30 de mayo de 2014

BAHIA BLANCA: ALLANARON LA CASA DEL APODERADO DEL CURA VARA.

30.05.2014
para determinar cómo financió su vida mientras estuvo prófugo
Allanaron el domicilio del apoderado del ex capellán Aldo Vara 
El cura fue capturado en Ciudad del Este donde estuvo escondido durante ocho meses. El empresario Bochile le cobraba la jubilación.
En el marco de la investigación que pretende desentrañar la forma en que financió su vida clandestina el cura Aldo Vara, imputado por crímenes de lesa humanidad y prófugo hasta el 28 de abril, la policía allanó el miércoles el domicilio de su apoderado, Leopoldo Bochile. Se trata del empresario a quien el ex capellán le había extendido un poder para que percibiera todos los meses un beneficio jubilatorio que se pagaba a través del Arzobispado de Bahía Blanca, incluso mientras el sacerdote evadía a la justicia. Por esta razón, la fiscalía solicitó en dos oportunidades la indagatoria del arzobispo bahiense, Guillermo Garlatti y allanó, el 9 de mayo pasado, la sede de la curia local. Vara estuvo ocho meses fugado y fue capturado por Interpol en Ciudad del Este, Paraguay, donde se encuentra atravesando el proceso de extradición.

El miércoles por la tarde, la Policía Federal allanó el domicilio bahiense de Bochile y secuestró documentación y una computadora. El procedimiento se concretó por orden del juez Santiago Martínez. El fiscal general de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro, había requerido la medida con el objetivo de "establecer de qué modo se le hacía llegar el dinero (giro, depósito bancario, etc.)" al ex capellán del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura, según publicó el sitio fiscales.gob.ar.

El portal noticioso del Ministerio Público Fiscal informó también que Vara percibía mensualmente alrededor de 2400 pesos en concepto de "subsidio por edad", un beneficio para mayores de 68 años que paga la Conferencia Episcopal Argentina a través del Fondo de Solidaridad (FIDES), "el sistema de seguridad previsional de los sacerdotes seculares de Argentina". De acuerdo a la pesquisa, Bochile era quien le cobraba a Vara ese dinero desde 2001. "Luego de ser decretada la captura de Vara continuó percibiéndolo", especificó Cantaro.

Dado el rol que desempeñó la curia local, el procurador insistió el viernes pasado con la solicitud de indagar además de a Bochile, al arzobispo Garaltti "por haber ayudado a Aldo Omar Vara a sustraerse a la acción de la justicia".

Tres integrantes de organizaciones de derechos humanos de la ciudad testimoniaron ante la justicia en ese sentido. "Explicaron en la declaración que mandaron cartas al Arzobispado de Buenos Aires e incluso al Nuncio Emil Paul Tscherrig (representante del Santo Padre en la Argentina) para llegar al Papa Francisco, pero la única respuesta diciendo que no tenían información de dónde vivía Vara, sin mencionar que se le estaba pagando una suma de dinero a través de un apoderado, fue de Bahía Blanca", comunicó el fiscal.
La detención de Vara había sido ordenada el 7 de agosto de 2013, a pedido de la Unidad Fiscal de Bahía Blanca. En diciembre de ese año el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofreció una recompensa de 100.000 pesos para quien aportara datos sobre el paradero del cura acusado de participar en alrededor de 100 hechos de secuestro, torturas y homicidios.
Fuente:TiempoArgentino




Lesa Humanidad
En la causa, la Fiscalía pidió dos veces la indagatoria del arzobispo
Bahía Blanca: allanaron la casa del apoderado del cura Vara

29.05.2014



La medida se concretó ayer por orden del juez Santiago Martínez. El procedimiento fue requerido por el fiscal Cantaro para "establecer de qué modo se le hacía llegar el dinero" al ex capellán mientras estuvo prófugo . La Policía Federal secuestró documentación y una computadora.

La Policía Federal allanó ayer por la tarde el domicilio de Leopoldo Bochile, apoderado del ex capellán del V Cuerpo del Ejército, Aldo Vara, y secuestró documentación y una computadora personal, en el marco de la causa en la que se investiga la ayuda que habría recibido el imputado mientras estuvo prófugo y que involucra al arzobispo de esa ciudad, Guillermo José Garlatti. La medida se concretó en el domicilio de Bochile en la ciudad de Bahía Blanca, a quien Vara le extendió un poder para que percibiera todos los meses un beneficio jubilatorio que se pagaba a través de la Curia bahiense.

El procedimiento fue ordenado por orden del juez Santiago Ulpiano Martínez a pedido del fiscal General de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro, quien anteayer había requerido el allanamiento de ese domicilio junto a la reiteración de la solicitud del llamado indagatoria de Garlatti y del propio Bochile.

Cantaro -que subroga al fiscal de Instrucción Antonio Castaño, de licencia- pidió la medida para dar con "documentación que permita establecer de qué modo se le hacía llegar el dinero a Aldo Omar Vara (giro, depósito bancario, etc.) y la relación entre el imputado por delitos de lesa humanidad y las personas a las que autorizó a percibirlo", para lo cual también requirió "el secuestro de la o las computadoras personales del imputado".

En la causa, la Fiscalía logró acreditar que Vara percibía mensualmente alrededor de 2400 pesos en concepto de un "subsidio por edad" para mayores de 68 años que paga la Conferencia Episcopal Argentina a través del Fondo de Solidaridad (FIDES), "el sistema de seguridad previsional de los sacerdotes seculares de Argentina".

En el pedido de indagatoria cursado anteayer, el representante del Ministerio Público señaló que "se encuentra probado en el expediente que Leopoldo Bochile fue designado por Aldo Omar Vara para el cobro del 'subsidio FIDES' desde el año 2001", tal como lo demuestra un "escrito de autorización secuestrado en la diligencia de allanamiento de la Curia", y remarcó que "luego de ser decretada la captura de Vara continuó percibiéndolo", según se desprende de "recibos suscriptos con su firma también incautados y testimonio de Bruno Alejandro Cucchetti", administrador de la curia bahiense.

La semana pasada, la Fiscalía recibió la declaración de integrantes de organizaciones de derechos humanos que aportaron la carta oficial que recibieron del Arzobispado el 20 de noviembre pasado en la que la institución afirmaba desconocer el paradero del entonces prófugo Vara.

Este es el segundo allanamiento practicado en la causa en la que se investiga la ayuda recibida por Vara mientras estuvo prófugo. El primero fue realizado el 9 de mayo en la sede del Arzobispado, donde se secuestró el poder que había extendido el ex capellán en favor de Bochile y los recibos de pago.

El ex cura del V Cuerpo del Ejército fue hallado por Interpol en Ciudad del Este, Paraguay, el 28 de abril, y se encuentra en proceso de extradición. Su detención había sido ordenada el 7 de agosto de 2013, a pedido de integrantes de la Unidad Fiscal de Bahía Blanca, José Nebbia y Miguel Palazzani.
Fuente:Fiscales.gob.ar

No hay comentarios: