13 de febrero de 2014

YPF COMPRÓ APACHE y YA ES EL MAYOR PRODUCTOR DE GAS DEL PAÍS.

13.02.2014 
Pagará 800 millones de dólares
YPF compró Apache y ya es el mayor productor de gas del país 
Con esta adquisición, la petrolera nacional incrementa sus reservas de gas y petróleo en un 15 y 14%, respectivamente. También realizará una alianza con Pluspetrol en Vaca Muerta.  
Por: Leandro Renou
Luego de un mes en el que los mercados castigaron las acciones de la empresa tras la devaluación del peso, YPF confirmó ayer una operación de compra de activos millonaria y volvió a poner en alza el valor de la compañía. La firma que conduce Miguel Galuccio comunicó la adquisición, con fondos propios, del 100% de los activos argentinos de la estadounidense Apache. Así, la compañía mixta que hoy controla el Estado argentino se erigió como el mayor productor de gas del país (ya lo era en petróleo), superando los niveles de la francesa Total. El dato no es menor: el mayor problema que atraviesa hoy la Argentina a nivel energético es el déficit gasífero, que obligó a invertir cifras millonarias en importación del fluido.

"Esta es una excelente oportunidad para sumar a los activos de YPF una operación en actividad con importantes reservas de gas convencional y recursos no convencionales", expresó ayer Galuccio a través de un comunicado, luego de que la petrolera anunciara el desembolso de 800 millones de dólares por la totalidad del negocio.

La petrolera informó que realizará un primer pago de U$S 50 millones y que el saldo a pagar en los siguientes 30 días.

Las negociaciones con Apache datan del año pasado, al igual que los esquemas de asociación con otras firmas para la explotación de Vaca Muerta. En el país, la estadounidense opera en las provincias de Neuquén, Rio Negro y Tierra del Fuego, con una producción diaria de 46.800 barriles equivalentes (boes) y reservas probadas estimadas en 135 millones de boes. Según analizaron ayer desde YPF, estos nuevos activos le permitirán a la empresa aumentar sus reservas hidrocarburíferas en aproximadamente un 14%; y una suba en la de gas del 15% por ciento Otro dato de relevancia del acuerdo es que YPF volverá a operar en la Cuenca Austral, donde Apache tenía siete concesiones.

Tras la compra de estos activos, YPF se asociará en Vaca Muerta con otra petrolera, Pluspetrol, en los yacimientos que antes eran de la estadounidense y que ahora son de su propiedad. Se trata de operaciones en 1240 kilómetros cuadrados por un valor de U$S 217 millones. Esto incluye proyectos de exploración y explotación de gas y crudo convencionales.

El área no convencional neuquina de Vaca Muerta es la gema de YPF, que ya cuenta con 12 mil kilómetros cuadrados allí, con más de 100 pozos perforados, 19 equipos de perforación en la zona y una producción diaria de más de 13 mil boes de petróleo y gas.

Sobre esta operación, Galuccio manifestó que "estamos muy satisfechos de asociarnos a una compañía como Pluspetrol, que se destaca por su profesionalismo. Y que, además, fue la única que junto a YPF revirtió el declino de la producción durante 2013".

El anuncio de ayer es un golpe de efecto para la compañía, que la vuelve a poner en juego luego de la incertidumbre generada por un dólar ahora estabilizado en torno a los $ 8. De hecho, ayer los mercados nacionales e internacionales mostraron alzas importantes del papel de la petrolera y posicionaron a la acción en $ 284, siendo el papel de valor más alto entre las líderes. Ayer, el sector petrolero leyó la noticia como un dato positivo para el futuro cercano de la producción locaL. "Es importante porque empuja para adelante el tema gasífero", dijo una alta fuente corporativa. Galuccio, por su parte, confirmó ayer que "vamos a aumentar de inmediato los equipos de perforación para acelerar la producción, especialmente de gas. Y trabajaremos  conjuntamente con las autoridades nacionales y provinciales para asegurar el crecimiento y desarrollo sustentable de las economías regionales involucradas". 
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: