14 de mayo de 2014

REPRESIÓN 2001: DECLARAN SEIS TESTIGOS EN EL JUICIO.

14-5-2014
Testimoniales
Debate oral por el diciembre sangriento
Represión 2001: los primeros testigos son familiares de los asesinados

Hoy empiezan a declarar los primeros siete testigos de los 45 convocados hasta fines de mayo. Primero atestiguarán familiares de los asesinados el 20 de diciembre. Estaba convocada Hebe de Bonafini pero por una "fuerte gripe" no podrá asistir.
Por: Milva Benitez
Mariano Armagno
Cuando el jueves 20 de diciembre de 2001 Fernando de la Rúa despegó a las 19.52 del techo de la Casa Rosada, Gustavo Benedetto, Marcelo Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón, ya habían muerto por las balas que dispararon los policías de la Federal en las inmediaciones de la Plaza de Mayo y la avenida 9 de Julio. Y Alberto Márquez, un viejo militante justicialista, con una bala en el pecho en la Plaza de la República, cerca del Obelisco. A partir de las 9, sus familiares recordarán la tragedia en el primer juicio por estos hechos.

Después de casi tres meses de audiencia, declararán los familiares de los asesinados esa tarde, Martin Galli –uno de los heridos con balas de plomo- y Claudia Aguilera Farías, una joven que esa tarde con sus compañeros de HIJOS como no lograron llegar a la Plaza de Mayo se replegaron en la zona del Congreso. Allí, Claudia intentó defender a una mujer ciega que los policías estaban intentando llevarse. Le respondieron con un balazo con posta de goma en la cara. “¿Tengo el ojo?”, preguntaba insistentemente Claudia en el calabozo de la comisaría 6° antes de que a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) la trasladaran al Hospital Santa Lucía.

Hebe de Bonafini estaba convocada para las 10.30 y había confirmado su presencia, pero "una fuerte gripe" le impedirá acercarse a los tribunales en Retiro, confirmaron a Infojus Noticias del equipo de acompañamiento y asistencia a las víctimas. La presidenta de Madres fue atacada junto a sus compañeras por la policía montada cuando intentaban proteger a los manifestantes, en la Plaza. No podrá explayarse sobre las lesiones sufridas ese día, porque esos hechos forman parte de otra causa que aún no fue elevada a juicio. Estos 7 serán los primeros de los 45 testigos convocados hasta fines de mayo por los jueces José Martínez Sobrino (presidente), Javier Anzoátegui, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín (juez sustituto). En total se espera que por este juicio pasen más de 600 testigos.

El 20 de diciembre la muerte de Márquez quedó grabada en las filmaciones del canal 4 de la Policía Federal. Cuando ya De la Rúa había renunciado alrededor de las 19.30, se ve a un grupo de policías de Asuntos Internos desplegarse con sus autos en ramillete sobre la avenida 9 de Julio, bajar y apuntar siempre al torso y la cabeza de los manifestantes. Alberto quedó en la línea de fuego. Murió por dos balas de plomo en la espalda. En esta primera ronda de testigos, Marta Pinedo, dará detalles sobre su ejecución; de los familiares convocados ella es la única que la presenció.

Y el de Alberto es el único caso que encuentra a los que dispararon el gatillo entre los imputados: son nueve ex agentes de la policía Federal que comandados por el ex comisario Orlando Oliverio dispararon contra un grupo de personas que se guarecían del sol y descansaban de las corridas (por los flujos y reflujos de manifestantes que durante horas, pese a la sangrienta represión, intentaban volver a la Plaza de Mayo alentados por la consigna “que se vayan todos”).

Martín Galli, estaba también ahí,  y recibió un balazo en la cabeza. A Galli lo salvó El Toba Héctor García, militante en los 70 que tiene a su hermana y a su cuñado desaparecidos, y que ese 20 de diciembre –pese a las balas- se emperró en salvarle la vida a ese muchacho. Y lo hizo.

María Arena recordará que vio cómo la vida de Gastón se apagaba por televisión. Lo reconoció por la remera que llevaba puesta. Estaba tirado sobre Avenida de Mayo, a 50 metros de la 9 de Julio, donde se ve con mucha sangre en la cara.  Diego Lamagna, el joven que entonces tenía 26 años y será recordado en el juicio por su hermana mayor, Karina. Marta, la mamá del militante Carlos "Petete" Almirón, viajará desde Lanús para contarle a los jueces que cuando veló al hijo que crio sola, con ayuda de su madre, había cientos de personas, amigos y compañeros de militancia a los que ella conoció ese día.

En este juicio, que se prevé durará más de un año, por primera vez autoridades políticas (electas) y los jefes policiales que ordenaron una represión deberán responder por las muertes que ocasionaron las fuerzas de seguridad a su mando. Pero el único funcionario del gobierno encabezado por De la Rúa que llega a juicio es el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov. En el banquillo de los acusados lo acompañan 16 ex policías federales, entre ellos Rubén SAntos, el jefe de esa fuerza durante el operativo. Por eso en la sala SUM de los tribunales de Comodoro Py, donde se desarrolla la audiencia, la custodia está a cargo de Gendarmería. 
Fuente:Infojus






14.05.2014
también está citada hebe de bonafini
Declaran seis testigos en el juicio por la represión de 2001 
El juicio oral por la represión que precedió a la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa en el 2001 entrará hoy en su etapa de declaraciones testimoniales. Entre las primeras convocadas está la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien hasta anoche no se sabía si podría asistir por cuestiones de agenda.
De todas maneras, el Tribunal Oral Federal 6 tiene previsto escuchar a seis testigos durante la audiencia en el juicio al ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza Enrique Mathov; al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, entre los procesados por cinco homicidios culposos cometidos en la represión a manifestantes el 20 de diciembre de 2001. Además se juzgan las lesiones a 117 personas.

La audiencia se prevé con un hondo contenido emotivo desde el comienzo del proceso en el que varios de los acusados utilizaron varias audiencias para prestar declaración, especialmente Mathov, cuya defensa se extendió por varias jornadas. Los jueces escucharán el testimonio de los familiares de las víctimas y de dos personas que resultaron heridas durante la jornada de represión. Marta Paldino, compañera de Alberto Márquez, asesinado en la Avenida 9 de julio será uno de las declaraciones más relevantes de la jornada por haber sido testigo del asesinato de su marido. El de Márquez es el único caso que encuentra a los que dispararon el gatillo entre los imputados. María Mercedes Arenas, Karina Lamagna y Marta Almirón prestarán su declaración durante la jornada.

El tribunal deberá también resolver si hace lugar al pedido de la defensa de Mathov que se esmera en abonar la teoría de un complot para desestabilizar el gobierno de la Alianza. En ese sentido, pidió que se convoque al juicio como testigos al por entonces diputado, Miguel Angel Toma, quien luego ocuparía el Ministerio del Interior por dos días y desembarcaría en la SIDE de la mano del interinato de Eduardo Duhalde. Lo mismo que el ahora massista Juan José Álvarez, quien entonces había asumido como ministro de Seguridad del ex gobernador Carlos Ruckauf, en la provincia de Buenos Aires.

Mathov es juzgado por "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público".
Fuente:TiempoArgentino                           

No hay comentarios: