23 de abril de 2014

NUEVOS CARGOS CONTRA UN EX JUEZ POR SU ACTUACIÓN EN LA DICTADURA.

23.04.2014 
rafael sarmiento fue acusado ahora por no investigar tres secuestros 
Nuevos cargos contra un ex juez por su actuación en la dictadura 
La actuación del ex juez federal Rafael Sarmiento durante la dictadura escaló otro peldaño en la prosecución de las responsabilidades civiles durante el terrorismo de Estado: luego de que la Cámara Federal de La Plata lo procesara hace un mes por la privación ilegal de la libertad del ex ministro de Economía bonaerense, Ramón Miralles, la Unidad Fiscal Federal platense amplió la acusación por no investigar otros tres secuestros que la víctima había denunciado en su juzgado.
El pedido fue realizado por los fiscales Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Gerardo Fernández, quienes ampliaron la imputación contra el ex juez, de 84 años, que había sido procesado por la privación ilegal de la libertad de Miralles, secuestrado el 23 de junio de 1977 en la sede de su Juzgado Federal N° 2 de la Capital Federal.

Según consta en la causa, Miralles fue retirado de la oficina de Sarmiento por el comisario Rómulo Ferranti, quien lo ingresó en el circuito de centros clandestinos de detención de la Policía Bonaerense, conocido como Circuito Camps. El ex ministro había concurrido al despacho de Sarmiento a consultar el trámite de un habeas corpus preventivo que había presentado en su favor, dado que temía por su integridad y libertad, y en el que denunciaba los secuestros de sus hijos Carlos y Julio, y el de su nuera Luisa Villar.

"Sarmiento no sólo entregó a Miralles a la misma fuerza que lo perseguía, sino que además omitió realizar las averiguaciones correspondientes respecto de los tres secuestros que por medio de ese habeas corpus se le estaban informando", señalaron los fiscales en el escrito presentado a la justicia federal platense. Y lo imputaron por omitir, retardar o rehusarse a hacer cesar o dar cuenta del delito, figura prevista en el Código Penal.

Para los funcionarios, "Sarmiento incumplió el procedimiento establecido por ley, al no disponer la realización de ninguna medida investigativa respecto de esas detenciones". Y remarcaron que quedó documentado que "una vez concretada la entrega de Ramón Miralles al comisario Rómulo Ferranti, Rafael Sarmiento archivó sin más trámite la causa".

Tanto Ramón Miralles como sus hijos y su nuera recuperaron la libertad, tras permanecer cautivos en distintos centros de La Plata y la zona sur del Conurbano, donde fueron torturados.
P. R.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: