15 de abril de 2014

CÓRDOBA-MEGACAUSA LA PERLA: LA MUJER DE UN REPRESOR ESPÍA DURANTE EL JUICIO CONTRA SU MARIDO-TESTIMONIOS DÍA 137.

La mujer de un represor, "espía" durante el juicio contra su marido
Por GUSTAVO MOLINA

CÓRDOBA. CORRESPONSAL
15/04/14
En la última audiencia de la semana pasada del juicio que se lleva adelante en Córdoba por delitos de lesa humanidad cometidos en La Perla -el centro clandestino de detención más grande del interior del país-, una mujer que suele estar ubicada junto a los familiares de los militares y policías acusados, se acercó al sitio donde están los abogados querellantes y con una cámara de fotos familiar comenzó a retratarlos.

Los fotógrafos de los medios acreditados ya se habían retirado de la sala de audiencias en los Tribunales Federales de Córdoba, por eso llamó la atención la actitud de esta mujer, que luego se supo que es Ana Delia Maggi, esposa del represor Ernesto "Nabo" Barreiro, uno de los principales acusados por violaciones a los Derechos Humanos cometidos en el CCD La Perla.

La esposa de Barreiro, activa militante junto a Cecilia Pando de la "Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina", está acreditada en el juicio como periodista del programa "De eso no se habla", que se emite por AM 1300 Radio Identidad con sede en el barrio porteño de Palermo.

El abogado Osvaldo Viola, defensor de Barreiro y del entonces capitán Jorge Exequiel Acosta -jefe de la "Tercera sección" u "OP.3" de La Perla- la defendió y aseguró que Ana Delia Maggi está acreditada como periodista.

La abogada querellante de Abuelas de Plaza de Mayo, María Teresa Sánchez, le solicitó al Tribunal que informe sobre este incidente: "Vimos a una mujer que ya había visto antes sentada con los familiares de los imputados que sacaba fotos desde detrás de las cámaras. Nos sacó tres o cuatro fotos. Después le sacó fotos al abogado (de HIJOS) Claudio Orosz y también al público".

Sánchez le dijo a Clarín que "claramente es una provocación. Los fotógrafos de los medios cuando van a hacer su trabajo, entran todos juntos hasta que comienza la sesión y se retiran. Siempre nos dicen que van a hacernos una foto, saludan, la piden; tienen otra actitud. No se manejan así, solapadamente, con una camarita chiquita de esas que se usan para hacer turismo". Y agregó: "Fue una actitud poco clara. Porque si esta mujer es periodista, que se aclare. Y si no lo es, también queremos que se aclare, porque no sabemos cómo actuar frente a una persona que viene, nos saca fotos, nose presenta, no sabemos quién es".

La abogada de Abuelas contó además un antecedente: "Un hombre se sentó al lado nuestro y trataba de leer de costado lo que teníamos en nuestra computadora. Entiendo que es abogado y está ligado a los acusados. Ahí, directamente le dije 'Usted se va de acá', y se solucionó rápido".
Fuente:Clarin



Día 137: 15/04
13:00 Acosta, complicado

El imputado está acusado por el secuestro de su padre.

12:56 Viejos de mierda, dejense de joder o vamos por el resto de su familia. 
La testigo aporta un recorte del diario de 1985, donde aparece el testimonio de los otros padres que fueron secuestrados junto a Onetti, y que llegaron a declarar al juicio de los Ex Comandantes.
Con visible dolor, María Cristina cuenta que su padre emprendió en soledad un exilio después de esta experiencia. "Mi padre volvió con la democracia y murió a los pocos años. No pudo siquiera disfrutar de sus hijos. Ese dolor tan grande queda."

12:49 Liberado
"Sabemos que fue torturado física y psíquicamente en El Diquecito. Lo dejaron colgado durante muchos días y le exigían que hablara porque tenían a su hijo y que iban a secuestrar al resto de la familia. También estuvo en La Perla y La Ribera"

12:42 El secuestro
"Sonó el timbre y mi marido fue a atender. Me llamó la atención que no volvía, cuando fui a ver que sucedia me encañonaron con un arma y otra persona entró directamente a buscar a mi papá". La testigo cuenta que la patota se llevó objetos de valor, además de secuestrar a sus padres y dejar al resto de la familia encerrados en su casa.

12:38 Testigo 256: Declara María Cristina Onetti
Cuenta que toda su familia estuvo vigilada y perseguida desde 1971, los hermanos por su militancia, y el padre por buscarlos.
"Cuando volvieron a secuestrar a mis hermanos, ya había empezado el golpe, mi padre comenzó a buscarlos por todas las dependencias policiales, militares. Incansablemente, permanentemente los buscó".

12.30 Con aplausos en la sala, terminó el testimonio de Humberto Tumini.
"Me siento comprometido con estos hechos como parte de la historia. Siempre hemos dicho con respecto a lo sucedido que debe haber Memoria, Verdad y Justicia. En todo este tiempo se ha reforzado la memoria por parte de toda la ciudadanía, se está haciendo justicia, por parte de este y todos los tribunales que estan juzgando estos hechos en el país. Yo me siento muy conforme con eso.

Finalmente, puede decirse que una parte de la verdad ha salido a la luz, pero hay una herida que permanece abierta. Son los desaparecidos y los niños que se llevaron. Yo estaba casado con Mónica Capelli, quien hoy permanece desaparecida. Con ella tengo una hija y ella ha investigado todo lo que tenía que investigar, ha hecho todo lo que tenía que hacer y no logró saber qué paso con su madre. Eso se repite en tantos otros casos. Han pasado 40 años, pero persiste esta herida en la sociedad argentina.

La resposabilidad central es de las uerzas Armadas. Es una responsabilidad de ellos decir que pasó en el país. Porque no va a cerrar la brecha entre los militares y los ciudadanos de esta Nación hasta que no lo hagan. Ellos, que siempre han hablado de Nación, de Patria, tienen la tremenda responsabilidad no sólo de haber hecho lo que han hecho sino también de que exista esa brecha insalvable entre el Ejército, que alguna vez fue nacional, y la sociedad. Los militares como Barreiro, de quien he leído una entrevista, deberían decir: 'Acá está la verdad, no importa lo que debamos pagar, ir a prisión o qué'. Porque de ellos depende que se cierre una herida que sino se va a prolongar hasta futuras generaciones, que no se lo merecen."

Afuera del Tribunal, los militantes de Libres del Sur esperaron a Humberto para celebrar el momento de Justicia.

12:25 "Se perfectamente que no soy yo quien está siendo juzgado".

12:20 De Benedetti

"Él había quedado preocupado por una entrevista con un militar. Dijo 'Me van a matar' y a los tres meses lo mataron. Evidentemente había un proceso en marcha que él había observado".
La respuesta del testigo servirá como prueba para el juicio que se sigue en Tucumán, ya que el abogado querellante anticipó que se enviarán las versiones taquigráficas.

11:55 Libertad

11:40 "La Perla"

11:28 Rehenes

En esos días había venido al país la cruz roja internacional, y los represores se dedicaron a ocultar a algunos de los presos, cuya situación era mñas dudosa. Por ello Tumini junto a otros militantes, que habían sido secuestrados en Tucumán y Córdoba, fueron llevados de Rawson a Campo de La Ribera y al Centro Clandestino La Perla.

11:20 Testigo 255: Declara Humberto Tumini.

11:17 Arrancó la audiencia

Hoy declara Humberto Tumini, referente nacional de Libres del Sur, por lo que la sala está poblada de jóvenes militantes de dicha organización política que vienen a acompañarlo con su presencia.

Después se espera la declaración de María Cristina Onetti, Sebastián Carignano y Jose Angel Fisore.
Preguntada por el defensor Viola, la testigo responde: "No es difícil recordar a Acosta, con los cabellos largos, como lo usaba entonces".

La testigo cuenta que su padre estuvo secuestrado junto a un grupo de otros padres de desaparecidos, que buscaban a sus hijos contra viento y marea: Ruffa, Chabrol, Borgogno y Salas. Y eso fue lo que les dijeron al liberarlos.

El 18 de noviembre Martín Osvaldo Onetti fue liberado y pudo contar a toda la familia lo que había pasado en los meses en que estuvo desaparecido.

El martes 9 de octubre de 1976 en la casa que compartía junto a sus padres y su esposo, estaban cenando. Había una visita que había venido a conocer el bebé de la testigo, que había nacido hace poco.
Es la hija de Osvaldo Martín Onetti.

El cierre del testimonio de Tumini:
Así responde el testigo a los tres defensores que le preguntan y repreguntan sobre los hechos por los que fue imputado durante la época de su secuestro: "Nunca me especificaron ningún hecho, me imputaron bajo la calificación jurídica de Asociación Ilícita. El hecho en sí era por ser militante del PRT".

El Dr. Orosz le pregunta al testigo sobre Osvaldo Sigfrido De Benedetti, un militante de PRT que estuvo secuestrado junto a Tumini en UP1 y fue asesinado en un traslado a Tucumán.

En septiembre del año 82 le dan la "libertad vigilada". Le iniciaron una causa por asociación ilícita -militaba en PRT- y después de los seis años de cumplida la condena estuvo preso dos años más. Siempre estuvo a disposición del PEN desde el año en que fue secuestrado, 1974. Después de que le dieran la libertad, intentó solicitar la opción para irse del país, pero siempre fue denegado.

"Allí el ambiente era mucho más ríspido, mucho más rigido el trato de los guardias. Mucho silencio. Yo he visto una foto de un Salón de la Perla, donde reconozco el lugar donde estuve secuestrado. Recuerdo también los baños al final del salón donde nos hicieron bañar el último día antes de retornarnos a la Cárcel."

Tumini estuvo en le centro clandestino durante tres o cuatro días.

El testigo cuenta que su traslado del penal de Rawson al Centro Clandestino Campo de la Ribera se debía a un viaje a una Junta de Comandantes a Córdoba. "Así como sucedió después, con el mundial del '78 cuando trajeron una segunda tanda, la amenaza era que si pasaba algo nos iban a matar, éramos rehenes".

Preguntado por el Presidente del Tribunal, el testigo manifiesta tener como ocupación el ser Dirigente Político. Fue citado a declarar por el Fiscal Trotta, por su secuestro en La Ribera durante Enero de 1978.
Fuente:DiariodelJuicio



El proceso de enjuiciamiento, que comenzó el 4 de diciembre de 2012, ya acumula 25 causas y suman 52 la cantidad de imputados, entre ellos el ex titular de Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.
Semana con nuevos testimonios en la megacausa La Perla en Córdoba 
Una nueva semana de testimoniales comenzará a desarrollarse a partir de mañana en los tribunales federales de la ciudad de Córdoba en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad de la megacausa La Perla.

El Tribunal Oral Federal 1 abrirá a las 10 la 137º audiencia del debate oral y público para seguir escuchando los testimonios relacionados con los hechos ocurridos entre 1975 y 1976 en los ex centros clandestinos de detención de La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones Policiales (D2).

El proceso de enjuiciamiento, que comenzó el 4 de diciembre de 2012, ya acumula 25 causas y suman 52 la cantidad de imputados, entre ellos el ex titular de Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

Los hechos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.
Fuente:InfonewsCdba.
  

No hay comentarios: