias, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich indicó en conferencia de prensa que “no existen razones objetivas para alterar el desarrollo de las negociaciones colectivas” y agregó: “Van a funcionar conforme a los parámetros. Van a cumplirse regularmente”.

“Las negociaciones se van a ir dando con el curso normal”, planteó el funcionario, que enfatizó que en 2003 había “200 convenios colectivos de trabajo, ahora, el equivalente a 1.500, y la meta del Ministerio de Trabajo es de 1650″.

Por último, confirmó que “las paritarias se deben ejecutar en el transcurso de un año” y que ese sistema “permanece inalterable”.
Fuente: Télam, Infonews, Radio Nacional Rosario.
Fuente:RedaccionRosario


Reinician paritarias “sin techo”
12 feb, 2014
Los estatales de ATE y UPCN se reúnen esta mañana con autoridades en la Casa Gris. Por la tarde será el turno de los docentes. Además de la cuestión salarial, debatirán la posibilidad de posponer una semana el inicio de las clases.
paritariadentro
En el reinicio de las negociaciones paritarias entre la provincia y los gremios públicos lo único seguro es que no habrá techo salarial. El secretario de Hacienda Carlos Fernández aclaró que “no hubo un acuerdo de topes para aumentos salariales” entre las provincias; por las dudas, la líder de Amsafé, Sonia Alesso, adelantó que su sindicato no aceptará “ningún techo” que limite el incremento.

El lunes Fernández se reunió en Buenos Aires con funcionarios de 15 provincias. En el encuentro tocaron varios temas –incluidas las paritarias–, pero no hubo acuerdo sobre unificar las propuestas salariales ya que cada jurisdicción tiene su propia realidad y en cada una las demandas son diferentes. “El punto de inicio es muy disímil”, explicó el funcionario provincial.

“No hubo acuerdo sobre topes salariales”, sostuvo Fernández. “Hay algunas provincias que manifestaron que ese era el tope de incremento que podían dar (25 por ciento), pero no hubo un acuerdo general para todas las provincias”. Por lo pronto, la única señal de parte del Ejecutivo la dio el gobernador Antonio Bonfatti al señalar que “los trabajadores no perderán el poder adquisitivo de sus salarios” respecto de la inflación.

Las paritarias de estatales y docentes comenzaron la semana pasada y continúan hoy en Santa Fe. Por la mañana, los gremios UPCN y ATE se reunirán con funcionarios del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Economía en la Casa Gris. Por la tarde, referentes de los cuatro sindicatos docentes –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– harán lo propio con representantes del Ministerio de Educación en la sede del Ministerio de Trabajo.

En la paritaria docente, además de la cuestión salarial, se discutirá la fecha de inicio del ciclo lectivo 2014. La provincia dispuso que el nivel primario comience el 26 de febrero, pero los gremios docentes quieren posponer esa fecha una semana más para poder negociar salarios con mayor margen. Al principio el gobierno se mostró inflexible, pero la semana pasada la ministra Claudia Balagué dijo que el reclamo de los trabajadores “es atendible”.

Amsafé: no al techo
La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, reafirmó ayer que los docentes públicos no aceptarán el techo salarial del 25 por ciento. “Oficialmente no tenemos nada al respecto en cuanto a las cifras que supuestamente se manejaron en esa reunión de ministros de Economía”, declaró Alesso a radio Nacional Rosario.

La líder del principal gremio docente de la provincia aclaró: “Desde Amsafé no aceptaremos ningún piso ni techo en la discusión salarial”. El sindicato no planteó aún ningún porcentaje, cosa que sí hicieron los docentes particulares nucleados en Sadop, quienes pretenden un incremento salarial del 30 por ciento.

La canasta de Sadop
Sadop presentó ayer un trabajo realizado en forma conjunta con el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) en el que relevaron los precios de la canasta básica durante el mes de enero: para una familia tipo, de acuerdo con el sistema de Precios Cuidados, el costo de la canasta básica es de 9.800 pesos, un 4 por ciento más que en diciembre de 2013. De allí surge el planteo del sindicato de una recomposición que no sea inferior al 30 por ciento.

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, destacó que los datos brindados por el Cesyac serán tenidos en cuenta durante la discusión paritaria: “El relevamiento significa un insumo muy importante para el gremio, ya que podemos contar con un elemento técnico relevante que vamos a considerar”.

El director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, detalló: “El último relevamiento de precios nos da una pauta del gasto de consumo para el inicio de este año, donde 6.500 pesos se destinan a contratar 19 servicios y 3.300 pesos a comprar los 50 productos de la canasta básica que incluimos para determinar que esta familia tipo que tomamos como modelo está dentro del consumo medio en Rosario”.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente


Miércoles, 12 de febrero de 2014 
Empleados provinciales esperan hoy propuestas "concretas" en las paritarias
Los dirigentes gremiales de la provincia aguardan discutir "sin techo". ATE y UPCN se reúnen a la mañana y los docentes por la tarde.

En la calle. Los docentes exteriorizan sus pretensiones salariales con marchas por la ciudad.                             
Por Eugenia Langone 
Los dirigentes de los gremios docentes y de la administración pública provincial volverán a sentarse con las autoridades del gobierno santafesino para avanzar en la discusión de la política salarial que comenzó la semana pasada con una primera reunión y que tendrá hoy su segundo encuentro. Que las paritarias son "libres y sin techo" fue la advertencia que hicieron una y otra vez los sindicalistas a sólo 24 horas de volver a la mesa de debate, sobre todo teniendo en cuenta el encuentro que el lunes mantuvieron los representantes de las áreas de Economía y Finanzas de 15 provincias argentinas en Buenos Aires. Además, dejaron en claro sus expectativas de avanzar en la formulación de propuestas concretas de incremento por parte de los funcionarios provinciales.

Lo cierto es que durante la mañana de hoy volverán a encontrarse con los referentes gubernamentales los dirigentes de ATE y UPCN, mientras que por la tarde será el turno de los docentes de Amsafé, Sadop, Amet y UDA. En tanto, mañana continuarán la paritaria los médicos de Amra y los profesionales de la salud nucleados en Siprus, al igual que los empleados municipales agrupados en la Festram.

Si bien el secretario de Hacienda santafesino, Carlos Fernández, descartó de plano cualquier intento de acordar un tope en las subas de salarios durante el cónclave que mantuvo con sus pares de otras jurisdicciones, los dirigentes dejaron en claro su posición de cara al encuentro de hoy.

Docentes. "Nosotros claramente vamos a discutir en paritarias libres y sin techo", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, y anticipó que desde ayer ya se mantienen reuniones con los delegados seccionales y en los próximos días comenzarán las reuniones de representantes en toda la provincia.

Para la dirigente docente, la definición de la fecha de inicio de clases —los gremios pidieron demorarlo una semana hasta el 5 de marzo— es clave para evaluar los tiempos de la discusión. "Esa es una cuestión a definir porque nos pone una fecha tope para tener y evaluar una propuesta certera del gobierno", indicó Alesso y planteó su deseo de avanzar en el encuentro de hoy en "algunos puntos en concreto".

Su par del sector privado, el secretario gremial de Sadop, Martín Lucero, también dejó en claro que se trata de una "discusión sin factores externos" y recalcó que "no todas las provincias tienen los mismos ingresos, ni el mismo costo de vida, ni las posibilidades de dar aumento son las mismas".

Sobre los tiempos, Lucero indicó que "el objetivo es que el gobierno formalice una propuesta concreta los antes posible" y señaló que entonces "llegará el momento de la discusión técnica". El dirigente insistió en plantear un piso de incremento del 30 por ciento y recordó que "no es la misma la economía argentina de noviembre que la de diciembre, ni tampoco la de diciembre que la de febrero porque hubo en estos meses hechos clave que incidieron fuerte en la economía".

Administración. Para el secretario general de ATE, Jorge Hoffman, la reunión paritaria y el encuentro que tuvieron los representantes de Economía de las provincias "son dos situaciones independientes" y volvió a plantear que la discusión salarial "será libre, sin techo y con las características propias que tienen las paritarias en Santa Fe y que permiten que se realicen en cualquier momento del año".

Sobre las expectativas para hoy, indicó que "es probable que se empiecen a discutir variables y alternativas concretas para encaminar la nueva política salarial", y ratificó que los parámetros planteados por el gremio tienen que ver con "la aceleración del proceso inflacionario, la situación de las cuentas públicas provinciales que han superado el déficit que arrastraban en los últimos años, el incremento de la recaudación de más del 30 por ciento y el crecimiento del producto bruto que fue de un 4 por ciento".

Advertencia. Y si bien admitió "un panorama económico compleja", advirtió que "no se va a admitir que los aumentos de precios estén por encima de los incrementos salariales".

En tanto, su par de UPCN, Néstor Audero, aspiró a "tener alguna oferta concreta para bajar a las bases y discutir", al mismo tiempo que consideró que "este año no se pueden establecer políticas salariales anuales desde marzo" e incluso dijo que "se deberán rediscutir los salarios sobre abril".

La canasta de los profesores
El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) y Sadop presentaron ayer el costo de la canasta básica para una familia tipo que alcanzó los 9.800 pesos, marcando un 4 por ciento de aumento respecto de diciembre de 2013. Desde el Cesyac indicaron que “el relevamiento de precios da una pauta del gasto de consumo para el inicio del año, donde 6.500 pesos se destinan a contratar 19 servicios y 3.300 a la compra de 50 productos de la canasta básica”, mientras que el referente del gremio docente, Martín Lucero, indicó que el estudio “es un elemento importante en el marco de la discusión paritaria”.
Fuente:LaCapital                                 

No hay comentarios: