10 de mayo de 2014

CONDENAN A 75 AGENTES DE LA POLICÍA SECRETA DE LA DICTADURA DE PINOCHET.

Condenan a 75 agentes de la policía secreta de la dictadura de Pinochet
09.05.2014
Es por el secuestro y desaparición del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Jorge Grez Aburto

 Por primera vez, un juez penó a otros integrantes de la DINA que no pertenecían a la cúpula encabezada por Manuel Contreras. El caso se enmarca en una maniobra comunicacional del Plan Cóndor en la década de 1970.
Un juez chileno condenó a 75 ex agentes de la DINA, la policía secreta de la dictadura cívico-militar, y no sólo a su plana mayor, como en la mayoría de los casos, por el secuestro y desaparición del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jorge Grez Aburto, el 23 de mayo de 1974.

El caso se enmarca en la causa por la Operación Colombo, maniobra comunicacional de las policías sudamericanas para negar o desinformar de los detenidos desaparecidos, como parte de la cooperación de las dictaduras conocida como Plan Cóndor.

La plana mayor de la DINA –Manuel Contreras, César Manríquez, Pedro Espinoza, Marcelo Moren, Miguel Krassnoff y Gerardo Urrich González–, recibió una pena de 13 años de presidio por parte del juez Hernán Crisosto. Otros 35 ex agentes resultaron condenados a 10 años de cárcel y 33 a cuatro años de prisión. Esta condena es la que involucra a la mayor cantidad de imputados en una sola causa.

Además, se fijo una indemnización reparatoria por daño moral a la hija de la víctima, Rebelión Grez, equivalente a 120 mil dólares, según reportó la agencia ANSA.

El magistrado calificó de "burda" la denominada Operación Colombo que incluyó la edición de un solo número de una revista en Argentina y Brasil para hacer creer que 119 opositores secuestrados en Chile, no estaban en ese país.

"La Operación Colombo consistió en que una serie de personas que habían desaparecido de los centros de detención clandestinos de la DINA, trató de hacerse aparentar que habían muerto, algunos en el extranjero, en combate.

En general lo que queda establecido en el proceso, es un montaje que resultó muy burdo y muy fallido", explicó Crisosto a radio Bío Bío. Según el fallo conocido ayer, de más de 400 páginas, la víctima permaneció secuestrada en un domicilio, donde "se le mantuvo sin contacto con el exterior, vendado, amarrado, siendo sometido continuamente a interrogatorios bajo tortura".

De acuerdo a la indagatoria de Crisosto, la última vez a que a Grez Aburto lo vieron con vida fue en una fecha indeterminada del mes de julio del año 1974, y desde entonces no fue posible determinar su paradero, "no obstante las innumerables búsquedas que se han realizado".

La abogada de los familiares del secuestrado y desaparecido, Magdalena Garcés, destacó que es la primera vez en la que no sólo se castiga a la cúpula de la DINA.

"En la mayoría de los fallos aparecen siempre cuatro personas condenadas como si la DINA fuera una asociación de cuatro personas que hicieron desaparecer, torturaron y detuvieron a cientos de personas, lo cual no es así", apuntó.

La letrada agregó que "aquí hubo una organización en la que hubo distintas personas con distintos roles, en lo que se llama un aparato organizado de poder, donde hubo direcciones, guardias, agentes operativos y donde hubo gente que participó y colaboró en montar este aparato represivo".
Fuente:TiempoArgentino
Envío:Agnddhh


No hay comentarios: