17 de abril de 2014

CCD SHERATON: CONFIRMAN LOS PROCESAMIENTOS DE UN GENERAL TRES CORONELES y DOS COMISARIOS.

16.04.2014
A Paula Ogando le quemaron los pechos con cigarrillos. Tenía 7 meses de embarazo
CCD "Sheraton": Confirman los procesamientos de 1 general, 3 coroneles y 2 comisarios retirados

Comisario Leopoldo Luis Baume. En su comisaría se torturó a una mujer embarazada 
La Cámara Federal confirmó los procesamientos con prisión preventiva de cuatro militares retirados y dos oficiales de la policía bonaerense, por secuestros y torturas a detenidos en una comisaria de Villa Insuperable (La Matanza), durante la última dictadura. La medida, que confirmó la dictada en primera instancia por el juez federal Daniel Rafecas, recayó sobre el general de brigada Héctor Gamen, los coroneles Rodolfo Enrique Godoy, Manuel Luis Cunha Ferré y Roberto Obdulio Godoy y los comisarios Leopoldo Luis Baume y Juan Alfredo Battafarano.

Los procesados fueron responsabilizados por un total de 18 privaciones ilegales de la libertad agravada y aplicación de tormentos en el centro de detención clandestino "Sheraton", que funcionaba en la subcomisaría de Villa Insuperable en el período 1976-1978. Las víctimas fueron Pablo Szir, Luis Salvador Mercadal, Adela Candela de Lanzillotti, Héctor Klosowski, Ana Caruso de Carri, Roberto Eugenio Carri, Héctor Oesterheld (autor de El Eternauta), Juan Soler Guinard, Graciela Moreno de Rial, José Rubén Salvkin, quienes permanecen desaparecidos. También María Cristina Ferrario, Delia Beatriz Bisutti, Julia Sarmiento, Paula Ogando Schuff, Marcela Patricia Quiroga, Juan Pablo Guarino, María Mercedes Joloidovsky, quienes recuperaron la libertad, y Juan Carlos Scarpati, quien logró fugar de los represores.

La Sala I de la Cámara hizo un repaso de las pruebas reunidas por Rafecas y coincidió con los argumentos del magistrado de primera instancia sobre la responsabilidad de los procesados a quienes, además, se les trabó embargos sobre sus bienes. Sobre tal punto, los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah recordaron que una de las víctimas, Ogando, afirmó haber sido torturada cuando se hallaba embarazada de siete meses y que recibió quemaduras con cigarrillos en sus pechos.

Los camaristas evaluaron que el personal policial de la subcomisaría no era ajeno a los hechos,cuya autoría atribuyó a los militares que pertenecían al Grupo de Artillería 1 de Ciudadela, ya que repartía la comida y permitían algunas comunicaciones de los detenidos con sus familiares.
Fuente:Telam

No hay comentarios: