12 de mayo de 2014

JUJUY: UNA PLAZA DE HUMAHUACA RECUERDA GESTA MINERA.

Cincuenta años de la marcha
Una plaza de Humahuaca recuerda gesta minera

10.05.14 
Durante el desfile la emoción afloró en los protagonistas, sus familias, autoridades comunales e invitados.

SALIDA DESDE HUMAHUACA, CON LA FIRME DECISIÓN DE LUCHAR POR SUS DERECHOS. 

Laberintos humanos. Cura nuevo

Ricardo Dubin

Como hace medio siglo, aquellos mismos pies volvieron a entrar en Humahuaca al grito de “somos los mineros, los mineros de Aguilar”. Uno podría sacar cuentas o ver a la descendencia orgullosa junto a sus abuelos, pero para ellos la vida volvía al año 1964, a las incertidumbres de una huelga y el heroísmo anónimo del compañerismo.

Con Avelino Bazán a la cabeza, aquella vez los mineros acamparon en torno a la casa de Abdón Castro Tolay, y ayer se reunieron para recordar a su líder desaparecido y sembrar el homenaje en una plaza que recuerda la huelga de entonces en el barrio humahuaqueño 23 de Agosto, donde el intendente Aldo Leonel Herrera los recibió como a los protagonistas de la memoria.

Como entonces, los mineros caminaban dignos. Entre ellos, don Felipe Ceballos, con quien conversamos después del desfile. “Solía trabajar en usina”, nos dice. “Participé de la marcha, llegamos a Tilcara y ahí había una serie de chicas que nos lavaban los pies para confortarnos”, recuerda con emoción.

Oscar Alfredo Chávez, algo más allá, nos dice “en el "64 tenía 12 años y mi padre estaba en la comisión de huelga. Viví a su lado todos los acontecimientos. Él se llamaba Ambrosio Chávez y los recuerdos son muy fuertes. Ver a los aguilareños que hoy llegan de tantos lugares es muy emocionante porque perdura en nuestro corazón este hecho histórico del sindicalismo”.

Don Oscar quiso entonces “repetir palabras de nuestro Papa Francisco: trabajo por nuestra dignidad”, dijo cuando le preguntamos qué ejemplo les deja su memoria a los jóvenes. “Nuestro padres lucharon por la dignidad, para que seamos dignos de comer un plato pagado por ellos con su trabajo y su sudor. Ese es el mensaje que tendría que llegar a los jóvenes de hoy”.

Juan Carlos Piérola fue otro de aquellos mineros presente ayer. Nos cuenta que trabajaba en tornería mecánica y “fuimos a la huelga por las reivindicaciones obreras, porque no nos querían dar aumento y tantas cosas. No nos daban ropa, trabajábamos con lo que teníamos y la empresa no quería negociar. Todos los años hacían el convenio local y así sacábamos unos pesos más que el salario minero”.

Don Juan Carlos recuerda “ese año quisieron basarse en el convenio nacional y tuvimos 33 días de huelga. La decisión de la marcha fue de las señoras, porque nosotros nos pasamos los días de huelga entre fútbol y cuidar el campamento minero, pero resulta que los jefes ya no estaban. Ya no había qué comer y las mujeres nos dijeron, en una asamblea, que estábamos perdiendo el tiempo”.

Piérola nos dice que “ellas dijeron que caminarían a Jujuy y fue un compromiso para nosotros. Así, de un día para el otro se hizo la marcha. Cada uno fue a buscar su mochila, sus alpargatas viejas y así. Yo todavía le agradezco al pueblo de Humahuaca que nos esperaban con botellas de agua. Yo soy humahuaqueño”, dice entonces con orgullo.

Agrega “en ese entonces era gobernador Horacio Guzmán y nos decepcionó. Nosotros estábamos decididos a todo, pero en Maimará don Bazán nos dice que el Gobierno provincial se había comprometido a pagar los días de la huelga y volvimos a la mina, seguimos trabajando y no hubo nada. Entonces, diez años después, el Aguilarazo fue peor”.

Entonces nos cuenta que tiene un hijo huelguista. “Se llama José Alejandro Piérola y fue sietemesino. Mi señora me decía: quedate, pero yo no podía abandonar la lucha de mis compañeros y dejé encargando mi señora a los más veteranos. Cuando llego a la vuelta ya estaba mi hijo”.
Fuente:ElTribuno
Envío:Agnddhh




Un día para la memoria después de 49 años de olvido
Domingo, 11 Mayo 2014
homenaje mineros-placaPor Silvia Martínez, Equipo de comunicación para los Juicios por delitos de lesa humanidad. 

Este sábado 10 de mayo amaneció con llovizna en San Salvador de Jujuy, dato que en nada influyó en el ánimo de los protagonistas de los 50 años de la denominada Marcha de la Dignidad de los obreros de Aguilar.

A las 6 de la mañana la sede de la Asociación de Obreros Mineros de Aguilar (AOMA) estaba colmada de exmineros, sus familias, referentes de algunas asociaciones de Derechos Humanos y artistas. Todos dispuestos a llegar a Humahuaca, convertido literalmente hoy en “Corazón de la Quebrada” por las emociones que significan rememorar colectivamente la decisión y el sacrificio de mil hombres marchando entre cerros para exponer su problemática ante, suponían, funcionarios sensibles, sin olvidar a sus familias que quedaron en la mina a resguardar la fuente de trabajo. Todo en el  marco de 49 años de olvido. Hoy se restauró una parte de la Memoria que la Historia provincial le debe a Puna y Quebrada.

En Humahuaca, aunque el sol estaba a pleno el frío del otoño pudo combatirse  con un vaso de api y una tortilla que los organizadores invitaban a cada uno de los presentes que desde distintas geografías jujeñas o de otras provincias iban llegando en forma continua. Ancianos con bastones, otros guiados por sus nietos eran clara muestra del paso de los años en esos valerosos luchadores.

Sumaron su acompañamiento banderas de ceremonia de la ciudad, El Aguilar, Maimará y la “Avelino Bazán” de Valiazo(departamento Humahuaca). También lo hicieron autoridades de la región y provinciales y luego las palabras como las del emocionado Roberto Troncoso o Rubén Cari (ambos ex detenidos) quién pidió a la actual comisión de AOMA su adhesión en las querellas por los juicios de delitos de lesa humanidad. 

Algunos decidieron rendir homenaje como mejor sabían hacerlo, recordando sus vivencias y cantando coplas. 

La Plaza de los Mineros “Avelino Bazán” fue inaugurada por ellos mismos, mientras Alex Mamaní, alumno de la escuela técnica de El Aguilar, estatua viviente de Minero agradecía a la Pachamama y a Tata Inti.

Luego vino el desfile de los diferentes centros educativos presentes, de los grupos civiles de trabajadores mineros, ex mineros y mujeres y hasta el club de fútbol de Aguilar.

Inmediatamente todos nos trasladamos a la escuela del mismo barrio “23 de Agosto” para compartir un locro inigualable. Y por supuesto la sobremesa plena de mensajes de adhesión y música de cantores amigos que no quisieron estar ausentes. Tal como lo habían previsto los organizadores, el final fue la marcha simbólica de aquella de hace 50 años con sus protagonistas.

Hoy fue un día celebratorio de  la Memoria , la Verdad y la Justicia en Jujuy. 
Fuente:ElSubmarino
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: