18 de mayo de 2014

LA PLATA-LA CACHA: TESTIMONIO DE UNA HERMANA DE MARÍA MAGDALENA MAINER.

16.05.2014
Se escuchó, entre otros testimonios, el de una hermana de María Magdalena Mainer
En "La Cacha" prometían a detenidos y a familiares que saldrían del país, pero los asesinaban
 
María Magdalena Mainer, médica y militante montonera desaparecida en "La Cacha" 
La Plata.- María de los Milagros Mainer, hermana de María Magdalena y Pablo Mainer, secuestrados y asesinados durante la última dictadura cívico-militar, aseguró hoy que a ella y a su familia sus secuestradores "nos hicieron creer que ellos se iban al exterior, pero en realidad los asesinaron". "Cuando íbamos a visitar a mis hermanos a la Brigada de La Plata, Federico Asis, alias 'el Frances', nos hablaba de lo que sería una salida al exterior de Magdalena, Pablo y otros detenidos, a los que le daban la opción de quedar a disposición del Poder Ejecutivo o irse del país", aseguró. María Magdalena y Pablo no fueron los únicos detenidos-desaparecidos a los que se prometió dejarlos salir del país que fueron asesinados. Ella nunca terminó de creerles.

Al prestar declaración en el juicio que se sigue por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de La Cacha, de La Plata sostuvo que "el Francés convocó a familiares a establecer condiciones del supuesto viaje, qué ropa y qué documentos o pasaportes llevar" y analizó que "supongo que era para quedarse con nuestros dólares".

"En septiembre se empezó a armar el viaje. Mi hermana Maricel y yo no podíamos venir a La Plata por falta de dinero, vivíamos en Santa Fe. Mis tías eran las que hacían las gestiones para el viaje que sería en noviembre. Luego perdimos todo contacto", precisó.

Agregó que "mi hermana Magdalena le dijo a mi tía que le mandaría una postal sin firma desde cualquier lugar del mundo donde estuviera diciendo que estaba viva y que si no la recibía en un tiempo prudencial era que estaba muerta". "También me dejó una carta de tres páginas escrita para cuando yo fuera grande. O sea que ella presumía que iba a morir", añadió.
   
Detalló que a su hermano Pablo "lo agarraron por la espalda y después lo ejecutaron" y dijo que a su hermana "la ejecutaron directamente de frente".

María de los Milagros también contó que "Asis le mandó una carta a mi hermana Maricel a fines de 1977, días previos o posteriores del homicidio de ellos, diciendo que no estaba más a cargo de los chicos, que estaba todo bien y que lo mandaban a La Tablada".
   
María Magdalena Mainer era médica, militante de la organizacion Montoneros, y fue secuestrada en septiembre de 1976, cuando fue alojada en la Brigada de Investigaciones de La Plata y el centro clandestino de La Cacha. Fue asesinada a fines de 1977, tras engañarla con que se le permitiría salir del país y sus restos recién pudieron ser inhumados en marzo último en el Cementerio de La Plata, luego que el Equipo Argentino de Antropólogía Forense los identificara.
   
Pablo Mainer, hermano de María Magdalena, también fue secuestrado y asesinado y sus restos enterrados en marzo último en La Plata. "Mi hermana Malena se tomó la pastilla para envenenarse cuando la detuvieron, pero se la sacaron. Luego, quiso cortarse las venas, pero también la salvaron", relató hoy su hermana.

En el juicio también declaró María Laura Pascua, hermana de Otilio Pascua, un estudiante de Arquitectura secuestrado en Mar del Plata en octubre de 1977, cuyo cuerpo fue hallado flotando en las aguas del río Luján, con sus manos atadas a la espalda y un peso en los pies en agosto de 1978.

"El 24 de diciembre de 1975, cuando vivíamos con él en lo de mi mamá en La Plata, hubo un allanamiento de gente que lo buscaba, pero él no estaba", precisó.

María Laura Pascua afirmó que "cuando le contamos eso, Otilio se fue de mi casa y luego perdimos contacto con él" y agregó que se enteró por una tercera persona que había sido secuestrado en Mar del Plata junto a Cecilia Guía y a Santiago Sánchez Viamonte.

Desde entonces, no supimos más nada hasta que apareció muerto en 1978 cuando la policía nos notificó que había encontrado el cadáver de mi hermano en San Fernando", dijo.

"Fuimos a reconocer el cuerpo a la Comisaría Novena, donde nos dijeron que en la bajante del Río Luján habían aparecido el cuerpo de mi hermano y el de una mujer".

"Tenía las manos atadas a la espalda y un peso en los pies", recordó.
   
También declaró Jorge Guastapaglia, quien recordó que "el 13 de septiembre de 1977 fue secuestrado mi amigo Guillermo Dibastiano, quien fue llevado a La Cacha. Ese mismo día fueron a mi casa con el propósito de secuestrarme a mí, pero yo no estaba en la ciudad".

"El 8 de noviembre de 1977 a la noche, al domicilio de mis padres, dónde yo estaba viviendo, ingresó gente de civil armada preguntando por Gustavo Ogando, un amigo de Dibastiano", precisó.

Añadió que ese día lo llevaron detenido  que luego secuestraron a su hermano Mario Alfredo, quien fue picaneado durante su cautiverio en La Cacha.
Fuente:Telam

No hay comentarios: