14 de abril de 2014

TUCUMÁN: COMIENZA JUICIO CONTRA REPRESORES POR ASESINATO DE UN MILITANTE CORDOBES.

DESDE MAÑANA EN EL TOF
Comienza juicio contra represores por asesinato de un militante cordobés


El octavo juicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán comenzará mañana con el proceso oral en el cual se juzgarán las responsabilidades de seis sospechosos en el secuestro y homicidio del militante cordobés Osvaldo Sigfrido De Benedetti, ocurrido en 1978.
LESA HUMANIDAD. El juez Gabriel Casas presidirá el octavo juicio contra represores en Tucumán.

El juicio estaba previsto para el 17 de febrero, pero se aplazó porque los magistrados estaban abocados a la redacción de los extensos fundamentos de la sentencia de la megacausa "Arsenales II-Jefatura II".

Son imputados de la causa Jorge Eduardo Gorleri, Alberto Carlos Lucena, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro, Ariel Rolando Valdiviezo -quienes participarán del debate por videoconferencia, los dos primeros desde la Cámara Federal de Casación Penal, los otros dos desde la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, y el último desde el Hospital Penitenciario de Ezeiza- y Camilo Ángel Colotti.

De esta manera mañana se dará lectura a las imputaciones de las acusaciones y los imputados podrán hacer uso de la palabra.

La audiencia continuará el 24 de este mes, a las 9 con el tratamiento de las cuestiones preliminares y el comienzo de la producción de la prueba testimonial y, sucesivamente, los días 8, 15 y 22 de mayo.

Se prevé la recepción de 39 testigos, en su gran mayoría oriundos de las Provincia de Córdoba, entre los que se cuentan también testigos de la Provincia de Santa Fe y Buenos Aires, inclusive un testigo de España y otro de Suiza, más la lectura de testimoniales de personas fallecidas.

Se trata de dos expedientes acumulados, en tanto la instrucción en relación a Gorleri, Lucena, Chilo y González Navarro (también se encuentra imputado Luciano Benjamín Menéndez -fue apartado por afrontar otros dos juicios más, en Córdoba y en La Rioja- y se fue sobreseído por muerte Jorge Rafael Videla) fue realizada en la Provincia de Córdoba y una vez elevada la causa a juicio el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de esa provincia se declaró incompetente y remitió las actuaciones al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. Mientras que en relación a los imputados Valdiviezo y Colotti, la instrucción se llevó adelante en el Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán y una vez elevada al tribunal de juicio se procedió a la acumulación material.

Los imputados Gorleri, Lucena, Chilo y González Navarro participan asimismo como imputados en la mega causa denominada "La Perla" que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Córdoba -se encuentran cumpliendo prisión domiciliaria en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (los dos primeros) y en Córdoba (los segundos)- motivo por el cual se coordinó con el mencionado tribunal para permitir la realización de las audiencias una vez por semana.

En lo que respecta a los imputados Valdiviezo y Colotti, ambos fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán en el reciente juicio oral en la mega causa denominada Arsenal, y se encuentran detenidos, el primero en el Hospital Penitenciario de Ezeiza y el segundo en el penal de Villa Urquiza.

Actuarán en representación de la acusación pública el Fiscal General Subrogante Leopoldo Oscar Peralta Palma y el Fiscal Ad Hoc Gustavo Gimena y como representante de la querella Bernardo Lobo Bugeau. Interviene en representación del Ministerio Público de la Defensa el Defensor Público Oficial Ad Hoc Adolfo Edgardo Bertini.

La seguridad, como en todos los anteriores juicios, tanto externa como externa en la sede del tribunal estará a cargo de Gendarmería Nacional.

La causa
Osvaldo De Benedetti, según se lee en autos de elevación a juicio de la causa, "fue procesado por asociación ilícita y detenido en la Unidad penitenciaria N° 1 de Córdoba a disposición del Juzgado Federal de Tucumán y del Poder Ejecutivo Nacional por decreto N° 1761/74, en carácter de 'rehén' junto a otros presos provenientes de diferentes cárceles del país".

Según el expediente, el 3 de julio de 1978 fue retirado de dicho establecimiento carcelario por orden del Área 311 y trasladado a la Unidad Penitenciaria de Tucumán donde ingresó en la misma fecha.

Posteriormente, y siempre conforme se desprende de las piezas acusatorias, en fecha y hora aún no determinadas con exactitud, pero posiblemente el día 21 de julio de 1978, en un lugar aún no identificado de Tucumán, De Benedetti habría sido asesinado por personal militar perteneciente al III cuerpo del Ejército en un simulado intento de fuga".

Los padres de De Benedetti intentaron conseguir información en Córdoba sobre su suerte sin éxito, hasta que supieron que había sido abatido en un supuesto enfrentamiento, por lo que luego pudieron recuperar sus restos. 
Fuente:LaGaceta




13-4-2014
Lesa Humanidad
Tucumán

Será el octavo en dicha provincia
Tucumán: empieza nuevo juicio por lesa humanidad

Se juzgarán a seis imputados por el secuestro y homicidio del militante cordobés Osvaldo Sigfrido De Benedetti, ocurrido en 1978. El juicio prevé la declaración de 39 testigos, en su gran mayoría oriundos de Córdoba, pero también llegarán desde Santa Fe y Buenos Aires, inclusive uno de España y otro de Suiza.
Telam

El octavo juicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán comenzará el próximo martes con el proceso oral en el cual se juzgarán las responsabilidades de seis sospechosos en el secuestro y homicidio del militante cordobés Osvaldo Sigfrido De Benedetti, ocurrido en 1978.

El martes se dará lectura a las imputaciones de las acusaciones y los acusados podrán hacer uso de la palabra. La audiencia continuará el 24 de abril con el tratamiento de las cuestiones preliminares y el comienzo de la producción de la prueba testimonial.

El juicio estaba previsto para el 17 de febrero, pero se aplazó porque los magistrados estaban abocados a la redacción de los extensos fundamentos de la sentencia de la megacausa "Arsenales II-Jefatura II". Junto con la postergación, el Tribunal decidió dejar fuera del juicio al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por razones de agenda (es juzgado en otros procesos simultáneos) y de salud.

Los imputados que llegarán al banquillo de los acusados son Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro, Alberto Carlos Lucena, Ariel Rolando Valdiviezo y Camilo Ángel Colotti. Los dos primeros participarán del debate mediante videoconferencia desde la Cámara Federal de Casación Penal, González Navarro y Lucena lo harán desde la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, y Valdiviezo desde el Hospital Penitenciario de Ezeiza.

Los imputados Gorleri, Lucena, Chilo y González Navarro participan asimismo como imputados en la megacausa denominada "La Perla" que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Córdoba, motivo por el cual se coordinó con el mencionado tribunal para permitir la realización de las audiencias una vez por semana.

En lo que respecta a los imputados Valdiviezo y Colotti, ambos fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán en el reciente juicio oral en la megacausa denominada A"Jefatura II-Arsenal II" y se encuentran detenidos, el primero en el Hospital Penitenciario de Ezeiza y el segundo en el penal de Villa Urquiza.

El juicio prevé la declaración de 39 testigos, en su gran mayoría oriundos de Córdoba, pero también llegarán desde Santa Fe y Buenos Aires, inclusive uno de España y otro de Suiza, además de la lectura de testimoniales de personas fallecidas. Según consta en la causa, el 3 de julio de 1978 De Benedetti, quien estaba detenido por el delito de asociación ilícita a disposición del Juzgado Federal de Tucumán y del Poder Ejecutivo Nacional habría sido trasladado a Tucumán e ingresado vivo en la Unidad Penitenciaria de Vill Urquiza, en la capital provincial.

Los padres de De Benedetti intentaron conseguir información en Córdoba sobre su suerte sin éxito, hasta que supieron que había sido abatido en un supuesto enfrentamiento. El Tribunal Oral Federal de Tucumán estará integrado por los jueces Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga. En representación de la acusación pública estarán los fiscales Leopoldo Peralta Palma y Gustavo Gimena y en la defensa actuará Adolfo Bertini, mientras que la querella está encabezada por Bernardo Lobo Bugeau.
Fuente:Infojus  

No hay comentarios: