31 de mayo de 2014

PARANÁ: JORNADA DE DD.HH. RELACIONÓ DELITOS DE LESA HUMANIDAD DE LA DICTADURA CON VIOLACIONES DEL PRESENTE.

30.05.2014
En Paraná, con la presencia de Pablo Llonto y Sabrina Gullino
Jornada de DDHH relacionó delitos de lesa humanidad de la dictadura con violaciones del presente

Hija de Tigre. Sabrina busca a su hermano mellizo. 
Paraná.- La organización Colectivo de Derechos Humanos de Ayer y Hoy de Entre Ríos realizó la V Jornada sobre Derechos Humanos en Paraná, con paneles sobre derechos civiles, "homolesbotransfobia", juicio y castigo, Malvinas y violencia institucional. La actividad se desarrolló en la Facultad de Trabajo Social de la capital entrerriana, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el gremio docente de la provincia, y la Subsecretaria de DDHH de Entre Ríos, al tiempo que participaron, entre otros, el periodista y abogado Pablo Llonto (que volvió a pedir la colaboración de quienes hicieron la "colimba" entre 1974 y 1983), y la nieta recuperada Sabrina Gullino.

Iván Martínez Sosa, uno de los integrantes del Colectivo de DDHH, explicó que se trata de una agrupación de estudiantes "comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos, que tiene como emblema estas jornadas desde hace 5 años, que promueven discusiones y hacen participar a los jóvenes en estas temáticas".

"En las jornadas anteriores contamos con la presencia de Hebe de Bonafini, el año pasado con Estela de Carlotto, y este año se presentaron la nieta recuperada Sabrina Gullino, el periodista y abogado Pablo Llonto, y las exponentes a nivel internacional en el derecho a decidir de las mujeres, Isela Firppo y Mabel Bianco, entre otros" afirmó Martínez Sosa en diálogo con Télam.

Por su parte, Pablo Llonto señaló que "debemos lograr que Argentina se convierta en un país ejemplo en el mundo, garantizar que nunca más ocurran genocidios, torturas, secuestros, y en estas jornadas no sólo hablamos de estos hechos sino los ligamos al presente para que no se repitan".

"Hay una tendencia en algunos sectores de la sociedad de volver al pasado, volver a esas torturas, a perseguir jóvenes por su clase social, pero pedimos ayuda a los soldados que hicieron la conscripción entre 1974 y 1983, que cuenten lo mucho o poco que saben, y a los jóvenes que participen en los juicios, para que esto no vuelva a suceder nunca más" sostuvo Llonto.

Según el periodista y abogado, los juicios "a los genocidas que cometieron delitos, son juicios de lesa humanidad, por lo que los jueces argentinos no están juzgando por Argentina o por Entre Ríos en este caso, sino es por el nombre de toda la humanidad".

Finalmente, subrayó que "nos llevamos la alegría y convicción de muchos jóvenes que continúan esta senda que nos marcaron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que es el de Memoria, Verdad y Justicia".

La joven Sabrina Gullino es hija de los montoneros desaparecidos Tulio Valenzuela y Raquel Negro, que la parió cautiva en dependencias militares junto un hermano mellizo que también permanece desaparecido.
Sigue utilizando el apellido de quienes la adoptaron de buena fe y la acompañaron en la restitución de su identidad.
Fuente:Telam

No hay comentarios: