21 de mayo de 2014

EL JURY AL FISCAL JOSE MARIA CAMPAGNOLI POR MAL DESEMPEñO.

EL JURY AL FISCAL JOSE MARIA CAMPAGNOLI POR MAL DESEMPEñO
El paso previo al juicio político
Mientras analiza realizar el proceso del 9 al 25 de junio, el jurado de enjuiciamiento rechazó la recusación de uno de sus miembros y analizó las pruebas ofrecidas por las partes. Campagnoli pidió como testigos a periodistas y legisladores opositores.
Por Irina Hauser

Campagnoli está acusado por su actuación en el caso de lavado de dinero contra Lázaro Báez.Imagen: Télam
El juicio político al fiscal José María Campagnoli empezaría el 9 de junio y terminaría el 25. Eso analiza el jurado de enjuiciamiento que, ayer, rechazó la recusación de uno de los integrantes, el representante del Ejecutivo Ernesto Kreplak, y analizó las pruebas ofrecidas por el acusado y por sus acusadores, los fiscales Marcelo García Berro y Adolfo Villate. Campagnoli, decidido a instalar el tema en los medios como pelea política, pidió una larga lista de testigos, que incluye a Jorge Lanata, a legisladores de la oposición, hasta al fiscal Guillermo Marijuán y al presidente de la Asociación de Magistrados, Luis Cabral. Los fiscales se basarán más que nada en pruebas documentales, de expedientes en los que intervino el fiscal suspendido. Lo acusan de “mal desempeño” en su actuación en el caso de lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez. Había un gran alboroto ayer en la entrada del edificio de la Procuración, cuando empezaba la audiencia preparatoria. La manifestación callejera tenía la tónica de los últimos cacerolazos contra el Gobierno y quienes participaban atacaron a los periodistas presentes. Llevaban carteles de “Campagnoli Procurador 2015” y “Juicio político a CFK”. “Vos sos de La Cámpora”, gritó una señora a la periodista de Radio Continental Marcela Ojeda, en medio de una ola de alaridos e insultos.

Otros fans de Campagnoli estaban con él, en la sala inaugurada hace poco con el nombre de Nelly Ortiz, una fiscal desaparecida. Había ex empleados suyos, familiares y sus cinco hijos, que llevaban una remera con su foto y la leyenda “Sin justicia no hay república”. Para ellos había reservado los asientos de adelante.

Poco antes de llegar, Campagnoli dijo por radio: “La audiencia de hoy va a ser como el juicio a un narco, pero yo soy un fiscal de la Nación”.

Las denuncias que llevaron a Campagnoli al juicio político provienen de abogados del caso Báez. La procuradora Alejandra Gils Carbó impulsó su enjuiciamiento. La principal imputación es haber cambiado el objeto procesal de una causa contra el financista Federico Elaskar como presunto autor de una defraudación relacionada con su financiera SGI, quien un buen día se convirtió en víctima de una supuesta extorsión que implicaba a Báez y allegados. El cambio fue después de la aparición de Elaskar y de Leonardo Fariña en el programa Periodismo Para Todos, diciendo que habían hecho operaciones para sacar plata de Báez del país. Eso llevó a la apertura de una causa por lavado de dinero en el fuero federal, a cargo de Sebastián Casanello. La acusación dice que Campagnoli intentó generar un expediente paralelo, sobre cuestiones que no eran de su competencia. También se le reprocha no investigar a Elaskar, difundir medidas a riesgo de frustarlas y agraviar a Gils Carbó.

Campagnoli quiso hablar ante el jurado, algo que no estaba previsto. “La función del fiscal es investigar pronto”, dijo. “¿Usted quiere prestar una declaración indagatoria?”, lo frenó el fiscal Daniel Adler. Al salir dijo a la prensa que, si lo expulsan, llegará a la Corte.

Su defensa, encabezada por Ricardo Gil Lavedra, objetó testigos propuestos por los fiscales y cuestionó prueba documental. A su vez, los fiscales pidieron descartar testigos de concepto como el constitucionalista Daniel Sabsay, el penalista Maximiliano Rusconi, los consejeros de la Magistratura Daniel Ostropolsky (radical) y Alejandro Fargosi (cercano al PRO), el camarista Ricardo Recondo y el que lidera la asociación de Magistrados, Cabral, entre otros. Lanata y el periodista Nicolás Wiñazki posiblemente sean citados. Otros testigos propuestos, que ayer acompañaron a Campagnoli, son dirigentes políticos: Graciela Ocaña, Manuel Garrido, Laura Alonso y Patricia Bullrich.

El tribunal –que la semana pasada absolvió al fiscal Domingo Batule, acusado de proteger a jueces implicados en causas de lesa humanidad– notificará hoy la lista de testigos. También rechazó la recusación contra el representante del Ejecutivo, Kreplak, a quien le reprochaban su participación en un concurso para fiscal, donde son jurados los fiscales de este juicio. Kreplak anunció su renuncia al concurso.

La fecha de inicio del jury iba a ser el 16 de junio, pero Campagnoli pidió moverla para que declare como testigo el fiscal Guillermo Marijuán (quien actúa en la causa de lavado en el fuero federal) y que paradójicamente desvinculó a Báez de la supuesta extorsión a Elaskar. Por eso todo indica que empezará el 9 de junio.
Fuente:Pagina12



21.05.2014 
Se realizó la audiencia preliminar convocada por el Jury de Enjuiciamiento del Ministerio Público Campagnoli dijo que apelará ante la Corte si se concreta su destitución
El fiscal suspendido llegó al lugar en medio de aplausos de un grupo de seguidores que lanzaron arengas contra el gobierno y chocaron con los periodistas. Se fijó el cronograma tentativo del proceso que transcurrirá en junio.
Por: Gabriel A. Morini
El proceso de juicio político contra el suspendido fiscal José María Campagnoli por presunto mal desempeño de sus funciones tuvo ayer su capítulo inicial con la realización de la audiencia preliminar convocada por el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público. Allí se fijó un cronograma tentativo para el jury durante junio, y se presentó la prueba que cada una de las partes pondrá en juego y que determinará, luego de los alegatos, si el fiscal será o no destituido por las acusaciones que pesan en su contra por irregularidades en la instrucción de una causa contra Lázaro Báez. Hoy se dará a conocer la decisión final del Tribunal acerca de los planteos de la defensa y la lista de testigos y de documentación a analizar.

A las 11, horario previsto para el comienzo de la audiencia, ya se percibía un clima de tensión frente a la puerta del edificio del Ministerio Público ubicado en Avenida de Mayo 760. Un vallado con custodia policial dividía lo que sucedía adentro de casi un centenar de manifestantes que de manera ruidosa y con arengas anti gobierno hicieron sentir su apoyo a Campagnoli. No faltaron quienes también se mostraron agresivos con la prensa, en medio de insultos, empujones y gritos desaforados. Una bandera que rezaba "sin justicia no hay república" quedó desplegada por parte del grupo que defiende ciegamente al fiscal.

Campagnoli llegó puntual junto a su familia en medio de aplausos, pero debió aguardar en el hall durante casi tres horas la decisión del Tribunal sobre el pedido de su propia defensa: la recusación del representante del Poder Ejecutivo, Ernesto Kreplak, por presunta violencia moral, a raíz de estar inscripto en un concurso para fiscal federal en el que algunos de sus examinadores también integran la parte acusadora en el jury. Fue lo primero que desestimó el pleno, una vez que se constituyó pasadas las 14, por tratarse de un recurso presentado fuera de tiempo. Además, Kreplak anunció su renuncia a participar del concurso que designará un nuevo fiscal en los tribunales de Comodoro Py para aventar dudas sobre su objetividad.

Las audiencias se fijaron de manera tentativa desde el 16 al 19 de junio próximos, con encuentros el 24 y 25 para los alegatos finales de las partes. Pero esto no conformó a la defensa de Campagnoli encabezada por el ex legislador radical Ricardo Gil Lavedra y el abogado Ignacio Irigaray que pidió que se reconsideren las fechas. No estará presente en el país por licencia el fiscal federal Guillermo Marijuan, identificado como un testigo clave. Marijuan defendió públicamente la investigación de Campagnoli sobre Báez, pero pidió sobreseer por ausencia de pruebas al empresario por la supuesta extorsión contra el dueño de SGI, Federico Elaskar, punto de partida del expediente paralelo.

En base a las pruebas que solicitaron, se tradujo que la fiscalía orientará su caso a demostrar que Campagnoli ocultó información a las partes, entre otros abusos, mientras que la defensa apuntó a argumentar que el fiscal, en la práctica, no se excedió en sus atribuciones, y que la causa fue instruida de manera correcta. El primer cruce entre los acusadores Marcelo García Berro y Adolfo Villate fue por la cantidad de testigos propuestos. Mientras que los fiscales convocaron a 7, en su mayoría abogados que denunciaron a Campagnoli, la defensa propuso una nómina de 30. La objeción fue a los testigos "técnicos" y "de concepto", cuya lista acordaron en reducir. Pero fue en el momento de defender la inclusión de la documentación vinculada con el secuestro del testigo del caso Ferreyra, Alfonso Severo, que Campagnoli tomó la palabra y se lanzó a argumentar cuál había sido todo su accionar. El fiscal marplatense, Daniel Adler debió frenarlo cuando Campagnoli había tomado envión. Le preguntó si quería declarar en ese momento, o si sus dichos se limitaban a la prueba discutida, porque, de otro modo le advirtió, podría decir algo que lo autoincriminara.

Tras dos horas, Campagnoli salió del edificio bajo una intensa lluvia para dirigirse a la prensa y anticipar que de todas formas recurrirá hasta la Corte Suprema en caso de un fallo adverso. Algunos de sus seguidores, empapados, continuaban allí golpeando las vallas y coreando su nombre. Fue un final con la épica con la que se busca rodear la figura del fiscal y que seguramente estará presente a lo largo de todo este juicio.


Postergación
Las declaraciones indagatorias que esta semana se iban a tomar en el marco de la causa por presunto lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez se postergaron luego de que las defensas solicitaron más tiempo para estudiar la causa.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: