alak llevó las condolencias presidenciales a las exequias de la jueza
Cristina: la muerte de Argibay conlleva una "pérdida institucional"
La magistrada fue homenajeada por sectores judiciales y políticos. "Seguiremos adelante con los principios que ella tenía", dijo Lorenzetti.
El funeral de la ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay concitó múltiples declaraciones de respeto desde todos los sectores del Poder Judicial. Ayer, sus pares del máximo tribunal la homenajearon en la sede del Palacio de Justicia. Su presidente, Ricardo Lorenzetti, la despidió con un sentido discurso en el acto del que participaron miembros de todas las ramas del Derecho. En representación del gobierno nacional, el ministro de Justicia, Julio Alak, fue el encargado de transmitir el pesar de la presidenta Cristina Fernández.
Pasadas las 11:30, los seis ministros de la Corte, Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni, acompañados por distintos representantes del ámbito judicial, despidieron a Argibay con un aplauso sostenido.
"Vamos a seguir adelante con los principios que ella tenía", sostuvo el titular de la Corte en el hall del edificio de Talcahuano 550. "Estos ideales, estos principios, hicieron carne en ella y nos los transmitió a todos nosotros", agregó.
Desde que se conoció la noticia del fallecimiento de Argibay, a las 14 del sábado, en un sanatorio porteño y como consecuencia de una cardiopatía agravada por un enfisema pulmonar, las condolencias a la familia de la jueza fueron expresadas por referentes de todos los ámbitos, especialmente el judicial.
"Carmen, en la Corte, ha sido un gran ejemplo para todos nosotros y en estos diez años que hemos compartido, ella estuvo siempre en las grandes batallas, en los grandes principios", señaló Lorenzetti, quien la recordó con gran afecto como "la reina de los hoyuelos" por la gran simpatía que acompañaba su determinación y trayectoria.
PÉRDIDA INSTITUCIONAL. "Para la presidenta representa una gran pérdida a nivel institucional, pero también a nivel humano", sostuvo Alak, quien resaltó "la conducta intachable" de Argibay, y señaló que su muerte "es una profunda pérdida para nuestra Patria y el sistema democrático".
El homenaje a Argibay comenzó con las palabras del presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, quien sostuvo que integrante de la Corte fue, "además de una gran jueza, una gran mujer". "Despedimos a una gran funcionaria pública, a una defensora de los principios institucionales, de la independencia judicial y de los derechos de la mujer", manifestó Cabral.
Higthon destacó que su colega "desde siempre luchó por los derechos de las mujeres". Y "fue una pionera en la materia no sólo en la Argentina sino en el mundo". Zaffaroni dijo estar "muy triste" en lo personal pero elogió “la contribución que hizo a la cuestión de género”. "Sabíamos que tenía una salud precaria. Nunca la he visto autocompasiva", completó. "Era una mujer de carácter fuerte y dulce", recordó.
El gobernador Daniel Scioli expresó que lamenta "profundamente" la muerte de Argibay, a quien definió como "una jueza independiente y ejemplar". En el homenaje participó su ministro del área, Ricardo Casal, al igual que legisladores y dirigentes políticos. Anoche, la Asociación Argentina de Juristas emitió un comunicado lamentando la muerte de la magistrada.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario