20 de mayo de 2014

CRÍMENES DEL FRANQUISMO: LLEGÓ SERVINI DE CUBRÍA A ESPAÑA.

19.05.2014
En hecho inédito para la Justicia mundial, se juzgarán crímenes del franquismo
Alegría de víctimas del franquismo y militantes de DDHH por llegada de Servini de Cubría a España
 
La jueza argentina junto a la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo 
Tejeria Vitoria (España).- Las víctimas del franquismo celebraron la llegada a España de la jueza argentina María Servini de Cubría porque "por fin" un juez, aunque sea bajo la jurisdicción internacional, va a investigar los "crímenes franquistas". El portavoz de la Plataforma vasca para los Crímenes del Franquismo, Josu Ibargutxi, junto con otros miembros de esta plataforma, acompañaron hoy a Servini a un encuentro que mantuvo con la presidenta del Parlamento de esta región del norte de España, Bakartxo Tejeria, informó la agencia Efe. Servini se encuentra en España para recoger testimonios de las personas que se han personado como querellantes por crímenes del franquismo en la causa que instruye desde 2010 sobre crímenes cometidos en España durante el régimen dictatorial del general Franco, entre 1936 y 1977.

En diálogo con la prensa, Ibargutxi señaló que es "lógico" que Servini quiera ser "discreta" porque "es una jueza que bajo jurisdicción internacional se presenta en un país que en principio  no tiene muchas ganas de colaborar con la Justicia porque lleva más de 40 años ocultando o queriendo ocultar la realidad de lo que fue el franquismo". "Por fin hemos conseguido", dijo, que un juez, aunque sea bajo la jurisdicción internacional porque la del Estado "no lo permite", reciba testimonios directos de querellantes de "una dictadura atroz".

La jueza, según la plataforma vasca, viajará este lunes a Miranda de Ebro (Burgos, norte) en cuya residencia de ancianos vive actualmente el ex miliciano anarquista Félix Padín, de 97 años, internado en varios campos de concentración durante el franquismo. Además, durante su estadía en el País Vasco, que se  prolongará hasta el miércoles, Servini se entrevistará con los hijos de un fusilado por tropas franquistas en 1937, ambos con más de 80 años  y que sufren problemas de movilidad. Tras su estancia en el País Vasco, la jueza tiene previsto proseguir su trabajo en Andalucía (sur) y en Madrid.


Amnesty: "Es un hecho histórico en la lucha contra la impunidad"
Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que el viaje a España de la jueza argentina María Servini de Cubría "es un hecho histórico en la lucha contra la impunidad" respecto de los crímenes cometidos en ese país durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco."La visita a España de la jueza federal argentina María Servini de Cubría, para investigar los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, es un hecho histórico en la lucha contra impunidad
en España", señaló una declaración divulgada por AI. La organización subrayó que Servini de Cubría impulsa "la única investigación abierta en todo el mundo por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante este período" de la historia española del siglo XX. "Amnistía Internacional espera que España no obstaculice esta vez la visita de la jueza y colabore adecuadamente, en virtud del principio de jurisdicción universal", añadió.

La jueza argentina investiga una querella por "genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977", presentada en su juzgado el 14 de abril de 2010. "El estado español, que hasta el día de hoy desestima reiteradamente las demandas de investigación de estos hechos, debe colaborar con la justicia argentina ya que el derecho internacional faculta a cualquier estado a abocarse a este tipo de crímenes, sin restricciones basadas en el territorio donde fueron cometidos o la nacionalidad de los involucrados", expresó AI.

Por su parte, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, sostuvo que "la lucha contra la impunidad en España es una obligación de toda la comunidad internacional". "Las autoridades españolas deben colaborar con la causa que se desarrolla en Argentina, independientemente de que lleven adelante sus propias investigaciones, cosa que hasta el momento no están haciendo, según nuestra organización ha documentado extensamente", añadió.
   
La jueza tiene previsto visitar Bilbao, Málaga y Madrid para entrevistar a víctimas de graves crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, así como visitar fosas donde están enterrados cadáveres de víctimas de desaparición forzada y acceder a los archivos que documentan este período de la historia de España.

"Servini de Cubría viajó acompañada por el nuevo fiscal de la causa, Ramiro González, lo que demuestra el compromiso con esta investigación no sólo del Poder Judicial de la Argentina, sino también de la Procuración General de la Nación", destacó AI.

La organización manifestó que "España, después de casi 40 años, no ha cumplido con su obligación internacional de poner fin a la impunidad". "El viaje de Servini de Cubría demuestra la importancia de la jurisdicción universal como herramienta para que las víctimas de los crímenes de derecho internacional y sus familiares obtengan verdad, justicia y reparación", agregó. Según AI, las autoridades de España demostraron "falta de voluntad política" para promover la investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

En cuanto al Poder Judicial, "deniega investigar y archiva sistemáticamente las denuncias de las víctimas", mientras que el Poder Legislativo "no sólo es reacio a ratificar la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, sino que además confirmó la vigencia de la Ley de Amnistía de 1977". "Y recientemente la Audiencia nacional denegó la extradición de dos presuntos torturadores en incumplimiento del derecho internacional", puntualizó.

La organización dijo también que "el gobierno español ya ha obstaculizado las declaraciones de víctimas en la causa que se lleva adelante en la Argentina", como ocurrió en mayo de 2013. "AI expresó entonces y reitera ahora que España está obligada a investigar estos crímenes, a colaborar y, en su caso, a no obstaculizar el trabajo de investigación de la justicia argentina de dichos crímenes, con el objetivo de garantizar los derechos de las víctimas", concluyó.
Fuente:Telam    



20.05.2014 
interroga a víctimas de esa dictadura 
Franquismo: llegó Servini a España 
En un hecho inédito, que implica un nuevo avance para el afianzamiento de la justicia universal, la jueza federal María Servini de Cubría comenzó ayer, en España, a interrogar a víctimas del franquismo como parte de la causa que se tramita en Argentina para investigar crímenes de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura ibérica.
La magistrada fue recibida ayer por el parlamento del País Vasco, en el primer día de su visita a esa comunidad autónoma de España. Luego, fue a la casa de Félix Padín, un ex miliciano de 97 años que estuvo internado en campos de concentración porque su delicado estado de salud le impedía acercarse hasta los tribunales.

Hoy, Servini tiene previsto tomarle testimonio a los octogenarios hermanos Julien y María Luisa Calzada, sobrevivientes del bombardeo en el que murió su padre y que ocurrió en abril de 1937 en la localidad vasca de Guernica. Continuará su trabajo en las comunidades de Andalucía y Madrid. A fin de este mes, regresará a Buenos Aires.

Los interrogados por Servini de Cubría serán "víctimas y querellantes en el proceso argentino que por su edad o condiciones no pueden viajar a Buenos Aires a prestar declaración, ni trasladarse a cualquiera de los consulados de la nación Argentina", informó la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua).

Recabará también, dijo esa organización, "pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos de la nación española" y "tiene previstas reuniones con representantes de diversas instituciones del Estado español".

La causa que tramita Servini de Cubría se originó en una denuncia penal que, en abril de 2010, radicaron en la justicia federal argentina el hijo de un gallego fusilado en 1936 y la sobrina nieta de dos hombres ejecutados en 1937. Luego se fueron sumando querellantes hasta llegar a "entre 150 y 200", según indicó Ceaqua.

La jueza pidió la extradición de ex policías acusados de torturas. Pero España las denegó.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: