7 de marzo de 2014

UN HOMENAJE A MUGICA.

07.03.2014 
Memoria 
Un homenaje a Mugica 
Una escultura de hierro del sacerdote, similar a las de Evita en el edificio de Obras Públicas, se emplazará en 9 de Julio y Arroyo, mirando hacia la Villa 31. 
Por: Martin Piqué
Los automovilistas que transiten la autopista Illia hacia el centro de la ciudad se encontrarán, dentro de dos meses, con una imagen inesperada. En la esquina de 9 de Julio y Arroyo los recibirá una figura de hierro de tres metros, montada sobre una base de hormigón: en rigor, un rostro fácilmente reconocible, con la mirada dirigida hacia la cercana Villa 31 de Retiro y el clergyman que suelen usar los sacerdotes. El monumento, tallado por el artista Alejandro Marmo junto a un grupo de trabajadores metalúrgicos, representará al cura villero Carlos Mugica, de cuyo asesinato por la Triple A se cumplirán 40 años el próximo 11 de mayo.

El reconocimiento a Mugica a través de una obra de arte que pasará a formar parte del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, surgió de una iniciativa personal de la presidenta de la Nación. La propia Cristina Fernández, a través del secretario general de la Presidencia, hizo llegar una propuesta a los legisladores porteños del Frente para la Victoria. La iniciativa pretende rendir un homenaje permanente al cura que, proveniente de una familia adinerada, se comprometió con los más pobres, asumió el peronismo con convicción y terminó asesinado por la banda paramilitar que había creado el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega. 

La idea debía concretarse en una donación del Estado nacional a la administración porteña. Pero de acuerdo a lo que determina la Constitución local, cualquier donación que reciba la comuna, sea de un particular o provenga de otra jurisdicción, debe ser aprobada en la Legislatura. Y eso fue lo que sucedió ayer, luego de que la titular de la bancada del FPV, Gabriela Alegre, presentara en el recinto el proyecto de ley 3004/2013. Aprobado por 52 votos a favor, ninguna abstención y tres en contra, acepta el donativo, autoriza el emplazamiento de la estatua "en el cantero central de la Avenida 9 de Julio con la intersección de la calle Arroyo", y el cumplimiento en un plazo breve del "procedimiento de doble lectura", que consiste en la realización de una audiencia pública para que opinen los ciudadanos.

El debate en el recinto mostró una coincidencia casi generalizada, con pocas excepciones. La conveniencia de que la ciudad incluya en su patrimonio urbano un reconocimiento a Mugica fue compartida por casi todos los bloques. Sólo votaron en contra los legisladores de izquierda Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (PO), más Pablo Bergel, del bloque Verde Alameda. Plantearon que la mejor reivindicación de Mugica sería la de urbanizar las villas de la ciudad, y que hasta que eso no se concrete, no debería haber homenaje alguno. La respuesta a ese argumento partió, entre otros, de Alegre y del ex canciller Jorge Taiana (ambos del FPV). "Los monumentos nos comprometen con la memoria de la persona homenajeada. Y este homenaje a Mugica nos compromete a trabajar por el derecho a la vivienda y por condiciones dignas de vida para todos los habitantes de las villas de la ciudad", aseguró Alegre en diálogo con Tiempo Argentino. Taiana, quien en su juventud conoció al sacerdote –fue el consejero espiritual de su hermana mayor y su cuñado–, destacó la justicia del reconocimiento. "Es posible que Carlos rechazara el homenaje si estuviera vivo, pero sería un error. Carlos era desprendido, sólo veía su tarea, pero nosotros, como legisladores, sí tenemos la obligación de rescatar su figura, su ejemplo de vida y su compromiso. Tenemos el derecho, y hasta diría el deber, de rescatar su historia para nuestra sociedad y las generaciones futuras", argumentó Taiana en su breve discurso.

El ex canciller recordó cuando visitó al cura villero en la casilla de madera que se había construido en la terraza del departamento familiar de los Mugica, en la Recoleta, y cuando lo llevó a la 31. "No nos olvidemos que tuvo un paso por la función pública. A comienzos del '73, Carlos participa y se va del gobierno porque se pelea con López Rega, una de las razones por las que perdió la vida. Según las investigaciones, lo mataron el comisario (Rodolfo) Almirón y el comisario (Juan Ramón) Morales, que eran los jefes de las Tres A", subrayó Taiana.  Consultado por este diario, Marmo, el escultor a cargo de la obra, explicó que "este trabajo, al igual que los murales de Evita en las fachadas del Ministerio de Desarrollo Social, forma parte del movimiento cultural 'Arte en la fábrica', que empecé en los '90, cuando las fábricas se estaban desmantelando: como artista, fui integrando a obreros metalúrgicos que eran expulsados de su empleo. Son trabajadores de fábricas recuperadas construyen, o participan en la construcción, de los íconos del Bicentenario Argentino, de personalidades destacadas por su compromiso social y su trabajo pastoral, como Carlos Mugica", evaluó Marmo. En los últimos años, el escultor trabajó junto a metalúrgicos de las cooperativas de trabajo ex SIAM, ex Coventry y Los Constituyentes. 
 
 
El asesinato
A 40 años
El escultor Alejandro Marmo, a cargo de la obra, explicó que será inaugurada el 11 de mayo próximo, en ocasión de cumplirse 40 años del crimen de Mugica por la Triple A.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: