5 de marzo de 2014

PARANÁ: NUEVAS DILACIONES EN LA CAUSA.

SUFRE NUEVAS DILACIONES LA CAUSA JUDICIAL CONTRA LOS REPRESORES EN PARANA
Jueves, 27 Febrero 2014 
El juez Aranguren hizo lugar al pedido de la defensora pública oficial ad hoc Mariela Nardi de Brouchy, quien había presentado un escrito solicitando prórroga para contestar la vista de la acusación de fiscales y querellantes.

En su resolución, el magistrado invocó los artículos 699 y 463 del Código de Procedimientos en Materia Penal, que se aplica en esta causa y fija un trámite por escrito, sin juicio oral y público.

Con esta medida, la defensora de los represores José Anselmo Appelhans, Carlos Horacio Zapata y Oscar Ramón Obaid tendrá hasta mediados de marzo para presentar su escrito, con posibilidad de solicitar una nueva prórroga.

En esta causa se investigan secuestros, asesinatos, desapariciones y torturas cometidas durante la última dictadura cívico-militar. La investigación se reabrió hace diez años, luego de la caída de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y está prácticamente paralizada desde noviembre de 2011 por una serie de maniobras dilatorias de los acusados, sobre todo de Jorge Humberto Appiani y Cosme Demonte.

El 19 de diciembre de 2013, al cumplirse una década del pedido formal de organismos de derechos humanos para la reapertura, autoridades del Juzgado Federal recibieron a un grupo de querellantes y se comprometieron a darle celeridad al trámite, con el objetivo de dictar sentencia en marzo. Sin embargo, con esta resolución de Aranguren los plazos vuelven a estirarse.

Ese 19 de diciembre se realizó un acto frente a los tribunales federales de calle 25 de Mayo, hubo una intervención artística y se presentaron las más de dos mil firmas reunidas en una campaña que se inició desde la agrupación Hijos Regional Paraná, con el objetivo de “exigir inmediato juicio y castigo a los genocidas”.

El Secretario de Derechos Humanos del Juzgado, Juan Antonio Rosas Paz, recibió a una comisión de querellantes.

Ante la resolución de esta semana, Clarisa Sobko, integrante de la organización Hijos, lamentó que la Justicia continúe accediendo a los planteos de los represores que hacen postergar el dictado de la sentencia.

“Esta es otra chicana a dilatoria de los genocidas, a las cuales los jueces dejen pasar”, sostuvo ante la consulta de UNO.

“A los militantes y organismos de Derechos Humanos nos duele muchísimo la muerte de Sara Sarmiento de Osuna”, dijo sobre el reciente fallecimiento de la madre de Juan Alberto Beto Osuna, asesinado durante la dictadura en la recordada Masacre de la Tapera, en Paraná. “Están esperando que se nos mueran todas las madres y los padres sin conocer la condena a los responsables de las desapariciones y asesinatos de sus hijos”, agregó.

“¿Cuáles son los argumentos para otorgar esta prórroga? Si hace más de dos años que estamos con esto. Los defensores ya saben que tiene que presentar la defensa. Es otro artilugio de dilación al que nuestros jueces le abren la puerta”, sostuvo Sobko. (APFDigital)
Fuente:Inermedia

No hay comentarios: