31 de mayo de 2014

BRASIL.

Indígenas enfrentaron a policías con flechas en una protesta contra el Mundial
En una nueva manifestación contra la Copa del Mundo, pueblo originarios aparecieron con sus vestimentas y armas tradicionales; un policía fue herido 
                                                                       
Brasil: indígenas enfrentaron a policías con flechas en una protesta contra el Mundial.
BRASILIA.- La capital brasileña fue testigo ayer de una llamativa postal, cuando manifestantes indígenas vestidos con ropaje tradicional y armados con arcos y flechas protestaron contra el Mundial en una marcha hacia el nuevo estadio de esa ciudad y terminó enfrentándose con la policía, que les lanzó gas lacrimógeno. Como consecuencia, se canceló una ceremonia para inaugurar la exhibición del trofeo de la Copa del Mundo.

La protesta se produjo en la hora de mayor tráfico vehicular en el sector adyacente al Estadio Nacional Mané Garrincha, el recinto más costoso para el evento que comienza en 16 días.

La manifestación había sido convocada por el movimiento Trabajadores sin Techo, que reclamaba que la construcción de los estadios para el Mundial fue demasiado costosa, lo que llevó a una suba de precios de los bienes raíces y obligó a familias de bajos recursos a abandonar sus hogares. A ellos se sumaron indígenas vestidos con tradicionales ropas tribales y que portaban arcos y flechas, que se quejaban por una ley en el Congreso que amenaza con reducir el tamaño de algunas reservas para los grupos autóctonos.

En enfrentamientos transmitidos en vivo por televisión, la policía antimotines lanzó gas lacrimógeno contra pequeños grupos de manifestantes a medida que se acercaban al nuevo estadio, donde hinchas locales hacían fila para ver la Copa que entrega la FIFA al campeón del mundo, una exhibición que fue suspendida. Algunos manifestantes respondieron lanzando piedras, madera y latas contra los cerca de 500 agentes que rodeaban el estadio.




BRASIL: SOLIDARIDAD CON HAITÍ

“Por la retirada de las tropas de la ONU de Haití”
2004-2014:10 años ¡Basta!¡La MINUSTAH tiene que irse!
Release de las Actividades de la Jornada Continental en Brasil
El 22 de mayo, el Consejo de la Ciudad de San Pablo celebró una sesión solemne de la entrega del título de Ciudadano Paulistano al senador haitiano Jean Charles Moise.
Iniciativa de la concejal Juliana Cardoso (PT), la sesión solemne fue convocada conjuntamente por el Comité " Defender Haití es defendernos a Nosotros Mismos" y constituyó un acto por el retiro de las fuerzas de la ONU de Haití, que forma parte de la Jornada Continental de poner fin a la ocupación militar de ese país.

Además de la concejal Juliana, han compuesto la tabla de miembros los diputados Adriano Diogo y Renato Simões (PT); los concejales del PT José Américo Días, presidente del Consejo de la Ciudad de San Pablo y Paulo Fiorilo, presidente del Directorio Municipal del PT-SP; João B. Gomes, de la CUT; Milton Barbosa por el Movimiento Negro Unificado y Flavio Jorge, por el CONEN; Erik Bouzan, de la Juventud del PT y Luã Cupollillo de la Juventud Revolución; Markus Sokol, miembro del Directorio Nacional del PT; Gege, de la CMP Central de Movimientos Populares; Cleiton Gomes, director de la Unión de maestros de San Pablo; Antonio Pinto y Catia Silva, de la Secretaría para la Igualdad Racial de la Prefectura de São Paulo. Una delegación importante de inmigrantes haitianos estaba presente.

José Américo, quien también es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PT, reafirmó que "Yo soy por la retirada de las tropas." El Presidente del PT de la ciudad de San Pablo también se puso a disposición para la campaña por la retirada de las tropas de Haití y la concejal Juliana, quien también forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del PT ha revelado que "la diplomacia de Brasil en Haití llegó a cuestionar esta concesión, pero en conjunto con el Comité y los movimientos hemos sostenido la decisión". Y provoca una reacción de entusiasmo de los haitianos, cuando dice "estamos con ustedes hasta el fin."




En su tercera visita a Brasil el senador Jean Charles Moise también participó en actividades en Brasilia los días 20 y 21/5. En la Cámara de Diputados fue la Audiencia Pública sobre la presencia de tropas brasileñas en Haití, por iniciativa de los diputados del PT Fernando Ferro y Renato Simões (PT/SP). Ferro declaró que "la presencia militar de Brasil en Haití nos preocupa. El gobierno debe adoptar una postura de transición para la retirada de las tropas". El diputado Renato Simões, que requiere la audiencia pública, también habló a favor de la retirada gradual de las tropas brasileñas, como dice la resolución del Senado de Haití y ha completado "el Congreso debería llevar esta discusión para establecer un plazo para la retirada de las tropas brasileñas."

En la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Moise se reunió con los senadores del PT Ana Rita, Eduardo Suplicy y Wellington Dias que han decidido "pedir que Brasil lidere, en los países de América Latina, la retirada de las tropas ", aunque no hay plazo establecido. El senador fue recibido por el ministro de Defensa, Celso Amorim. También se decidió formar una comisión de senadores para investigar las condiciones de los inmigrantes haitianos en São Paulo.




Mesa (I/D) Senador Suplicy y Jean Charles Moise, Markus Sokol (DN PT) y senadores Ana Rita y Wellington Dias . Derecha, Dip. Ferro discursa en la Câmara

La declaración de los Diputados Ferro y Simões en el pleno del Congreso Nacional por el retiro de tropas de Haití se reprodujo en el Boletín de la Cámara de Diputados y fueron difundidos en el Programa oficial del gobierno brasileño, "La Voz del Brasil" .

En sus intervenciones en estas reuniones, el senador Moise explicó que el sentido de la presencia de las tropas de la ONU en Haití es servir a los intereses que son ajenos al pueblo haitiano y los pueblos de los países que enviaron tropas. Al recibir el título de ciudadano de San Pablo señaló: "En 2004, las tropas fueron enviadas con la promesa de estabilizar el país durante seis meses ¿La situación ha mejorado? Sin embargo, empeoró. Una resolución del Senado de Haití, aprobada por unanimidad pide la retirada de las tropas hasta el 28 [mayo 2014], pero no hay ninguna señal de que se irán. Haití no está en guerra con otro país y no está en guerra civil. La lucha por la desocupación de mi país es la lucha de la unión de los pueblos contra las fuerzas imperialistas. 

Sería mejor enviar tractores a los tanques de guerra. En nombre de un alegado desorden, la presencia de tropas garantiza la explotación de nuestros recursos naturales por parte de los monopolios multinacionales y por las oligarquías. Quitan el derecho del pueblo a su libre determinación, el derecho de tener un país independiente y soberano".



Estas imágenes no son inventadas
Fueron tomadas en el violento desalojo policial de una de las favelas brasileñas
"preparando" el sitio para cuando el país se llene de turistas futboleros
   





Las niñas prostitutas del Mundial
Corriendo la Voz | 06/05/2014
Brasil está en el centro del tornado. Las miradas hacia el país vecino ya no son sólo por ser la sede del Mundial que está a días de empezar sino que además, para dejar “lindo” el lugar”, desaloja violentamente a los locales y hace la vista gorda ante la creciente prostitución infantil. Parece que sigue la lógica de una gran empresa en la que lo importante es dejar contento al cliente, al visitante ocasional, y que al irse quiera volver.
Imagen de Kim Manresa
“Soy feliz siendo prostituta” es el título de la campaña que el Gobierno brasileño lanzó en junio para defender la legalidad de esta práctica y que canceló ante las fuertes críticas que recibió.
“A los clientes se les cobra alrededor de 60 dólares. La prostituta obtiene la mitad de eso, menos las deudas por vestimenta, drogas, alcohol y cosméticos. La niña consigue un cuarto con lo que paga el cliente”, aseguró a Time Thiago, quien admite haber tenido relaciones con niñas menores de 14 años.  Esto no es de ahora pero se acerca la fecha en que todos estarán distraídos y nos pareció un buen momento para compartir la nota que hizo la gente de #Anred - http://www.anred.org/spip.php?article7064

Amargo fruto del Mundial 2014

El país anfitrión del Mundial 2014 tiene una prisa febril por terminar sus principales estadios de fútbol a tiempo para el evento deportivo más popular del mundo. Uno de ellos es el estadio Arena Corinthians, en São Paulo, que está preparándose acoger el 12 de junio el partido inaugural entre Brasil y Croacia, un encuentro que verá la mitad de la población del planeta.

Hace 18 meses cientos de obreros de todo Brasil comenzaron a llegar a la ciudad más grande del país para trabajar en la construcción en el estadio, alojándose en las favelas cercanas. Pero con el auge del empleo llegó también la explosión de la prostitución infantil.

Las autoridades brasileñas invierten millones de dólares en el Mundial de la FIFA, que se prevé que será el más espectacular en la historia del campeonato, algo que hizo que los sindicatos del crimen también se prepararan muy a fondo para sacar provecho del evento deportivo.

Según informa el portal News.com, los clanes mafiosos internacionales planean una ola de prostitución infantil organizada en torno a los estadios en más de una docena de ciudades de Brasil, desde la capital, Brasilia, hasta Río de Janeiro, donde los aficionados de fútbol se reunirán durante las seis intensas semanas que durará el torneo.

Las bandas criminales buscan a las menores en las aldeas más pobres del país, donde las drogan o simplemente las compran a sus familiares. La mayoría de las niñas llevadas a São Paulo para trabajar en la prostitución, algunas de las cuales apenas tienen 11 años, viven en la Favela de Paz, un barrio donde cientos de familias no tienen ni electricidad ni agua corriente.

Por la noche, las niñas deambulan fuera del barrio de favelas, en la avenida Miguel Inácio Curi u otras autopistas, en busca de clientes. Después las menores se dirigen con ellos a los moteles o habitaciones cercanos al gigantesco estadio.

Según asegura un periodista y activista local contra la prostitución infantil, Matt Roper, quien ha realizado varias investigaciones sobre la situación, este negocio ilegal tiene lugar ante los ojos de la Policía, los guardias de seguridad y los habitantes de la capital financiera de Brasil.

En su primera entrevista con el periódico británico ’Sunday Mirror’, el periodista ha afirmado que posee información de que narcotraficantes y algunos clanes mafiosos de Europa del este obtienen a las niñas que trabajarán como esclavas sexuales no solo de las aldeas brasileñas, sino también de África, en particular de Congo y Somalia.

Para realizar una de sus investigaciones independientes, Roper ha viajado a São Paulo para conocer personalmente a las niñas prostitutas del corazón económico del país.

Poliana, 14 años

Poliana tiene 14 años y lleva solo tres meses en el oficio. Sin embargo, no le faltan los clientes. La niña vende su cuerpo a los trabajadores del Arena Corinthians por menos de 4,7 dólares durante su hora de comer.

La cama de Poliana, cubierta de muñecos de peluche, se encuentra en una pequeña habitación escondida en un laberinto de callejones con alcantarillado abierto adonde van los obreros para comprar a chicas como ella.

Según cuenta Roper, la adolescente salió a la calle la misma noche que murió su madre. “No sabía cómo iba a encontrar dinero para comer o pagar el alquiler. Pero no pasé mucho tiempo así. Había muchos hombres de la construcción que buscaban sexo”, confesó la niña al periodista.

Por ahora Poliana no está pensando en dejar la prostitución. Hace dos semanas se enteró de que estaba embarazada. Sin embargo, todos los días, a la hora del almuerzo, la joven se arregla para cumplir con sus clientes en uno de los hoteles cercanos a la favela.

“Cuando comience la Copa del Mundo habrá muchas más chicas de mi edad y más jóvenes. Yo soy una de las mayores”, expresa con preocupación Poliana.

Thais, 16 años

Las prostitutas de la edad de Thais se consideran las niñas más ’viejas’ en la profesión.

Esta huérfana de 16 años adicta al ’crack’ (una droga derivada de la cocaína muy popular en las favelas brasileñas) fue traida a la Favela de Paz con otra joven prostituta y opera fuera de un garaje donde tiene relaciones sexuales con hasta 15 hombres al día.

“Casi todos mis clientes son de la construcción “, dice la niña. “Siempre pagan, pero no siempre me tratan bien”, confesó.

“Pero, ¿qué puedo hacer? Mis padres están muertos, necesito dinero. Si no fuera por los hombres que trabajan en el estadio, no sé qué haría”, explica Thais.

“Mañana uno de ellos ha reservado un día entero en el hotel conmigo, será un buen día de trabajo para mí”, añadió.

Según Roper, la joven prostituta también espera tener “mucho trabajo con los aficionados al fútbol cuando empiece el Mundial”, a quienes planea cobrar 23 dólares, cuatro veces más que el precio actual.

Como parte de su actividad social destinada a combatir la prostitución infantil, Matt Roper también supervisa Meninadanca y Casa Rosada, dos organizaciones de caridad que tratan de sacar a las niñas prostitutas de las ’autopistas del infierno’ de Brasil.

“Ellas quieren ser alguien en la vida, pero lo que están viviendo ahora es una pesadilla”, comenta Roper.

El activista también señaló que las autoridades brasileñas no se apuran en tomar medidas contra la situación criminal y aún no se ha llevado a cabo ninguna operación policial adecuada.
Tomado de: http://corriendolavoz.com.ar/brasil-las-ninas-prostitutas-del-mundial/

Envío:DiariosdeUrgencia

No hay comentarios: